López Obrador estuvo en Nuevo León donde fue recibido por su ex contrincante Jaime Rodríguez. Foto Erick Muñiz |
Erick Muñiz, corresponsal
Monterrey, N.L.
El gobierno federal creará “cortinas” de empleos en el sur de México para que mexicanos y centroamericanos tengan trabajo y sean felices en los lugares donde nacieron y no tengan que migrar, aseguró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que el país alcanzará tasa cero de desempleo.
Este plan de inversión de proyectos productivos contará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que apoyará con 30 mil millones de dólares, aseguró el presidente electo de México.
Lo anterior lo señaló mientras miles de migrantes centroamericanos irrumpían en la frontera sur de México, en Chiapas, y seguir en caravana rumbo a territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, ofrecida en el palacio de Gobierno de Nuevo León en la que estuvo acompañado por el gobernador, y su excontendiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que “vamos a dar visas de trabajo, hay disponibilidad de recursos y empleos porque en nuestro país habrá empleo”.
Agregó que “vamos a crear cortinas para ir reteniendo a los mexicanos y centroamericanos en sus pueblos y regiones para que nadie se vea obligado a migrar”.
Cuando se le preguntó si promete que habrá tasa cero de desempleo López Obrador aseguró que así será. “Sí, tasa cero de desempleo en México, empleo completo, pleno para todos los mexicanos, éste es un plan parecido a lo que llevó a cabo en épocas de crisis de Estados Unidos el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien sacó al país de la crisis dándole trabajo.
“Ese es el plan que tenemos en México. He hablado por teléfono con el presidente (Donald) Trump y le he hecho esta propuesta; es un plan de inversión que implique destinar alrededor de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de Centro América y de nuestro país, en proyectos productivos y crear empleos. De esta manera se resuelve de fondo el fenómeno migratorio”, señaló el tabasqueño.
López Obrador destacó que el programa de siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste necesitará de 400 mil trabajadores, y también habrá empleos con la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, además del desarrollo del Istmo de Tehuanpetec y la modernización de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
“No queremos acciones temporales, porque si no se atiende el problema de fondo la gente va a buscar la posibilidad de mejorar y va a migrar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, queremos que los mexicanos y centroamericanos sean felices donde nacieron”, señaló en el primer evento de su gira López Obrador, quien encabezará esta tarde un mitin y por la noche un congreso educativo.
López Obrador descartó que darle empleo a los centroamericanos cause malestar porque aseguró que en todos los estados de México existe solidaridad con los pueblos de Centroamérica “la gente es muy solidaria, muy fraterna y alcanza para todos”, dijo
Respecto de Nuevo León, abundó que en materia de programas sociales, se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos, y destacó la construcción de la presa Libertad para combatir la falta de agua, la remodelación de la refinería petrolera de Cadereyta y otros proyectos.
“Se puede decir que vamos a invertir en Nuevo León y que la Federación va a apoyar a Nuevo León por muchas razones, porque se requiere; además yo aquí gané la presidencia y amor con amor se paga”, concluyó López Obrador.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario