jueves, 11 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Libran legisladores también gasolinazo


Los diputados que viven en un radio de 300 kms. desde San Lázaro, reciben hasta $24,500 al mes para gasolina. Foto: Especial
Claudia Salazar

Cd. de México 

Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos.

Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas.

Ahora los 8 legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta 5 tanques de gasolina cada semana.

Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 peso al mes, ahora recibirán 7 mil pesos.

El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina.

Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 del Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

"Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre", cita el acuerdo del Comité de Administración, del 25 de septiembre.

Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas representadas en San Lázaro.

De acuerdo con la norma interna de San Lázaro, la ayuda para gasolina se otorga a quienes viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Los que rebasan esa distancia reciben el apoyo para transporte aéreo.

Para estos últimos, el Comité de Administración ratificó los montos de ayuda por un máximo de 70 mil pesos al mes para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur; de 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca; y de 61 mil para los de Colima. Esas son las cifras más altas.

En total, son 51 tarifas que se ratificaron para el transporte aéreo de los diputados, la menor de 45 mil 200 pesos para los que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

En el caso de Nuevo León, los diputados reciben 50 mil 800 pesos al mes para llegar al aeropuerto de Monterrey; mientras que para los de Jalisco son 44 mil pesos mensuales para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil para la de Puerto Vallarta.

El monto se calcula con base en las tarifas "Yanqui", es decir, los costos más altos en las líneas aéreas, para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.

Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos



Durango y Jalisco destacan entre los estados con alto rezago en reconocimiento de cadáveres. En algunos casos, los restos suman cinco años a disposición del MP


Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público.

Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue.

También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012. En el Estado de México el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán, con seis.

Sin identificar, 5,930 cadáveres

Un niño de 7 años fue dejado en la morgue metropolitana jalisciense por sus padres, por falta de recursos.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, y algunos llevan hasta 5 años a disposición del ministerio público.

Durango es uno de los estados con más cuerpos sin identificar. La fiscal Ruth Medina Alemán informó que hay 530 cuerpos en la fosa común.

En Jalisco están acumulados alrededor de 400 cadáveres. Al finalizar septiembre habían sido identificados 43 cuerpos, entre ellos el de Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero sus padres no tenían dinero para sepultarlo, así que dejaron el cuerpo en la morgue metropolitana. También están dos estadunidenses que murieron en la Ribera de Chapala y nadie los reclamó.

Tras el escándalo de los dos tráileres de congelación en donde almacenaron cientos de cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco puso como fecha el 15 de octubre para la inhumación, pero el plazo deberá extenderse.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin identificar y, por lo tanto, no han sido reclamados.

Señalaron que al integrar los expedientes de cada cuerpo deben incluir información como la ropa que llevaba y características físicas: talla, peso, tatuajes y una muestra de ADN.

El cuerpo más antiguo en estos Semefos data de 2012. En el Estado de México, el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con datos del fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En Chihuahua hay 198, pero sus instalaciones forenses no están saturadas porque aceleran las necropsias y los métodos de identificación, y por ende, la inhumación, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Michoacán tiene 132 cuerpos que han sido enviados a fosas comunes de panteones municipales, reportó la Procuraduría del Estado. Por ello, no tienen cadáveres acumulados.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán. El Servicio Médico Forense, a través del doctor Luis Fernando Peniche, responsable del organismo, reportó que en sus instalaciones permanecen nueve cuerpos, seis de los cuales no han sido identificados y tres más que hasta el momento no han sido reclamados. El cuerpo más antiguo está ahí desde junio.

Nuevo León tiene 111 cuerpos y la Fiscalía informó que una parte de ellos ya fueron inhumados, tras guardar muestras de ADN y respaldos fotográficos y dactilares.

En Puebla hay 116 cadáveres. La mayoría fueron inhumados en una fosa común, y 44 quedaron bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la capital.

Con información de Karla Méndez, Carlos Coria, Heidy Juárez, Jesús Bustamante, Gaspar Romero, Ángeles Velasco, Rolando Aguilar, Dalila Ramírez, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Adriana Luna, Arturo Salinas, Pedro Tonantzin, Patricia Briseño, Alma Gudiño, Miguel García, Fabiola Xicoténcatl, Aracely Garza, Fernando Pérez, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Andrés Guardiola, Perla Cardoso, Pedro Juárez, Alfredo Peña, Jorge Vázquez, Miriam Bueno y Abraham Acosta.


Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%



El estudio “Ojos a la Obra”, de la organización México Evalúa, señala que existen “fallas sistemáticas” en la planeación y supervisión de los proyectos, así como deficiencias en los procesos de contrataciones públicas. http://www.milenio.com/politica/paso-express-tren-toluca-naim-sobrecosto-70

Selene Flores

La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68%, el Tren Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción.

Según datos del estudio “Ojos a la Obra”, realizado por la organización civil México Evalúa, la construcción del NAIM elevó su costo original de 168 mil 880 millones de pesos hasta llegar a 285 mil mdp en tan solo cuatro años.

En el mismo periodo, el costo de construcción del Tren Toluca pasó de 33 mil millones de pesos a casi 60 mil mdp.

En el caso del Paso Express, una obra “deficiente” concluida en 2017, el documento señala que en casi cuatro años que duró su construcción, su costo pasó de mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 mdp, dice el documento.

Para el desarrollo del estudio, en el caso del NAIM, la asociación civil dirigida por Edna Ramírez analizó una muestra de 30 contratos que representan más de 80 por ciento del monto contratado hasta el momento.

Se analizaron también 15 contratos del Tren Toluca, equivalentes a 62%, y en el caso del Paso Express, consistió en el análisis del contrato principal, que representa 93% del monto que el gobierno federal asignó en los 14 convenios.

Otro ejemplo de mala planeación de proyecto es la barda que rodea al NAIM, cuyo costo de construcción fue casi del doble inicialmente presupuestado, de mil 547 millones de pesos.

El análisis reveló que el muro costó al erario 2 mil 990 millones de pesos y se culminó 300 días después de la fecha inicial proyectada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a pesar de que argumentó que era urgente resguardar el terreno debido a los conflictos con las comunidades vecinas.

Además, el grupo no puso a licitación pública el proyecto, sino que realizó un convenio con la Secretaría de Defensa Nacional bajo el argumento de que era urgente.

“La obra pretendía ser terminada en poco más de un año y medio, pero por la mala planeación el tiempo total fue mayor a dos años tres meses. Esa obra es la más fácil de todas las que comprende el gran proyecto del aeropuerto”, explicó Mariana Campos, coordinadora de “Ojos a la Obra”.

El estudio evidenció que no solo ha sido necesario realizar “retrabajos” en la barda perimetral del NAIM, sino también cambios de trazo del Tren Toluca y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Express.

“Va más allá, no solo son las ‘fallas sistemáticas’ en la preparación de los proyectos de infraestructura de las tres obras, que iniciaron sin contar con un diseño de proyecto suficientemente desarrollado. Incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión”.

La ONG también estudió los niveles de transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos de contrataciones públicas en las tres obras.

Según el análisis, de los tres proyectos, sólo el NAIM “realizó un esfuerzo adicional” por transparentar sus procesos de licitaciones; sin embargo, al igual que el Tren Toluca y el Paso Express, presenta deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales, como dar a conocer las “proposiciones completas”, es decir, en la fase de la contratación deberían publicar el nombre de las empresas concursantes y la razón por la que fueron descalificadas en los procesos de licitación, con el objetivo de conocer y contrastar las ofertas.

FALTA DE INFORMACIÓN

Ninguno de los proyectos publicó información de los estudios de mercado, subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditoría interna, la cual es información vital para la rendición de cuentas y debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

Sobre el NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por 129 mil 582 millones de pesos —84% del monto contratado a agosto de 2018—, para los cuales en solo 27% de estos o de licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron totalmente más de cinco proposiciones solventes. En algunos casos se observó que solo fue evaluada completamente una oferta, lo que derivó en una contratación que, en la práctica, es igual a la adjudicación directa.

Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca, fueron similares y en el Paso Express fueron menores. En el primer caso, desde un inicio hubo baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitación y en siete concursos solo asistieron menos de cuatro oferentes.

En el Paso Express la situación fue peor: la descalificación de licitantes alcanzó 91%, lo que implicó elegir al contratista del principal acuerdo entre dos de las 23 propuestas iniciales. Además no se incluyó información de las empresas descalificadas por razones no explicadas ni contenidas en la convocatorias.

En todos los casos se identificaron diversas prácticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar las mejores condiciones de contratación.


Martínez Cázares, a favor del aborto


El próximo director del IMSS defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que lo realizan. Cirugía mayor en combate a la corrupción en el Seguro, señala. 
Píe de Foto: Germán Martínez Cázares pide respetar en la ley el aborto.

Alejandro Páez Morales

El expanista, y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica.

“Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo, (…) eso se debe respetar en la ley y no se debe discriminar ni victimizar a la mujer en el IMSS por interrumpir el embarazo”, estableció.

El ahora senador de Morena, también se refirió a la situación que guarda el IMSS, y consideró que si bien no está en terapia intensiva, si requiere una cirugía mayor en varios rubros sobre todo en el combate a la corrupción.

“Quizá no está en terapia intensiva. Pero, si necesita una cirugía mayor, fundamentalmente, en transparencia, en corrupción, en eficiencia del gasto y en atención humana y digna”, estableció.

Presionado por varios sectores progresistas del país, la interrupción legal del aborto es un tema polémico que es impulsado por grupos de senadoras y diputadas aunque todavía no hay un consenso en las bancadas de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, donde ese partido tiene la mayoría para aprobar una iniciativa en ese sentido.

La futura secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró poco después de las elecciones del 1 de julio que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscaría la no penalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, el pasado domingo consideró que es mejor empezar por la despenalización del aborto en todos los estados, ya que son delitos del orden común y son de competencia estatal.

Sánchez Cordero indicó que se debe de proceder de esta manera, antes de que el Congreso de la Unión de amnistía a mujeres que hayan sido encarceladas por abortar.

En la actualidad, hay 17 entidades que protegen la vida desde la concepción en sus códigos penales, es decir, que no permiten la interrupción del embarazo en ninguna de sus modalidades : Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que Nuevo León, Veracruz y Michoacán tienen la iniciativa pendiente en el congreso local desde 2014 el primero y los otros dos estados desde 2015, según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

EMPUJAN PERO… Hasta el momento se han presentado dos iniciativas para despenalizar el aborto en todo el país. Una en el Senado por parte de PRD y otra en la Cámara de Diputados, vía Morena, pero con escaso apoyo

El pasado 2 de octubre, la senadora perredista María Leonor Noyola presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las instituciones de salud del Estado mexicano atienda y brinden protección a las mujeres a fin de que puedan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El problema es que se trata de una reforma constitucional que requiere la mayoría absoluta de los congresos en los estados y justamente ahí es donde se encuentra la mayor resistencia a este tema.

Por su parte, el 27 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Gratuito, diputadas de Morena anunciaron que impulsarán una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo en todo el país. Los legisladores dijeron tener en claro que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud.

“Mis compañeras diputadas de Morena y yo dimos conferencia de prensa por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en donde refrendamos nuestro compromiso de garantizar el Derecho de las Mujeres de todo el país a decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró la diputada independiente Beatriz Rojas.

Pero el senado r de Morena José Narro Céspedes aseguró ayer miércoles que la despenalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para su partido en la LXIV Legislatura como si lo es generar equidad de género para combatir los femenicidios.


Temores hunden a bolsas en el mundo


La guerra comercial EU-China pasó la factura ayer a los mercados accionarios internacionales, y la volatilidad se disparó a niveles que no se veían desde abril.

Fuente: Shutterstock

Esteban Rojas - Rubén Rivera

La guerra comercial entre Estados Unidos y China pasó la factura ayer a los mercados accionarios internacionales.

Las principales bolsas de valores del mundo registraron una ola de ventas generalizada y la volatilidad se disparó a niveles que no se veían desde abril, ante la expectativa de que la temporada de reportes trimestrales, que iniciará a finales de este mes, refleje un impacto negativo derivado de las tensiones comerciales.

Los temores se reflejaron ayer desde la operación europea, en donde el referencial EurosStoxx 50, que agrupa a las principales 50 compañías de la Eurozona, perdió 1.65 por ciento, pero en mercados, como el de Francia y Alemania, las pérdidas superaron el dos por ciento.

Más tarde, en los mercados americanos, las pérdidas se profundizaron. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3.15 y 3.29 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq se llevó la peor parte, con una caída de 4.08 por ciento, su mayor baja desde junio de 2016.

En la Bolsa Mexicana de Valores, la caída fue más moderada, de 0.76 por ciento, pero otros mercados de América Latina, como Brasil y Argentina, las bolsas cayeron 2.80 y 3.59 por ciento, respectivamente.

“Las tensiones comerciales están añadiendo incertidumbre a los mercados”, señaló Mohammed El-Erian, columnista de Bloomberg y asesor económico de Allianz. “No está claro cuánto tiempo le tomará a China darse cuenta, como otros países, que tendrá que hacer concesiones con Estados Unidos. También es poco claro qué concesiones satisfarán al gobierno de Trump”.

La volatilidad, medida a través del índice VIX, también conocido como el índice del miedo, subió ayer 44 por ciento, e hiló cinco jornadas consecutivas al alza.

“Cuando están estos momentos de riesgo, especialmente cuando se avanza más en el ciclo, hay una cierta preocupación por parte de los inversionistas que se preguntan: ‘¿es esto el principio del fin?’”, dijo ayer a Bloomberg, Samean Samana, estratega técnico y cuantitativo global de Wells Fargo Investment Institute.

En Asia, la bolsa de Japón perdía 3.89 por ciento a media jornada, mientras que la de Taiwán perdía seis por ciento.

Buscan refugio

Ante la mayor volatilidad y los temores de que estas caídas sean el principio de una corrección mayor, los inversionistas buscaron refugio en activos más seguros. El yen japonés ganó atractivo ayer, pues cerró con una ganancia de 0.61 por ciento frente al dólar. Con ello, el tipo de cambio entre esas dos divisas retrocedió a un mínimo de un mes.

Los bonos del tesoro de EU, que habían enfrentado presión, vieron ayer disminuir sus tasas, ante un mayor apetito. El rendimiento del bono a 10 años cayó a 3.16 por ciento, luego de haber superado el 3.20 por ciento a inicios de la semana.
Peso, bajo presión

La moneda mexicana no pudo escapar a la ola de ventas de los activos de riesgo. El dólar interbancario cerró ayer en 19.0705 unidades, según datos de Banxico, 0.2 por ciento más que el martes. En tanto, en ventanilla bancaria, se vendió en 19.45 pesos, según cifras de Citibanamex.


Atencos, al lado de 4 futuros secretarios: ni NAIM ni consulta



Javier Jiménez Espriú, ayer, en un recorrido por zonas aledañas al aeropuerto. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones sociales, entre ellas los macheteros de Atenco, le dijeron al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que no están de acuerdo con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteraron que no aceptarán que éste se construya en Texcoco.

Previo al inicio de un recorrido que realizó con comuneros de zonas presuntamente afectadas por la magna obra, Jiménez Espriú reiteró que la mejor opción para la nueva terminal aérea será la que la ciudadanía determine con el sondeo que se va aplicar a finales de este mes, como lo determinó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, los inconformes argumentaron que en varios pueblos de Texcoco se está cometiendo un ecocidio derivado del NAIM.


“Los daños que se han generado en nuestras comunidades no pueden ser solucionados con una consulta, no puede tener más peso una consulta que unos estudios que demuestran que hay un ecocidio, nosotros exigimos que la obra del nuevo aeropuerto se cancele sin consulta”, dijo Maribel Hernández, quien vive en San Nicolás Tlaminca, Texcoco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia afectaciones por en NAIM, ayer. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, los habitantes recorrieron las comunidades de San Nicolás Tlaminca, San Agustín Actipa, San Luis Tecusutitlán, Tezoyuca, y Tepetlaztoc. En el trayecto, mostraron a Jiménez Espriú cómo el cerro de San Nicolás Tlaminca es usado como depósito para los desechos del NAIM.

“Vienen a tirar todo lo que han escarbado, tiran escombros combinado con lodo, y tenemos un estudio de la Universidad de Chapingo y otro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dicen que este lodo que están tirando tiene boro, cloro, sodio, sal, PH corrosivo”, acusó José Espino Espinoza.
El Dato: Hoy se realizará un foro sobre el impacto ambiental del NAIM; será encabezado por Josefa González, próxima titular de la Semarnat, y participarán 10 académicos.

Agregó que el cerro de San Nicolás Tlaminca es parte de un área natural protegida que se llama sistema Tezcutzingo y que comprende cerca de 8 mil hectáreas decretada en el 2002. “En el decreto dice claramente que en esta área no puede haber tiraderos ni minas. Sin embargo, las autoridades encargadas de revisar y autorizar estos proyectos, se pasaron por el arco del triunfo estos decretos”, expuso.

Javier Jiménez dijo que las inconformidades serán incluidas en la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Sin embargo, su respuesta fue mal recibida por los comuneros, quienes gritaron: “la dignidad y los derechos no se consultan”. “Se reconoce que hayan venido, pero los trajimos para que vean que esto es un ecocidio que no puede ser sujeto a una consulta, que deben para la obra del aeropuerto. Nosotros, no permitiremos que ésta continúe, si es necesario, lo defenderemos con la vida”, concluyó José Espino. 

Denuncias 

Los afectados señalan las siguientes afectaciones: 

  • Extracción de arena, grava, piedra, tezontle, para rellenar la obra.
  • El cerro de San Nicolás Tlaminca, es usado como depósito para los desechos.
  • Estudios de la Universidad de Chapingo y del IPN reportan que el lodo que están tirando tiene boro, cloro, sodio, sal, PH corrosivo.
  • Afectaciones al Sistema Tezcutzingo, área natural protegida de 8 mil hectáreas.
  • Hay 60 minas ilegales de las que se extraen piedra, arena, graba y otros materiales para rellenar el suelo de la obra..

Una guerra comercial total tumbaría 17% el comercio mundial



Roberto Azevêdo, director general de la OMC

China sería más perjudicado que EU, pero muchos otros países también.


Luis Miguel González y Yolanda Morales

Bali, Id. No está claro en qué punto estamos, muchos dicen que la guerra ya comenzó, lo único cierto es que ya se han disparado algunos tiros, dice Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Sólo nos queda esperar a que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17% del comercio mundial y una afectación al Producto Interno Bruto global equivalente a 1.9 puntos porcentuales”.

Los números son proyecciones hechas por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles, explicó Azevêdo en una cita con periodistas en el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia: “nuestros modelos dicen que China sería más perjudicado que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial”.

“(La guerra comercial plena) es un escenario que debemos evitar a toda costa y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”, dice el diplomático brasileño que encabeza el órgano rector del comercio mundial, “pero es claro que por el momento no hay un diálogo muy constructivo entre Estados Unidos y China (...) en el contexto de la OMC, nosotros tenemos conversaciones constantes con representantes del gobierno de Estados Unidos y China, pero no podemos participar como mediadores, si ellos no lo solicitan”.

Para poner la cifra de la caída potencial en perspectiva, basta decir que el comercio mundial ha crecido en promedio a una tasa de 1.5% anual. La crisis del 2008-2009 implicó una caída entre 2 y 3% anual. Entre las cosas que la OMC podría hacer para minimizar el riesgo es avanzar en la reforma de la propia OMC: “Estados Unidos y China han expresado su deseo de que haya cambios profundos en la forma en que funciona el sistema multilateral de comercio”. 

Crisis existencial

En este mismo escenario, en el Centro Internacional de Convenciones de Bali, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, habló del tema: “creo que el comercio global vive una crisis existencial, profunda: el país que impulsó el sistema multilateral es ahora el que más está haciendo por debilitarlo. Ha impuesto aranceles a China y a sus socios tradicionales, sin respetar los procedimientos de la OMC y con argumentos espurios, habla de que algunas importaciones amenazan su seguridad nacional y ni siquiera se preocupa en justificarlo de acuerdo al debido proceso (...) es tan grave la crisis que me parece casi superficial hablar de qué podemos hacer para mejorar los procedimientos de la OMC”.

El mexicano hizo una apasionada defensa del libre comercio, que incluyó un reclamo a los organismos multilaterales por no ser más firmes en su defensa del comercio: “por momentos, parece que hay un sentimiento de culpa (...) los problemas de pobreza y desigualdad no son culpa del comercio libre. Son consecuencia de las decisiones de política interna que los gobiernos tomaron. Hay acciones que se debieron implementar para cerrar la brecha entre ricos y pobres. No se hicieron y es fácil para los políticos culpar al comercio. Lo malo es que hay veces también en que los economistas están participando en esta argumentación. Un mal diagnóstico puede llevar a una pésima solución: el proteccionismo”.

Una cosa que es clave es dejar claro que el multilateralismo no es el problema sino parte de la solución, dijo el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, que participó en el mismo pánel que Ernesto Zedillo: “me parece peligroso hablar de la guerra comercial, creo que debemos hacer los esfuerzos diplomáticos para resolver esta crisis. Confío en que las instituciones multilaterales podrán resolver la situación (...) necesitamos que todos se suban al barco: Estados Unidos y China”


La SCT, responsable por el socavón en el Paso Exprés: CNDH



Los rescastistas que acudieron para auxiliar a las dos personas que cayeron con su auto en el socavón de Cuernavaca tardaron más de cinco horas en sacar los cadáveres.Foto Rubicela Morelos

Fernando Camacho Servín

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca –que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas– al incurrir en una actitud de negligencia y probable corrupción, que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar a conocer la recomendación 34/2018, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, detalló los resultados de la investigación realizada por la CNDH en este caso, en la cual se identificaron graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida.

Entre las irregularidades detectadas señala que la SCT no adoptó medidas preventivas, pese a saber que el tubo de drenaje que pasaba debajo del Paso Exprés estaba en malas condiciones y había desbordamiento de agua, y no pagó las reparaciones que la empresa constructora realizó por dañar la red de agua potable de Cuernavaca.

El estudio comprobó que la SCT no contaba con un proyecto ejecutivo de la obra al momento de emitir la convocatoria de licitación, ni al adjudicar los contratos, ni al iniciar la construcción de la vialidad, y que decidió ampliar el Paso Exprés de ocho a 10 carriles cuando la obra estaba avanzada y sin argumentar la conveniencia del cambio, lo que implicó aumentos en el precio y la fecha de entrega.

La CNDH encontró que el libramiento de la autopista no contaba con permisos ambientales al inicio de la construcción y que la SCT pidió información a las autoridades de Morelos sobre las líneas de agua potable en el trazo de la vía un mes después de haber iniciado los trabajos. Tampoco solicitó datos sobre los cuerpos de agua de la zona.

Además, el costo de la obra aumentó en más de 535 millones de pesos respecto de la estimación original, al pasar de mil 134 millones a mil 669 millones –68 por ciento más de lo presupuestado–, lo que retrasó la construcción siete meses.

El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada por la SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y las empresas involucradas. Salvo sanciones administrativas (a nueve servidores públicos), el hecho continúa impune al no haber responsables penalmente, manifestó Guadarrama.

Indicó que la comisión debió realizar una investigación sui géneris sobre el tema, pues la SCT trató de obstaculizar la indagatoria al retrasar la entrega de información o enviar datos confusos o desordenados, además de que el titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, realizó declaraciones faltas de verdad ante el Senado de la República acerca de este caso.

El estudio consignó que además de las dos personas que murieron luego de que su auto cayó en el socavón, el 12 de julio de 2017, las malas condiciones de la obra provocaron el fallecimiento de dos más: un motociclista que fue golpeado por un cable de electricidad de alta tensión y un hombre que cayó de un puente peatonal adjunto al Paso Exprés que no tenía barandal ni señalamientos de peligro.

La investigación de la CNDH determinó que los rescatistas que intentaron sacar a los dos hombres cuyo auto cayó en el socavón no tuvieron condiciones técnicas ni materiales para lograr su propósito, pese a haberlo intentado cuatro veces, pues el lugar del accidente era demasiado inestable y había posibilidades de un nuevo derrumbe.

Debido a lo anterior, Guadarrama sostuvo que las autoridades competentes deben realizar una investigación global e integral sobre la cadena administrativa de mando, sin excluir a ningún funcionario, ya que si este caso queda impune, existe el riesgo de que se repita.


Ponen fin al Estado Mayor Presidencial



Por acuerdo entre EPN y AMLO, el Ejército ordena la desaparición de los efectivos al 30 de noviembre Ponen fin al Estado Mayor Presidencial. Foto: Pablo Salazar Solíz / El Heraldo de México 

IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder ya sin la existencia del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya que éste será disuelto el 30 de noviembre próximo, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, funcionarios de la Sedena revelaron que el último día de noviembre los ocho mil miembros del Estado Mayor Presidencial, que tenían a su cargo la seguridad y operación de todas las actividades del Presidente de la República y del gabinete, se reintegrarán a sus instituciones de origen.

El EMP está compuesto por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada; así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Esta corporación cuenta con mil 869 elementos adscritos directamente al Estado Mayor Presidencial, de los cuales 69 por ciento son integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea; 19 por ciento son civiles; 8 por ciento son de la Marina Armada; y un porcentaje mínimo de la policía de la Ciudad de México y de la Policía Federal.

A ellos se suman los 6 mil 26 guardias presidenciales que están en formación, pero adscritos a esa área.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en diversas ocasiones su negativa a hacer uso de este cuerpo de apoyo e, incluso, integró su propio cuerpo de ayudantes integrado por 20 civiles, 10 hombres y 10 mujeres, quienes realizan las funciones del EMP.

Los funcionarios de la Sedena también revelaron que el equipo de transición de López Obrador solicitó que sea el Ejército quien brinde seguridad en la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre en San Lázaro, función que antes realizaba el Estado Mayor Presidencial.

La petición también incluye hacerse cargo de la seguridad de los invitados extranjeros a la ceremonia.

El equipo de transición también solicitó que la actual administración se haga cargo de procesar las reformas necesarias para poder concluir la reintegración de los elementos del EMP a sus instituciones a fin de que esta se consume antes de la toma de posesión del próximo presidente.

Las gestiones para el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial habían comenzado tiempo atrás: en agosto pasado, El Heraldo de México publicó que los miembros del Ejército adscritos al Cuerpo de Guardias Presidenciales —institución de apoyo del EMP— serían integrados a dos brigadas de la policía militar.

La gestión comenzó luego de que el Alto Mando instruyera al general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Inocente Prado, comandante del Cuerpo de Guardas Presidenciales, para que informara a la dirección general de la Policía Militar con cuántos elementos disponía.

El 3 de julio, después de la primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que el EMP no desaparecerá sino que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya no va a estar el EMP encargado de custodiar al Presidente de la República”.

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