De 10 programas prioritarios en materia de seguridad, la búsqueda de personas no sólo es al que menos recursos le invierten las entidades federativas, sino también el de menor eficacia en el gasto. Foto: Archivo |
Antonio Baranda
Cd. de México
Las entidades federativas destinan muy poco de los fondos federales que reciben para proyectos de seguridad pública al fortalecimiento de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Esto a pesar de que hay más de 37 mil desaparecidos y que la especialización de las instancias responsables de búsqueda es uno de los 10 programas de prioridad nacional acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Para este 2018 se acordó que los estados reciban 6 mil 989.5 mil millones de pesos de recursos federales, vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para avanzar en el cumplimiento de las estrategias nacionales de seguridad.
De ese monto, convinieron Federación y estados, 16.8 millones de pesos están destinados al programa "Búsqueda de Personas", cantidad a la que se sumarían 12.8 millones de pesos de aportaciones estatales para un total de 29.6 millones de pesos.
Sin embargo, hasta septiembre pasado, las entidades únicamente habían pagado, ejercido o devengado 3 millones de pesos de la bosa total y habían comprometido 7.1 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la eficacia en el ejercicio de recursos de este programa con prioridad nacional es de apenas 10.2 por ciento.
De los 10 programas prioritarios en materia de seguridad, la búsqueda de personas no sólo es al que menos recursos le invierten las entidades federativas, sino también el de menor eficacia en el gasto.
Teóricamente, este programa está destinado al mejoramiento de las capacidades institucionales y operativas de las unidades estatales responsables de la búsqueda de personas desaparecidas y su objetivo es que dichas unidades cuenten con la capacitación, el equipamiento, infraestructura y tecnología necesarios para cumplir su responsabilidad conforme a los protocolos establecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario