Regino será el encargado de proteger los derechos indígenasADELFO REGINO SERÁ EL ENCARGADO DE PROTEGER LOS DERECHOS INDÍGENAS. FOTO: CUARTOSCURO.COM |
FRANCISCO NIETO
Con 10 foros regionales, que inician esta semana, se determinará el programa de gobierno dirigido a los pueblos indígenas.
En entrevista con El Heraldo de México, Adelfo Regino, quien será el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que una prioridad del nuevo gobierno será evitar la aceleración de la desaparición de las lenguas originales, como es el caso del ixcateco que tiene sólo 20 hablantes.
¿Cómo va la renovación?
Estamos en el proceso de redefinición de la arquitectura institucional dirigida a los pueblos indígenas.
Ya hay una iniciativa en el Congreso para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; lo que vamos hacer, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT, un proceso de consulta.
Serán 10 foros. Iniciamos el 9 de noviembre en Chilpancingo, y terminamos en la Ciudad de México el 18 de noviembre; la idea es escuchar la voz de nuestros pueblos indígenas, para nutrir esta iniciativa.
Lo que queremos es que este 1 de diciembre empecemos con este renovado instituto.
¿Qué harán con las conclusiones de los foros?
Seguramente, los resultados de estos foros nos servirán también para definir las nuevas acciones del Instituto.
¿Cuáles son los retos?
Por un lado tenemos un desafío en todo lo relacionado con la pobreza y la marginación. Es muy grande la exclusión que viven nuestros pueblos y el principal reto es ese: incluirlos en el desarrollo
En todos los estudios, incluido el Coneval, los indígenas figuran entre los más pobres de los pobres y eso para el nuevo gobierno es un desafío, y lo vamos asumir.
Otro punto tiene que ver con la cuestión de la violación a sus derechos. A menudo vemos esta problemática, incluso vemos muertes como la del hermano rarámuri, (Julian Carrillo), asesinado por defender su territorio. Vemos que hay una secuela de dolor, porque no se están respetando sus derechos.
Un tercer desafío tiene que ver con la pérdida acelerada de las culturas y de las lenguas; lamentablemente estamos viendo como las lenguas están, en muchos casos, en procesos de desaparición. Un ejemplo de esta tragedia es el caso del ixcateco, donde tenemos alrededor de 20 hablantes; es una lengua que agoniza.
Creemos que estos son los principales desafíos centrales y por ello el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos ha pedido promover un conjunto de reformas constitucionales que reviertan esta situación que viven los pueblos indígenas, quienes padecen pobreza y marginación; exclusión e invisibilización y violación de sus derechos.
El Heraldo de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario