sábado, 29 de diciembre de 2018

Fiscal propicia corrupción.

En la Vicefiscalía de Huajuapan
 



La otra unidad de motor ya fue liberada.


Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Samuel H. L., denunció que el Fiscal Alier R. M., adscrito a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, le pidió cinco mil pesos para que sin ningún papeleo ordene que liberen su camioneta, misma que estuvo involucrada en un accidente vial.

El supuesto percance vial ocurrió 22 de diciembre del presente año, sobre la avenida Venustiano Carranza, entre las calles 21 de marzo y Tapia, en la colonia Alta Vista de Juárez de esta ciudad.

La primera unidad de motor involucrada fue de color verde, marca Chevrolet, modelo 1993, con placas de circulación NBU9555 del Estado de México; y la segunda una camioneta de color guinda, marca Chevrolet, Trax, modelo 2018, con placas de circulación UBF3548 del estado de Puebla.

Samuel H. L., agregó que en el lugar donde ocurrieron los hechos no se llegó a ningún acuerdo para la reparación de los daños que le causó su camioneta a la otra unidad de motor, y que por ello fueron puestas a disposición del personal de la Vicefiscalía.

Refirió que, a pesar de llegar a un acuerdo conciliatorio, ambas camionetas seguían en el corralón Alejandro’S., y que después liberaron a la otra camioneta involucrada de color guinda, propiedad de Laura J. G., aparentemente por ser esposa de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Recalcó que a pesar de que se cumplieron con los requisitos legales, de que la víctima cedió los derechos a una aseguradora, se otorgó un perdón, además de que desistió a una querella que había puesto la afectada, misma que no puso ninguna objeción en la liberación, además de que pagó los daños causados, no han realizado el trámite para que le entreguen su camioneta.

Se repartían el dinero

Recordó que el fiscal Alier R. M., le pidió 5 mil pesos, con el argumento de que lo debían reportar con su jefe, es decir que se lo repartirían, tres mil pesos para el vicefiscal -supuso porque asegura que habló de jerarquías-, y dos mil pesos para él.

Aseguró que sus familiares y él no le dieron el dinero solicitado, “no estoy para seguir fomentando la corrupción en el país”.

Samuel al acudir con sus familiares con el fiscal, que les solicitó el dinero, les empezó a poner una serie de obstáculos, para que aparentemente no dejaran liberar a su camioneta.

Después que Samuel se quejó del actuar del funcionario, a otro fiscal le fue entregada la carpeta de investigación del percance vial con número 4026/H.L./2018, para que lleve el caso.

“Nos atendió y se dio cuenta que había una serie de irregularidades en la carpeta, no habían sido colmados los oficios de investigación, no existían los documentos de reporte de robo, no había expediente de la autentificación de los vehículos, entre otras anomalías”, señaló.

Lo anterior fue reportado a la Visitaduría General, cuyo personal aseguró que se empezarían a realizar las cosas con seriedad, afirmó.

Samuel H. L., y sus familiares quienes lo ayudan en el caso, se entrevistaron con el Vicefiscal, mismo que aseguran les contestó de una manera déspota, altanera, cortante y con poca ética, “nos dijo que nos iba hacer el favor, pero por la llamada telefónica que habían hecho tenía que colmar todos los requisitos legales”.

El denunciante subrayó que la Vicefiscalía puede hacer la investigación que guste, ya que no tiene nada que ocultar, ya que por eso sus datos son públicos, y que parte de lo ocurrido, está en la carpeta de investigación.

Presenta queja ante Derechos Humanos

Ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Samuel H: L., presentó una queja en contra del funcionario, cuyo número es 73072018, y además solicitó una medida cautelar para devolución de su camioneta.

“Queremos que cese la negativa de entregarnos el vehículo, para que no sigan cobrando más, ya que hace falta pagar la multa que impuso la Policía Vial Estatal, el arrastre y derecho de piso”, insistió.

Manifestó que en caso de que les suceda algo a él, a su familia o alguna de sus pertenecías por la denuncia que realiza, los únicos responsables será el fiscal que tenían a cargo la carpeta de investigación, y el titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario