Apunta Lozoya a SHCP
Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial. Foto: Especial |
Miguel Messmacher Linartas (al centro), subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial |
Abel Barajas
Cd. de México
El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin busca defenderse del caso Odebrecht y quiere que la PGR cite a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Lozoya quiere que declare el alto funcionario de Hacienda que aprobó exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación para adjudicarle los contratos de la Refinería de Tula.
Junto con Messmacher, también busca que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.
La suspensión definitiva que impide a la PGR consignar la carpeta de investigación contra el ex director de Pemex en buena medida se encuentra vigente porque ambos funcionarios no han sido citados.
Messmacher y Murrieta formaban parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para contratar los trabajos de acondicionamiento de la Refinería de Tula, adjudicados más tarde a Odebrecht.
Desde el 5 de diciembre de 2017, Lozoya presentó a la PGR una solicitud para citar a Messmacher y Murrieta, así como a Mario Beauregard Álvarez, ex director de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, ex director de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, ex presidente del citado Comité.
Debido a que la PGR no los citó en un primer momento, Lozoya presentó un amparo ante la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, reclamando que la omisión ministerial violentaba su derecho de defensa.
Días después, la PGR informó a la juzgadora que había citado a tres de los requeridos por Lozoya, pero no a Messmacher y Murrieta.
En este amparo, la jueza Robledo otorgó la suspensión definitiva al ex director de Pemex que impide a la PGR resolver la investigación por enriquecimiento ilícito y cohecho, derivado del Caso Odebrecht, hasta en tanto no se hayan citado a todos los testigos.
De acuerdo con fuentes allegadas a la defensa de Lozoya, hasta ahora ninguno de estos 5 testimonios que ofreció en su descargo han sido recabados por la PGR, ni siquiera el de los tres funcionarios que fueron citados, ya que nunca comparecieron ante el Ministerio Público.
El ex director de Pemex ha continuado su litigio para que Messmacher y Murrieta sean citados, lo cual ha prolongado la suspensión definitiva que tiene amarrada de las manos a la PGR.
La protección dejará de tener efecto sólo si la PGR cita a los funcionarios de Hacienda y Pemex Transformación Industrial, lo cual no ha hecho en 10 meses.
Nace nuevo pacto trinacional; las siglas, USMCA
El senador Ricardo Monreal recibió el texto del nuevo pacto de manos de Juan Carlos Baker. Foto: David Hernández |
LINDSAY H. ESQUIVEL Y LETICIA ROBLES DE LA ROSA
CIUDAD DE MÉXICO.
Tras un año de intensos cabildeos, se resolvió la negociación para un nuevo pacto comercial trinacional que, según la oficina de representación comercial de EU, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denominado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presentar el texto final del acuerdo ante el Senado.
Se mantiene la trilateralidad del acuerdo (...) Un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte”, informó al entregar el documento a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviembre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.
En este nuevo acuerdo, Canadá aceptó, entre otras cosas, una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que atoraba la negociación.
Jesús Seade Kuri, designado como jefe de la negociación del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto de trilateralidad.
(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en Twitter.
El canciller Luis Videgaray también publicó en redes: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.
El proceso de negociación del llamado TLCAN 2.0 inició el 16 de agosto de 2017.
LOGROS
- Mejora de las reglas de origen para vehículos.
- Permanece sin cambios el capítulo 19, sobre disputas comerciales.
- Protección a la propiedad intelectual.
- Capítulos sobre comercio digital, anticorrupción y prácticas reglamentarias
Un nuevo pacto de libre comercio de América del Norte fue alcanzado ayer entre los países que conformaron las negociaciones, luego de que Estados Unidos y Canadá lograron destrabar sus diferencias.
La noche de ayer se presentó el texto del acuerdo trilateral a los Congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre y que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá (USMCA), según la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos.
Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos han llegado a un acuerdo con México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, se lee en la publicación.
Argumenta que el presidente Trump mantiene su promesa de renegociar el TLCAN, un logro que representa triunfo de beneficio mutuo para los trabajadores de América del Norte, agricultores, ganaderos y empresas.
Una vez finalizado y puesto en práctica, el acuerdo creará una zona comercial más equilibrada, recíproca, que soporte empleos bien remunerados para los estadunidenses y apoye la economía de América del Norte”, precisa.
De acuerdo con la información generada ayer en Estados Unidos, el acuerdo entre canadienses y estadunidenses considera más acceso al mercado de lácteos de Canadá para los granjeros estadunidenses, lo que significaría una apertura de más de 3% del mercado lácteo canadiense.
El país que encabeza Justin Trudeau también habría aceptado una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos.
También se acordó que permanezca el capítulo 19, sobre disputas comerciales, como está en el TLCAN original.
Cabe recordar que la administración de Donald Trump puso como fecha límite publicar los textos finales del TLCAN 60 días antes de la firma del acuerdo, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuviera tiempo de imprimir su rúbrica, es decir, a más tardar el 30 de noviembre.
Jesús Seade confirmó ayer el acuerdo trilateral y añadió que “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, señaló negociador en jefe del TLCAN 2.0 en representación del equipo de transición del nuevo gobierno.
El TLCAN 2.0 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios de Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, publicó en Twitter.
Tras conocer el anuncio, el Canciller Luis Videgaray dijo: “Es una buena noche para México y para América del Norte”. También dijo que fue un honor trabajar bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, así como con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
-Con información de Jorge Ramos
El gobierno federal informó de manera oficial al Senado del nacimiento del acuerdo comercial Estados Unidos-México- Canadá que moderniza el anterior TLCAN, vigente desde 1994, luego de meses de “exitosa” renegociación y modernización del contenido del acuerdo comercial que une a la región de Norteamérica.
Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, luego de un periodo de renegociación”, informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Acompañado por Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de todo este nuevo Acuerdo comercial entre los tres países, Juan Carlos Baker hizo entrega de una unidad de USB con el contenido de todo el acuerdo y anunció que a partir de la madrugada de este lunes los textos comenzarán a ser públicos en las diferentes plataformas de la Secretaría de Economía.
A pregunta expresa, Juan Carlos Baker informó que, en efecto, se trabaja en el cambio de nombre del TLCAN.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, felicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Juan Carlos Baker y a Kenneth Smith, por la exitosa negociación lograda y confió en que el Senado verificará que se trata de un acuerdo altamente positivo para el futuro del país.
También agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la disposición de su gobierno para entregar al Senado mexicano los documentos exactamente al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos lo hicieron con su propio Senado, para que el Poder Legislativo mexicano tenga mayor oportunidad de analizar el documento, el cual está previsto avalar hacia finales de noviembre.
Entendemos que la dinámica comercial y confiamos en que este acuerdo comercial sea benéfico para la vida nacional presente y futura. El Senado, por mi conducto da por recibido, dentro del plazo establecido, el acuerdo comercial. Nuestra posición es que tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas”, dijo Ricardo Monreal.
Agregó que los senadores van a analizar todo el documento y “seremos garantes de los principios federalistas”.
De última hora se sube Canadá al nuevo TLC
Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. Así, el gobierno de Justin Trudeau se une al entendimiento al que habían llegado el mes pasado Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
El TLC fue renombrado como US-México-Canada Agreement (USMCA, por sus siglas en inglés) y los tres países tienen 60 días para ratificarlo y que sus respectivos congresos actúen en consecuencia a partir de 2019.
Según la agencia Reuters, el nuevo TLC establece un contenido mínimo de 70 por ciento de los tres países en acero y aluminio para la industria automotriz, el cual ya se había acordado entre México y EU, también para mantener tipos de cambio determinados por el mercado y no incurrir en manipulación bancaria.
En México, tanto representantes del sector público como del privado festejaron la incorporación de Canadá, al consideran que dará más certidumbre a México y representará mayor comercio, producción, inversiones y fuentes de empleo.
“El tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo; traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de todos los organismos que lo integran y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
La buena noticia también impactó en el tipo de cambio y tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron. La moneda mexicana se cotizó hasta 18.55 pesos por dólar, luego de que a principios de septiembre alcanzara niveles de 19.40 pesos.
A las reacciones se sumó Jesús Seade, negociador en jefe del TLC designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien también celebró el acuerdo trilateral y afirmó que con la incorporación de Canadá se cerraba la fragmentación comercial de la región.
“Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLC 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En entrevista con MILENIO Televisión, Arturo Sarukhán, ex embajador de México en EU, dijo que el pacto trilateral es una muy buena noticia en términos de futuro económico para el país y para América del Norte, pues significa que las plataformas de producción y de proveeduría integrada podrán seguirse fortaleciendo, lo que abona a la competitividad de la región.
“Son muy buenas noticias en términos del proceso que habrá de venir y para los mercados financieros internacionales”, comentó; sin embargo, consideró que todavía hay que esperar a conocer los detalles del texto.
También en entrevista, Larry Rubin, representante del partido republicano en México, afirmó que para nuestro país implicará mayores fuentes de inversión y empleos, pero también es muy importante para los republicanos, porque da mayor certidumbre y ayuda a que el partido pueda ganar (en las elecciones del 6 de noviembre) en los estados de la frontera.
Luis Foncerrada, economista independiente y ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), consideró que el acuerdo trilateral tiene muchas ventajas, porque “todo esto redundará en más comercio y, por lo tanto, en mayor producción que va a requerir de inversión, lo que va generar empleo”.
Agregó que esta es la oportunidad para “convertirnos más en un país que pase de: Esto fue hecho en México a Esto fue diseñado y creado en México”.
El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron en un mensaje en conjunto: “El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel, que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”.
A su vez, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores afirmaron que esta nueva versión del tratado “es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo”.
De acuerdo con quienes lideraron los equipos de negociación de Canadá y EU, se “fortalecerá a la clase media y creará empleos de calidad y bien remunerados, así como nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran que América del Norte es su hogar”.
Luego de un año de negociaciones, Canadá logró que EU dejara intacto el Capítulo 19, de resolución de controversias.
A cambio, Canadá dará a EU la apertura en el mercado de lácteos, que estaba estipulada en el primer Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Pactan TLC trilateral
Reuters
Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral con la incorporación de este último país, en lo que se renombró Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), informaron oficiales estadounidenses de la oficina del Representante Comercial en conferencia telefónica.
Después de que México y EU llegaran a un acuerdo bilateral a finales de agosto y tras más de un mes en el que EU y Canadá negociaran para tratar de solucionar sus diferencias en la mesas, los tres países lograron una renegociación exitosa.
El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, fue el encargado de llevar anoche el texto del acuerdo trilateral al Senado de la República para que los legisladores puedan hacer el proceso de revisión y análisis correspondiente con la expectativa de que el 30 de noviembre (según la temporalidad legal del TPA), pueda ser signado por los jefes de estado de los países.
“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, donde México, Estados Unidos y Canadá renegociaron y modernizaron de manera exitosa las disciplinas que estaban pendientes en el TLCAN”, destacó.
Entre las disposiciones que acordaron EU y Canadá estuvieron la mayor apertura del mercado lácteo canadiense y se preservó el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.
“Lo que hay aplaudir es que la estrategia funcionó y tenemos un nuevo tratado modernizado trilateral, que es lo que siempre habíamos querido, es un gran logro para los tres países, pero por supuesto la posición de nuestro país queda sin duda fortalecida”, expuso en entrevista Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE.
En cuestiones que cambian para México, se modificó la forma de aplicación del ‘de minimis’, que es la franquicia que puede entrar al país por paquetería sin pagar aranceles.
“Cambia la forma de aplicación del ‘de minimis’, el monto que estaba en 100 dólares baja a 50, es una buena noticia, y tiene otro detalle que dentro de 50 y 100 dólares se va a cobrar IVA, por lo tanto el ‘de minimis’ real es 50 dólares”, explicó.
Por otro lado, Juan Rodrigo Moreno, delegado consejero de asuntos internacionales de la Coparmex, dijo que este tratado logrará consolidar la competitividad de la región.
“El gran denominador (del acuerdo trilateral) es certidumbre y restauración de la región al no haberla dividido, que era una de las grandes preocupaciones, y seguir proyectando a esta región como la más competitiva del mundo”, señaló.
Jesús Seade, negociador en representación de López Obrador escribió en Twitter: “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”.
TLC, trilateral
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) seguirá siendo trilateral, luego de que Canadá y Estados Unidos llegaran a un acuerdo este domingo, dejando atrás —de último minuto— sus diferencias sobre reglas en productos lácteos y aranceles. Esto supone un paso definitivo en la modernización del pacto que incluye a México y que está vigente desde 1994.
Tras una jornada de reunión a contra reloj entre los negociadores estadunidenses y canadienses, se anunció, poco después de las 21 horas de este domingo, que hay acuerdo entre ambos países para continuar con el TLCAN modernizado. Ahora será labor de los Congresos de EU, México y Canada, la evaluación y aprobación del texto final del pacto comercial, para que sea firmado en un plazo máximo de 60 días, es decir, antes del 30 de noviembre.
Previo al anuncio de un acuerdo con Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a su gabinete para una reunión a puerta cerrada. “Es un buen día para Canadá tras el acuerdo del TLCAN”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al concretarse el pacto con el gobierno de EU.
Trudeau había mostrado una postura renuente al acuerdo, ante las medidas anunciadas por Donald Trump, relacionadas con una mayor imposición de aranceles en sectores como el automotriz, acero y aluminio. “No tiene sentido firmar un nuevo TLCAN sólo para ser golpeado por nuevas tarifas ni tampoco porque el presidente Trump no siempre sigue las reglas como están establecidas”, declaró el mandatario canadiense en vísperas del acuerdo.
El texto del TLCAN fue enviado a los Congresos de los países miembros para ser analizado por los legisladores. Hasta ahora se sabe que Ottawa aceptó unirse al marco que fue acordado entre Estados Unidos y México en agosto pasado, donde se pactó una mayor apertura en las reglas de exportación de productos lácteos y la imposición de aranceles para la industria automotriz, elementos a los que los negociadores canadienses se habían rehusado.
Las reacciones en México sobre el acuerdo entres sus socios comerciales no se dejaron esperar. Jesús Seade, nombrado como el jefe negociador del acuerdo para la siguiente administración, celebró a través de Twitter tener un pacto trilateral, pues ello cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región.
“TLCAN 2.0 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, escribió Seade.
Los miembros del sector privado también expresaron su opinión sobre el anuncio. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, escribió: “Terminó la incertidumbre, tendremos acuerdo trinacional al de comercio para América del Norte. Los tres países ganamos”.
En tanto que el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, comentó en su red social: “Magnífica noticia, que hace viable contar con un nuevo Tratado Triláteral. La industria mexicana festeja este hecho, de por sí trascendente”.
Este lunes se tiene contemplada una conferencia de prensa ofrecida por la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, Marcelo Ebrard, como el siguiente canciller y Jesús Seade.
Sin cambios radicales en Banxico, dice Jonathan Heath
Asegurá que no tiene pensado hacer algo radicalmente diferente en el banco central FOTO: Especial |
Fernando Franco
Con más de 30 años de experiencia en el ámbito económico, Jonathan Heath prepara maletas para ocupar una de las cinco sillas de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2019, en sustitución del subgobernador Manuel Ramos Francia, quien en diciembre de este año termina su ciclo en el instituto central.
“Para mí es un honor que me hayan considerado, yo creo que para cualquier economista es un puesto de mucho prestigio”, comentó a El Heraldo de México.
“Mi aportación será trabajar para que se mantenga la autonomía del Banxico y asegurar que las cosas marchen bien, no tengo pensado hacer algo radicalmente diferente”, señaló.
Jonathan Heath recuerda que el mandato principal del Banco de México es mantener bajo control la inflación del país.
Considerando ese punto, reconoce que llega en un momento complicado, considerando que el nivel de precios baja a una velocidad más lenta de lo esperado, por el comportamiento de los combustibles, la gasolina principalmente.
“Banxico ha hecho un buen trabajo en este tema, aunque creo que estamos en una situación un poquito complicada por la inflación, porque todo lo demás va por excelente camino”, expresó.
¿Qué le gustaría cambiar en el Banco de México?
“Si tuviera las facultades de hacerlo es una pregunta hipotética muy diferente, que no me gustaría decir porque tampoco quiero meter un ruido innecesario”.
Destacó que él sólo ocupará una de las cinco sillas que tienen voz y voto en la política monetaria, y que es el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo quien lleva la administración de la autoridad monetaria de México.
Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien declaró hace unos meses que Banco de México necesitaba de “sangre fresca”, propuso, “desde hace tiempo”, a Heath integrarse al banco central como subgobernador, considerando su gran experiencia en temas económicos.
REUNIÓN
Hasta el momento, el fundador de la consultoría independiente Jonathan Heath & Asociados no se ha reunido con Andrés Manuel López Obrador, y tampoco hay una fecha agendada para hacerlo en el corto plazo, pero es un hecho que habrá un encuentro previo a la nominación.
“El presidente en funciones es quien propone al candidato, lo cual significa que debemos esperar hasta el 1 de diciembre. Ya que se plantea oficialmente al Senado, éste tiene que analizarlo y, eventualmente, aprobarlo en un momento dado en ese mes. Yo asumiría funciones a partir del 1 de enero”, explicó.
Jonathan Heath es doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Ha sido el economista principal para México de bancos como HSBC y de consultorías como Latin Source.
Asimismo, fue investigador invitado en el INEGI, donde escribió el libro: “Lo que indican los indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.
Cabe mencionar que el Banco de México también tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional y, así, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
Salvan TLC trilateral… y nadie se da por derrotado
Canadá y Estados Unidos por fin lograron un acuerdo trilateral, junto con México, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el documento aprobado por los tres países se entregó anoche a los Congresos de las respectivas naciones para su discusión y aprobación, y sea firmado a finales de noviembre por los presidentes Donald Trump, Enrique Peña y Justin Trudeau.
Según las agencias de noticias, en la negociación con Estados Unidos, los canadienses lograron que el Capítulo 19 de controversias comerciales se quedará intacto; mientras que el tema del mercado lácteo tuvieron que ceder para permitir un acceso ligeramente más alto a los agricultores estadounidenses.
El dato: En una tensa negociación, que duró poco más de 13 meses, Estados Unidos, México y Canadá logran modernizar el TLCAN
Mientras tanto, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Backer, anunció que ahora se llamará Acuerdo Económico de Estados Unidos, México y Canada (USMCA, por sus siglas en inglés).
Trump, el principal ganador. A lo largo de 13 meses que duró la negociación del TLCAN, el presidente Trump marcó el ritmo del diálogo de principio a fin y lo extendió hasta el último minuto, para que lo revisará el Congreso estadounidense actual antes de las elecciones de noviembre y sea firmado por los presidentes de los tres países el próximo mes.
Cómo parte de la negociación de Trump, además de sus constantes amenazas, la mayoría por twitter, para ambos países, logró dividirla y continuar con las conversaciones por separado con los negociadores de México y Canadá.
El inicio de las negociaciones, que arrancaron de manera trilateral el 16 de agosto de 2017, mantuvo un ritmo lento de avance durante 10 nueve meses; posteriormente éstas se estancaron por dos meses más y en agosto, Trump rompe con las rondas que realizaban los tres países, para iniciar conversaciones bilaterales con México y deja a Canadá fuera de este encuentro.
Durante el mes pasado, los negociadores estadounidenses y mexicanos lograron destrabar los capítulos que tenían detenido un acuerdo comercial, principalmente en las reglas de origen, la Cláusula Sunset y propiedad intelectual.
Al final de ésta, el gobierno de México acepta las condiciones de Trump en estos temas, y lo único que lograron fue reducir ligeramente el porcentaje de los aranceles en el caso de las reglas de origen del sector automotriz; pero finalmente aceptan que la aplicación de nuevos impuestos. También aceptan que se aplique la cláusula Sunset pero con una aplicación de plazo.
Por lo que si bien México es el que menos ganó en esta negociación, pues logra mantener el TLCAN con Estados Unidos vigente desde hace 24 años, pero con nuevos aranceles que no estaban establecidos en el tratado comercial original, el cual sigue vigente hasta 2019 cuando entre en vigor el nuevo acuerdo.
Mientras que Canadá fue el que menos gano en esta negociación, pues tuvo que ceder en el tema del mercado lácteo para destrabar la negociación.
Seade celebra acuerdo de comercio trilateral
El jefe negociador para el TLCAN del nuevo gobierno mexicano, Jesús Seade, celebró el acuerdo alcanzado entre Canadá y Estados Unidos, para sumarse al de México, acordado en agosto pasado.
“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, comentó a través de Twitter.
Mientras tanto, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Backer, entregó al Senado de la República el documento del acuerdo trilateral del TLCAN en tiempo y forma. Informó que ahora se llamará Acuerdo Económico de EU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
“Nos complace mucho anunciar que se mantiene la trilateralidad del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá… … estaremos haciendo públicos estos textos en las siguientes horas, en diversas plataformas,para que se conozcan”, explicó.
El texto fue recibido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien reconoció a los equipos negociadores.
“Fue una negociación de la que queremos expresar nuestro reconocimiento, hubo momentos difíciles, de incertidumbre, complicado; queremos expresarle a los negociadores, al propio Presidente de la República nuestro aprecio”, dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se congratuló por el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Videgaray hizo mención del presidente Enrique Peña Nieto y de Ildefonso Guajardo, celebrando al equipo de trabajo que logró el acuerdo, de igual forma destacó el trabajo de Marcelo Ebrard y Jesús Seade, quienes en representación de Andrés Manuel López Obrador se coordinaron con el equipo negociador mexicano y señaló que hoy “es una buena noche para México, y para América del Norte”.
Con información de Antonio López
Sobre la raya: el TLC seguirá siendo trilateral
En cierre cardiaco, Ottawa logró mantener el Capítulo 19 a cambio de flexibilizar su sector lácteo. |
Roberto Morales
Estados Unidos y Canadá cerraron la noche de este domingo las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se logró mantener trilateral al pacto comercial, dado que ambos países lograron previamente un consenso con México.
En una declaración conjunta, Estados Unidos y Canadá informaron que el TLCAN se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), de ser ratificado por los poderes legislativos de las naciones.
“Es un buen día para Canadá”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras salir de una reunión ministerial en Ottawa, ya concluido el proceso negociador.
Poco después, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que el nuevo acuerdo “brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región”.
“Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran a América del Norte su hogar”, dijeron los dos ministros de Comercio en un comunicado conjunto.
Toma y daca
Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales.
Por su lado, Estados Unidos consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de 15 o 16 dólares estadounidenses) a 100 dólares canadienses.
El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.
También la administración Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses.
Se espera que cualquier cambio en los productos lácteos sea un golpe político en Quebec, la principal provincia productora de esa industria en Canadá, en la cual habrá elecciones provinciales este lunes.
El nuevo TLCAN mantendrá los tipos de cambio determinados por el mercado, prohibiendo incurrir en la manipulación cambiaria, y establece un contenido mínimo de 70% de los tres países en acero y aluminio para sector automotor, como parte de las reglas de origen.
A su vez, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-Utah), dijo que le complace que Canadá continúe en el nuevo acuerdo comercial.
“El TLCAN es un éxito comprobado para los Estados Unidos, ya que brinda apoyo a más de 2 millones de empleos de manufactura en Estados Unidos y aumentó las exportaciones agrícolas a Canadá y México en 350%”, dijo Hatch.
En México, Jesús Seade, negociador jefe del tratado por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el TLCAN mantuviera su carácter trilateral. “Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, escribió Seade en Twitter.
La Secretaría de Economía de México dijo que esta nueva versión del tratado es resultado de la “voluntad política, la visión y la flexibilidad” que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios.
¿Cómo quedaron EU y Canadá?
Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales.
La Administración Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses.
Estados Unidos consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de 15 o 16 dólares estadounidenses) a 100 dólares canadienses.
Canadá aceptó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles globales de 25% a automóviles por motivos de seguridad nacional.
¿Qué sigue para poner en vigencia el nuevo TLC?
El último día de noviembre sería firmado por los actuales presidentes de Estados Unidos, México y Canadá.
Después de la firma, el Congreso de EU analizará el documento durante 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.
México y Canadá pueden iniciar su proceso de ratificación del acuerdo inmediatamente después de la firma del tratado.
Pasados los 105 días después de la firma del tratado, EU puede iniciar su proceso de ratificación legislativa.
Negociación fatídica
Lo que se esperaba fuera una negociación exprés y concluyera en diciembre del 2017 para evitar la “contaminación” electoral del 2018, terminó alargándose nueve meses más, para finalmente lograr preservar la trilateralidad del acuerdo.
2017
20 de enero. Donald Trump se asume como el XLV presidente de los Estados Unidos. Reitera que durante su gobierno renegociará el TLCAN o se retirará de él si no consigue un trato justo para su país. Acusa al acuerdo de causar pérdida de empleos en EU y un mayúsculo déficit comercial.
11 de mayo. Tras de 132 días, el Senado de Estados Unidos ratifica el nombramiento de Robert Lighthizer como representante comercial de ese país, lo que permite a la Casa Blanca iniciar el trámite para pedir al Congreso el permiso para renegociar el TLCAN en fast track.
18 de mayo. La Casa Blanca notifica formalmente a su Congreso la intención de renegociar el TLCAN y solicita la Autoridad de Promoción Comercial para efectuar la negociación sin que el Legislativo ajuste lo negociado.
17 de julio. La Casa Blanca informa al Congreso de EU los objetivos que persigue con la renegociación del TLCAN, entre los que destacan reducir el déficit comercial de EU con México y Canadá, quitar tribunales para dirimir casos de dumping y respeto a estándares laborales.
16 de agosto. Inicia el proceso de renegociación del TLCAN en Washington, DC.
2018
5 de marzo del 2018. Concluye en la Ciudad de México la última de siete rondas negociadoras sin lograr un acuerdo; se concluyeron seis capítulos: pymes, competencia, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias.
5 de abril. EU decide no acoger una octava ronda oficial de negociaciones y en su lugar celebrar reuniones ministeriales.
11 de junio. En su última reunión ministerial, los líderes negociadores del TLCAN fracasan en lograr un acuerdo antes del plazo del 17 de junio que dio el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para conseguir un acuerdo que pudiera ser votado por la actual legislatura de EU.
26 de julio. Pasadas las elecciones presidenciales en México, se reanudan pláticas ministeriales, pero sólo entre México y EU. Los países coinciden en su meta de cerrar el tratado en agosto.
27 de agosto. México y Estados Unidos anuncian que llegan a un acuerdo bilateral en principio, para reconducir su relación comercial.
31 de agosto. La Casa Blanca anuncia a su Congreso la intención de firmar un acuerdo comercial con México, dejando abierta la puerta para la integración de Canadá en los siguientes 30 días.
30 de septiembre. Canadá y EU anuncian un acuerdo para mantener el TLC trilateral, justo en el límite de tiempo que marca la ley en EU, que es 60 días antes de la firma del acuerdo.
Canadá y EU alcanzaron acuerdo; Usmca, nuevo nombre del TLCAN
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante un encuentro que sostuvieron en Quebec el pasado 8 de junio.Foto Afp |
Reuters, Notimex, AFP, AP y Dpa
Ottawa/Washington. Estados Unidos y Canadá lograron ayer por la noche un pacto comercial nuevo y modernizado, el cual remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 e incluye a México. Ello, antes de que a la medianoche venciera el plazo fijado por Washington para negociar”, señalaron ambos países.
El nuevo convenio se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés).
El Usmca dará a trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en la región, manifesta el comunicado, firmado por el negociador comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
Los negociadores de Canadá y Estados Unidos agradecieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, su estrecha colaboración en los pasados 13 meses.
El presidente estadunidense, Donald Trump, aprobó el marco del acuerdo con Canadá. Así, funcionarios de esa nación esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a finales de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación, explicó un responsable de Estados Unidos de alto rango a periodistas durante una conferencia telefónica.
De cumplirse esas fechas, el nuevo acuerdo sería firmado por el mandatario saliente Enrique Peña Nieto.
Al término de una reunión de emergencia con su gabinete, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que era un buen día para Canadá, y anunció que los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy por la mañana.
Canadá habría logrado que Estados Unidos dejara intacto el capítulo 19 de resolución de controversias. A cambio abrió el mercado de lácteos, lo cual fue estipulado en el primer Acuerdo de Asociación Transpacífico antes de la salida estadunidense.
Además, una fuente canadiense dijo que Ottawa había acordado un límite a sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos, en caso de que el gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional.
La cuota permitiría cierto crecimiento a las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá.
También se estableció un contenido mínimo de 70 por ciento de los tres países en acero y aluminio para el sector automotor.
Los tipos de cambio estarán determinados por el mercado y no se incurrirá en manipulación cambiaria.
La Casa Blanca había dicho que Canadá debía firmar el texto comercial actualizado antes de la medianoche del domingo o sería excluido. La concreción del acuerdo representa una victoria para el gobierno de Trump.
El negociador comercial mexicano para el próximo gobierno, Jesús Seade, celebró el acuerdo trilateral en su cuenta de Twitter. Dijo: Dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica.
También los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se congratularon.
Funcionarios de Estados Unidos y Canadá sostuvieron todo el domingo conversaciones videotelefónicas para tratar de superar sus diferencias.
Horas antes del plazo fatal persistía la incertidumbre.
El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, expresó a reporteros: Mucho avance, pero aún no llegamos (...) todavía tenemos un par de temas complejos, por lo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Agregó: “Soy cautelosamente optimista, pero ya veremos".
Sin embargo, citando fuentes cercanas al gobierno canadiense, la televisora CBC reportó que el diplomático fue enviado por la noche de regreso a Washington, pensando en la posibilidad de que pudiera alcanzarse algún acuerdo.
En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro había declarado por la mañana a Fox News que los involucrados estaban trabajando de buena fe, aunque faltaban varios puntos difíciles, y reiteró la fecha límite.
El plazo fatal es esta medianoche para enviar el texto al Congreso, por lo que el documento entrará con México y Estados Unidos o con los tres países, incluido Canadá, enfatizó Navarro.
Puedo decirles esto: tendrán noticias este lunes, de una forma u otra, que serán importantes y tal vez puedan remover a los mercados, agregó.
Tanto el dólar canadiense como el peso ganaban al difundirse la noticia de que se había concretado el acuerdo trilateral.
El dólar de Canadá subía 0.60 por ciento frente a la moneda estadunidense, mientras el peso repuntaba 0.80 por ciento.
Vigente desde 1994, el TLCAN creó la mayor zona de libre comercio del mundo. Empezó a renegociarse el año pasado por insistencia de Trump, quien argumentó que el acuerdo había sido perjudicial para su país.
Estados Unidos y México ya habían alcanzado a finales de agosto un acuerdo, en el contexto de la renegociación trilateral del TLCAN.
Pero las conversaciones entre Ottawa y Washington se habían trabado en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense y el capítulo 19 de resolución de controversias.
Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos se tensaron desde que al término de la pasada reunión del Grupo de los 7 Trump lanzó insultos al premier canadiense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario