lunes, 31 de diciembre de 2018

Diputados apapachan a sindicato

Pese a austeridad, los trabajadores de la Cámara de Diputados dispondrán este año de $231 millones para sus prestaciones

La Cámara de Diputados había dicho que en la austeridad no iban a existir excepciones / Foto: Archivo
 
Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados se alistan los convenios que se suscribirán el próximo año con el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados. Aunque Morena busca la austeridad republicana, se prevé que en prestaciones de personal sindicalizado la institución legislativa gaste al menos 200 millones de pesos.

La Cámara dio a conocer que de octubre de 2017 a septiembre de 2018 gastó 204 millones 379 mil 595 pesos en la partida 1540-2 “Otras prestaciones” otorgado a los sindicatos. Para 2019, esta partida tiene 231 millones 465 mil 54 pesos etiquetados.

En respuesta a una solicitud de información, la Cámara reveló que de octubre de 2017 a septiembre de 2018 le destinó 200 millones 605 mil 962 pesos al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y otros 3 millones 773 mil 633 pesos al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal.

Excélsior publicó hace dos meses que la nueva legislatura, de mayoría morenista, no terminó con privilegios para sindicalizados, pese a que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que nadie se salvaría de la austeridad.

Al llegar los nuevos legisladores a San Lázaro, aceptaron que al menos hasta diciembre de este año se le otorgarán al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, 8 mil 164 pesos al mes para vales de despensa.

Además, entre otros beneficios, la institución legislativa aceptó el otorgamiento de 114 mil pesos al mes “a efecto de sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical”, recursos de los que será responsable Aguilar.

Para el próximo año ya se prepara el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un convenio que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”, ya que el mismo documento precisa que los recursos que se reconocen son “de naturaleza extra legal y por lo tanto discrecional”.

Excelsior - AMU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario