Foto: Archivo |
Múltiples carencias en los Servicios de Salud y pagan vigilancia onerosa
Virgilio Sánchez
Sin comparar precios, ni estudiar varias opciones; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) asignaron, por adjudicación directa, contratos por más de 104 millones 378 mil pesos a una sola empresa para realizar las labores de limpieza y vigilancia en sus instalaciones.
El 30 de mayo de 2018, el departamento de adquisiciones de esta dependencia estatal firmó los contratos de prestación de servicios, identificados con los números 185 y 186; con la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.
De acuerdo con el registro de adjudicaciones directas de SSO, el contrato 185 corresponde a los servicios de vigilancia de las instalaciones de salud, aunque no se precia cuántas ni cuáles.
Este convenio ampara la cantidad de 32 millones 206 mil 936 pesos.
Respecto al contrato número 186, ampara la prestación de servicios de limpieza, también en las instalaciones de los Servicios de Salud.
Este acuerdo comercial obliga a esta dependencia estatal a pagar 72 millones 171 mil 453 pesos.
Este monto equivale al pago diario de 197 mil 730 pesos por las labores de limpieza; y de 88 mil 238 pesos por los servicios de vigilancia.
En ambos contratos, a pesar de alto monto que significaron, no fueron licitados por los Servicios de Salud de Oaxaca.
Recursos del Seguro Popular
Los Servicios de Salud de Oaxaca, que encabeza Donato Augusto Casas Escamilla; comprometió recursos provenientes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSEO) o Seguro Popular, así como del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); para pagar estos contratos millonarios.
Estos convenios tienen una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018; según los términos establecidos entre ambas partes.
"En los contratos se establece que para garantizar el cumplimiento del contrato, 'el proveedor' cumplirá en el momento de su firma o a más tardar dentro de los 10 días naturales posteriores a ésta, fianza por el 10 por ciento del monto máximo del contrato, además para garantizar el servicio del contrato, el proveedor se obliga a entregar a los Servicios de Salud de Oaxaca una carta de entera satisfacción del organismo", aclaró la dependencia.
"Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V." que es propiedad de Pedro Miguel Haces Barba, estuvo representada por su directora jurídica, Brenda Olivia Ávila García.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario