El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH pidió a López Obrador cancelar el tren y el corredor delIstmo de Tehuantepec, hasta que no haya estudios de impacto ambiental.
El sindicato del INAH pidió a AMLO suspender la consulta por el Tren Maya haya que no haya estudios de impacto ambiental/Cuartoscuro. |
Ciudad de México
El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH pidió a Andrés Manuel López Obrador suspender la consulta del 24 y 25 de noviembre para la realización de diez mega proyectos, incluyendo el Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, hasta que no haya estudios suficientes de impacto ambiental.
El sindicato expresó su preocupación porque ambos proyectos tienen características similares a otros, como el Plan Puebla Panamá, que a pesar de ser fuertemente rechazados por su carácter mercantil se realizaron a pesar de que en los hechos constituyeron un “desastre ecológico”.
“No se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, aseguraron en una carta dirigida al presidente electo.
El Tren Maya abarcará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco; se plantea como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del presente.
El Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec se ubica en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Además es indispensable, dijeron que es indispensable consultar previamente a las comunidades indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y que el procedimiento no puede sustituirse con ninguna “consulta nacional”.
El sindicato recordó que el incumplimiento de consulta puede recurrirse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Creemos en la necesidad de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país. Pero también estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos”, destacaron.
El sindicato pidió la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Así como a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Milenio - OVM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario