domingo, 21 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Se regresa mitad de caravana migrante; México recibe 640 peticiones de refugio


Dos mil 500 personas retornaron a sus lugares de origen; los presidentes de Honduras y Guatemala acusaron que el éxodo tiene motivos políticos 

Migrantes protestaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para exigir que las autoridades mexicanas permitan la entrada franca al país de 2 mil 200 miembros de la caravana que están varados en el puente fronterizo.

Redacción

GUATEMALA.

La mitad del grupo de hasta 5 mil migrantes que el viernes llegó a la frontera sur de México decidió volver a Honduras.

Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron ayer que 2 mil personas de la caravana ya retornaron a sus lugares de origen. En conferencia conjunta, señalaron que otras 486 más ya están en ruta hacia Honduras.

Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización, que calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe de los Estados.

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países.

En tanto, la Segob y la SRE informaron que 640 migrantes solicitaron refugio. Otros 2 mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Detallaron que casi 900 personas han buscado ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate.

Más de 2 mil migrantes regresaron a Honduras

Los presidentes de Honduras y Guatemala denunciaron sesgo político.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó ayer que entre cinco mil y cinco mil 400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes y agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula, y la mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México. Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, unos dos mil 200 se mantienen en el puente fronterizo para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos, con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas, calificando el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras, mientras que otras 486 están en camino.

“Tiene motivaciones políticas o por lo que se pretenda están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas”, acusó Morales.

Desde el jueves por la noche, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, reiteró en una declaración de prensa que la caravana de migrantes fue auspiciada por “un movimiento político e ideológico” que ha buscado desestabilizar al país y que la prensa nacional e internacional identificó a “Bartolo Fuentes como el incitador”.

El exdiputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) fue detenido y deportado a Tegucigalpa el viernes pasado.

A su llegada, rechazó que haya encabezado la caravana y dijo que se ha identificado con la lucha de los migrantes por más de 20 años.

“El gobierno, en una actitud irresponsable, pretende criminalizarme”, se quejó.

En tanto, Jimmy Morales animó a todos los migrantes a participar en el plan Retorno Seguro, diseñado para garantizar el regreso ordenado, pacífico y seguro de los hondureños.

El plan dispuso un avión de protección civil hondureña, en la frontera entre Guatemala y México, para trasladar a personas vulnerables como enfermos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. También financiará transporte terrestre hacia la frontera de Agua Caliente, entre Guatemala Honduras.

Al llegar, “hay un equipo de trabajo para recibirles y un paquete de ofertas en términos de la oportunidad” para que las personas puedan optar para “mejorar su nivel de vida en su comunidad”, afirmó el Presidente de Honduras.

Además, reconoció que la situación en la frontera con México “es difícil”, recomendó a los migrantes que “no se dejen engañar, que cuiden su vida, que reflexionen y que se den cuenta del enorme riesgo, del peligro al que están siendo sometidos”.

Peña pacta acciones con Honduras y Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó la mañana de ayer a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en relación con la caravana de migrantes que se mantiene en la frontera sur del país.

La Presidencia informó que, en la teleconferencia, los tres mandatarios se comprometieron a promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada como lo indica el Pacto Global por la Migración.

El mandatario mexicano agregó que, quien lo desee, puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado y, que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de Naciones Unidas.

Peña “compartió que México está otorgando una atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres; que se está atento a proporcionar ayuda humanitaria con atención en salud e hidratación a los migrantes que se encuentran en la frontera con México”, detalló la Presidencia.

Sigue la ayuda humanitaria

También se rescata a quienes cruzan por el río Suchiate.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que, con pleno apego al respeto a los derechos humanos, se ha mantenido una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encuentran desde el viernes pasado en el Puente Fronterizo Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

Dentro de las acciones que se han realizado, destaca la canalización de 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dando prioridad a grupos familiares con integrantes en situación vulnerable como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores; ellos solicitaron refugio, por lo que fueron trasladados a un albergue en Tapachula, Chiapas.

Su proceso es acompañado por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otra acción es el rescate de los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por el Río Suchiate, poniendo en riesgo su vida; ellos serán sujetos al procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán ha coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a quienes esperan su turno en el puente fronterizo; asimismo, se les ha dado informado constantemente sobre los requisitos necesarios para su ingreso a México. 

“México respeta el liderazgo de EU”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la contención de la caravana de migrantes en la frontera de México con Guatemala se hizo porque se “respeta el liderazgo de EU”.

Durante un acto proselitista en Nevada, el mandatario volvió a agradecer a este país por evitar que los migrantes llegaran a la frontera con EU.

“Quiero agradecer a México. ¡México ha sido increíble! ¡Y los líderes de México! Y ¿saben por qué? Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos. Gracias México, grandioso, lo apreciamos”, expresó.

También, durante una mesa redonda sobre defensa en Scottsdale, Trump dijo que no quería ver a esos “brutos” en su país.

Proponen una ruta segura

TAPACHULA, Chis.– La diócesis de Tapachula, propuso a la caravana de migrantes hondureños, que permanecen varados en el puente de Ciudad Hidalgo, una travesía de cinco etapas para llegar a Tonalá, en la que caminaran durante el día y en la noche descansarán en un lugar destinado para ello y recibirán algo de alimento.

La primera etapa sería de la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula; la segunda, de Tapachula a Villa de Comaltitlán; la tercera, de Villa de Comaltitlán a Mapastepec, la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan y la quinta de Pijijiapan a Tonalá. La caminata se realizaría por la carretera costera Ciudad Hidalgo- Arriaga.

La diócesis ofrece darles asistencia en la medida de sus posibilidades. 

Éxodo vive drama bajo tensa calma

Luchan contra las inclemencias del sol y el cansancio de la espera.

CIUDAD HIDALGO, Chis.– La caravana que salió hace una semana de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos vive momentos de drama y tensión.

Antonia, una mujer de avanzada edad, viaja con sus tres hijos y sus nietos. Es originaria de Progreso y señala que en la caravana van muchas mujeres solas con sus hijos. “No hay trabajo, pasamos hambre, no tenemos de qué vivir. Vamos en son de paz, no queremos problemas, no buscamos problemas con nadie”, dijo.

Por ahora, alrededor de dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo a la espera de que el gobierno mexicano les otorgue el paso para llegar a territorio estadunidense.

Estos hombres, mujeres y niños pasan los días bajo el intenso sol que golpea esta región, causándoles deshidratación. Su único refugio son mantas de nylon y sábanas, que amarran en la malla del cruce fronterizo. Se ven cansados y desesperados.

Ellos comen y beben lo que los grupos civiles y autoridades guatemaltecas y mexicanas les regalan: tamales, frijoles, arroz, emparedados, agua, horchata, refrescos embotellados, entre otros productos. Con ello mitigan el hambre, pero no el calor.

Su angustia ha sido aprovechada por supuestos enganchadores, quienes les dicen que la mejor opción es cruzar por el río Suchiate, cobran 60 centavos de dólar.

Decenas de grupos arriesgan su vida o en balsas hechas con palos y neumáticos. Otros, se ayudan de una cuerda que se colocó para que el caudal del río no los arrastre.

En tanto, otro grupo regresó a San Pedro Sula ayer por la tarde en autobuses proporcionados por la municipalidad de Ayutla o Tecún Umán.

Las familias, en especial los Jiménez Ponce, quienes viajaban con sus hijos, dijeron que era mejor retornar a su lugar de origen porque ir en caravana es muy difícil para ellos.

“Mi hijo se enfermó de gripe y tos por la lluvia y el calor. Mejor, por el momento, nos regresamos” dijo el padre, y aseguró que no lo volverían a intentar.

Niño se fue sin permiso

TEGUCIGALPA.– Un niño hondureño de 12 años, detenido por la policía mexicana cuando viajaba en la caravana de migrantes que marcha rumbo a Estados Unidos, viajó sin permiso del padre, dijo su progenitor ayer a medios locales.

“En ningún momento yo le di permiso (para que se fuera). Él salió queditamente”, aseguró José Mario Castellanos al noticiero Hoy Mismo de Canal 3.

Medios hondureños destacaron que el menor, Mario David Castellanos, fue arrestado durante la revuelta del viernes pasado.

Según informes de la BBC replicados por la prensa local, un policía tomó al niño del cuello y lo lanzó al piso, por lo que sufrió un golpe en un hombro, un raspón y daños por los gases lacrimógenos de la represión policial.

En un centro de salud, el niño aseguró que a veces faltaba al colegio por salir a vender gomas de mascar para llevar dinero a su casa y que lo querían incorporar a una pandilla.

“Yo me di cuenta hasta que él me llamó de Copán (noroeste de Honduras)”, aseguró el padre, quien vive en un barrio pobre de San Pedro Sula, donde trabaja como agente de seguridad privada. “El deseo de él es ayudarnos a nosotros”, aseveró. 

“No hemos sido hospitalarios”

Acusa sacerdote mano dura de México en el tema migratorio.

“Hoy por hoy, México ha mostrado mano dura, mano dura en el tema migratorio”, denunció el sacerdote católico César Cañaveral, responsable de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Tapachula, Chiapas, sobre el arribo de miles de migrantes centroamericanos, a la frontera sur de México.

“No hemos sido hospitalarios. México no está respondiendo a estas necesidades de estos hermanos hondureños. México está respondiendo a las exigencias de Donald Trump, de Estados Unidos”, agregó en entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio.

El clérigo pidió a la sociedad ver al sur y entender los motivos por los que los migrantes salen de sus lugares de origen.

“Hoy quisiera ser voz por parte de la iglesia. Veamos el sur. La gente no sale porque quiere. Sale porque hay violencia en su país y está buscando mejores condiciones de vida”, expresó.

Asimismo, afirmó que las “políticas migratorias en México, hoy por hoy creo que son las más criminales que puede haber a nivel internacional”.

Cañaveral aseguró que el arribo masivo de migrantes “es una contingencia humanitaria” que “se le salió de las manos” al gobierno federal.

El responsable de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Tapachula señaló que ha sido un reto tratar de ayudar a esta gran cantidad de migrantes. Dijo que de inicio están dando refugio en albergues a la gente que no tiene dónde pasar la noche.


La caravana ya está en Chiapas



Unos 2,500 migrantes evaden el cerco policiaco y cruzan por el río Suchiate; “México nos trata diferente, ahora respeta el liderazgo de EU”, asegura Trump ante las medidas de contención. http://www.milenio.com/politica/la-caravana-ya-esta-en-chiapas


Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación precisan que al menos 2 mil 200 centroamericanos permanecen en el puente fronterizo. (Jorge Carball
Pedro Domínguez, Abraham Jiménez y Liliana Padilla

La caravana de migrantes hondureños burló la reja del puente fronterizo y se aprovechó de la porosidad de la frontera sur para cumplir su cometido desde las aguas del río Suchiate, en Chiapas.

Saltaron o cruzaron en balsas desde Guatemala para llegar poco a poco hasta ser al menos 2 mil 500 concentrados en el parque de Ciudad Hidalgo, según estimaciones de Protección Civil del estado y municipio; hoy a primera hora reanudarán su éxodo hacia EU.

Detrás de una reja, por encima del río y aún en el puente internacional, queda menos de la tercera parte de los que dieron portazo la tarde del viernes.

A lo largo del día llegaron por decenas desde el Paso del Coyote, donde desembarcan las balsas provenientes de Tecún Umán, al otro lado del río. Así lograron ser el contingente suficiente para que ningún retén les impidiera seguir.

El único detenido fue Dany González, un guatemalteco que tiró piedras a los policías municipales.

A menos de dos cuadras de la plaza, las instalaciones del puerto fronterizo fueron blindadas con vallas metálicas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación y la cancillería advirtieron que los migrantes que hayan cruzado ilegalmente serán sujetos a procesos administrativos, como la repatriación.

En un comunicado conjunto, informaron que los 4 mil 500 migrantes que se encontraban el viernes en el puente fronterizo han recibido atención humanitaria.

“De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el río Suchiate, las autoridades mexicanas mantienen las labores para su rescate y serán sujetos del procedimiento administrativo y, en su caso, repatriados”, señala el documento.

Informaron que la embajada de México en Guatemala y del consulado en Tecún Umán han reiterado a alrededor de 2 mil 200 migrantes permanecen en el puente fronterizo.

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández, alertó que ante la llegada de migrantes “no hay víveres que nos alcancen”.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Por la mañana los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, conversaron vía telefónica con Enrique Peña Nieto para definir la asistencia humanitaria y el regreso de los migrantes.

En un comunicado, Presidencia informó que los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global para promover una migración segura, regular y ordenada.

Antes, Hernández y Morales sostuvieron una reunión de emergencia en una base aérea guatemalteca.

Los mandatarios señalaron que se calcula que unos 5 mil 400 migrantes han ingresado a Guatemala y que alrededor de 2 mil hondureños han regresado de manera voluntaria. Morales confirmó que un hondureño falleció después de caer de un camión que transportaba a algunos migrantes.

El gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que informó del cierre temporal del puesto de control migratorio en la frontera con Guatemala para frenar la salida de más hondureños.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, agradeció a México sus acciones para frenar la caravana de migrantes: “Ahora nos trata diferente, con respeto; ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos”.

En un acto de campaña rumbo a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el mandatario valoró que el gobierno mexicano tomará medidas para impedir el avance de los centroamericanos.

“Quiero agradecer a México. México ha sido increíble”, ello proviene de la relación desarrollada durante las negociaciones para el nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

CLAVES
NO CRIMINALIZAR


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió al gobierno no criminalizar a los migrantes.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que México debe contribuir a la solución fomentando el desarrollo de la región.

La senadora Olga Sánchez prometió que el gobierno del Presidente electo dará trabajo a los inmigrantes en la construcción del Tren Maya.

Con información de: Elia Castillo, Silvia Arellano y agencias.


México rebasa a EU en expulsión de migrantes



José Meléndez / corresponsal

San José

México es el mayor expulsor de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños de 2015 a 2018 y superó las cifras de deportaciones de centroamericanos —de 2011 a 2014— de Estados Unidos, destino principal de los migrantes irregulares, difundieron los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De enero de 2015 a septiembre de 2018, México expulsó a 436 mil 125 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, y EU a 293 mil 813, según los recuentos, de los que tiene copia EL UNIVERSAL.

De 2011 a 2014, EU deportó a 389 mil 673 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y México a 325 mil 560, de acuerdo con los datos. El gobierno hondureño empezó en 2015 a recopilar estadísticas, por lo que las cifras de deportaciones de personas de ese país de 2011 a 2014 fueron aportadas por el Instituto de Migración de Guatemala y el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras, organismo mixto (público y privado) de ese país.

México y EU repatriaron a 729 mil 938 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños de 2015 a septiembre de 2018, y a 715 mil 233 de enero de 2011 a diciembre de 2014, por lo que el cuatrienio 2015-2018 podría sobrepasar al de 2011-2014 al cierre de diciembre próximo.

“México es un muro inmenso para detener la migración de centroamericanos”, dijo la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras: “México tiene en la práctica la labor de ser el policía para EU y hace ese trabajo con financiamiento de EU”, añadió en una entrevista con este diario.

Los informes puntualizaron que 139 mil 452 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron regresados en avión a sus naciones de origen de EU desde que Donald Trump asumió la presidencia, en enero de 2017. México también superó a EU con las deportaciones de personas de esos tres países en la administración Trump, con 141 mil 367.

Las expulsiones —aéreas de EU y terrestres de México—, inquietan a los países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y que encendieron las alarmas en 2017 por el impacto interno social y económico que sufrirán con la política del mandatario de cerrar fronteras y endurecer las reglas migratorias. 


Regulares e irregulares, los migrantes son vitales para las economías del Triángulo por el dinero que envían a sus países y las deportaciones generan un riesgo financiero paralelo.

En remesas familiares, que desde los últimos 25 años del siglo XX son esenciales para sus finanzas públicas, los tres países recibieron más de 17 mil 700 millones de dólares en 2017 y más de 15 mil 57 millones de dólares en 2016, 17.5% más, según cifras oficiales.

Intensidad

Datos del gobierno guatemalteco de enero a septiembre de 2018 mostraron que México fortaleció el control en el límite con Guatemala para impedir el paso de migrantes irregulares hacia EU e incrementó 128% la cifra de centroamericanos deportados a suelo guatemalteco frente al mismo periodo de 2017.

El “endurecimiento” de la política migratoria de México está encubierto en el plan que tiene con Guatemala para el combate al narcotráfico, aseguró Julia González, coordinadora de la Mesa para las Migraciones de Guatemala: “[El plan] terminó siendo un mecanismo para aumentar las formas de control y detención migratoria de centroamericanos”, agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El conteo de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses (en menor monto) expulsados por México subió de 29 mil 760 del primero de enero al 17 de septiembre de 2017, a 68 mil 48 en el mismo periodo de 2018, precisó Migración de Guatemala.

Los números de ese plazo son menores a los de 2016, con 93 mil 163, y a los de 2015, con 120 mil 95. El total de 2017 llegó a 72 mil 128, con 128 mil 235, en 2016, y 158 mil 789, en 2015.

El total de enero de 2015 a septiembre de 2018 llegó a 427 mil 200 expulsiones de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, según Guatemala.

Las cifras de Honduras y de El Salvador sobre las deportaciones a sus ciudadanos difieren de las de Guatemala, a donde ingresan al salir expulsados.

El estatal Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) determinó que México deportó 165 mil 22 hondureños de 2015 al 21 de septiembre de 2018. La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador sumó un total de 77 mil 499 salvadoreños remitidos por México a partir de 2015.

Migración de Guatemala registró 193 mil 604 guatemaltecos deportados por México de 2015 a 2018. El total separado de los tres países es de 436 mil 125, lo que superó en 8 mil 925 a las estadísticas guatemaltecas, que alcanzaron 427 mil 200.

Las repatriaciones de guatemaltecos hechas por EU desde 2015 sumaron 137 mil 325, según Migración de Guatemala. Los totales anuales pasaron de 31 mil 433, en 2015, a 35 mil 465, en 2016, y a 32 mil 833, en 2017, con el preliminar de 37 mil 584 de enero al 25 de este septiembre, que superó los tres totales anuales previos. Conmigho reportó 83 mil 535 hondureños enviados contra su voluntad por EU de 2015 a 2018. Migración y Extranjería de El Salvador sumó 72 mil 953 en ese tiempo. El global de esas naciones, que forman el Triángulo del Norte de Centroamérica y son la fuente principal de los migrantes irregulares latinoamericanos y caribeños a EU, cerró en 293 mil 813.

Según los datos oficiales del Triángulo de las repatriaciones de México y EU desde 2015, Guatemala se ubicó en primer lugar con 330 mil 929, seguida por Honduras, con 248 mil 557, y por El Salvador, con 150 mil 450.


La crisis migratoria que todos prefirieron no ver



Ya están (y han estado durante meses y años) a las puertas de la Ciudad de México, en los municipios conurbados por donde corren los tendidos ferroviarios ► No han llamado la atención y de allí que su situación (secuestrados, trashumantes infantiles, en tránsito aún antes de caminar o hablar) no reciba la atención de sus connacionales del éxodo de la pobreza
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-10-21_12-10-37___7255.jpg

Rodrigo Juárez

En el corredor que va de Tlalnepantla a Huehuetoca están ya hombres y mujeres, algunas de estas últimas embarazadas, o bien madres con bebés en brazos o niños pequeños, huyendo de la violencia y la falta de trabajo en Honduras. Es la crisis que nadie quizo ver.

Han vivido el peregrinar de la pobreza sin llamar la atención. Desde hace meses, incluso años, padecieron lo que el mundo vio en directo, vía satélite o por internet, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a raíz de la llegada de la caravana hondureña que dio portazo en la frontera sur mexicana. La situación no es nueva, lo nuevo es que se le preste atención. Están a las puertas de la Ciudad de México, en el extenso corredor ferroviario en los municipios conurbados al norte de la capital.

Sobre las vías esperan, tienen que estar atentos a esos rieles porque nunca saben cuándo aparecerá el próximo tren para seguir su camino al norte. Allí, sobre las vías, pueden encontrar paisanos que saben dónde hay un albergue o un lugar dónde comer. Como la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Huehuetoca, a 43 kilómetros de distancia (o unas 8 horas a pie) partiendo desde Tlalnepantla.

Allí están las historias ocultas: secuestros del narco, niños hondureños que viajan en el vientre (son migrantes antes de nacer) o de los niños que aprenden a viajar solos.

Una ayuda, alojo, sólo una vez

Para entrar a la Casa del Migrante San Juan Diego es necesario mostrar una identificación que los avale como migrantes para registrarlos. Se les toma una foto con la que sabrán si ya han estado en el sistema de albergues o es su primera vez. Pues no es válido reingresar, recibir nuevamete apoyo o morada, si no han pasado al menos tres meses desde la última vez.

Entre los encargados de la casa se encuentra Maritza Olalde una victimóloga que llegó a hacer su servicio social hace poco más de un mes. Explica que esta regla, ruda en el mundo despiadado de los éxodos de la pobreza, está destinada a evitar que el migrante vea en este apoyo una razón para quedarse permanentemente. Debe seguir su camino, deben ser migrantes nuevos los que reciben la comida, el agua, el cepillo de dientes, una cobija y techo temporal.

La casa tiene otras reglas, después de las 9 de la noche se cierran las puertas y no hay ingreso, sólo en caso de verdadera urgencia; mujeres y niños pueden recibir el beneficio del ingreso extemporáneo.

“Muchos quieren abusar”, dice la victimóloga, cuando un ebrio entra al lugar pues quiere conseguir comida caliente.

La casa también proporciona regaderas para darse un baño, medicamentos y curaciones; hay una sala en donde pueden ver la televisión.

La victimóloga Olalde ­narra los testimonios que la han dejado marcada, “cada una de las historias de los migrantes son impresionantes, han llegado personas con niños que han recogido en el camino, porque sus madres ya no pudieron subir a la bestia, o se subieron ellas y ya no pudieron subir a sus niños”. Recuerda el caso de un chico de 14 años a quien le preguntamos quien lo cuidaba, venía con su hermano de 17 años.

Es así como la casa del migrante recibe a diario hombres, mujeres y niños que viajan sin llamar la atención, quienes tienen que afrontar peligros que la caravana actualmente varada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, no padecerá. Porque la caravana recibió ayer la promesa de vigilancia a sus derechos, pero para los hondureños que nadie ve, las extorsiones, los secuestros y la violencia de los que huyeron los reencontrarán en México.

Es el caso de José, un hondureño que cruzó en solitario la frontera México-Estados Unidos con 18 años, logró dos años de estancia trabajando en Arizona, pero Migración fue el verdugo de su sueño en aquella ocasión.

Tres lustros después lo intentó nuevamente, pero ya casado y con dos hijos; kilómetros y kilómetros arriba de un tren, la bestia, con la familia a cuestas. Su viaje acabó cuando los polleros los entregaron al narco, les quitaron el dinero y después lo liberaron sólo para que la Migra los recogiera. En esta segunda travesía de José participaron sus dos niños y uno más en el vientre de su mujer.

Los niños son un componente dramático del éxodo de la pobreza proveniente desde Honduras. Antes de caminar o hablar, los menores ya son migrantes. Para los hijos de José sus primeros recuerdos serán de los días en los que huyeron de su país en busca de algo mejor.

En la zona de San Rafael, Tlalnepantla, José ofrece pequeñas estrellas de palma, junta monedas y planea quedarse en México. Es pintor y quiere papeles, quiere conseguir un domicilio mexicano para su familia.

“Es mucho arriesgue, en el camino te puedes encontrar a la malilla, que te secuestran, extorsionan a tu familia o te matan, a mí me entregaron los polleros a un grupo de narcos en Nuevo México, sólo me quitaron el dinero que traía”. Prosperar en México es el nuevo objetivo de José.

Elisa y Alejandra son paisanas de José y también tienen hijos pequeños. Se mueven entre los coches que paran en los semáforos de la Avenida Mario Colín en el centro de Tlalnepantla. No usan la misma señal que las ancianas mexicanas para pedir una limosna, en lugar de poner la palma hacia arriba, ellas levantan el dedo índice mirando a los conductores, “una moneda” es la referencia. Así tratan de conseguir algo de comer y alimentar cada una de ellas a sus dos hijos (menores de 8 años), también pequeños migrantes que salieron desde Honduras y que han recorrido más de 2 mil kilómetros.

Los niños se quedan en un campamento improvisado muy cerca de las vías del tren en la zona de Lechería, en donde duermen a la intemperie con la misma cobija con la que salieron de Honduras y con las que les han regalado.

Elisa y Alejandra han decidido dejar a los niños encargados con familiares migrantes por seguridad, lo hacen para evitar que se los roben o terminen atropellados. También lo hacen porque temen que si migración llega, haya la esperanza de que los pequeños y sus familiares queden libres y puedan seguir el camino a EU.

Esta forma de obtener dinero se ha complicado, pues los migrantes que transitan diariamente han toman como punto de referencia el mismo cruce de la Avenida Mario Colín en contraesquina con la Avenida Presidente Benito Juárez y ha sido sobre explotado: es también utilizado por mexicanos quese hacen pasar por migrantes y compiten por las monedas.

Sobre la situación de niños migrantes, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señala que “el escándolo de los niños migrantes se dio a conocer (en Estados Unidos) a raíz de que se filtraron unos audios y videos” en los que los niños migrantes eran separados de sus familiares. Un total de 29 casos de menores mexicanos registrados, “pero que en realidad son muchos más”.

Todo se está moviendo en torno a lo que Trump hace. De hecho, Rendón indica que la actitud de los participantes de la caravana que está varada en Chiapas (dar portazo contra las vallas fronterizas a pesar de que habían negociado un ingreso ordenado a México) no puede explicarse sin la psicosis que los migrantes padecen por todo lo que escuchan. Oyen en las noticias que las fronteras se cierran (“y deciden cruzar antes de que eso pase”), oyen que México ya no los recibirá...

La política estadunidense Tolerancia Cero que implementó Trump, en la que cataloga como delito mayor la entrada a territorio estadunidense sin papeles, provocó que los adultos se separaran de los niños para evitar ser encarcelados.

“Los niños representan el 15 por ciento del total de la población migrante internacional, 43 por ciento de la migración forzada y asilo en el mundo corresponde a niños menores de 17 años”, señala Rendón.

La niñez migrante representa todas las caras de la migración: expulsión, recepción, tránsito y retorno, un ciclo por el que llegan a pasar más de una vez aquellos que han sido deportados.

Samuel Ederson fue parte de este mundo infantil en tránsito. Cuando tenía 14, su hermano de 11 y su amigo de 15 hicieron el camino, solos, hacia el norte. El amigo y su hermano ya conocían la mariaguana, la usaban en Honduras. Cuando el narco los tomó, les dio yerba. El hermano y el amigo terminaron trabajando para los narcos en Sonora. Samuel optó por alejarse. Hoy vende sándwiches y helado en las calles; nunca llegó a Estados Unidos, de Sonora regresó al área conurbada de la Ciudad de México.

Su amigo está en prisión y su hermano está del otro lado, trabajando. De ambos tiene noticias intermitentemente.


Plantean solución tripartita



México, Guatemala y Honduras plancharon un plan para atender la crisis migratoria. Habrá ingreso o retorno seguro, y buscan opciones de desarrollo para los desplazados en sus nacionesl TRÁNSITO. Decenas de migrantes no esperaron el cruce legal y atravesaron por el río Suchiate. Foto: REUTERS

BENJAMÍN ALFARO, JENY PASCACIO Y JOSÉ RÍOS

CIUDAD HIDALGO. Un día después de que la megacaravana migrante llegara a Chiapas, en la línea divisoria del río Suchiate, México, Honduras y Guatemala acordaron medidas para atender la crisis en la frontera con Centroamérica.

El acuerdo incluye el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos, así como medidas para un retorno seguro de los viajeros que quieran volver a su país de origen.

Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos para permanecer en territorio nacional, de los casi cuatro mil 500 que estaban en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles, indicaron Gobernación y Relaciones Exteriores.

Ayer, por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Mediante un comunicado, el mandatario mexicano indicó que compartió con sus pares que el país otorga atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres.

Además, se proporcionó ayuda humanitaria y se inició el ingreso ordenado de aquellos que expresaron su deseo de solicitar refugio.

En conferencia de prensa, los presidentes centroamericanos anunciaron que se definió el proceso de la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que están en el cruce fronterizo de México con Guatemala.

BLOQUEAN PASO

Los tres reiteraron su compromiso para solucionar la situación en la frontera, con respeto a los derechos humanos y el pleno ejercicio de la soberanía de cada uno de sus países. Coincidieron en la importancia de trabajar para impulsar un desarrollo económico y social que brinde oportunidades a los migrantes en sus países de origen.

Este sábado, las autoridades migratorias de Honduras anunciaron el cierre temporal del punto Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, con el fin de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y turistas.

“Nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control (…) producto de la crisis provocada por intereses ajenos a los intereses nacionales”, emitió el gobierno hondureño en un comunicado.

Por su parte, el presidente guatemalteco dijo que dos mil migrantes habían retornado a sus países de origen.

Las personas que solicitaron refugio fueron trasladados a una instalación mexicana destinada a atenderlos por el INM, en Tapachula, Chiapas.

Entre los solicitantes, en su mayoría originarios de Honduras, el INM priorizó la atención a grupos familiares, 164 mujeres, entre ellas embarazadas; 104 menores de edad (uno de ellos migraba sólo), así como grupos de la tercera edad.

La dependencia indicó que las recepciones se realizaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas; donde montó un operativo coordinado con agentes de la Marina nacional y Protección Civil estatal, en donde se atiende a cualquier migrante que acuda a ellos sin distinción.

“Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, señaló el instituto mediante un comunicado.

FALTABAN DOS MIL

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas indicaron que cerca de 2 mil 200 personas permanecen en el puente fronterizo, mientras que otros 900 más intentaron cruzar informalmente nadando en el río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración indicó también que 500 migrantes hondureños en México optaron por regresar a sus lugares de origen, mientras que otros mil más llevaron a cabo su trámite de repatriación en territorio guatemalteco.

Este sábado, el ayuntamiento del municipio chiapaneco de Suchiate tenía registrados en albergues a cinco mil 109.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, indicó también que hay otro albergue instalado en la Feria Mesoamericana de Tapachula, el cual indicó como una extensión del recinto del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, apuntó que estos centros se habilitarán en los municipios de Tuxtla Chico y Huixtla, los cuales podrían ser utilizados como albergues para el colectivo en caso de ser necesario.

El secretario de gobernación de Chiapas, Mario Culebro Velasco, respaldó que se continuará la política migratoria del gobierno federal, con la cual se garantizará un flujo migratorio ordenado y legal en la frontera. 


Honduras y Guatemala denuncian que hay motivaciones políticas en la caravana



Momentos de la caravana de migrantes, principalmente hodureños, ayer en Chiapas y Guatemala. Una mujer es auxilidada cerca del parque central de la ciudad fronteriza.Foto Víctor Camacho
Un joven padre se encamina hacia el río Suchiate.Foto Víctor Camacho

Afp y De La Redacción

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, denunciaron ayer motivaciones políticas en la caravana que busca llegar a Estados Unidos, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió con ambos a promover una migración segura, regular y ordenada.

Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas, todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho, dijo Hernández en rueda de prensa junto a Morales.

Los gobernantes se reunieron en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital de ese país, para analizar la crisis que causó la avalancha migratoria que salió el sábado 13 de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El éxodo, cuyos integrantes fueron contenidos durante un enfrentamiento en el cual se lanzaron gases lacrimógenos, ha sido fuertemente criticado por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera si no contienen la ola migratoria.

De acuerdo con el presidente hondureño, esta migración no tiene precedente por las motivaciones que provocaron que varias de las personas que están en ruta hayan tomado la decisión de participar.

Tenemos necesidades, sin duda que hay que hacer mucho para que nuestra gente tenga la oportunidad en sus comunidades, agregó.

Morales secundó a Hernández al afirmar que la caravana tiene ­motivaciones políticas o por lo que se pretenda están aprovechando para violentar las fronteras, la ­buena fe de los estados y, por supuesto, poner en riesgo lo más importante: a las personas. Ante este engaño, dijo a su vez el hondureño, muchos de los integrantes de la caravana se arrepintieron y unas 2 mil personas han retornado a su país, mientras otras 486 van en ruta.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se comunicó por teléfono con Morales y Hernández, en una llamada en que los tres mandatarios se comprometieron a resolver la situación en la frontera en un marco de pleno respeto a los derechos de los migrantes y de pleno ejercicio de la soberanía de cada país.

El comunicado de prensa del Ejecutivo mexicano indica que se honrarán los compromisos del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.

Peña reiteró que quien desee ingresar a México puede hacerlo, siempre que cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente. Los migrantes pueden solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado, en un proceso donde se ha solicitado el apoyo de la ONU para asistir en la atención a los migrantes, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario