Vulneran frontera
Migrantes cruzaron ayer la frontera en balsas. Foto: AP |
Los centroamericanos avanzaron ayer de Suchiate a Tapachula en una caminata de 7 horas. Foto: Reuters |
Édgar Hernández
Tapachula, Chiapas
La caravana migrante de centroamericanos aprovechó la porosidad de la frontera e ingresó al País de manera ilegal a través del río Suchiate.
Anoche, miles de integrantes de la caravana -hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses- descansaban en los parques de esta ciudad.
La gran mayoría rechazó la oferta de la Policía Federal de ser llevados al albergue en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, donde hay casas de campaña, cocina, brigadas médicas, baños y víveres.
Desde el viernes, más de 5 mil personas ingresaron al País en balsas hechas de tablones y neumáticos.
Una vez reagrupados, ayer avanzaron unos 35 kilómetros, de Suchiate a Tapachula, bajo un sol intenso, a 33 grados centígrados.
Cientos de agentes de la PF resguardaron el avance de la caravana y, aunque ofrecieron no impedirles el paso, en al menos dos momentos formaron vallas como si intentaran contenerlos. Además, un helicóptero de la corporación sobrevoló a poca altura.
Cuando entraron a Tapachula, vecinos se acercaron en camionetas para darles agua, refrescos, tortas, tamales, papel higiénico, pañales y leche en polvo para bebés.
Denis Omar Contreras, uno de los organizadores de la caravana, dijo que esperarán a que lleguen más migrantes para definir el siguiente paso, como lo han hecho en cada escala desde que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre.
Incluso, advirtió que analizarán la oferta que les dio el Gobierno mexicano para brindarles asilo político.
"Nos ofrecen documentos, pero nos llevan en autobús y nos encierran por tiempo indefinido. Muchos necesitamos refugio, pero lo que hace México es engañarnos", acusó Contreras.
Gobernación informó anoche que ha recibido mil 28 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a México por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo.
En tanto, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, confió en que las autoridades mexicanas repatriarán a quienes hayan ingresado de forma ilegal y que procesarán las solicitudes de asilo de acuerdo con la ley mexicana.
'Entramos por el río'
"Entramos todos en caravana, por el río", reconoce Reyna Maldonado, hondureña que viaja con tres hijos, sonriente, feliz de estar en México.
"Es un logro que Dios nos ha permitido porque las autoridades nos han brindado mucha ayuda. Guatemala nos ha atendido de lo mejor, estamos felices. Vamos para adelante", celebra.
Luis Alvarado se dice contento, mientras camina junto con cientos de centroamericanos rumbo a Tapachula, pero se le vienen las lágrimas cuando recuerda que dejó atrás a su familia.
La mayoría entra a pie, pero otros lo hacen en camionetas que les dan un aventón o colgados de camiones que transportan mercancías entre México y Centroamérica.
Durante la caminata entre Suchiate y Tapachula, cientos de familias mexicanas instalan puestos de auxilio para los migrantes, como una mujer que, con su esposo, sacó un tambo de agua para ofrecerles agua.
"Lo hacemos por amor. No tienen necesidad de venir a sufrir", dijo la mujer, conmovida.
Llega oleada migrante a Tapachula; suman 6 mil centroamericanos
Miles de centroamericanos decidieron ingresar ayer a México sin esperar el aval de las autoridades. Los migrantes caminaron desde la frontera con Guatemala hasta la ciudad de Tapachula, en Chiapas. Foto: AFP |
Gaspar Romero / Corresponsal
TAPACHULA, Chis.
Cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país.
Desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde a Tapachula. Un segundo grupo de al menos dos mil migrantes, salió a las 16:30 horas. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de su arribo.
Autoridades federales informaron que otros tres mil centroamericanos se quedaron en la frontera, en espera de poder ingresar de manera legal a México. Mil 800 ya se regresaron a Honduras.
Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por el ACNUR, en un intento de impedir la caminata; sin embargo, los migrantes desconfiaron de las autoridades y en su temor de ser deportados decidieron avanzar. La Secretaría de Gobernación reportó ayer que el INM atendió mil 28 solicitudes de refugio en tres días.
Unicef exhortó a que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana.
Besi Jacqueline, graduada en Administración de Empresas, viaja con sus dos hijas, de 4 y 3 años, con la esperanza de encontrar trabajo, ya sea en Estados Unidos o México.
-Con información de agencias
Cruzan el río. Los extranjeros cruzaron el río Suchiate hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, en compañía de familiares. Foto: AFP |
Peregrinan 8 horas; arriban a Tapachula
Dos grupos de aproximadamente seis mil centroamericanos arribaron a esta ciudad, tras caminar ocho horas y 30 km por la carretera Panamericana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
Una primera caravana de entre tres mil y cuatro mil extranjeros arribó cerca de las 13:00 horas a dicho municipio. Más tarde, a las 16:30 horas, un segundo grupo de al menos dos mil migrantes cruzó el río Suchiate rumbo a Tapachula, por lo que entre la medianoche y la madrugada se concentrarían cerca de seis mil centroamericanos.
Cabe señalar que ninguno de los extranjeros que ingresó al país lo hizo de manera legal.
En espera de papeles. Cerca de tres mil migrantes esperan en el puente internacional de Ciudad de Hidalgo que se les dé una visa. Foto: AP |
De acuerdo con autoridades federales, otros tres mil centroamericanos se quedaron en el puente en espera de poder ingresar legalmente a México, mientras que unos mil 800 regresaron a Honduras.
El primer grupo que ingresó a México y se dirigía a Tapachula iba escoltado por policías locales y era vigilado desde un helicóptero. Más tarde la caravana se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes, a unos 15 km de Tapachula.
Pese haber ingresado sin papeles, la Policía Federal no realizó ninguna redada; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por la ACNUR, como un intento de impedir la caminata.
Suman dos caravanas. La madrugada de ayer partió una primera caravana y a las 16:30 horas una segunda hacia Tapachula. Foto: AFP |
Les estamos ofreciendo garantías para que puedan continuar su camino, de lo contrario se aplicará la ley. No pueden ingresar al país de forma ilegal”, aseveró.
Un grupo de hondureños accedió a viajar para comprobar la apertura del albergue y al regresar informó sobre la situación al grueso de los migrantes. Incluso una ciudadana hondureña que ya se encontraba en el albergue en compañía de 600 personas más les explicó, pero no los convencieron.
Cerco policiaco. La primera caravana se encontró con cerco policial, donde fueron instados a permanecer en un albergue. Foto: AFP |
Es la única manera de evitar que las autoridades nos persigan e incluso nos deporten. Hermanos hondureños, les digo la verdad. Nos están atendiendo bien en el albergue de la Feria Mesoamericana, acojámonos a la figura de refugiados, es necesario para lograr nuestros objetivos y llegar a EU”, les dijo mediante un megáfono.
Un respiro. Cerca de las 13:00 horas de ayer arribó la primera caravana a Tapachula, donde se les brindó ropa y alimentos. Foto: Cuartoscuro |
Sin embargo, no fue escuchada.
ATIENDEN SOLICITUDES
El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió en tres días mil 28 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron al país por Ciudad Hidalgo, informó la Secretaría de Gobernación.
-Con información de AFP
Pernoctan en las calles. Migrantes durmieron en las calles de Tapachula. Foto: Reuters |
La violencia los obliga a huir
Una caravana de hondureños cruzó la frontera de México hacia EU. A cada paso recibían ayuda de mexicanos en forma de alimentos, agua y ropa, otros los llevaban en pickups o camionetas.
Besi Jacqueline López caminaba con sus dos hijas, Victoria, de 4 años, y Elisabeth, de 3.
Graduada en administración de empresas, López dijo que no encontraba trabajo en Honduras. Quiere llegar a EU, pero se quedaría en México si puede hallar un empleo.
Mi meta es encontrar trabajo para un mejor futuro para mis hijas”.
En decenas de entrevistas a lo largo del viaje, los migrantes dijeron que huían de la extensa violencia, pobreza y corrupción en Honduras.
-AP
Semar brinda ayuda humanitaria
La Semar asignó a 300 elementos a Chiapas para brindar ayuda humanitaria a las personas de origen centroamericano.
De acuerdo con la Marina, el personal desplegado habilitó dos albergues y una cocina móvil en la que han dado 940 raciones preparadas y han repartido más de 2.5 toneladas de víveres.
Además han dado más de 160 consultas médicas dando prioridad a mujeres y niños. La dependencia aseguró que la atención médica se ha otorgado a grupos de 40 migrantes (primer día se dieron más de 160 consultas y ayer 94) en casos de deshidratación y dolor de piernas.
El personal naval sólo da ayuda humanitaria, y no funciones de seguridad en dicha zona, por lo que no porta armamento.
-Marcos Muedano
Alcaldesa de Suchiate pide apoyo
La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, lanzó un llamado para ayudar en la situación que enfrenta el municipio ante la llegada de migrantes, “porque no hay víveres que nos alcancen”.
En el parque donde se concentran ya alrededor de tres mil hondureños que vinieron en la caravana de migrantes, explicó que Suchiate, es un municipio en alerta”, pues la gente no quiere abrir sus negocios.
Los padres no quieren mandar a sus hijos a las escuelas y todo está “muerto”, por lo que pidió ayuda a México y “al mundo”, pues “si no les damos de comer (a los hondureños), si no les damos alojamiento, el hambre puede hacer que hagan muchas cosas”.
-Notimex
Iglesias servirán como albergues
El obispo de la ciudad de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dio a conocer que las 117 iglesias que existen en el estado servirán para albergar a las miles de personas de la caravana migrante proveniente de Honduras y Guatemala, durante su estadía rumbo a Estados Unidos.
Señaló que además las casas del Migrante podrán dar atención.
Ahorita nos estamos preparando para quienes lleguen hasta acá, tratarlos en su camino de tránsito por Querétaro de la manera más digna, de tal manera que en cada parroquia encuentren un espacio para descansar, un espacio para alimentarse, donde se les provea de agua y algo de ropa”. Por lo que llamó a la sociedad a apoyar
La consulta no es válida, ni legal ni menos imparcial
El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. |
Eduardo de la Rosa
La consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón ratificó su postura de que una decisión “eminentemente técnica, como es la ubicación del nuevo aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana”, debido a que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, que tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción.
“El ejercicio propuesto por el equipo de transición para consultar a los ciudadanos sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal”, aseveró.
El organismo empresarial resaltó que como está planteada la consulta no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad, y tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamientos hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.
“Los actores a cargo de la consulta y los materiales informativos desarrollados por ellos han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones; se ha señalado que varios de los miembros del comité técnico a cargo han expresado públicamente su opinión a favor de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio”, aseguró.
Señaló que los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas. “No se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada”.
Agregó que no se han explicado qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos, además señaló que no se ha establecido un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida.
El CCE resaltó que todo lo anterior se contradice con la promesa de neutralidad hecha por el equipo de transición que ha llevado adelante el tema y con los principios básicos de cualquier ejercicio democrático de consulta, tal y como se llevan a cabo en el resto del mundo.
Prevén crédito más caro para Pemex
Fuente: Especial |
Daniela Loredo
Expertos y funcionarios advirtieron del efecto adverso que conllevará el cambio que hizo el pasado viernes la calificadora Fitch a la perspectiva de Pemex, de estable a negativa.
“Cuando se baja la perspectiva afecta los costos del financiamiento, se vuelve más caro para una empresa cuya calificación baja”, alertó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien además subrayó que si se pretende poner fin a las exportaciones de crudo, se desajustarían más las finanzas de la petrolera.
“Puede afectar el balance financiero de Pemex, porque una parte importante de su deuda y del servicio que paga por esa deuda está en dólares. Si dejan de percibir los dólares de la exportación de crudo se genera un desajuste financiero al interior de la empresa”, agregó.
Otra consecuencia que traería el cambio en la perspectiva es que la petrolera nacional tendrá que pagar más intereses por su deuda en el extranjero, aseguraron analistas consultados por El Financiero.
Arturo Carranza, asesor de energía del Instituto Nacional de la Administración Pública, dijo que la modificación “tendrá un impacto al momento que la empresa busque financiarse en los mercados”.
Explicó que no contar con un programa energético claro, que especifique cómo se financiarán todos los proyectos que la nueva administración pretende ejecutar en el sexenio también influyó en la decisión de la calificadora.
“Tanto Fitch, como Moody’s no se sienten muy cómodas con el programa energético de AMLO, sobre todo por el tema de cómo se van a financiar los proyectos de infraestructura; cómo se va a financiar la nueva refinería y cómo van a mantener la estabilidad en los precios de los combustibles”, dijo el experto.
Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, aclaró que el cambio en la perspectiva tendrá efectos sobre la emisión de deuda nueva.
Para Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, el anuncio de Fitch no es sorpresivo, dado que Pemex necesita enfocarse en aumentar su rentabilidad.
“La compañía ha estado a merced de decisiones políticas de corto plazo y eso debe cambiar. El futuro de Pemex depende de reducir ineficiencias y maximizar el valor de sus actividades”, indicó.
Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que el cambio en la nota es una muestra de que no están seguros de cuál es el plan y la forma en que sacarán hidrocarburos para pagar las deudas. “Se debe fijar un plan de certidumbre como el incremento de la producción”.
Preocupa incertidumbre
Fitch Ratings modificó la perspectiva de la nota crediticia de Pemex a negativa, desde estable, como reflejo de la incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex y del deterioro de su perfil crediticio independiente.
“Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, señaló en un análisis.
La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Moody’s, advirtió en un informe que si el próximo gobierno frena las exportaciones de crudo, habrá efectos negativos para Pemex y el gobierno.
De acuerdo con Fitch, las calificaciones de la petrolera consideran que un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México.
Además, este escenario tendría implicaciones para el gobierno y otras entidades relacionadas en cuanto a la capacidad del país para obtener financiamiento.
“El perfil de crédito de la compañía puede seguir deteriorándose como resultado de un cambio en la estrategia que aumenta significativamente el gasto de capital en los costos de venta o afecta los precios de realización de las ventas domésticas, especialmente si se trata de un gasto en capital o un aumento del apalancamiento”, explicó en el comunicado.
Con información de Jassiel Valdelamar*
Sí, al T-MEC, si quitan aranceles
El negociador comercial del presidente electo dice que antes de que el país firme el T-MEC, tiene que resolver la imposición de impuestos de EUSeade: México debe responder a guerra de aranceles |
José Carreño y Engge Chavarría
México no debe firmar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se logre solucionar antes del 30 de noviembre la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald Trump a sus importaciones de acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con “una amenaza articulada” que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano frente al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, “el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles”.
Desde su perspectiva, hay que “devolver el palo”, la “medida (que impuso el actual gobierno de EPN) fue pegarle (en EU) a productos agrícolas, yo le hubiera pegado directamente a los sectores que nos están afectando, para que los industriales manden cartas al presidente (de Estados Unidos) y demanden su afectación”.
Hace unos días, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó a este diario que los aranceles al acero y al aluminio aplicados por Estados Unidos y la intención de Canadá de imponer una tasa de 25 por ciento a esta industria va “en contra del espíritu del libre comercio del T-MEC”. Sin embargo, confía en que como socios, se resuelva el problema.
Jesús Seade se convirtió en el jefe negociador del equipo de transición del presidente electo. Sus cartas, como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), subdirector general de la Ronda Uruguay; y asesor principal en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, le permitieron ser hoy el especialista en comercio más preparado en la materia para la siguiente administración.
Seade es uno de los hombres más cercanos del futuro gobierno en temas de Asia, desde 2007 es cabeza de una importante investigación internacional comparativa sobre Centros Financieros Internacionales que incluyen a Hong Kong, así como asesor del gobierno chino para temas comerciales, país donde actualmente ocupa del cargo de Vicerrector en la China’s Global University en Shenzhen.
¿Este tratado nos cierra las puertas con China?
“Hay una cláusula lamentable, no es que tengamos prohibido negociar un tratado de libre comercio con el país asiático, sino hay que avisar a los integrantes del nuevo acuerdo 90 días antes de la intención, son condiciones que restringen la celebración de acuerdos comerciales con países que no tienen condiciones de libre mercado, como China. Esto no nos prohíbe comerciar y buscar inversiones para nuestro país del gigante asiático, pero para ello es necesario buscar acercamientos que permitan limpiar nuestra imagen ante los chinos, recordemos el bochornoso capítulo con ellos por la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”.
México no debe firmar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se logre solucionar antes del 30 de noviembre la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald Trump a sus importaciones de acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con “una amenaza articulada” que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano frente al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, “el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles”.
Desde su perspectiva, hay que “devolver el palo”, la “medida (que impuso el actual gobierno de EPN) fue pegarle (en EU) a productos agrícolas, yo le hubiera pegado directamente a los sectores que nos están afectando, para que los industriales manden cartas al presidente (de Estados Unidos) y demanden su afectación”.
Hace unos días, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó a este diario que los aranceles al acero y al aluminio aplicados por Estados Unidos y la intención de Canadá de imponer una tasa de 25 por ciento a esta industria va “en contra del espíritu del libre comercio del T-MEC”. Sin embargo, confía en que como socios, se resuelva el problema.
Jesús Seade se convirtió en el jefe negociador del equipo de transición del presidente electo. Sus cartas, como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), subdirector general de la Ronda Uruguay; y asesor principal en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, le permitieron ser hoy el especialista en comercio más preparado en la materia para la siguiente administración.
Seade es uno de los hombres más cercanos del futuro gobierno en temas de Asia, desde 2007 es cabeza de una importante investigación internacional comparativa sobre Centros Financieros Internacionales que incluyen a Hong Kong, así como asesor del gobierno chino para temas comerciales, país donde actualmente ocupa del cargo de Vicerrector en la China’s Global University en Shenzhen.
¿Este tratado nos cierra las puertas con China?
“Hay una cláusula lamentable, no es que tengamos prohibido negociar un tratado de libre comercio con el país asiático, sino hay que avisar a los integrantes del nuevo acuerdo 90 días antes de la intención, son condiciones que restringen la celebración de acuerdos comerciales con países que no tienen condiciones de libre mercado, como China. Esto no nos prohíbe comerciar y buscar inversiones para nuestro país del gigante asiático, pero para ello es necesario buscar acercamientos que permitan limpiar nuestra imagen ante los chinos, recordemos el bochornoso capítulo con ellos por la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”.
¿Cuál es el balance de este nuevo acuerdo?
“Considero que va a ser favorable para Estados Unidos, pero para México se crean oportunidades, la renegociación nos impulsa crear una política industrial, a mejorar una expansión de salarios y hay una agenda con contenido social, como el combate a la corrupción, capítulo laboral, Pymes… hay un apartado que habla sobre el respeto a la diversidad cultural, e incluso paneles de controversia para solucionar diferencias de propiedad intelectual”.
¿Está de acuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?
“Es una buena red (de telecomunicaciones) si se explica bien y las cuentas salen, yo no le veo problema, yo no los veo (a los inversionistas de mercados) tan nerviosos.
“México necesita un aeropuerto, eso es indudable, lo que me llama la atención es por qué los padres del Neoliberalismo no plantearon éste como una inversión público-privada, ¿por qué de repente darle reversa a políticas de privatización de más de 25 años?, es entendible el malestar. Mucho se dice que los mercados e inversionistas están nerviosos, he estado en encuentros con ellos de alto nivel y nadie ha expresado dicho nerviosismo, me parece un argumento infundado.”
DIFÍCIL RUPTURA
El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es difícil, quizá imposible, de destruir y deberá ser renegociado en pocos años para corregir excesos proteccionistas, consideró Jesús Seade.
Recordó que México y Canadá renegociaron el TLCAN con un fondo de amenazas de retiro estadounidense por el presidente Donald Trump, y en ese sentido consideró que transformar la propuesta original estadounidense de reconsiderar su membresía cada cinco años a la convenida, de seis años más a una década de revisiones anuales fue una propuesta suya, a sabiendas de que el ahora presidente electo no desea quedarse en el poder por más de seis años.
“En el caso estadounidense, tendrían que ponerse de acuerdo dos presidentes, por ejemplo (Barack) Obama y Trump, y eso es muy difícil”, apuntó.
Jesús Seade señaló, en su opinión, que la filosofía proteccionista introducida por los negociadores del vecino país del norte en el T-MEC obligará a renegociaciones en el mediano plazo “porque el proteccionismo es mal visto por los estadounidenses”.
El experto es aceptado por la élite financiera, es un buen amigo de Robert Lighthizer, representante de Comercio de la Unión Americana, y ha construido una relación con Jared Kushner, el influyente yerno de Donald Trump; situación que ayudó a la renegociación.
SUS CARTAS
Quienes lo conocen, saben que es un hombre de palabra, algunos lo han perfilado como futuro embajador de China en México, pero hay otros que lo ven como Secretario de Economía e incluso afirman que, de dejarlo, podría reformar el sistema, y así hacer más eficientes las oficinas de comercio, como ProMéxico, y crear figuras comerciales como las que prevalecen en Estados Unidos.
Los especialistas afirman que de nombrarlo “dará certeza” a los mercados internacionales.
Al cierre de la charla, comentó que de ocupar una oficina en el próximo gobierno, lo que más le gustaría es “ver crecer a México”.
Caravana burla filtros y avanza a Tapachula
El contingente, ayer, en su camino de Suchiate a Tapachula. Foto: Cuartoscuro |
El dato: Por el temor a ser detenidos, sólo alrededor de 620 migrantes hicieron uso del albergue instalado en la sede de Expo Mesoamericana de Tapachula.
Autoridades de Suchiate, encabezadas por la regidora Virginia Rodas, confirmaron que los más de seis mil hondureños que llegaron al albergue Francisco I. Madero cruzaron hacia México por el río, lo que obligó al municipio a levantar un albergue para auxiliarlos.
Luego de pasar la noche en la localidad, los migrantes recorrieron —la mayoría a pie— 30 kilómetros hasta el municipio de Tapachula, a fin de seguir su trayecto hasta Estados Unidos. Durante su recorrido, la Policía Federal se limitó a escoltar a la caravana.
A mitad del camino, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Francisco Echavarría, invitó a los migrantes a dirigirse hacia los albergues, lo que ellos rechazaron. En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo a los medios que la corporación a su cargo no permitirá que la caravana salga de Tapachula y que se intentará dialogar con ellos para que vayan a los albergues mientras se define su situación migratoria.
El grupo sufrió deserciones durante su caminata hacia Tapachula por conflictos con los líderes, enfermedades, cansancio y diversas molestias. Los desertores fueron a dar, en su mayoría, a los albergues.
Dorian Ramos, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, mencionó que la mayor afectación en la salud de los migrantesha ocurrido por heridas en los pies por la caminata; mientras que en los niños se han atendido cuadros de fiebre, diarrea y deshidratación.
Algunos migrantes señalaron a La Razón que si las cosas se ponen más difíciles se quedarán en México. “Yo me quedo en México, papi; sólo quiero buscar chamba. A Honduras no regreso a menos que esté muerto. Prefiero morir aquí que allá”, señaló Natalia, quien viaja con su bebé.
Y a pesar de que existen órdenes de no dejarlos salir de Tapachula, los migrantes aseguran que harán lo que sea necesario para llegar a Estados Unidos, sea por el río, por la carretera o por cualquier otra vía que se los permita; en caso de que continúen su avance, aún les restarían aproximadamente tres meses para llegar a Estados Unidos.
NAIM es una solución de largo plazo: Canaero
Alejandro de la Rosa
El director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, afirmó que el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en México debe tener una visión de largo plazo, lo cual es un factor determinante a considerar previo a la participación de la sociedad en la próxima encuesta que definirá si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista, refirió que no se puede plantear una política de transporte aéreo “sobre las rodillas”, porque se trata de un tema eminentemente técnico que no puede ni debe politizarse porque se pierde de vista todo el “ecosistema” involucrado y los beneficios que se generan.
“Como cámara somos respetuosos de las decisiones que se tomen. Hemos insistido en que la opción que más conviene al país es seguir en Texcoco y de ello damos argumentos. Esta semana vamos a dar seguimiento puntual a lo que ocurra. Estamos a la orden para cualquier duda o comentario técnico que pueda surgir a raíz”, comentó.
El directivo señaló que “es un mundo de información” la que se ha generado sobre el proyecto que está en marcha y que una vez conociendo el resultado de la encuesta será cada aerolínea la que determine sus acciones seguir.
Sobre la pregunta que ha planteado el próximo gobierno en la encuesta de esta semana, Pérez-Alonso señaló que tiene un perfil político y la cámara no responde a intereses en ese sentido.
“Lo que se ha hecho es politizar un tema técnico que ha sido aprobado por las instituciones más prestigiadas del mundo. Tenemos buena relación con las próximas autoridades y creemos que como cámara de referencia es importante tener nuestra opinión técnica, que es lo que hemos hecho en diversos espacios y lo seguiremos haciendo”, agregó el presidente de la Canaero.
AICM será un parche
El representante de las aerolíneas calificó de necesario el trabajo de rehabilitación que se anunció para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), toda vez que cualquiera que sea la decisión que tome, hay que ofrecer mejores servicios a los pasajeros aéreos.
No obstante, es imposible dejar a un lado el nivel de saturación en el que se encuentra, únicamente será “un parche” para el corto plazo y eso no es lo que necesitan las aerolíneas que operan en él y han hecho grandes inversiones visualizando un futuro promisorio.
“En ese aeropuerto se atienden más de 45 millones de pasajeros por año, que representan casi la mitad de todos los que tiene el país, ésa es su importancia, por eso es importante seguir con el NAIM, que sustituya en un mismo sitio todas las operaciones y México sea más competitivo”, comentó.
“Santa Lucía no es suficiente”
En entrevista, refirió que no se puede plantear una política de transporte aéreo “sobre las rodillas”, porque se trata de un tema eminentemente técnico que no puede ni debe politizarse porque se pierde de vista todo el “ecosistema” involucrado y los beneficios que se generan.
“Como cámara somos respetuosos de las decisiones que se tomen. Hemos insistido en que la opción que más conviene al país es seguir en Texcoco y de ello damos argumentos. Esta semana vamos a dar seguimiento puntual a lo que ocurra. Estamos a la orden para cualquier duda o comentario técnico que pueda surgir a raíz”, comentó.
El directivo señaló que “es un mundo de información” la que se ha generado sobre el proyecto que está en marcha y que una vez conociendo el resultado de la encuesta será cada aerolínea la que determine sus acciones seguir.
Sobre la pregunta que ha planteado el próximo gobierno en la encuesta de esta semana, Pérez-Alonso señaló que tiene un perfil político y la cámara no responde a intereses en ese sentido.
“Lo que se ha hecho es politizar un tema técnico que ha sido aprobado por las instituciones más prestigiadas del mundo. Tenemos buena relación con las próximas autoridades y creemos que como cámara de referencia es importante tener nuestra opinión técnica, que es lo que hemos hecho en diversos espacios y lo seguiremos haciendo”, agregó el presidente de la Canaero.
AICM será un parche
El representante de las aerolíneas calificó de necesario el trabajo de rehabilitación que se anunció para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), toda vez que cualquiera que sea la decisión que tome, hay que ofrecer mejores servicios a los pasajeros aéreos.
No obstante, es imposible dejar a un lado el nivel de saturación en el que se encuentra, únicamente será “un parche” para el corto plazo y eso no es lo que necesitan las aerolíneas que operan en él y han hecho grandes inversiones visualizando un futuro promisorio.
“En ese aeropuerto se atienden más de 45 millones de pasajeros por año, que representan casi la mitad de todos los que tiene el país, ésa es su importancia, por eso es importante seguir con el NAIM, que sustituya en un mismo sitio todas las operaciones y México sea más competitivo”, comentó.
“Santa Lucía no es suficiente”
Faltó difusión de bondades del nuevo aeropuerto: CMIC
A pesar de que se ha generado mucha información técnica sobre los beneficios de seguir con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no se han difundido adecuadamente sus “bondades”, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, quien quedó sorprendido por la incorporación “de última hora” del aeropuerto de Toluca como un complemento en la próxima consulta.
“No queremos desacreditar que cualquier persona pueda votar o no, eso no, pero queremos que estén informados. Finalmente tenemos que tener paciencia para tomar una decisión sobre un tema tan complejo. Hemos insistido mucho en que debe haber una mejor planeación de infraestructura y lo que tenemos hasta ahora del aeropuerto de Santa Lucía no es suficiente para emitir un comentario técnico”, refirió.
Entre los argumentos que avalan sus deseos de que continúen los trabajos en Texcoco están: los estudios previos que se hicieron, la calidad de las empresas (nacionales e internacionales) que participan, la generación de turistas internacionales y el incremento de la competitividad nacional.
“Hace varias semanas escuchábamos que se iba a revisar con lupa la obra para que sea totalmente transparente y que no se iban a tolerar actos de corrupción. Por nuestro lado siempre estaremos de acuerdo en que todo debe quedar libre de sospechas y no toleraremos empresas que actúan al margen de la ley. Sin embargo, vemos que ese tema ya no está contemplado en la consulta”, señaló.
Llegamos a Tapachula, rompimos la barrera
Tras el extenuante recorrido, este lunes los migrantes descansarán en Tapachula.Foto Víctor Camacho |
Elio Henríquez - Corresponsal
Tapachula, Chis., Sin mayores obstáculos porque la policía mexicana sólo amagó en dos ocasiones con impedir su paso, los integrantes de la caravana compuesta por más de 7 mil migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, arribaron en grupos dispersos a Tapachula, donde acordaron permanecer por lo menos hasta el próximo martes.
Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder, afirmó Denis Omar Contreras, uno de los representantes de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a los contingentes.
Mañana (lunes) no habrá salida. No nos movemos. Descansen, que venimos cansados. No podemos seguir avanzando, estamos demasiado cansados y deshidratados, dijo mediante un megáfono a los migrantes que la noche del domingo abarrotaron el parque central.
–¿Permanecer el lunes en Tapachula les daría tiempo para recibir eventualmente algunas propuestas del gobierno mexicano? –preguntó un reportero.
–“Exactamente. Nos vamos a reorganizar, porque estamos desorganizados. Esta noche y todo el día de mañana y la noche de mañana no vamos a salir, por el bien de nuestros niños y mujeres. Vamos a ver qué acuerdo traen los gobiernos, como el de Chiapas. A ver qué nos ofrecen, porque México, entre comillas, nos ha abierto las puertas.
Se felicita a la población que no nos ha dejado solos. Pero el gobierno dijo que tenía las puertas abiertas y no se iba dejar presionar por Estados Unidos, y ya ven cómo nos atacó. No querían abrir un pinche candado para dejarnos pasar. Así que nos vinimos a lo güey. México está actuando como Estados Unidos, encerrándonos.
Contreras sostuvo que lo que quiere 70 por ciento de la gente de la caravana es un refugio político, en México o en Estados Unidos. Eso quedó claro. Si México nos abre la puerta y nos da refugio político, nos quedamos aquí, porque podemos hacer nuestra vida y salir adelante dignamente trabajando y echándole ganas.
El primer amago por impedir el paso de los migrantes ocurrió alrededor de las 8:30 horas, cuando apoyados por un helicóptero que sobrevolaba la zona, más de 300 policías federales se apostaron sobre la carretera, a la altura del crucero al poblado de Metapa de Domínguez, pero conforme se acercaba la multitud se replegaron unos 10 kilómetros.
Dos horas después regresaron con su equipo antimotines y gases lacrimógenos en más de 10 autobuses y patrullas para tomar posiciones en la salida de dicha comunidad, pero una vez más se retiraron cuando se acercó la caravana que había hecho un alto para descansar brevemente en la cabecera municipal de Metapa.
A las 12 horas, aproximadamente, el contingente avanzó sin contratiempos y muchos de los centroamericanos que iban subieron en vehículos de particulares que los trasladaron a Tapachula los últimos 10 o 12 kilómetros, lo que ocasionó que el grupo se disgregara y no llegara de manera compacta, aunque la mayoría que se rezagó continuó caminando.
De aquí hasta Nueva York, exclamó un joven hondureño, al tiempo que sus compañeros que iban al frente con una bandera de su país coreaban de manera intercalada: Honduras, Honduras, México, México y Sí se pudo, sí se pudo.
Varias personas, incluso familias, salieron de sus casas a la carretera para ofrecerles agua, alimentos y en algunos casos ropa y chanclas. Suerte, Que Dios los bendiga, les decían.
El primer grupo de medio centenar de indocumentados arribó en vehículos a Tapachula a las 13:30 horas, y paulatinamente fueron llegando los demás en pequeños grupos. A las 20 horas, después de una fuerte lluvia, había en el parque unos 2 mil 500 viajeros, otros estaban dispersos.
A recuperarnos
Denis Omar Contreras, quien desde Tijuana, Baja California, donde radica desde hace cuatro años, viajó a Guatemala en días pasados para apoyar a mis hermanos, manifestó que nuestra decisión es seguir adelante, pero por el momento es descansar, recuperarnos, hidratar a los niños y a ver si continuamos. Todos vamos a decidir, porque somos un equipo, y hasta que el último hermano esté bien nos vamos a mover.
En entrevista, agregó: hondureños, salvadoreños y nicaragüenses decidiremos si dialogamos o si nos aceptan las autoridades de México para que nos den refugio político. Vamos a descansar, porque ya no aguantamos. Venimos a una temperatura de más de 36 grados desde Ciudad Hidalgo.
Expuso que muchos necesitamos refugio, pero lo que hace México es tenernos engañados y termina desesperándonos, porque aquí no hay empleo, no tenemos una vivienda digna. Muchas personas vienen sin un centavo, venimos huyendo, dejamos todo abandonado, casas, familias, todo.
Tras descartar que los centroamericanos acepten instalarse en un albergue, subrayó: Lo mejor es que estemos en el parque central, que no se dará abasto porque somos más de 7 mil 500 personas. Aparte se quedaron cerca de 2 mil en el puente internacional, ubicado entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, pero como vieron que la caravana ya rompió la barrera se están viniendo.
Señaló que no hubo diálogo con el gobierno mexicano desde que salieron a las 5:30 horas de ayer domingo de Ciudad Hidalgo. Sólo pusieron dos retenes que rompimos sin hacer ningún borlote. Venimos luchando y organizados, entre más caminamos más organizados vamos.
Crece el éxodo de la pobreza
De los dos mil que partieron de La Ceiba, en Honduras, ahora son unos 3 mil más sobre la carretera que une Ciudad Hidalgo con Tapachula en territorio mexicano. Las cifras que circulan sobre estos grupos extraoficialmente hablan de 5 mil 109 personas; de ellos, un drama adicional: mil 722 menores de edad
Pero ayer se hizo evidente la porosidad de la frontera que marca el Río Suchiate, ya que a primera hora del domingo, unas 3 mil personas más se echaron a la carretera que une Ciudad Hidalgo con Tapachula para internarse en territorio mexicano.
Esta situación también parece confirmar que las organizaciones civiles, muchas de ellas con participación de grupos católicos, tienen registros muchos más fiables que los oficiales respecto a la cantidad de migrantes que presionaron desde hace tres días el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo. Las cifras que circulan en estos grupos extraoficialmente hablan de 5 mil 109 personas que marcharían sobre el asfalto carretero. De ellos, un drama adicional, mil 722 menores de edad.
La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración les marcaron el alto unos pocos kilómetros para indicarles que debían documentarse ante las autoridades del país o corrían el riesgo de repatriación.
En tanto, en Tapachula, los esfuerzos oficiales se multiplicaron para atender lo inevitable: una oleada de migrantes, principalmente hondureños, pasarían la noche allí.
El gobierno de Honduras, adicionalmente, aseguró que 3 mil de sus ciudadanos están realizando el regreso a su país desde la frontera sur mexicana. Si esto es cierto, en algún momento habría habido hasta 8 mil migrantes en torno al puente fronterizo del Suchiate o buscando llegar a él.
Las solicitudes de refugio o permiso para transitar por México en el Instituto Nacional de Migración son poco más de mil en 3 días.
Es muy probable que la caravana que alcanzó Tapachula ayer se haya nutrido de migrantes cuya idea sea aprovechar el relativo éxito de este éxodo organizado.
La tensión no ha disminuido, lo que se hizo patente al cierre de esta primera etapa de marcha. La agencia Notimex informó que la mayoría de los migrantes que alcanzaron Tapachula se instaló para pernoctar en el Parque Bicentenario en el centro de la ciudad, desechando la idea de ingresar al albergue que las autoridades instalaron. De poco valió que el propio comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, ofreció la garantías de que eso no pasaría.
Tal y como lo vaticinó la experta Eunice Rendón para Crónica este fin de semana, los migrantes están sometidos a rumores y noticias que les están haciendo desconfiar de lo que las autoridades quieren hacer (para muchos, la caravana se está convirtiendo en la oportunidad de cruzar México antes de un endurecimiento de las autoridades migratorias (el anuncio de esto, en realidad no existe).
Los albergues oficiales son los únicos capaces de brindar alimentos, agua y atención médica, en especial para los niños, en cantidades suficientes. Pero mientras esto es rechazado, los albergues civiles comenzaron acopios para las probables rutas que seguirá este éxodo de la pobreza y del miedo. No obstante, la capacidad instalada des estos centros civiles no es suficiente para una oleada como la que inició su viaje al interior de México. Es probable, además, que desde Tenosique haya más migrantes que intenten alcanzar a la caravana si ven en ella una manera de ganar seguridad (sobre todo repeler ataques del narco) y atención gubernamental.
Es posible que la caravana quiera alcanzar el Istmo de Tehuantepec, atravesar hacia Oaxaca y alcanzar Juchitán o Ixtepec. A partir de ese punto (si la caravana no es desactivada antes por alguna negociación que ahora parece improbable) iniciarán las rutas tradicionales hacia Puebla y Veracruz.
No es impensable que la caravana toque el centro del país si dura lo suficiente. Este sábado las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron en un comunicado conjunto que 620 personas que siguieron los trámites de registro oficiales, sobre todo familias con niños, fueron trasladadas a ese albergue temporal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario