Dejan sin evaluar a 7 de 10 maestros
No se cumplió la meta de evaluación docente trazada en la reforma educativa. Foto: Archivo |
Isabella González
Cd. de México
El actual Gobierno federal no cumplirá con el número de evaluaciones a maestros que se fijó con la reforma educativa.
Siete de cada 10 maestros, del millón 643 mil que hay actualmente en el País, se quedará sin ser evaluado.
Al arrancar la reforma educativa, en 2014, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se fijó la meta de evaluar en desempeño a todos los maestros de educación básica y educación media superior del País, que en ese momento eran un millón 200 mil.
Sin embargo, al lanzar el Nuevo Modelo Educativo, en 2017, la actual Administración redujo la meta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Gobiernos estatales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) examinaran al 50 por ciento de los maestros de educación básica y media superior para el ciclo escolar 2018-2019.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la matrícula de docentes se incrementó en los últimos años hasta alcanzar el millón 643 mil.
Hasta ahora se han examinado 391 mil 972 docentes y para la última evaluación de este sexenio, que comenzó el pasado 3 de septiembre y termina el 25 de noviembre, se registraron 65 mil maestros, de acuerdo con fuentes de la SEP.
En total, 456 mil 972 proresores habrán presentado la prueba el próximo 1 de diciembre, cuando inicia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió eliminar la reforma educativa, y con ello la evaluación.
En la evaluación de desempeño, del ciclo escolar 2014- 2015, se evaluaron 135 mil 806 docentes; en 2015-2016, 58 mil 625; de 2016-2017, 149 mil 632 y en el ciclo escolar 2017-2018, 47 mil 909 maestros participaron en la prueba.
Con la evaluación de desempeño docente, las autoridades educativas buscan determinar si los maestros en servicio son idóneos o no para dar clases.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, emanada de la reforma educativa, señala en el Artículo 52, que la evaluación de desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de educación básica y educación media superior.
Esta evaluación ha sido la más criticada por los opositores de la reforma educativa, ya que con los resultados de las pruebas, el Gobierno define la promoción de los maestros y la permanencia de los mismos en las aulas.
En el Artículo 53 de esta ley secundaria, se estableció que si un profesor no alcanza un resultado suficiente en la tercera oportunidad de la evaluación de desempeño docente, se dará por terminado su nombramiento.
Sobreprecios hacen hoyo en el bolsillo; alertan falta de competencia
Foto: Cuartoscuro |
Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de su ingreso por los sobrecostos derivados de que pocas empresas produzcan, distribuyan y vendan bienes de consumo básicos.
16 pesos de cada 100 pierden, en promedio, los consumidores mexicanos por monopolios
De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 12 categorías de bienes y servicios están controladas por empresas con poder de mercado en México, es decir, con competencia baja o nula.
Ante esto, en promedio, 16% de los ingresos familiares va a pagar sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos, ese nivel se eleva.
La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento.
De cada 100 pesos que gastan, pierden 31 por los sobrecostos de los productos o servicios, dice la Cofece
Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de sus ingresos por los sobrecostos que genera el hecho de que pocas empresas sean las encargadas de producir, distribuir y comercializar bienes de consumo básicos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, 12 bienes y servicios están controlados por empresas con poder de mercado en México, es decir, que su competencia es baja o incluso nula.
Esta situación, abundó el organismo, provoca que en el país, en promedio, 16 por ciento de los ingresos familiares se destine al pago de los sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos ese nivel se eleva.
La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, “resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos”.
En análisis de cada categoría señala que las frutas tienen un sobreprecio de 238 por ciento; el pan de 200 por ciento; los lácteos de 95 por ciento; y los materiales de construcción 113 por ciento.
Otros insumos con sobreprecios, pero en niveles de un dígito, son las bebidas no alcohólicas, con cinco por ciento; medicamentos con cuatro por ciento; y las carnes procesadas dos por ciento.
El estudio, señala la comisión presidida por Alejandra Palacios, también dio a conocer que el costo por los sobrecostos causados por la falta de competencia afecta de diferentes maneras a cada región del país.
En este sentido, precisó que la pérdida de bienestar por el mencionado fenómeno es mayor en 47 por ciento en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en comparación con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, refirió que la pérdida de ingreso por los sobrecostos en las familias de menores recursos es 4.4 veces superior respecto a las que concentran mayor riqueza.
Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI”.
El poder de mercado puede entenderse como la existencia de niveles superiores a los que deberían generarse en un ambiente con suficientes competidores. Cuando existen niveles bajos de competencia, las empresas extraen mayores rentas.
Promete AMLO “un sistema de salud nórdico”
Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno México contará con un sistema de salud como el que tienen Europa y Canadá.
En Yucatán, al continuar su gira nacional de agradecimiento, ofreció a la ciudadanía atención médica gratuita y medicinas suficientes sin costo.
“Queremos que se garantice el derecho a la salud. México, cuando termine el sexenio, va a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra, como en los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito, para todo el pueblo”, dijo.
El Presidente electo aclaró que cumplirá esta promesa de campaña acabando con la corrupción que impera en el sector. “Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, saben, en su conjunto, estatal, federal, cuánto compra el gobierno de medicinas al año. ¡100 mil millones de pesos! Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas.
“Pero qué sucede, se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas, eso se va a acabar”, exclamó.
Durante un acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida, el tabasqueño advirtió de “impostores” que se hacen pasar como los encargados de levantar el censo para beneficiarios de programas sociales del siguiente gobierno federal.
“En estos días los van a visitar en sus domicilios, en sus casas, porque se está haciendo un censo para el bienestar. Nada más cuidado con los impostores, porque no es un asunto de partido, ya terminó la campaña... ahora es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, exclamó.
El equipo de transición nombró a los voluntarios “servidores de la nación”, quienes portan un chaleco café con la imagen de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Francisco I. Madero.
López Obrador también se comprometió a que habrá aumentos salariales para ciertos sectores por encima de la inflación, entre ellos los de seguridad, educación y salud.
“El que trabaje en el gobierno federal como policía, maestro, enfermero, y que gane menos de 20 mil pesos, va a tener un aumento por encima de la inflación.
“Voy a poner en la Constitución que no habrá ningún aumento salarial por debajo de la inflación. Y las pensiones de los ex presidentes ya no van a estar en el presupuesto de 2019”, indicó.
Antes, el próximo presidente se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien reiteró su compromiso de que durante su sexenio se atenderá el sureste de México, pues consideró que está región “se ha quedado muy rezagada”.
Aseguró que se tienen los recursos suficientes para el Tren Maya que pasará por cinco estados de la región sureste, por lo que “vamos a construir todo el sistema para el tren moderno”.
Recordó que hoy se reunirá con los gobernadores de esas entidades para dialogar sobre el proyecto, “circuito de mil 500 kilómetros con una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.
Destacó que el tren tendrá tres modalidades: de carga, de pasajeros y rápido turístico, por lo que cuando inicie su gestión se lanzará la licitación.
Al término del encuentro con el gobernador, el tabasqueño confirmó a Rabindranath Salazar como próximo titular del que será el Banco del Bienestar, hoy Bansefi.
En un principio, Salazar fue propuesto como delegado estatal en Morelos; sin embargo, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, pidió que el dirigente del PES, Hugo Éric Flores, ocupara ese cargo.
Desde la campaña, López Obrador anunció que Salazar ocuparía un “cargo de primer nivel” en su gestión, luego de que desistiera de sus aspiraciones a la gubernatura y quedara el ex futbolista como candidato único por la coalición Juntos Haremos Historia.
Trump alista nuevo plan para separar familias de indocumentados en la frontera con México
El periódico estadunidense The Washington Post, que cita a funcionarios de la Casa Bklanca, reveló ayer en información que destaca en su página electrónica, que el gobernó del presidente Donald Trump ya evalúa un nuevo plan para separar a padres e hijos en la frontera con México, con el fin de frenar el creciente número de inmigrantes indocumentados (la mayoría centroamericanos) que intentan entrar a Estados Unidos, para solicitar asilo.
De acuerdo con el rotativo, una opción que se está considerando en este momento es que el gobierno detenga a las familias de inmigrantes que buscan asilo y las mantenga juntas hasta por 20 días. Tras ese plazo, le daría a los padres dos opciones: permanecer en detención familiar con su hijo o hijos durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración en los tribunales, o permitir el traslado de los menores a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia.
Esa opción denominada “elección binaria”, es una de las muchas que se están analizando en medio de la frustración del presidente Trump por reforzar la seguridad en la frontera, con México, refiere el rotativo.
ANTECEDENTE. The Washington Post señala que, a decir de la Casa Blanca, el gobierno del mandatario republicano no planea reactivar las caóticas separaciones forzadas efectuadas entre mayo y junio pasados.
El rotativo recordó que Trump actuó con severidad en la frontera con México entre el 5 de mayo y mediados de junio pasado, cuando el Departamento de Justicia ordenó levantar cargos criminales contra los padres que entraban sin papeles a EU.
La estrategia permitió al gobierno quitarles a sus hijos mientras los padres resolvían sus casos en cortes criminales. Los menores fueron enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
La estrategia, sin embargo, recibió duras críticas dentro y fuera del país. A mediados de junio, Trump dio marcha atrás forzosamente a esa política antiinmigrante y el 26 del mismo mes un juez federal del sur de California, en San Diego, ordenó reunificar a las familias afectadas por estas separaciones.
CIFRAS. Durante el tiempo que fue implementada esta orden antiinmigrante fueron afectadas 2 mil 551 familias, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por siglas en inglés). Pero de acuerdo con documentos de abogados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) entregados al tribunal, el número de familias afectadas por el gobierno fue de 2 mil 652. De ellos, más de 260 permanecen bajo la custodia.
La dura política que Trump prometió a sus electores en campaña se ha visto frenada por los tribunales de justicia y porque el Congreso, controlado por el Partido Republicano, se niega a darle fondos para implementarla.
Debido a esto, Trump no ha hecho realidad la construcción del muro en la frontera con México, asimismo, acuerdos judiciales y leyes le impiden arrestar y deportar aceleradamente a menores, tampoco ha logrado cancelar DACA, programa que ampara de la deportación a 700 mil “dreamers”, y recientemente una corte dejó sin validez la cancelación de los Programas de Protección Temporal (TPS) de cuatro países, dos de ellos centroamericanos y uno del Caribe.
A burócratas, bono sexenal de $15 mil
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala, anunció que sus agremiados recibirán 12 mil 100 pesos en vales de despensa por fin de año El bono se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. FOTO: NOTIMEX |
CARLOS NAVARRO Y FERNANDO FRANCO
A 15 días de que inicie el nuevo gobierno, los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán una bolsa que suma 15 mil 100 pesos, así como el 50 por ciento de su aguinaldo en la primera quincena de noviembre.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), Joel Ayala, anunció, en una reunión con los liderazgos que conforman este grupo, que sus agremiados recibirán 12 mil 100 pesos en vales de despensa por fin de año, mientras que el resto será por un bono sexenal para cada sindicalizado.
“Es un estímulo especial de haber colaborado al frente de cada una de las dependencias en donde se llevan a cabo programa del gobierno federal. Hemos obtenido algo que es significativo por la cantidad de tres mil pesos”, señaló el líder de esa central sindical.
Este bono se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es encabezada por José Antonio González Anaya.
En general, esta cifra representa alrededor de 30 mil millones de pesos, respecto al bono y los vales, lo que equivale a casi el doble del presupuesto de 2018 de la Procuraduría General de la República (PGR) o 10 veces lo que recibió la Secretaría de Turismo en este año.
Incluso, en conjunto, los montos que recibieron Cultura, Energía, Función Pública, Trabajo y Previsión Social quedan rebasadas por alrededor de 10 mil millones de pesos.
La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Patricia Mercado, celebró la entrega de estos bonos, ya que los privilegios que deben cortarse son los de la alta esfera política, mas no de los trabajadores.
“Me parece bien que le den el bono a los trabajadores (…) lo del bono es una conquista desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores, 10 mil pesos es una buena cantidad como un reconocimiento a su trabajo del sexenio del gobierno que ya se va”, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el estímulo económico que recibirán los trabajadores del Estado, representará un costo para la próxima administración que podría impactar el presupuesto para sus proyectos, dijo Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
“Generalmente estos estímulos son asignaciones extraordinarias que representan una deuda que se deja al gobierno entrante y este no tiene más que asumirla y absorberla en perjuicio de los proyectos que pueda tener”, afirmó el experto.
Comentó que este tipo de apoyos tienen repercusiones en el presupuesto del primer año de gobierno, ya que es el momento en donde se asume el costo de la deuda que generan y por ello las inversiones públicas tienden a ser menores en los primeros 12 meses de una administración.
Por otro lado, opinó que los estímulos económicos para la burocracia tienen otros fines políticos, más allá de beneficiar la economía de los trabajadores: “Es una medida que tiende a no perder el control de los gremios laborales y afianzar cierta lealtad que puede servir para obtener su apoyo en el futuro”, añadió.
Por su parte, Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM, comentó que este bono es un beneficio que se da tradicionalmente a los burócratas cada fin de administración. Se trata de una compensación o estímulo únicamente para trabajadores de base, es decir, a los de menores salarios.
Destacó que, ante el plan de austeridad de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es posible que se acote o se elimine en los siguientes seis años.
A 15 días de que inicie el nuevo gobierno, los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán una bolsa que suma 15 mil 100 pesos, así como el 50 por ciento de su aguinaldo en la primera quincena de noviembre.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), Joel Ayala, anunció, en una reunión con los liderazgos que conforman este grupo, que sus agremiados recibirán 12 mil 100 pesos en vales de despensa por fin de año, mientras que el resto será por un bono sexenal para cada sindicalizado.
“Es un estímulo especial de haber colaborado al frente de cada una de las dependencias en donde se llevan a cabo programa del gobierno federal. Hemos obtenido algo que es significativo por la cantidad de tres mil pesos”, señaló el líder de esa central sindical.
Este bono se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es encabezada por José Antonio González Anaya.
En general, esta cifra representa alrededor de 30 mil millones de pesos, respecto al bono y los vales, lo que equivale a casi el doble del presupuesto de 2018 de la Procuraduría General de la República (PGR) o 10 veces lo que recibió la Secretaría de Turismo en este año.
Incluso, en conjunto, los montos que recibieron Cultura, Energía, Función Pública, Trabajo y Previsión Social quedan rebasadas por alrededor de 10 mil millones de pesos.
La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Patricia Mercado, celebró la entrega de estos bonos, ya que los privilegios que deben cortarse son los de la alta esfera política, mas no de los trabajadores.
“Me parece bien que le den el bono a los trabajadores (…) lo del bono es una conquista desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores, 10 mil pesos es una buena cantidad como un reconocimiento a su trabajo del sexenio del gobierno que ya se va”, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el estímulo económico que recibirán los trabajadores del Estado, representará un costo para la próxima administración que podría impactar el presupuesto para sus proyectos, dijo Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
“Generalmente estos estímulos son asignaciones extraordinarias que representan una deuda que se deja al gobierno entrante y este no tiene más que asumirla y absorberla en perjuicio de los proyectos que pueda tener”, afirmó el experto.
Comentó que este tipo de apoyos tienen repercusiones en el presupuesto del primer año de gobierno, ya que es el momento en donde se asume el costo de la deuda que generan y por ello las inversiones públicas tienden a ser menores en los primeros 12 meses de una administración.
Por otro lado, opinó que los estímulos económicos para la burocracia tienen otros fines políticos, más allá de beneficiar la economía de los trabajadores: “Es una medida que tiende a no perder el control de los gremios laborales y afianzar cierta lealtad que puede servir para obtener su apoyo en el futuro”, añadió.
Por su parte, Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM, comentó que este bono es un beneficio que se da tradicionalmente a los burócratas cada fin de administración. Se trata de una compensación o estímulo únicamente para trabajadores de base, es decir, a los de menores salarios.
Destacó que, ante el plan de austeridad de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es posible que se acote o se elimine en los siguientes seis años.
PRD liquida a 193 empleados por crisis
Sede del PRD en la calle de Monterrey. Foto: Especial |
Jorge Butrón -
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la liquidación de 133 empleados, costará 36 millones de pesos ya que hasta el momento solo 60 aceptaron la propuesta de retiro voluntario dada la difícil situación financiera que atraviesa esta fuerza política por la reducción de prerrogativas.
“Eso hace que tengamos una disminución muy complicada de la prerrogativa del propio PRD que se nos reduce en un 50 por ciento hasta diciembre. Bajo esta lógica no tendríamos manera de pagar mensualmente los costos de la nómina. Dentro de las medidas que se han adoptado se encuentra hacer una reducción de personal a través de un retiro voluntario, pero de 193 empleados, entre sindicalizados y de base, solo 60 aceptaron esta propuesta, mientras que 133 son los que faltan por dar de baja”, sostuvo.
En entrevista para La Razón, afirmó que desde agosto de 2018 están pagando una multa de 125 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso por la elección de 2012, y señalo que para 2019 solo cuentan con 30 millones de pesos mensuales para su gasto corriente.
Indicó que pese a que existen trabajadores sindicalizados que ganan más que el presidente nacional del PRD, el instituto político cuenta con el suficiente recurso para realizar las liquidaciones correspondientes conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, comentó que el partido tomará otras medidas para reducir sus gastos, como el pago de viáticos y administrar los viajes del Comité Ejecutivo Nacional.
El Dato: El secretario de Planeación Estratégica indicó que hay coincidencia entre los integrantes del CEN del PRD respecto a que la reestructuración del partido es a fondo.
“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD”, afirmó.
Acerca del tema de las deudas, aseveró que no cuenta con ellas ya que han sido responsables en el tema financiero: “no debemos rentas, no debemos impuestos, no debemos a proveedores, no debemos a nadie, salvo las multas que el INE le ha impuesto al PRD”.
“Pero para enero tendremos otra realidad con una prerrogativa aproximada de 30 millones de pesos mensuales y eso, si es que no se bajan más por la propuesta de la Cámara de Diputados de reducir las mismas prerrogativas”, abundó.
Finalmente insistió en que la decisión de cambiar la sede nacional a Monterrey 50 en la colonia Roma, se tiene que pensar, así como la posible venta de alguno de sus siete inmuebles.
“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD”
“Eso hace que tengamos una disminución muy complicada de la prerrogativa del propio PRD que se nos reduce en un 50 por ciento hasta diciembre. Bajo esta lógica no tendríamos manera de pagar mensualmente los costos de la nómina. Dentro de las medidas que se han adoptado se encuentra hacer una reducción de personal a través de un retiro voluntario, pero de 193 empleados, entre sindicalizados y de base, solo 60 aceptaron esta propuesta, mientras que 133 son los que faltan por dar de baja”, sostuvo.
En entrevista para La Razón, afirmó que desde agosto de 2018 están pagando una multa de 125 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso por la elección de 2012, y señalo que para 2019 solo cuentan con 30 millones de pesos mensuales para su gasto corriente.
Indicó que pese a que existen trabajadores sindicalizados que ganan más que el presidente nacional del PRD, el instituto político cuenta con el suficiente recurso para realizar las liquidaciones correspondientes conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, comentó que el partido tomará otras medidas para reducir sus gastos, como el pago de viáticos y administrar los viajes del Comité Ejecutivo Nacional.
“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD”, afirmó.
Acerca del tema de las deudas, aseveró que no cuenta con ellas ya que han sido responsables en el tema financiero: “no debemos rentas, no debemos impuestos, no debemos a proveedores, no debemos a nadie, salvo las multas que el INE le ha impuesto al PRD”.
“Pero para enero tendremos otra realidad con una prerrogativa aproximada de 30 millones de pesos mensuales y eso, si es que no se bajan más por la propuesta de la Cámara de Diputados de reducir las mismas prerrogativas”, abundó.
Finalmente insistió en que la decisión de cambiar la sede nacional a Monterrey 50 en la colonia Roma, se tiene que pensar, así como la posible venta de alguno de sus siete inmuebles.
“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD”
Manuel Granados
Presidente nacional del PRD
“Bueno eso es una decisión que tendremos que tomar en estos días (vender inmuebles), no hemos decidido en relación a los inmuebles y son decisiones que se tienen que planear y pensar, más adelante tendremos que decidir sobre ese tema”, apuntó.
En agosto, Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del PRD, dijo a La Razón que el mayor gasto que tiene el PRD es la nómina después del pago a proveedores y ante el ajuste de prerrogativas se prevé les disminuyan 10 millones de pesos cada mes, ya que hasta el momento cuentan con recursos por 41 millones, pero en 2019 calculan obtener poco más de 30 millones de pesos cada mes.
Por su parte, el secretario de Planeación Estratégica, Humberto Zazueta, confirmó que se llegó a tal acuerdo por parte del CEN, luego que se buscó negociar con el sindicato del partido un programa de retiro voluntario.
Destacó que ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con algunos trabajadores, se decidió depositar el dinero de las liquidaciones en la Junta de Conciliación.
“El acuerdo político ya está tomado. Se va a liquidar a todo el personal con base en la ley, se les van a respetar todos sus derechos. Claro que ellos quieren seguir trabajando, pero ya no hay posibilidad de que sigan en sus labores”, dijo.
Deuda millonaria
- INE les disminuirá 10 mdp cada mes para saldar cargos.
- Antes del 1 de julio pasado, debían 99.3 mdp.
- Tras las campañas, INE les impuso una sanción de 66.p mdp.
- Esto da un total de 166.2 mdp.
- En 2019 calculan obtener poco más de 30 mdp de prerrogativas.
Aumento del salario mínimo será mayor a la inflación: AMLO; lo haré constitucional
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin de agradecimiento en Mérida, Yucatán.Foto La Jornada |
Luis A. Boffil Gómez - Corresponsal
Mérida, Yuc., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entre los cambios profundos que su gobierno pondrá en marcha a partir del 1° de diciembre estará que los aumentos a los salarios mínimos estarán por encima de la inflación, “cuando mucho en la misma zona inflacionaria, y de tal forma procuraremos que las familias no sufran más problemas económicos.
Por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, los aumentos salariales deben ser por encima de la inflación. No va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación, afirmó. Criticó que en los pasados 30 años, durante los gobiernos priístas y panistas, el poder adquisitivo se deterioró más de 70 por ciento, pues los incrementos salariales estuvieron por debajo de la ley las más de las veces.
Ante cientos de personas en su mitin de agradecimiento, aseguró que ningún funcionario de primer nivel ganará más que el presidente de México, pues ya saben quién recibirá sólo 40 por ciento del dinero que percibe el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
El mandatario electo sostuvo que se tienen recursos suficientes para construir el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que vamos a construir todo el sistema para el tren moderno.
Tras recordar que hoy se reunirá con los gobernadores de los cinco estados por donde pasará el ferrocarril, indicó que con este proyecto se integrará todo el sureste: Es un circuito de mil 500 kilómetros; una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.
Luego del mitin que realizó como parte de la gira de agradecimiento en la Plaza Grande Mérida, López Obrador aseveró que el ferrocarril tendrá tres modalidades: de carga, pues se tienen que abaratar los costos del traslado de mercancía; de servicio a pasajeros con estaciones, y tren rápido turístico para que se acorten las distancias, por lo que al iniciar su gestión se hará la licitación. Ya contamos con los recursos suficientes para iniciar esta obra.
Después de reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, López Obrador informó que le fue entregado un documento que recoge las principales necesidades de la entidad, las cuales serán tomadas en cuenta para el presupuesto 2019.
El presidente electo y el gobernador acordaron crear una agenda común que consolide el potencial de Yucatán para transformarlo en una entidad donde el desarrollo y el combate a la desigualdad sean prioridad para el beneficio de la población.
Elogió el plan de austeridad que Vila Dosal aplicó en Yucatán y destacó que es una acción ejemplar que deber ser aplicada en el resto de las entidades del país. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, reiteró manifestó.
El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno: apoyar a su pueblo.
Por otra parte, López Obrador advirtió a quienes lo critican, a los radicales de izquierda y de derecha: No nos van a rebasar por la izquierda porque nosotros llevamos muchos años en esta lucha y lo hacemos por convicción.
Como en su reciente visita al estado de México, dijo a los maestros de Yucatán que cumplirá los compromisos en materia educativa, y reiteró: “Hay algunos que no nos ven con buenos ojos; nos cuestionan los extremos, que a veces se tocan. Y la verdad es que hay muchos que no son radicales, son conservadores… Esos todavía están esperando que fallemos. Se van a quedar con las ganas: de una vez les decimos que no nos rebasarán por la izquierda”.
Desaparece el PRD; en 2019 se fundará un nuevo partido: Jesús Zambrano
Zambrano asume su responsabilidad, pero considera que hubo traiciones y que el Partido de la Revolución Democrática indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida
Jesús Zambrano exdirigente nacional del PRD / Ernesto Muñoz |
Abigaíl Cruz
Jesús Zambrano, fundador y ex dirigente nacional del PRD reveló que este partido cumplió con su ciclo de vida y a mitad de 2019 se fundará un nuevo partido
"Hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg", informó.
“En primer lugar hay que decir el PRD indiscutiblemente ya cumplió con un ciclo muy importante de su vida y que tuvo que ver con contribuir con todas sus propuestas, esfuerzos a finalmente lograr las alternancias y a posibilitar por lo menos la transición democrática en el país. Sin embargo, como suele suceder en la vida misma, los procesos llegan a agotarse fruto de muchas cosas”, indicó el perredista
En entrevista con El Sol de México, Zambrano Grijalva reconoció errores, pero también se quejó de traiciones y acusa a René Bejarano Martínez, actual promotor de los Programas Sociales de Andrés Manuel López Obrador, por "acabar con el partido y utilizar a la estructura del Sol Azteca y los recursos para apoyar al ahora presidente electo, a cambio de posiciones en el nuevo gobierno”, acusó.
“Muchos factores estuvieron presentes, está muy claro que los problemas internos que tuvimos, los desgastes, las fisuras, las salidas de liderazgos importantes, entre otras causas terminaron desgastándonos y pensamos que con la coalición que formamos con PAN y MC podíamos lograr un buen resultado y situarnos verdaderamente en la disputa por la presidencia de la República, (…) Sin embargo no pudimos enraizar el ánimo de la población”, reconoció el perredista.
Dijo que hoy el PRD requiere contribuir a los cambios, ser partido fuerte, sólido y que demuestre ser la oposición de izquierda que los mexicanos van a necesitar ante el nuevo gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador.
“En el PRD hemos decidido realizar este proceso (construir un nuevo partido) con la Comisión de Diálogo que se formó y ya empezamos a hablar con varias personalidades entre ellos intelectuales, especialistas, dirigentes y nos gusta el planteamiento. Pero también hay algunas reservas y preguntan ¿es sincero el proyecto?, ¿si es creíble?, nosotros les decimos que sí y recomendamos avanzar en él”, indicó.
El exdiputado federal aceptó su responsabilidad en la situación del Sol Azteca y afirma que aunque las condiciones no son similares a las 1988 cuando se buscaba derrotar a un partido enquistado en el poder, hoy se requiere un nuevo partido para afrontar a la nueva administración.
¿Cuál será el futuro del PRD?
Estamos ya trabajando en la creación de un nuevo partido con sus nuevos estatutos y estamos haciendo lo mismo que hizo el PMT y PSUM: entregar el registro para un nuevo instituto político, los diferentes liderazgos al interior del partido están convencidos que esa es la opción.
¿Cuándo ocurrirá esto?
-Nosotros calculamos que será a mediados del próximo año, anunciaremos la postura de un nuevo esfuerzo, construir algo superior, en ese sentido construir un nuevo modelo partidario, así le llamaría en la idea de que quien comparta estas ideas consideren que dejemos las siglas del PRD, las dejemos. O que digan mejor cambiemos de nombre, o por el corte que debe de tener el partido, la organización entonces con toda generosidad y disposición se cuente con el registro del PRD.
-¿A la expresión Nueva Izquierda la acusan de ser culpable de haber acabado con el PRD?
-Me acuso de ser responsable, que hubo errores, pero también considero que hubo traiciones y que el partido indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida.
-¿Cuándo fue la última vez que habló con Andrés Manuel López Obrador?
-En agosto del 2012 me informó que formaría un nuevo partido político e incluso hasta me invitó a que asistiera en la presentación. Me dijo que yo era una persona inteligente y otras cosas... la plática fue larga y en buenos términos. No asistí naturalmente.
-¿Lo han invitado al nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre?
-Sí desde antes de la campaña me buscaron, también en la campaña, pero no sólo a mí a varios liderazgos del PRD. Fue gente cercana a López Obrador. Una de ellas fue Yeidckol Polevnsky no directamente que me invitaba Andrés pero si me decían que debía buscarlo.
AMLO tiene todo para emprender sus reformas: FMI
Leonor Flores
A diferencia de otros países de América Latina (AL) que están pasando por crisis políticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de aprovechar su capital político para emprender reformas de largo aliento en México, sin perder la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados.
“El claro mandato del que goza el nuevo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de larga data de México, y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado”, afirmó en el reporte Perspectivas Económicas Regionales (REO) Las Américas, titulado Una Recuperación Dispareja.
Sin mencionar su nombre ni señalar su partido político, el organismo se refirió así a la próxima administración que encabezará López Obrador a partir del 1 de diciembre.
El FMI hizo un llamado al próximo gobierno a continuar los esfuerzos de consolidación fiscal, lo que ayudaría a estabilizar la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Otras de las observaciones que hizo el FMI es que las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año, con el fin de respaldar la actividad, pero siempre y cuando la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y que las expectativas de este indicador permanezcan ancladas.
En el nuevo reporte que dio a conocer el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, se destacó que pese al acuerdo comercial preliminar alcanzado con Estados Unidos, aún persiste incertidumbre en México en torno a la versión definitiva del tratado y las condiciones restrictivas.
Lo anterior, agregó, apunta a una recuperación gradual de la economía. Señaló que gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas, para 2019 se proyecta un crecimiento económico de 2.5%.
Se reconoce que si bien la inflación ha estado en una trayectoria descendente, sigue por encima del nivel fijado como meta y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8%, para después converger gradualmente a 3% a mediados de 2019.
A inicios de esta semana el organismo dio a conocer la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), previo al inicio de la Reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM) en Indonesia.
Se consignó un ajuste a la baja para la economía de México de 2.3%, que preveía en julio a 2.2% para 2018, y de 2.7% a 2.5% para 2019.
El organismo abundó que la recuperación se ha desacelerado en las principales economías de América Latina, como Brasil y México.
Los riesgos. En cuanto a los riesgos regionales y nacionales, el FMI alertó que se intensificaron desde abril.
Mencionó como riesgos políticos los efectos de contagio regionales y los factores no económicos.
Refirió que este año habrá elecciones en Brasil, y el próximo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, lo que conllevará a incertidumbre económica y política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario