Javier Corral, Gobernador de Chihuahua. Foto: Archivo |
Pedro Sánchez Briones
Chihuahua, México
El Congreso de Chihuahua analiza una iniciativa de ley enviada por el Gobernador Javier Corral para regular la publicidad oficial en medios de comunicación.
La propuesta establece que la contratación de espacios en medios sólo se realizará con quienes se registren en un padrón.
Uno de los propósitos es que los medios usen un 20 por ciento de los ingresos por publicidad oficial en capacitación y profesionalización de su personal, así como en garantizar su seguridad social y prestaciones mínimas de ley.
También elimina cualquier posibilidad de que se destinen recursos públicos a la promoción personalizada de los gobernantes.
En el artículo 19, se indica lo siguiente: "El presupuesto asignado por concepto de gastos de publicidad oficial no podrá exceder del 0.5 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo en el ejercicio fiscal que corresponda".
En su exposición de motivos, Corral señala que, en la actualidad, la asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios de comunicación continúa siendo el principal mecanismo de censura indirecta en México.
"Los recursos institucionales de publicidad oficial son utilizados para solventar todo un sistema de propaganda para la desinformación pública, de manipulación informativa y, sobre todo, de promoción personalizada de servidores públicos", afirma.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario