La Federación asumirá gasto social en CDMX; implica, al menos, 20 mil mdp
Compromiso. Martí Batres, presidente del Senado, y Claudia Sheinbaum, jefa electa del Gobierno de la CDMX, acompañan al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde se comprometió a no usar al Ejército para reprimir al pueblo. Foto: Elizabeth Velázquez |
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO.
La próxima administración federal asumirá el costo de los programas sociales que aplica el Gobierno de la Ciudad de México, anunció Andrés Manuel López Obrador.
En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presidente electo explicó que con esta acción se busca que el gobierno de Claudia Sheinbaum disponga de más recursos “para darle mantenimiento” a la capital.
Detalló que entre los programas a absorber están la entrega de becas a niños y jóvenes, apoyos a universitarios pobres y la pensión a ancianos.
Anunció también cinco nuevas universidades en igual número de alcaldías.
Financiar las estrategias sociales capitalinas implicará, al menos, 20 mil millones de pesos al año para el gobierno federal electo, pues ése es el monto que tienen este 2018.
En el acto, realizado por la conmemoración del 2 de octubre, López Obrador también garantizó que el Ejército nunca más será utilizado contra la ciudadanía y reiteró su propuesta de guardia civil.
Será federal gasto social de la CDMX
El próximo gobierno federal asumirá el costo de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Obrador detalló los apoyos a la próxima administración capitalina.
He platicado con Claudia (Sheinbaum) para que nos pongamos de acuerdo y actuemos de manera coordinada y se sumen esfuerzos y recursos, para que rinda más el presupuesto.
Llegamos al acuerdo de que los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México ahora van a ser financiados con presupuesto federal; y lo que se deje de invertir en programas sociales, el Gobierno de la Ciudad lo va a utilizar para darle mantenimiento a la ciudad”, aseguró López Obrador.
Detalló que entre los programas que serán absorbidos están la entrega de becas a jóvenes que trabajarán como aprendices en tanto estudian (cuatro mil 792 mdp a 110 mil 924 beneficiarios), el apoyo a los universitarios pobres (seis mil 421 becas, por un monto de 185 millones), y se entregarán 106 mil becas para niños de primaria y de secundaria.
Además, se abrirán cinco universidades (Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón), que formarán parte del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, que tendrá como rectora a Raquel Sosa.
También la Federación se va a hacer cargo por completo del programa de adultos mayores de la Ciudad de México. Va a ser para todos y ya no va a haber lista de espera. Van a ser 831 mil 403 beneficiarios, adultos respetables. Va a implicar una inversión de 12 mil 717 millones de pesos”, detalló López Obrador.
Además, se entregarán canastas básicas y créditos baratos a empresas pequeñas y a talleres.
En total, el gobierno federal se hará cargo de un gasto de 21 mil millones de pesos en programas sociales para la Ciudad de México durante 2019.
Sumado a ello, el gobierno federal se hará cargo de concluir el tren Toluca-México, y de la extensión del Metro de la CDMX. También llamó a participar en la consulta sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de México.
Desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Ejército nunca será usado contra el pueblo.
El presidente electo adelantó que los efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal serán utilizados en la creación de una guardia civil nacional, que se encargará de labores de seguridad pública.
A 50 años de la represión a jóvenes en Tlatelolco —en tres días se cumplen 50 años— aquí, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”.
Como parte de su gira de agradecimiento a quienes votaron por él, López Obrador afirmó que se dará un giro a las tareas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, pues se dedicarán a labores de seguridad pública bajo la figura de la guardia civil.
Vamos a darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas hasta ahora encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos.
Vamos a crear una guardia civil a nivel nacional, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Vamos a unir a estas corporaciones en una guardia civil nacional, donde va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los derechos humanos”, aseveró.
Reiteró que, en la situación actual de inseguridad, no es posible regresar a los militares a los cuarteles, pero se requiere de un nuevo régimen jurídico.
Con mando único, siete de cada 10 municipios del país
Mil 757 alcaldes del país entregaron el control de sus policías al gobernador, lo que en los hechos representa un mando único, y solo 700 controlan aún la seguridad en sus municipios.
En México existen 2 mil 457 municipios y, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 28 gobiernos estatales han suscrito convenios con las alcaldías para ejercer la función de seguridad pública bajo el Mando Único Policial Estatal.
Esto implica que 71.5 por ciento del total de municipios y demarcaciones territoriales del país, donde vive 78 por ciento de la población, no es responsable de la seguridad.
Solo Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas no operan bajo el mando único ni han firmado convenios de colaboración en materia de seguridad pública, mientras en el resto del país opera total o parcialmente el esquema que corresponde a los gobernadores.
De acuerdo con el sexto informe de labores de la Segob, impulsó el mando único para incrementar las capacidades logísticas y operativas de las instituciones de seguridad, a fin de promover una mayor coordinación entre las instancias locales de seguridad pública.
Este mando único se ha logrado en tres cuartas partes del país por la vía de los convenios, a pesar de que la ley no alcanzó el respaldo legislativo.
El gobierno federal, a través de Gobernación, presentó en 2015 al Congreso su iniciativa de mando único, pero no tuvo éxito.
El entonces titular, Miguel Ángel Osorio, insistió en que era la manera adecuada de organizarse para combatir el crimen, e incluso ofreció modificar la propuesta para permitir que los municipios exitosos en materia de seguridad, mantuvieran el control de su policía.
De acuerdo con Gobernación, se promovió la transformación institucional para fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y para ello se elaboró un Modelo Óptimo de la Función Policial a escala estatal, que establece requerimientos mínimos para el funcionamiento de las policías preventivas locales, con el objetivo de reducir los factores de riesgo de violencia.
La dependencia destacó que mediante los operativos coordinados con los gobiernos estatales y municipales, ofreció apoyo logístico, estratégico y táctico, labores de inteligencia operativa, patrullajes terrestres para la disuasión de hechos delictivos, vigilancia en carreteras y cumplimiento de mandamientos judiciales.
El documento asegura que se redujo la incidencia delictiva del fuero común como secuestros, extorsiones y robo, pero no alude a los homicidios dolosos que desde 2016 mantienen una tendencia al alza y que alcanzaron el récord en 2017 con 24 mil 881 denuncias.
En su informe de labores, la Segob habla también de la atención a demandas sociales y detalla que en nueve meses, desde el 30 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, se registraron mil 709 eventos por grupos sociales y políticos en Ciudad de México y el área metropolitana.
Semefos, fábrica de desaparecer gente
Entre enero y agosto de 2018, los servicios médicos forenses (Semefo) de 10 ciudades han recibido más de 5 mil cuerpos, que corresponden a víctimas de homicidios dolosos y culposos. EL UNIVERSAL entrevistó a las autoridades de los institutos para saber qué ha pasado con los cadáveres, y la mayoría respondió que no tiene problema con la elaboración de la ficha signalética, entrega o almacenamiento de los cuerpos. Sin embargo, colectivos de familiares de desaparecidos han documentado lo contrario, aseguran que las dependencias involucradas trabajan sin leyes claras y sin coordinación. Dudan de la información.
En enero pasado este diario indagó en qué situación se hallaban los Semefo del país, a pregunta expresa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) respondió que no registraba problemas en sus 11 sedes.
Sin embargo, desde el pasado 16 de septiembre, Jalisco ha estado en el ojo del huracán cuando se conoció que ante la falta de espacio en Guadalajara, la fiscalía del estado utilizó un tráiler para almacenar 157 cadáveres refrigerados, el cual tuvo que peregrinar por al menos tres municipios ante el rechazo de los vecinos. Después se informó que eran dos los tráileres, con 322 cuerpos.
A raíz de este escándalo se repitió el ejercicio y se encontró que no hay una ley que precise los tiempos para enviar un cadáver no reclamado a la fosa común. Ni siquiera la Ley Federal de Salud habla sobre el tema.
En el manejo de cadáveres no reclamados no existe autoridad que supervise la extracción de ADN. Este vacío ha provocado que los estados se manejen a su antojo y a los familiares de desaparecidos les sea casi imposible volver —al menos— a recuperar los restos.
En enero pasado, al menos ocho familias hallaron a sus seres queridos dentro de la fosa común en Tijuana. Sus cuerpos no identificados fueron a parar en bajo un hoyo cavado dentro del panteón municipal,
“Eso porque las autoridades se han convertido en una maquinaria que prácticamente desaparece gente, por necesidad o negligencia no se cumple con los tiempos para enviar los cadáveres a la fosa común, si antes eran 30 días redujeron el tiempo a la mitad, pero ahora ni eso, son entre cinco o siete —días— en refrigeración y de ahí pasan al hoyo”, señala el secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza.
Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, dice “cómo va a estar todo bien en forenses, si sólo en Tamaulipas hay más de 12 mil desaparecidos”. Subraya que estos lugares son un búnker, donde se prohíbe el paso a quienes buscan a sus familiares, con el argumento de no revictimizar a las personas que fueron asesinadas. “No tienes paso al forense para evitar la revictimización, pero sí, a las fosas, donde puedas rescatar los fragmentos”.
Barrios, quien la semana pasada presentó una denuncia contra los ex gobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba por delitos de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, asegura que no existe voluntad de las procuradurías para apoyar a quien busca un familiar. “Te mandan de un lugar a otro, incluso se tiene que viajar a la Ciudad de México, no se dan cuenta de que tu vida está en peligro, nos exponen”.
Sin coordinación y sin especialización
La falta de coordinación entre áreas internas y con las instancias de procuración de justicia ha desatado crisis como la de Guadalajara, reconoce Carlos Daniel Barba Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Barba Rodríguez, quien llegó al cargo el 19 de septiembre, luego del que el gobernador despidió a Luis Octavio Cotero Bernal tras el escándalo del tráiler, señala que al revisar el Laboratorio de Genética del IJCF descubrió que la institución tiene un aparato de última generación, la máquina permite utilizar robots para el procesamiento de las muestras genéticas, pero estaba en desuso, arrumbado.
El equipo permite tomar 100 muestras por día de ADN para poder trabajarse en el laboratorio y hacer los perfiles genéticos. Como no se utilizaba sólo salían 30 por día.
Y mientras peritos de Guerrero denuncian que trabajan a marchas forzadas, sin material suficiente e incluso reciclando los guantes, en Sinaloa, hasta 2017, en la Dirección General de Servicios Periciales sólo había un especialista.
Guanajuato, a pesar de tener un repunte de violencia, principalmente en León e Irapuato, se salva de tener saturación en sus semefos, gracias a que los cuerpos son identificados con prontitud y entregados a sus familiares.
Las autoridades de esa entidad presumen que tienen seis unidades bien equipadas y anuncian la creación de una más.
La revisión a los forenses se llevó a cabo en todo país, aunque se enfatizó en una decena de ciudades que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), están entre las 15 con más homicidios en los primeros ocho meses del año: Tijuana, con mil 559 muertos; Acapulco, con 676; Culiacán, que registra 477; León, con 401; Benito Juárez, con 376; Irapuato, donde se reportan 347; Guadalajara, con 341; Reynosa, con 262; San Pedro Tlaquepaque, donde suman 257, y Morelia, con 250.
Creará López Obrador cinco centros universitarios en la CDMX
La creación de cinco nuevos planteles universitarios en la Ciudad de México fue anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin de conmemoración de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, que formó parte de la gira de agradecimiento del tabasqueño por los votos recibidos el pasado 1 de julio.
En la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la gobernadora electa, Claudia Sheinbaum y el alcalde electo de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, López Obrador dijo a miles de sus simpatizantes que ha platicado con la exjefa de Gobierno de Tlalpan “para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.
Asimismo, dijo que se invertirán 4 mil 792 millones de pesos, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el que en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios, con un sueldo de 3 mil 600 mensuales; y que con una inversión de 185 millones de pesos, 6 mil 421 estudiantes universitarios capitalinos de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos.
“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.
López Obrador anunció que no se cancelará el apoyo social Prospera, del gobierno federal vigente: ¿Se acuerdan que para meterle miedo a la gente decían que si ganábamos íbamos a quitar el Prospera? ¿Se acuerdan? Pues no se va a quitar (…) Se van a apoyar a 106 mil familias pobres de la ciudad, que van a tener también becas para sus hijos de primaria y de secundaria”.
Asimismo, anunció la aparición, para entregar recursos sin intermediarios, de un nuevo banco de Estado: “Estamos buscando un sistema especial para las comunidades muy apartadas, porque ahí sí no hay lo que se llama inclusión financiera. Estamos ya trabajando porque vamos a convertir el único banco que dejaron los neoliberales, un banco que se llama Bansefi, lo vamos a fortalecer, se va a llamar Banco del Bienestar, y con ese banco vamos a dispersar recursos en los pueblos más apartados de México”.
AMLO también dio a conocer las cifras que se invertirán en los apoyos económicos directos: “También la Federación se va a hacer cargo por completo del programa para los adultos mayores. En la Ciudad de México se van a entregar mil 274 pesos mensuales. “Sólo con este programa se van a beneficiar en la Ciudad de México 831 mil 403 adultos mayores. (…) Va a implicar una inversión, que no gasto, de 12 mil 717 millones de pesos”, añadió.
Para la Ciudad de México, anunció que “se va a convertir en derechos todo lo relacionado con la atención médica. Las medicinas, en las demarcaciones más pobres, van a entregarse de manera gratuita en los centros de salud; se va a distribuir una canasta de alimentos básicos, 26 alimentos básicos, a precios muy bajos; van a entregarse pequeños créditos baratos a pequeñas y medianas empresas a talleres”, para lo que, dijo, se invertirán 21 mil millones de pesos en los programas sociales.
Dijo que el gobierno de la ciudad recibirá apoyo para que se termine la nueva línea del Metro, así como el tren Toluca-Ciudad de México.
Otros temas
* Sobre el NAIM
“Estamos llamando a todos a participar en la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto de la Ciudad de México”, exclamó.
“Por favor, infórmense, entérense, busquen toda la información sobre este asunto y ayúdennos a difundir esa información para que la gente tenga todos los elementos y decida lo que le convenga, lo que libremente piense; vamos nosotros a respetar la voluntad de los ciudadanos en este tema”, indicó.
Dijo que la resolución de técnicos y políticos no será suficiente: “Vamos a la democracia participativa, no quedarnos nada más en la democracia representativa”, expresó.
Además, dijo que existirá una supervisión de la aplicación de los programas propuestos cada seis meses.
* Sedena y Semar
“Hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, afirmó López Obrador, haciendo alusión al movimiento y matanza de estudiantes durante 1968.
“Vamos a atender las cosas que han originado la violencia en México; yo estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad de nuestro país.”
Manifestó: “En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas voy a hacer un planteamiento a las Fuerzas Armadas y a la Marina: Vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.
López Obrador anunció la creación de una Guardia Civil a nivel nacional, con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. “Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.
“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”
“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos”, advirtió.
Martha Erika gana Puebla en recuento
Son más de 110 mil sufragios de diferencia en favor de la candidata de la Alianza PAN-PRD-MC. Se confirmó que triunfó con cuatro puntos de diferencia. Miguel Barbosa, de Morena, impugnará el voto por voto CIERRE. El cómputo confirmó una ventaja de 4 puntos de Martha Erika sobre su rival de Morena. Foto: Especial |
JUAN LUIS RAMOS
Es prácticamente un hecho. El recuento de votos que ordenó y realizó el Tribunal Electoral para despejar las dudas en Puebla, ratifican y legitiman el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata de la alianza conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 10 de octubre para oficializar el fallo, pero ayer mismo, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, anunció que impugnará el voto por voto.
El recuento de 3.7 millones de sufragios terminó ayer, luego de cinco días de trabajo ininterrumpido.
Tras el nuevo cómputo, el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, celebró la ratificación del triunfo de Martha Erika, con una ventaja de más de 110 mil votos, es decir, 4 puntos de diferencia sobre Barbosa.
Con esto, todo quedó zanjado para que la panista tome protesta el próximo 14 de diciembre como gobernadora de Puebla.
En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul precisó que los resultados obtenidos coinciden con los del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el conteo rápido que se realizó el pasado 1 de julio pasado, dando certeza a los poblanos que participaron en la elección.
Maximiliano Cortázar, vocero del equipo de transición de Martha Erika Alonso, indicó que todo está listo para que el 14 de diciembre la panista tome posesión como primera mujer en gobernar del estado.
El político rechazó las acusaciones de Morena sobre irregularidades en la elección y el recuento de votos y previó la ratificación del triunfo por parte de la Sala Superior del TEPJF y del Tribunal Estatal, por lo que descartó que haya elementos para impugnar el resultado de los comicios.
Sin embargo, el candidato de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa, se aferró a la acusación de fraude en la elección, y subrayó que la confirmación del resultado de los conteos distritales no garantiza la ratificación de Alonso como gobernadora electa.
Barbosa recordó que sigue pendiente el juicio en el que solicitó la anulación de la elección y que seguirá adelante con la impugnación.
En rueda de prensa en una cafetería, el morenista refirió que el objetivo de impulsar este recuento de votos fue documentar una serie de irregularidades dentro del proceso electoral.
Dijo que durante el recuento se detectaron diversas anomalías, como paquetes electorales abiertos, sustracción y siembra de boletas, urnas sin sellos oficiales, casillas vacías y material falsificado.
Creará AMLO una guardia nacional que actuará como ejército de paz
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la concentración efectuada ayer en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.Foto José Antonio López |
Alma E. Muñoz
En la Plaza de las Tres Culturas, escenario de la masacre de jóvenes del movimiento estudiantil de 1968, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que integrará a las fuerzas armadas y a la Policía Federal en una guardia civil nacional, para que actúe como ejército de paz. Nunca jamás se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo, sostuvo, y ratificó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, el cual, recordó, fue utilizado para esa histórica represión.
Frente a las voces que piden el regreso de los militares a los cuarteles, López Obrador dijo que hacerlo dejaría a la gente en indefensión, y una vez más refrendó que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para acabar con el espionaje en México. Los 3 mil 700 trabajadores de esa instancia serán incorporados a otras áreas del gobierno.
A tres días de que se cumplan 50 años de la matanza en Tlatelolco –y después de que la futura jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, resaltó ante los miles de asistentes que llenaron la plaza somos una generación que creció con el dolor del 2 de octubre de 1968, pero también con el impulso de aquellos jóvenes de luchar por un país mejor–, López Obrador garantizó que velará por el respeto a los derechos humanos, al tiempo que refrendó su respeto por las instituciones militares.
Tras pedir que no se vea a los soldados y marinos como enemigos porque, dijo, son pueblo uniformado, hijos de campesinos, obreros, comerciantes, abundó que se creará una guardia civil nacional “con el apoyo del Ejército, de Marina y de Policía Federal.
Vamos a unir estas corporaciones en una guardia civil, en una guardia nacional, donde se limitará el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos. De esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México, resaltó.
Indicó que se trata de una reforma al Ejército que “voy a proponer en su momento, porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos ‘que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión porque se creó la Policía Federal con ese propósito y no funcionó.
Se echó a perder, no tiene los elementos suficientes, ni siquiera instalaciones. Mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles. Tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.
Abundó que desgraciadamente también las policías ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías municipales y estatales.
Reiteró que “no se trata de decir ‘los soldados y los marinos a los cuarteles’, [porque] cómo enfrentamos a la delincuencia, cómo detenemos la violencia, cómo frenamos los homicidios, que ya no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos. Necesitamos por eso organizarnos bien, y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta”.
Anticipó que en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, como Presidente de la República hará el planteamiento al Ejército y la Marina, y que presentará al Congreso la reforma correspondiente, porque frente a la violencia y la inseguridad, “no tenemos otra opción.
Vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para dar un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas que la defensa nacional la podemos hacer todos si se necesita, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender a la patria, no sólo los soldados. Ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza como un ejército de paz, para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública, resaltó.
Subrayó, que buscarán la manera de enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia en el país sin el uso de la fuerza, atendiendo las causas que lo han originado. Estoy seguro de que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad.
En el emblemático sitio donde se mantiene vigente el recuerdo de lo que ocurrió hace medio siglo, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, destacó que el Estado Mayor Presidencial se creó desde hace muchos años y cumplió una función, pero un motivo para desaparecerlo es que en las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68, aparece que se utilizó.
Afirmó que no se necesitan 8 mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República, y que en su caso contará con una ayundatía, compuesta por 10 hombres y mujeres, y me va a cuidar el pueblo de México.
En otro tema, el presidente electo anunció que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de Ciudad de México serán financiados con presupuesto federal en el próximo sexenio, y lo que deje de invertir la administración local se utilizará para dar mantenimiento a la capital del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario