LANZA INICIATIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
Agencia Reforma |
Luis Ignacio
Antonio Altamirano presentó una iniciativa para que el Presidente entregue personalmente su informe de gobierno
El diputado federal Carol Antonio Altamirano presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno en la apertura del primer periodo de sesiones.
Dijo que con ello propone corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución federal, que estableció un formato de presentación y análisis del informe de gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas.
Dijo que con esa reforma se canceló la presencia del presidente en el Congreso de la Unión y se sustituyó el mensaje del titular del Ejecutivo por la entrega de un documento.
“Así, se pasó del día del Presidente al día del mensajero, tratando al Congreso como una ventanilla administrativa”.
Manifestó que el hecho concreto es que desde hace 10 años el Ejecutivo ya no se dirige al Congreso de la Unión.
“En una década el gobierno ha ignorado y evitado el diálogo con los diputados y los senadores, prefiriendo eventos a modo, llenos de aplaudidores, de personas que ciertamente son voceros de intereses económicos y políticos, pero que no fueron electos como representantes de la soberanía popular ni del pacto federal”.
Señaló que la iniciativa que presenta propone reformar el artículo 69 constitucional para establecer que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente deberá presentarse personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronuncie un mensaje con ese motivo.
“Propongo además agregar un segundo párrafo para establecer que, en fecha posterior, el presidente acudirá a cada una de las Cámaras del Congreso en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen”.
"Diálogo entre poderes"
Expresó que los términos y procedimientos específicos, como la exposición del Mandatario federal, el formato de las intervenciones de los legisladores, o el desarrollo de las sesiones son materia legal y reglamentaria.
Sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, “en México tendremos un diálogo entre los poderes, el Presidente regresará al Congreso a presentar su informe y para que el diálogo sea productivo e informado, posteriormente se presentará como titular de la administración pública ante las Cámaras de Diputados y Senadores, donde se realiza el análisis de lo informado por el gobierno federal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario