miércoles, 3 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Van por bienes de los corruptos


La intención es que el Estado pueda recuperar los bienes al margen de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción. Foto: Israel Rosas

Claudia Guerrero

Cd. de México 

Morena presentó ayer en el Senado una propuesta de reforma Constitucional para arrebatar los bienes a funcionarios y prestanombres que estén envueltos en actos de corrupción.

Se trata de una modificación al artículo 22 de la Constitución para que el Estado proceda a la extinción de dominio frente a ese tipo de delitos.

De aprobarse la medida dicha sanción también será aplicada en los casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de la justicia.

Actualmente, la extinción de dominio sólo procede en el caso de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el proyecto presentado en tribuna por el senador morenista José Antonio Álvarez Lima y turnado a comisiones, se pretende asegurar los bienes no sólo a quienes hayan cometido el delito sino también a sus prestanombres.

"La extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito", refiere la iniciativa.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, consideró que la prioridad en el combate a la delincuencia y a la corrupción debe centrarse en el aspecto financiero, es decir, en las ganancias obtenidas por quienes violaron la ley.

Adicionalmente, la iniciativa contempla separar el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de extinción de dominio.

"Será jurisdiccional, de naturaleza penal, pero autónomo del procedimiento que se sigue la investigación y judicialización de los hechos con los que estén involucrados los bienes objeto del extinción", indica la iniciativa.

La intención es que el Estado pueda recuperar los bienes al margen de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción.

La extinción de dominio aplicará sobre los bienes que hayan sido usados como instrumento, medio o apoyo para cometer un ilícito.

Algunos de los ex Gobernadores involucrados en escándalos de corrupción en los últimos años, como Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), así como la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fueron acusados de usar prestanombres para hacerse de propiedades.


Entran al quite diez mil militares al mes; cubren incapacidad de las policías


Este sexenio, en promedio, el Ejército y la Marina desplegaron a nueve mil 765 elementos para realizar labores de seguridad y combate al narco

El más reciente operativo de la Marina ocurrió en el puerto de Acapulco, Guerrero. 

Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

En promedio, la Marina y el Ejército han desplegado a nueve mil 765 elementos cada mes en este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combatir al crimen organizado.

De acuerdo con documentos de ambas instituciones consultados por Excélsior, los marinos y soldados fueron movilizados debido a la corrupción de los policías y su cooptación por parte de cárteles, pero también ante el incremento de delitos como robo, huachicoleo, extorsión, homicidio, secuestro y desapariciones.

La institución en la que más ha recaído el apoyo para las tareas de seguridad pública y combate contra el narcotráfico en la actual administración es la Marina, al desplegar un total de 571 mil 968 elementos entre 2013 y 2017, a través de 512 operativos en las 32 entidades del país. En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

Ejército y Marina rescatan a estados

Desplegaron 9,765 elementos mensualmente este sexenio para realizar labores de seguridad y combate al narcotráfico.

La Marina y el Ejército se han convertido en salvadores de presidentes municipales y gobernadores, al desplegar a nueve mil 765 elementos al mes durante este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combate al narcotráfico en todo el país.

De acuerdo con documentos de ambas instituciones consultados por Excélsior, los marinos y soldados fueron movilizados por la corrupción, cooptación de los policías, así como por el incremento de robos, huachicoleo, extorsiones, homicidios, secuestros o desapariciones por cárteles y grupos del crimen organizado.

Los datos indican que la institución en la que ha recaído el apoyo de las tareas de seguridad y combate contra narcotráfico durante este sexenio es la Marina, al desplegar a 571 mil 968 elementos entre los años 2013 y 2017 a través de 512 operativos en las 32 entidades del país.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

En 2013 ambas instituciones movilizaron 72 mil 719 elementos; en 2014, 48 mil 324; 2015, 150 mil 530; 2016, 209 mil 220, mientras que el año pasado fueron 105 mil 136

De acuerdo con los documentos de ambas dependencias, el personal asignado a realizar el trabajo que le corresponde a los policías municipales y estatales se ha concentrado principalmente en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Tan sólo en 2017, la Marina movilizó mensualmente tres mil 409 elementos en Veracruz; tres mil 23 en la Ciudad de México; mil 301 en Tamaulipas; mil 228 en Chiapas; mil 144 en Michoacán; mil 67 en Sinaloa; 722 en Quintana Roo; 678 en Oaxaca y 603 en Guerrero.

Los operativos realizados van desde asumir el control de la seguridad en municipios, apoyar en la seguridad de los habitantes, combate al huachicol o en la captura de narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; recapturado por primera vez en Mazatlán, Sinaloa, así como a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido en la CDMX.

Uno de los primeros operativos del sexenio fue el que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2013 en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Juan R. Escudero, Florencio Villareal (Cruz Grande), Cuautepec y Copala, por la presencia de grupos y cárteles del crimen organizado en la costa chica de Guerrero.

Un año después, en enero de 2014, el Ejército y la Marina movilizaron a personal a los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, para asumir el control de alcaldías, patrullajes, así como para participar en los operativos contra Los Caballeros Templarios.

Otro de los operativos se realizó en octubre de 2014, en más de 30 municipios que integran la zona de Tierra Caliente de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, pertenecientes al Estado de México, también se han movilizado elementos por la presencia de cárteles y crimen organizado.

El operativo más reciente fue la semana pasada, cuando la Marina tomó Acapulco. 



Ningún acuerdo es de libre comercio: Seade




Bárbara Anderson y Regina Reyes-Heroles

Acuerdos como el recién firmado entre Estados Unidos, México y Canadá nunca son de libre comercio, pues constan de un párrafo en que se plantea el intercambio sin limitaciones y de 100 a 500 páginas en que se explica por qué no es posible, declaró Jesús Seade, negociador del equipo de Andrés Manuel López Obrador en el nuevo TLC de Norteamérica.

En entrevista para el programa MILENIO Negocios, el negociador mexicano del acuerdo nombrado por el Presidente electo señaló que Canadá pudo concluir la negociación una semana después de que México llegó a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, pero alargó las negociaciones ya que se sintieron ofendidos.

“Le dejamos al final una semana a Canadá, antes de la fecha límite en ese momento, comprensiblemente Canadá se sintió un poco ofendida, y no creo que hayan hecho todo lo posible por acelerar el ritmo; sin duda podrían haber terminando esa semana, pero se dio a respetar y lo alargó”, indicó.

El equipo negociador mexicano, agregó, tenía claro que el acuerdo trilateral iba a salir, pero debido a pequeñas negociaciones se llevó el proceso a las últimas horas que se tenían de límite. “De hecho, Canadá hizo concesiones importantes en el mercado de lácteos a Estados Unidos, pero a cambio mantuvo el capítulo 19 sobre solución de diferencias que no tiene otro tratado similar, así como la excepción cultural, que es la capacidad de tener medidas de apoyo a las actividades culturales por el gobierno”.

Seade dijo que al haber acordado esto, también México salió beneficiado del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá en materia cultural, dado que permitirá apoyar a ese sector sin que se tome como violación a la competencia o al tratado.

Sobre su aportación para retirar la cláusula de extinción que Estados Unidos puso en la mesa de negociación, en la que pedía la culminación automática del acuerdo cada cinco años, explicó que la principal fue que al cambiar esta postura por una cláusula de revisión, ninguno de los países que firma el acuerdo podrá salirse solo por capricho.

“Hace muy difícil una salida caprichosa, como la que estuvimos a punto de tener, prácticamente imposible, puesto que se hace extensión en este momento a 16 años y a los seis hay discusión para revisar el acuerdo”, subrayó. Esta revisión es para realizar correcciones sobre puntos específicos que estén generando dudas o conflictos en los acuerdos, y si en esa fase se hacen los ajustes, el acuerdo toma vigencia otros 16 años.

En el caso de que no se pacte o un gobierno no quiera seguir en el sexto año, el proceso que se estableció es que haya una revisión anual del año seis al 16, y si en ese momento no se pacta nada el tratado termina, pero eso tendría que transitar por dos presidentes distintos en cualquiera de los países que firman el pacto.

Seade explicó que al no existir mecanismo de revisión del acuerdo de 1994, por eso pasaron 24 años de acumular tensiones y problemas que estuvieron a punto de reventar al TLC en varias ocasiones y es lo que ahora se evitará con la nueva disposición.

“Tenemos tratados de libre comercio con 48 países. Sin los dos socios de este nuevo acuerdo Estados Unidos y Canadá, hay 46 países más donde tenemos comercio de casi cero, hay que saber aprovechar esas oportunidades. Se crearon esos acuerdos que pudieron haber dado un gran comercio y no lo han dado, todo eso son posibles números y no los tenemos”, puntualizó.

El domingo pasado y del última hora los gobiernos de Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Une el 68 a veteranos y jóvenes en una sola voz



A todo pulmón, con la fuerza irrefrenable de los casi 20 años, universitarios y politécnicos gritan goyas y huélums, e impregnan el ambiente con decibeles y, sobre todo, energía que primero sacude y luego estremece: “¡Goooya!” “¡Huéeelum!”.

Es la marcha del 2 de octubre, que culmina en el Zócalo y empieza en la Plaza de las Tres Culturas, donde las consignas y los coros están en las gargantas de los incansables, los jóvenes de 2018, muchos de ellos parte de las instituciones de educación públicas. En la descubierta van los veteranos de 1968, los de cabezas blancas, como dice el integrante del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, tres de ellos en silla de ruedas.

La jornada conmemorativa del movimiento estudiantil es esperada con expectación, desde el amanecer; tiene tiempos principales: el izamiento de la bandera a media asta, en el Zócalo, por representantes de los tres poderes federales; una concentración continua en Tlatelolco, hasta la tarde; sesión solemne de los diputados, un acto más sencillo de los senadores y las marchas de los miles cargados de energía explosiva.

La avenida 5 de Mayo, cuya anchura le queda chica a los contingentes y a sus edificios altos que se convierten en caja de resonancia de las porras. Es allí donde la sensación de multitud, de masa humana, es más clara.

Los estudiantes de bachillerato y educación superior son la mayoría, participan agrupaciones sindicales, grupos que vienen de diversos estados. Los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entran a la Plaza de la Constitución, cuando ya ha pasado el significativo momento de las 18:10 horas.

A esa hora, hace 50 años, las luces de bengala cayeron en la Plaza de las Tres Culturas y empezó la balacera, la represión por la que hoy, veteranos y jóvenes, gritan: “Ni perdón ni olvido”. El conteo de los 43 de Ayotzinapa se vincula en todo momento al reclamo de justicia por el 2 de octubre.

Esta vez, a las 18:10 horas, Víctor Guerra, integrante del Comité 68, indica a la multitud, que ocupa menos de la mitad de la explanada, el inicio del minuto de silencio. Los que tienen compromiso con esta causa alzan el brazo izquierdo, algunos forman el puño o la “V” con los dedos índice y medio.

“¡Dooos de octubre! ¡Nooo se olvida!”, dice fuerte Víctor Guerra, con dolor, con una emoción teñida de rojo, y así cierra el minuto de silencio de quienes han conseguido que hoy en letras doradas se inscriba en el muro de honor de la Cámara de Diputados, en letras doradas: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Del Campo Militar 1, que fue destino de cientos de estudiantes capturados en Tlatelolco, antes del amanecer sale la Policía Militar asignada al izamiento de la bandera. Es un grupo mixto de hombres y mujeres.

A las 8:00 horas es izada la bandera. La calle es la de todos los días. Desde antes del izamiento, la policía de tránsito, en lo suyo, a discreción, exigiendo dinero a taxistas y particulares, en la misma Plaza de la Constitución. Parece que 50 años no son nada. La corrupción policiaca sigue impune.

En las rutas de las marchas que salen de Tlatelolco, casco de Santo Tomás, el monumento a la Indepedencia, los comercios, restaurantes, hoteles, bancos, se sellan con bardas de protección. Se previenen de vandalismo el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Correos y el Banco de México.

Habrá un par de enfrentamientos, el saqueo de una tienda de ropa que realizan marchistas encapuchados. Son silenciosos, embozados, con mochila en las espaldas. Un espontáneo los acusa de provocadores. Nada dicen, se escurren entre los grupos que están sentados en el piso.

A las 11:10 horas, en el salón de pleno de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo suena la campanilla y así abre la sesión solemne que trae al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, entre otros invitados, que incluso ocupan por completo las galerías habitualmente vacías. Allá arriba, el grito: “¡Dos de octubre no se olvida!”.

Pablo Gómez Álvarez dice que “hace 50 años emprendimos el rechazo del gobierno de los déspotas, con la búsqueda de libertades democráticas”.

Sin que Gómez Álvarez deje la tribuna, enseguida Porfirio Muñoz Ledo abre el minuto de aplausos de honor al movimiento estudiantil, y luego se oyen las goyas y los huélum, pero nada tienen que hacer al lado de las porras que le salen de corazón a los jóvenes de 2018, en la avenida 5 de mayo. ¿Qué sigue?

Produce polémica el nuevo tratado


Algunos sectores, como el farmacéutico, señalan afectaciones por este nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Productores de medicamentos señalan que este nuevo acuerdo los hace esperar para producir. Fuente: Bloomberg

Redacción

El nuevo acuerdo entre EU, México y Canadá generó debate en algunos sectores, pues dicen, no es parejo.

Productores de medicamentos genéricos mexicanos y expertos advirtieron que con el USMCA esperarán 10 años más, cuando venza la patente, para fabricar y vender fármacos biológicos.

Estro, luego de que el Acuerdo Estados Unidos,México y Canada (USMCA, por sus siglas en inglés) fijó una extensión de patente de 10 años por protección de datos.

En el nuevo acuerdo también se estableció que el tope para evitar aranceles en compras por medio de comercio electrónico o paquetería ('minimis') es de 100 dólares estadounidenses en la región.

Esto beneficia, dicen expertos, más a Pymes de Estados Unidos y Canadá por la logística y red que tienen.

Respecto a la regla de origen en autos, se indica que, debido a su rigidez y complejidad, la exportación de armadoras y autoparteros será un reto, aunque podrían optar por la norma OMC.

Por su parte, los acereros advierten sobre el riesgo que hay en la región por los aranceles fijados por Estados Unidos a este producto mexicano, vigentes desde junio.


“Aún hoy, la juventud requiere ser escuchada”: Enrique Graue



El Rector de la UNAM afirma que, a 50 años del movimiento de 1968, todavía no estamos exentos de “crimenes abominables” sin una explicación satisfactoria


Alejandro Páez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, no estamos exentos de “crímenes abominables”, sin una explicación satisfactoria, y consideró que aún hoy, la juventud requiere esperanza y seguridad y, sobre todo, ser escuchados.

“A 50 años de aquel entonces aún no estamos exentos de crímenes abominables que no han tenido una explicación satisfactoria, y sabemos que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad”, advirtió.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, aseguró que el Movimiento del 68 “fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que repercutió también en las elecciones del 1 de julio pasado, cuando la ciudadanía decidió buscar nuevo rumbo y dejar atrás viejas y decrépitas prácticas y aspirar a un mejor y más justo futuro”.

“El Movimiento del 68 ha sido determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales del país. Si bien no fue el inicio del México contemporáneo, sí fue el gran punto de inflexión que dio lugar a una serie de movilizaciones ciudadanas cuyo aporte democrático nos lleva al México actual, con más libertad y mayor conciencia social”, estableció.

En ese contexto sostuvo que las recientes manifestaciones de los universitarios —por la agresión de presuntos porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco, en la explanada de Rectoría de la UNAM— tienen implícita las demandas de cambio, de democracia, justicia y libertad que tenía el Movimiento Estudiantil del 68, por lo cual es prioritario escucharlos.

“Las recientes manifestaciones de los universitarios tienen también esa esencia: la juventud quiere seguridad y esperanza; requiere expresarse y ser escuchada”, estableció

Graue Wiechers recordó que hace 50 años, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, “sucedió una masacre cruel e inexplicable, de la que nunca se sabrá con certeza las razones ni el número de muertos; pero lo que sí se supo es que a partir de ese 2 de octubre, México se había roto y esta matanza no debería jamás volver a ocurrir”.

“Ese México que levantó su voz, esos jóvenes golpeados y perseguidos, esa sangre derramada, esos presos a los que injustamente se les acortó su vida en libertad; todas esas muertes atroces, y todas esas luchas ciudadanas posteriores, se los agradecen y reconocen”, indicó.


Félix Salgado: Senado apoyará apertura de cuarteles militares



Félix Salgado Macedonio, en sesión del Senado, el 27 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, el morenista Félix Salgado Macedonio, afirmó que desde la Cámara alta se apoyará la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala, pues destacó que el Estado debe ser el primer interesado en conocer la verdad para castigar a quienes resulten responsables por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con La Razón, también consideró que las Fuerzas Armadas no tendrán “algún inconveniente” en abrir sus cuarteles si así se determina, y por lo tanto, expresó que esa acción también se apoyará.

¿Qué opina sobre los señalamientos que ha hecho la Secretaría de la Defensa respecto a la decisión de un tribunal de constituir una Comisión de la Verdad? “Bueno, la Comisión de la Verdad aún no está conformada, se va a crear, por lo tanto no puede ser descalificado a priori ni tampoco se puede decir que no es imparcial. El pueblo de México y la cooperación internacional está atenta porque todos queremos saber la verdad, todos. El Estado Mexicano debe ser el primer interesado en saber la verdad y castigar a quienes resulten responsables. No se pueden encubrir a nadie si se va a encubrir a personas o personajes de la política o del ejercicio de gobierno, entonces no estará dando los resultados esperados”.

Entonces desde el Senado ¿usted apoyaría completamente la creación. “Sí, por supuesto que apoyo la creación de la Comisión de la Verdad, por supuesto que tiene que establecer una condición imparcial, que no sea tendenciosa, que no sea una comisión prejuiciosa, que no sea una comisión verdadera, verídica, real; una comisión que no tenga más objetivo que buscar la verdad”.

Si se solicitara una revisión a los cuarteles que señalan de participar en la desaparición de los 43, ¿usted también apoyaría que se hiciera la revisión? “Sí, yo no creo que hubiera algún inconveniente por parte de las Fuerzas Armadas, se puede hacer la revisión no hay ninguna, no creo que haya algún inconveniente”.

Por otra parte, adelantó que desde el Senado se trabajará para que el Estado Mayor Presidencial sea reincorporado a la Sedena, pues destacó que los integrantes de aquel cuerpo deben defender a la patria y no a la figura presidencial.

“Hay cosas que están en la ley militar y hay cosas que están en la Constitución, el Estado Mayor Presidencial en realidad nace o surge exclusivamente para apoyar al Presidente de la República, yo creo que puede tener mejores tareas sirviéndole a la patria y adhiriéndose a Sedena. El Estado Mayor será obsoleto, ya no va a tener la funciones encomendadas, no tendrá que andar cuidado a ningún Presidente”, dijo.

Añadió que tampoco será necesaria su intervención en la llegada de jefes de Estado al país, pues el protocolo que se aplica ya está “pasado de moda” y aquellos mandatarios comprobarán que México es un país democrático que no necesita de parafernalias: “se le va a recibir, pero sin faramalla en esos carros con banderitas acostumbrados, un desfile de edecanes”. 

Admite la Corte análisis para comisión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer el trámite para resolver si puede integrarse o no una Comisión de la Verdad y la Justicia sobre el caso Iguala.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, admitió cuatro incidentes en la inejecución de sentencias derivados de los amparos concedidos en junio pasado por un Tribunal Colegiado, tras instar a realizar la reposición del procedimiento ante las acusaciones de tortura por parte de los inculpados.

Si la Corte declara que el incumplimiento es injustificado, ordenará la destitución y consignación penal de los funcionarios responsables del desacato. Los incidentes de inejecución fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentará los proyectos al pleno.

Con información de Vania González


Posible, cumplir con componente salarial de regla automotor: CCE



fórmula permite acreditar investigación y desarrollo

También será factible acreditar un pequeño factor por la existencia de plantas de motores, transmisiones y baterías.


Lilia González

Cumplir con el componente laboral de la nueva regla de origen automotriz del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) es posible para México, pues una parte se puede acreditar con actividades relacionadas con investigación y desarrollo (I+D) y con capacidad de fabricación de motores, transmisiones y baterías, elementos de los que dispone nuestro país, informó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

De aprobarse el nuevo USMCA, que sustituirá al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la regla de origen automotriz será de 75% y no de 62.5% como hasta ahora, además de que 40% del contenido del vehículo debe armarse en regiones de altos salarios (más de 16 dólares la hora). Para las pick ups, este último valor será de 45 por ciento.

Pero la fórmula posee dos componentes a considerar: materiales y costos de manufactura tienen un valor de 25 puntos porcentuales en automóviles y de 30 puntos para camionetas; en tanto, la investigación y desarrollo, así como servicios de tecnologías de la información (TI) y operaciones de ensamble de motores, transmisiones o baterías avanzadas tienen un valor de 15 por ciento.

Estos valores permitirán sumar los llamados créditos para cubrir 40% del valor del contenido laboral. Así, las marcas establecidas en México podrían cubrir el componente laboral con 25 puntos por concepto de manufactura general, 10 puntos asociados a sus costos de investigación y desarrollo y cinco puntos por la capacidad de fabricar motores o transmisiones en su planta en hasta 100,000 unidades anuales, o bien baterías en 25,000 unidades.

Así, las automotrices como BMW, Audi, Mercedes Benz cuentan con centros de investigación y desarrollo; mientras que Honda, KIA, Toyota ya producen motores o transmisiones en sus plantas de México, que sumarán para cubrir el requerimiento del valor salarial.

“Las armadoras (instaladas en México) están contentas por el acuerdo”, sostuvo el coordinador del también llamado Cuarto de Junto de la IP.

Pero el gran reto de México en el acuerdo USMCA, en especial para las automotrices europeas y asiáticas, es alcanzar 75% de contenido regional en la regla de origen para la fabricación de un vehículo en el 2023 para mantener el libre comercio, por lo que no debería centrarse en una “obsesión” de cumplir con el requisito de 40% del valor de contenido laboral, opinó Moisés Kalach, coordinador del CCENI.

Kalach recordó que 70% de la producción automotriz en México ya cumple con la regla de origen de 75% (principalmente el producto de las marcas estadounidenses y una asiática), sin embargo, debido a la integración de las cadenas productivas, es muy probable que las europeas y el resto de las asiáticas logren cumplir la exigencia porque contarán con un periodo de hasta cinco años para reconfigurarse.

En entrevista posterior a un taller de medios para comentar el contenido de los capítulos del USMCA, Kalach explicó que a pesar de que el concepto de valor de contenido laboral no agradó, “ya fue aceptado”. “Creo que lo vamos a cubrir relativamente bien”, reafirmó.

De acuerdo con el Capítulo 26 sobre las reglas de origen específicas por sectores del USMCA, los vehículos ligeros deben alcanzar 75% de valor de contenido regional (de 62.5% actual) en una evolución de cuatro incrementos anuales.
Nuevo acuerdo, un gran desafío: AMIA

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a través de un comunicado informó: “La industria automotriz establecida en nuestro país se encuentra revisando los textos publicados, no obstante, considera que el nuevo tratado representa un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional”. 

Seguirán comercio e inversión: CCE
Mercado mexicano no se cierra a China

Las restricciones que fijaron México, Estados Unidos y Canadá para no pactar tratados de libre comercio con economías que no sean de libre mercado, como China, es una cláusula “de cortesía” en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés); por tanto, se mantendrán las relaciones comerciales con la nación asiática en igualdad de competencia y de acceso a mercados, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reiteró que México no podría tener libre comercio con una economía que no tiene características en ese sentido, por mantener una competencia desleal, aunque aclaró que sí se podrán realizar inversiones chinas en nuestro país o alianzas entre empresas de los países.

“Hemos seleccionado a nuestros socios comerciales que son economías que van por el libre mercado y donde la libre competencia se dé de tal forma que los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias”, explicó Castañón.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE refirió que la cláusula llamada de cortesía “no necesariamente es algo negativo”, sino que es un mecanismo de consulta.

De acuerdo con el Capítulo 32, en el apartado 10 del USMCA, los países integrantes se comprometen a no generar acuerdos comerciales con economías que no estén en una economía de libre mercado e intercambios comerciales.

Kalach ponderó: ¿Cuánto vale nuestro nuevo tratado (USMCA) si siguen los conflictos comerciales con nuestro socio comercial, que es EU, y un tercer país (China)?

“Significa que nuestro acceso a Norteamérica es más valioso y no al revés”, explicó.


Sobrevivientes de Tlatelolco instan a seguir la lucha por la democracia



Con un minuto de silencio, a las 18 horas con 10 minutos, se rindió homenaje a los jóvenes asesinados en 1968, al conmemorarse el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco.Foto Jesús Villaseca


Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez

Los disparos parecían interminables. Aterrados, miles de jóvenes trataban de protegerse o escapar. Era el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En medio de ese oscuro panorama los estudiantes no sabían qué sucedería en los siguientes minutos. La única certeza es que si sobrevivían, dedicarían lo que les quedara de vida para luchar por un México diferente. Cincuenta años después, con cabello cano, persisten incansables en esa lucha.

Al conmemorarse el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, aquellos jóvenes alzaron de nuevo la voz. Las palabras del fallecido Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes históricos del movimiento del 68, cobraron mayor fuerza: los sobrevivientes de esa generación sumaron un nuevo llamado a su exigencia de verdad y justicia; hoy están dadas las condiciones para transformar el país en uno libre, democrático y justo –como demandaban hace medio siglo– y corresponde a la ciudadanía organizarse para alcanzarlo.

Durante la conmemoración se instaló un antimonumento en una de las jardineras cercanas al Zócalo de Ciudad de México en el que se lee: 2 de octubre no se olvida. Fue el Ejército, fue el Estado.

La participación de los jóvenes de hoy es indispensable para construir un país diferente, sentenció ayer Félix Hernández Gamundi en nombre del Comité 68, durante el mitin en la Plaza de la Constitución, donde miles llegaron para recordar aquel trágico episodio de la historia reciente del país.

La cita era a las cuatro de la tarde, pero desde mucho tiempo antes miles comenzaron a congregarse en la Plaza de las Tres Culturas para marchar hacia el Zócalo encabezados por el Comité 68.

Fueron 90 mil, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, aunque los organizadores hablaron de muchos más.

Eran jóvenes de todas las edades, de cabezas blancas y de canas negras, una fusión de generaciones que busca una nueva ruta para el país, afirmó Hernández Gamundi.

Y como si hubieran adivinado esas palabras, a lo largo del recorrido miles de jóvenes hicieron suyas las demandas del 68, las abrazaron y se comprometieron a luchar por ellas. Mientras existan jóvenes siempre habrá rebeldía. Los ancianos son nuestra memoria, se leía en una de las cientos de pancartas que universitarios, politécnicos y normalistas portaron ayer.

“Mis abuelos lucharon en el 68, a mí me toca luchar en 2018. ¡Fuera porros de la UNAM!”, señalaba otra pancarta.

No había qué celebrar. La justicia sigue pendiente. Pero eso no evitó que el ánimo juvenil llenara de fiesta y creatividad el paso de los contingentes.

Apareció una cabeza gigante haciendo mofa de la figura de Gustavo Díaz Ordaz, el villano de la escenificación, escoltado por dos títeres gigantes que representaban a los ex secretarios de Gobernación Luis Echeverría y de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán.

Los primeros contingentes llegaron al Zócalo después de las cinco y media de la tarde. La banda de Tlayacapan amenizaba la conmemoración y se leyó el poema La estela de Tlatelolco, de Rosario Castellanos, en homenaje a los caídos.

El reloj de catedral marcó las seis y diez de la tarde. La hora en que hace medio siglo comenzó el fuego contra la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas.


Francisco Astorga con uno de sus compañeros que sobrevivieron a la masacre de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.Foto Carlos Ramos Mamahua

Y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del 2 de octubre de 1968. ¿Cuántos muertos caben en un minuto de silencio?

Lo que no pudieron las balas ni las amenazas del gobierno, lo logró el paso de los años. En esta emblemática conmemoración casi todos los históricos fueron los grandes ausentes. Nombres como Raúl Álvarez Garín, Leopoldo Ayala, Fausto Trejo, Roberta Avendaño, Javier Barros Sierra, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, José Revueltas y Eduardo Valle, El Búho, por citar algunos, acompañaron en espíritu la manifestación. Murieron sin la satisfacción de obtener justicia, pero ayer, en un emotivo pase de lista, se nombró a 36 de los ausentes.

El movimiento de 1968 fue derrotado militarmente por la represión brutal de un gobierno autoritario que no entendió a su juventud ni que se estaba gestando un nuevo país, pero en los años que siguieron muchos de quienes participaron en él repitieron la experiencia de organización del 68 en sindicatos y universidades, y el ánimo por un México diferente fue creciendo, dijo ante un Zócalo pletórico Hernández Gamundi.

Hoy, aún no se han conseguido las demandas del 68, pero su experiencia de organización y la conseguida en 50 años puede ser retomada para logarlas. La experiencia que nos deja el 68 es que podemos luchar para vivir felices, con orgullo y a plenitud, y por mucho más. Siempre vamos a triunfar cuando estemos unidos.

Corresponde a la ciudadanía organizarse de manera independiente, pacífica, unitaria y solidaria para alcanzar la democracia, que hoy quiere decir que queremos un gobierno que gobierne de una manera nueva, de una manera incluyente, basado en la democracia participativa, finalizó.

También tomaron la palabra los representantes de otras luchas: los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desapaerecidos; los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017; los universitarios en lucha contra el porrismo y la inseguridad, quienes abrazaron las demandas del 68, y los opositores al nuevo aeropuerto, entre otros.

Universitarios, trabajadores, niños, mujeres, hombres y ancianos, miles respondieron a la convocatoria para recordar que el 2 de octubre no se olvida y que no podrá haber perdón, sin justicia.

Pasadas las 19:30 de la noche, el mitin había concluido y miles de personas seguían llegando al Zócalo. Contingentes sobre todo de estudiantes de bachillerato aún transitaban por la calle 5 de Mayo coreando goyas y huélums, fundidos en un mismo grito, evocando la rebeldía de la generación del 68. Un gigantesco tanque militar, elaborado con cartón, los acompañaba en un performance que criticaba la represión del Estado.

La marcha transcurrió en calma. No hubo presencia policiaca; sin embargo, casi al finalizar el mitin un grupo de jóvenes con el rostro cubierto –a quienes se identificó como anarquistas– rompió las vidrieras de dos tiendas cercanas al Zócalo.

¡No violencia, no violencia!, fue la respuesta de cientos de estudiantes que a una sola voz lograron disipar a los encapuchados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario