Llega crimen hasta altamar
El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste, donde están el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap. Foto: REU |
Foto: REFORMA |
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Claudia Guerrero
Cd. de México
Un ingeniero de la refinería de Pemex en...La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche.
Las bandas de "piratas" entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.
El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste, donde están el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).
Otra área de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco, y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.
En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la de Tabasco y APC se contabilizaron 103 robos.
Sin vigilancia y control, los "piratas" pueden subir plataformas localizadas a entre 50 y 100 metros de altura.
La senadora de Morena Margarita Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, denunció que los ataques van en aumento y en los últimos meses se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la Sonda de Campeche.
"Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos", dijo.
"Además de despojarlos de sus pertenencias, roban equipamiento que se encuentra en dichas instalaciones".
Según testimonios de los trabajadores, relató, los artículos que se han robado incrementan el riesgo al que se enfrentan quienes han sido contratados para determinadas tareas.
La senadora explicó que "los piratas" se han llevado equipos de respiración autónoma, considerados como de alta seguridad y necesarios para que los empleados sobrevivan en caso de una fuga de gas.
"También se han robado módulos y consolas, cuya función consiste en controlar la presión de los pozos petroleros", detalló.
En diciembre pasado, la Secretaría de Marina amplió las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció cuatro polígonos en la Sonda de Campeche.
"Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca", reconoció la Marina.
Pero la legisladora de Morena, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, denunció que aunque la Marina limitó la navegación en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia.
"En ese radio, solo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas (...) No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando", señala el punto de acuerdo que será presentado en el Senado.
La morenista explicó que los trabajadores han reportado que los ladrones cuentan con radios que son capaces de interceptar o recibir comunicaciones aéreas.
Refirió que, en uno de los 24 asaltos, se tuvo noticia de que uno de los empleados solicitó ayuda desde un helicóptero, por lo que la aeronave fue atacada con disparos de arma de fuego.
Este día, durante la sesión ordinaria, Sánchez García también pedirá un informe pormenorizado en el que se detallen los protocolos y medidas de seguridad que se han implementado en la Sonda de Campeche.
En aumento
Documentos de Pemex Exploración y Producción refieren que, en el pasado, los actos ilícitos en las plataformas marinas ocurrían de manera esporádica.
Sin embargo, la empresa reconoce que a partir del segundo semestre de 2016 se presentó un incremento.
De acuerdo con sus estadísticas, en ese año se registraron 114 eventos, mientras que en 2017 la cifra se elevó a 276 incidentes.
"Los bloques más afectados son Cantarell, con 36.9 por ciento, y Litoral, con 36.4 por ciento. La tendencia delictiva en el 2017 llegó a una cantidad superior en un 142 por ciento respecto al 2016", indica.
En septiembre pasado, Pemex admitió que esos delitos ponen en riesgo a las instalaciones petroleras y al medio ambiente en la Sonda de Campeche, y recordó que ese tipo de faltas son penalizadas con hasta 25 años de prisión.
Anunció que incrementaría la seguridad en las inmediaciones de esas instalaciones petroleras.
"Ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el sur del Golfo de México, Pemex ha asignado mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo y ha incrementado el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión", reportó.
Sindicato de la Cámara libra la austeridad; conserva privilegios
La Cámara aceptó pagar hasta diciembre 40 mil pesos mensuales al Comité Ejecutivo General del sindicato. |
CIUDAD DE MÉXICO.
En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.
El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar.
El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores.
Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).
Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”.
Diputados cuidan apapacho sindical
Se le autorizan 162 mil pesos mensuales para cubrir gastos; su líder recibirá 8 mil pesos en vales de despensa.
La Cámara de Diputados liquidó a 2 mil 400 empleados, pero no terminó con privilegios para el Sindicato, al cual le autorizó 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones en favor de los trabajadores.
La Cámara aceptó que desde septiembre y al menos hasta diciembre de este año se le otorgarán al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, 8 mil 164 pesos al mes para vales de despensa, recursos que se reconocen son “de naturaleza extra legal y por lo tanto discrecional”.
El gremio afirma que este recurso se ha otorgado en meses anteriores y es para sufragar gastos que se presentan en las oficinas.
Además, la institución legislativa aceptó el otorgamiento de 114 mil pesos al mes “a efecto de sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical”, recursos de los que será responsable Aguilar.
“La Cámara reconoce que como consecuencia de los trabajos que desempeñan los integrantes del Sindicato se derivan diversos gastos”, precisa el acuerdo que fue signado por líderes sindicales y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la institución legislativa, Carlos Olson, y la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo.
PARA GESTIONES
Asimismo, la Cámara aceptó pagar hasta diciembre 40 mil pesos mensuales al Comité Ejecutivo General a efecto de llevar a cabo diversas gestiones en favor de los trabajadores de base sindicalizada.
Por ejemplo, los recursos que se le darán al mes al Sindicato son superiores a los recursos que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).
Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un convenio que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”.
Lo anterior para “lograr un equilibrio económico que permita al trabajador sindicalizado en activo, al pensionado, jubilados y a sus familias, un nivel de vida más decoroso”.
La Cámara debe dar recursos para cada trabajador adscrito al Sindicato, simplemente por pertenecer a este gremio; también está obligada a dar recursos por fomento deportivo, fomento turístico, apoyo para gastos del Sindicato, ayuda de pasajes, Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Trabajador de la Cámara de Diputados, Día de la Senectud, Día del Trabajo, Día del Bibliotecario, Día del Topógrafo, Día del Empleado Postal, Aniversario de la Revolución Mexicana, estímulos por puntualidad y asistencia, ayuda para la cena de Navidad, así como ayuda mensual para renta, transporte y despensa, entre otras cosas.
SUELDOS
En primera instancia, la Cámara debe dar a todos los trabajadores 8.03 días de salario mínimo (709 pesos) tan sólo por pertenecer al gremio.
Al mes, todos los trabajadores del gremio deben tener 30.11 días de salario mínimo (2 mil 660 pesos) por concepto de ayuda para renta, transporte y despensa, además de los 2 mil 470 pesos en vales para tiendas de autoservicio, entre otros apoyos.
Ayer, Excélsior dio a conocer que la Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores.
Determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados.
López Obrador niega 88 mil mdp para el NAIM en Texcoco
Andrés Manuel López Obrador rechazó la entrega de 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En uno de los documentos entregados al propio equipo de transición del Presidente electo en julio pasado, ya se reconocía que falta por fondear este monto, pero también se establece que para no utilizar recursos fiscales “se podría acudir al mercado privado”.
“Cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a pasajeros de interconexión. Nueva colocación Fibra E. Concesión Centro de Transporte Terrestre (estacionamiento). Monetización terrenos Ciudad Aeropuerto. Modificar contrato ASA”, detalla el estudio.
Sin embargo, el próximo jefe del Ejecutivo aseguró que “hace unos cuantos días”, el fideicomiso del NAIM tuvo una reunión en la que “presentaron un estado de cuenta” y “están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público.
“Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos.
“Cuando me presentaron el dictamen, los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos, Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda), me dicen: ‘Una de las ventajas que tiene continuar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto’. Entonces ahora resulta que sí, que (piden) 88 mil millones de pesos”, relató en un video publicado en sus redes sociales.
Al respecto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción del NAIM, declinó comentar esta supuesta petición de recursos extra para la continuación del proyecto aeroportuario.
López Obrador también reveló que empresarios inversionistas del NAIM, “como Carlos Slim”, plantearon terminar el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco a un “costo menor” si se abaratan materiales, y se compran en México, además de si se fortalece el mercado interno.
“Lo que plantean Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra”, subrayó.
Polémica por campaña
AMLO también dio a conocer una campaña que se implementaba desde la Presidencia de la República, en favor de concluir la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero que supuestamente se canceló.
Relató que Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, recibió un correo electrónico del actual titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en el que le dio a conocer lo anterior.
López Obrador leyó la comunicación del pasado 5 de octubre: “(Ruiz Esparza a Jiménez Espriú) Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —es decir, a favor de la continuación en Texcoco—, y le pedí a Federico Patiño —que es el encargado del fideicomiso para la construcción del aeropuerto de Texcoco— bajarla, espero que ya no se difunda.
“Dice el encargado de cancelarla: ‘Hoy por correo electrónico y vía telefónica a la Presidencia de la República se hizo la solicitud de suspensión de la campaña y ya se está llevando a cabo la cancelación en radio y televisión, misma que solo se transmite a través de tiempos oficiales.
‘Respecto a inserciones en periódicos y páginas web, ya se solicitó la suspensión de su publicación, se está informando a los medios alternos como Metro, TV Metro, Metrobús, camiones foráneos, y ya se solicitó al aeropuerto que deje de transmitir los spots en sus pantallas’. Es el mensaje”.
El mandatario electo aseveró que esta campaña “no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la SCT, sino la Presidencia. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña, hay muchos intereses sobre este asunto”.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ordenó diferir el promocional a favor de la construcción del NAIM, pero negó que se haya “bajado”, como aseguró AMLO.
—No. Diferimos la campaña, no es que se haya bajado. La diferimos porque no es un momento propicio para entrar a una confrontación de sí-no. Por eso, más que bajarla, la diferimos; va a venir después”.
—¿A petición del nuevo gobierno?
—No, cero. Por decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al preguntarle si la campaña no representaba interferir en la decisiones del gobierno actual, Ruiz Esparza señaló: “No. Es hacer las cosas civilizadamente y con tranquilidad; no está obstaculizando nada ni estamos dejando que obstaculice nada. Estamos avanzando en todo”.
Sobre un estudio que señala que es posible mantener el actual aeropuerto trabajando junto con el de Santa Lucía —al que se refirió López Obrador en su mensaje de internet de ayer—, el titular de Comunicaciones señaló que “el estudio de la fuente oficial está dado. Todos los estudios autorizados durante cuatro años están dados; son los mejores especialistas del mundo, esa es la opinión que cuenta, creo yo a mi modo de ver”.
—¿Usted le pediría (a López Obrador) que fuera imparcial?
—No, yo no pediría nada, cada quien su voluntad y su decisión.
—¿Pero se sigue generando incertidumbre?
—No por nosotros —aseguró Ruiz Esparza.
En su mensaje en redes, López Obrador también expresó que en julio pasado, cuando comenzó la difusión de este caso, “hablé de que (NAIM) llevaba un avance de 35 por ciento, pues no es cierto, es de 20 por ciento”.
AMLO considerará NAIM en Texcoco si Slim y otros ‘pilotean’ la inversión
Por otro lado, el presidente electo afirmó que se está considerando la propuesta de Carlos Slim y otros empresarios que tienen obras en el NAIM, en Texcoco, para continuar la construcción y hacerse cargo de la inversión.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Cuartoscuro |
Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está considerando la propuesta de Carlos Slim y otros empresarios que tienen obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, para continuar con la construcción y hacerse cargo de la inversión.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, el presidente electo explicó: “Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco. Y lo de cancelar la obra, al final de cuentas va a ser la gente y se va a definir en una consulta a finales de este mes”.
Reportó también que el fideicomiso para la construcción del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con el proyecto.
“Hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa, me dicen que una de las ventajas que tiene la construcción del NAIM es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto. Ahora resulta que sí”.
El presidente electo dio a conocer un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que se afirma que es viable que operen los dos aeropuertos, el Benito Juárez y el que se pretende construir en la base de Santa Lucía.
Y dio lectura a un párrafo del estudio: “La base aérea de Santa Lucía se encuentra 36 km del aeropuerto de la CDMX, distancia que se reduciría si lo que pedimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”.
Al respecto, acusó también que se le reportó que cesaron el jefe de la Fuerza Aérea mexicana “por dar información” a Javier Jiménez Espriú sobre la base militar de Santa Lucía, y ofreció reinstalarlo: “No sé si fue al comandante general de las Fuerza Aérea o al encargado de la base militar de Santa Lucía, lo voy a indagar; le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, no pueden haber represalias de ese tipo”.
Reconoció que el aeropuerto Benito Juárez sufre de “saturación”.
Explicó que “pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de saturación del actual aeropuerto, porque si es una solución o la otra y nos lleva tres, cuatro, seis años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda. Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, tal vez el de Puebla, Morelos; y si se opta por Santa Lucía, vamos a poner manos a la obra e iniciamos la construcción de una o dos pistas. Así sería más rápido resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.
'La Política económica, un fracaso a cambiar'
Por otro lado, el presidente electo volvió a calificar ayer como un “fracaso rotundo” la política económica actual, y afirmó que tiene que cambiar.
Lo anterior lo dijo durante la presentación del programa “Sembrando Vida”, en el que se dio a conocer cómo se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en 19 estados de la República.
Señaló, primero, que “es increíble que México importe productos como café y cacao. Es el desastre que significó esta política neoliberal”.
Puso como ejemplo la situación que vive la industria petrolera: “Dijeron que con la reforma energética iba a aumentar la producción de petróleo, que íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios y estamos extrayendo 1 millón 800 mil barriles y en picada.
“Es lo mismo, compramos café, compramos cacao, compramos el maíz. Tiene que cambiar la política económica que ha sido un fracaso rotundo”, consideró.
AMLO analiza continuar con el NAIM tras propuesta de Slim
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en redes sociales en el que anuncia la posibilidad de la finalización de la obra del aeropuerto de Texcoco, a petición del ingeniero Carlos Slim, quien se ha interesado en hacerse cargo de la inversión “sin que se utilicen recursos del presupuesto”.
López Obrador anunció una rueda de prensa para el próximo jueves y la entrega de un nuevo dictamen de una empresa francesa para el próximo lunes: “Ayer tuve un encuentro con el ingeniero Javier Jiménez Espriú (…) Él va a transmitirles de manera puntual, el jueves próximo, una rueda de prensa en la que estén todos los medios de información, porque quiero que se cuente con elementos suficientes para decidir en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto”.
Afirmó que desde hace algunos años “una empresa que se conoce como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, con espacio aéreo o estudios de ese tipo, dijo desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, que podían operar los dos aeropuertos, que no habría problemas de interferencia en espacio aéreo.”
Y contrastó que dicho dictamen de OACI es contrario a “lo que han sostenido quienes quieren que se construya el nuevo aeropuerto, que dicen que no se puede conseguir el de Santa Lucía, las dos pistas en Santa Lucía, por problemas de espacio aéreo y por la interferencia con vuelos del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.
López Obrador leyó un párrafo del dictamen de OACI: “la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas de terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”.
“Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema 20 o 30 años a futuro”, añadió.
Advirtió que “si se construye el nuevo aeropuerto, si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, repito: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía. Ahí sí hay clara interferencia aérea, además de otras consideraciones que no quiero ahora expresar, que ya he manifestado en otras intervenciones y exposiciones.”
AMLO dijo que recibió, por medio de Javier Jiménez Espriú, un informe del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para informarle de una petición de cancelar un video en medios de información oficiales, en favor del NAIM. “Le pedí a Federico Patiño —que es el encargado de fideicomiso para la construcción del aeropuerto de Texcoco— bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos”, leyó.
“Ya se está llevando a cabo la suspensión de esta campaña en radio, en la televisión, misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, informó AMLO.
Respecto a la inserción de periódicos y páginas web a las que se solicitó la suspensión de su publicación “se está informando a los medios alternos como Metro, TV, Metro, Metrobús, camiones foráneos de pasajeros, la cancelación, y también ya se solicitó al aeropuerto que deje de transmitir los spots en sus pantallas”, escribió Ruiz Esparza.
“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones ni la Presidencia de la República, a lo mejor ni siquiera tampoco está enterado de esto el presidente Peña”, cuestionó AMLO.
Expresó: “Y lo que más, más, más, más, más me preocupa de todo, es de que se están solicitando, —hace unos cuantos días, se hizo una reunión del fideicomiso— 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Y esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”.
“Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. Cuando me presentaron a mí el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa, me dice: una de las ventajas que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto, o continuar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos. Entonces, ahora resulta que sí, que 88 mil millones de pesos”.
“Hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco (…) y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales y se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, hizo público.
“En definitiva, el nuevo aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en el 2024. Prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto. Pero lo que plantea Slim y un grupo, es que se pueden reducir los costos. Y lo que más importa: que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, adelantó.
“A final de cuentas, va a ser la gente de la que va a decidir, porque se va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes“, subrayó y anunció una rueda de prensa para el próximo jueves y la entrega de un nuevo dictamen de una empresa francesa para el próximo lunes.
Niega AMLO 88 mil mdp para NAIM y empuja que IP lo financie
Andrés Manuel López Obrador presenta el programa “Sembrando vida”, ayer. Foto: Especial |
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el fideicomiso constructor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pidió 88 mil millones del presupuesto público para continuar con las obras; pero acotó: “esto no es posible, no podríamos financiar esto”.
Y añadió: “decían que no iban a necesitar estos fondos. Cuando me dieron los dictámenes dijeron que una de las ventajas de construir en Texcoco es que era autofinanciable y ahora resulta que necesitan 88 mil millones de pesos”.
Detalló que supo de las intenciones de un grupo de empresarios de invertir en el nuevo aeropuerto; además de una propuesta para reducir costos de materiales y de construcción.
Mediante un video que difundió en sus redes sociales, López Obrador indicó: “hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras e inversiones y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales… que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto; en ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar y no cancelar la obra”
López Obrador aseguró que seguirá siendo objetivo e imparcial y reiteró que la consulta para decidir el destino del NAIM se realizará a finales de octubre.
“Si tengo acceso a información quiero compartirla con los ciudadanos, para que así la gente decida con libertad… no es que me esté inclinando por una o por otra opción”, apuntó.
Asimismo, informó que como parte de la imparcialidad fue suspendida una campaña que circulaba en redes sociales, radio, televisión y medios impresos a favor del aeropuerto en Texcoco.
En el mismo video, reveló que el Aeropuerto de Texcoco no lleva un avance de 35 por ciento, como se dijo, sino de 20.
El Dato: El equipo de transición alista a un grupo de voluntarios para levantar la encuesta para saber qué lugar se prefiere para que se realice la construcción.
López Obrador indicó también que obtuvo información de que un alto mando de la Fuerza Aérea fue cesado por revelar datos al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la Base Aérea de Santa Lucía: “si esto fue así, le ofrezco que lo vamos a devolver a su cargo, porque eso es una injusticia”, puntualizó.
Explicó que el próximo lunes recibirá un estudio realizado por expertos franceses especialistas en espacio aéreo, y que analiza la viabilidad de construir dos pistas en Santa Lucía.
Añadió que este jueves Jiménez Espriú ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles de cómo se desarrollará la consulta.
Presenta plan “sembrando vida”. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó de manera oficial el programa “Sembrando vida”, que contempla la plantación de árboles frutales y maderables en 100 mil hectáreas de territorio mexicano.
Junto a la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, reiteró que es la estrategia más ambiciosa para rescatar a “la zona más olvidada del país”, el sur-sureste mexicano, con el que se generarán 400 mil empleos directos, con una inversión de hasta 15 mil millones de pesos.
Reactiva economía con siembra
Para rescatar al sureste del país, López Obrador alista plantación con una inversión de 15 mmdp.
Apuesta por plantación de árboles frutales y maderables, a mediano y largo plazos.
Siembra de semillas como maíz, calabaza y frijol.
Cultivos de cacao, canela, agave, café, palma de coco, mango, guanábana.
Propone crear 400 mil empleos para evitar que pobladores emigren del país.
Contempla una extensión de 100 mil hectáreas, 500 mil durante el primer año.
Plantea reducir la pobreza rural.
USMCA, flexible con nuevas plantas de autos
Las armadoras instaladas recientemente o de próxima inauguración en México tienen hasta cinco años más que el resto de las plantas para emparejarse con la nueva regla de contenido regional de 75 por ciento.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AMEC o USMCA, por su sigla en inglés) mantiene los beneficios para las plantas automotrices nuevas (que recientemente operan como KIA o Audi y las que arrancarán producción como BMW o Mercedes-Benz en los siguientes años), que están actualmente escritos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Para las nuevas plantas, según el nuevo tratado hay un periodo, una regla de origen preferencial en la que no tienen que cumplir con 75%, tienen hasta cinco años para comenzar a aplicar la nueva regla y lo mismo una plataforma que tiene dos años, las nuevas plataformas tienen una exoneración”, indicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.
El artículo 403, de bienes de la industria automotriz del TLCAN, exige 50% de Valor de Contenido Regional (VCR, medido en costo neto) durante cinco años después de la fecha en que un ensamblador de vehículos automotores produzca en una planta el primer prototipo del vehículo.
Uno de los requisitos para tener esa ventaja es que se trate de un vehículo automotor de una clase, marca, excepto vehículos comprendidos en el artículo 403, categoría de tamaño y bastidor que el ensamblador de vehículos automotores no haya producido anteriormente en México, Estados Unidos o Canadá.
Otra de las condiciones es que la planta sea un edificio nuevo en el que se ensamble el vehículo automotor y un tercer condicionamiento consiste en que sustancialmente toda la maquinaria nueva utilizada en el armado del vehículo automotor se encuentre en la fábrica. Una vez cumplidas estas condiciones, las exportaciones de vehículos ligeros tendrán que pagar un arancel de 2.5% para entrar en Estados Unidos durante los cinco años mencionados.
Transcurrido ese quinquenio, comenzará el periodo de transición para alcanzar el tope de 75% de VCR exigido en general para poder exportar en la región unidades nuevas originarias sin pagar aranceles, tal como se exige para el resto de las empresas.
El periodo de transición consta de cuatro plazos: un VCR de 66% al inicio del año fiscal, con tasas de 69, 72 y 75% para cada uno de los años fiscales subsiguientes.
Desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, la fabricación de vehículos motorizados en América del Norte se ha integrado altamente, con los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Asia y Europa construyendo sus propias cadenas de suministro dentro de la región. El mayor crecimiento reciente en el mercado de América del Norte se produjo principalmente en México, que ahora representa aproximadamente 20% de la producción total de vehículos de la región.
En general, las inversiones recientes en plantas de ensamblaje de Estados Unidos y Canadá han involucrado la modernización o expansión de las instalaciones existentes, mientras que México ha visto nuevas plantas de ensamblaje.
Además, muchos fabricantes de partes han abierto plantas en México para estar cerca del creciente número de plantas de ensamblaje de vehículos.
Nuevo capítulo, en el 2020
Eduardo Solís indicó que en el 2019 no habrá cambios para la industria y será hasta el 2020 cuando inicie el nuevo periodo de transición en aquellas marcas automotrices con más años de antigüedad, para arrancar con el ajuste de 66 por ciento.
Solís destacó la “flexibilidad” alcanzada para el incremento del contenido regional en la regla de origen de vehículos ligeros. Uno de los cuatro requisitos es que los automóviles de Norteamérica se deben fabricar con 70% de acero y aluminio hecho en la región, pero se pueden sumar los promedios de la planta en México con la de EU o Canadá, a través de las compras corporativas.
Por ejemplo, Volkswagen, que tiene una fábrica en Puebla, México, y otra en Chattanooga, Estados Unidos, puede incluir las compras de insumos que hizo en la región para todo el volumen que produce en ambos complejos de manufactura, no modelo por modelo.
Aunque cada componente de los vehículos posee su contenido regional en la regla de origen, en el caso de las autopartes esenciales (motores, chasis, transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías) existe la posibilidad de que entre todas sumen 75% y no sólo uno logre ese contenido.
El presidente de la AMIA enfatizó que el cumplimiento de 75% de contenido regional en la composición de un vehículo también se promediará por toda la producción de la armadora, no por vehículo.
Productos básicos, 98% más caros por falta de competencia
Los sectores más pobres, víctimas principales del poder de mercado. La imagen, de un mercado de la capital del país.Foto Marco Peláez |
Susana González y Alonso Urrutia
Con el poder de mercado que tienen, empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen cautivas a las familias mexicanas, que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados de lo que deberían, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin ese desembolso el poder adquisitivo de las familias del país aumentaría de manera automática 15 por ciento, sostuvo la funcionaria al adelantar los resultados de un estudio que la Cofece encargó al respecto para determinar cuánto dinero pierden los mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado sobre los productos mencionados, pero sin que revelara el nombre de alguna compañía.
La pérdida del bienestar es regresiva: afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país. La evidencia empírica que aparece en este estudio, que daremos a conocer en los próximos días, demuestra que 10 por ciento de los hogares con menores ingresos pierden cinco veces más de sus percepciones que aquellos con el 10 por ciento más alto de ingresos, es decir, el primer y último deciles, respectivamente, destacó Palacios.
En entrevista posterior, sostuvo que la Cofece tiene una amplia carta de investigación que toca la médula de lo que consumen los mexicanos. Señaló que hay disposición para escuchar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado al foro pero no acudió.
Destacó que, independientemente de dónde se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, estamos atorados unos tres y cuatro años. En tanto, se seguirá usando la terminal actual.
Advirtió que en Tabasco, donde se pretende construir una refinería, las autoridades intentan echar abajo una ley sobre adquisiciones públicas que limita las contrataciones directas de montos relevantes, lo cual no favorece la competencia, puede inflar los precios y generar discrecionalidad, por lo que la Cofece propone una norma federal de adquisiciones.
El foro también fue organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo presidente, Gabriel Contreras, advirtió que la era digital conlleva nuevos retos para la política de competencia, que tiene como principio y fin beneficiar a los consumidores. Es una política de bienestar social, un instrumento para asegurar el interés general por encima de cualquier interés particular y también un motor de crecimiento incluyente.
Recordó que tuvieron que pasar 75 años para que, en medio de la liberalización económica y apertura comercial, en México se instaurara formalmente un régimen en materia de competencia, con procesos y autoridades al respecto, a pesar de que ya se contemplaba en la Constitución de 1917.
Recorte a seguros de burocracia de 11 mmdp
El próximo gobierno eliminará las pólizas de 3.5 millones de burócratasRecorte a seguros de burocracia de 11 mmdp. Gráfico Daniel Razo / El Heraldo de México. |
Fernando Franco
Con la política de austeridad que emprenderá el próximo gobierno se dejará de pagar 10 mil 925 millones de pesos (575 millones de dólares) al sector asegurador, principalmente a Metlife, por la eventual eliminación de los seguros de 3.5 millones de burócratas.
La administración de Andrés Manuel López Obrador planea recortar salarios, reducir el número de trabajadores y eliminar los seguros de vida, gastos médicos mayores y Seguros de Separación Individualizada (SSI), como una medida de acotar el gasto público.
“AMLO considera que estas pólizas son un desperdicio, pues solamente benefician a los empleados del sector gubernamental, cuyos salarios son altos y tienen acceso a servicios médicos públicos. Según con nuestras estimaciones, estos gastos en seguros del gobierno son por 575 millones de dólares”, dijo Alfredo Calvo, analista de la calificadora Standard and Poor’s (S&P).RECORTE A SEGUROS DE BUROCRACIA DE 11 MMDP. GRÁFICO DANIEL RAZO / EL HERALDO DE MÉXICO.
La directora y jefa de Seguros de Fitch, Eugenia Martínez, señaló que la medida del nuevo gobierno reduciría, aproximadamente, 2 por ciento de las primas brutas totales del sector asegurador.
Sin embargo, en su reporte “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?”, S&P consideró que “los grandes y diversificados”portafolios de las aseguradoras pueden compensar la pérdida.
Al respecto, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que “tenemos que ver cualquier amenaza como una oportunidad, como debe ser la planeación estratégica”.
Octavio Careaga, director general de la empresa THB México, explicó que en el gobierno hay tres clases de pólizas: la I, de seguros de vida que cubre Banorte; la II, de seguros de gastos médicos mayores de Metlife México; y la III, un seguro para el retiro de ex funcionarios, también de Metlife.RECORTE A SEGUROS DE BUROCRACIA DE 11 MMDP. GRÁFICO DANIEL RAZO / EL HERALDO DE MÉXICO. |
Careaga comentó, recientemente, que las primas por el seguro de gastos médicos que emite Metlife se estiman en seis mil 500 millones de pesos en forma trianual, mientras que la de seguros de vida de Banorte, cinco mil 200 millones de pesos.
Ello implica, dijo, que Metlife sería la más afectada. Al respecto, Sofía Belmar, directora general de la aseguradora en el país, comentó que “la estabilidad y el crecimiento en México es una estrategia que planeamos mantener”. Por su parte, el departamento de Comunicación de Banorte dijo que no se esperan afectaciones, porque no tienen mayor exposición en el sector.
Martínez señaló que, de eliminarse el SSI, que opera prácticamente en su totalidad Metlife, la firma vería pérdidas por dos mil 500 millones de dólares en sus reservas de capital.
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