Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Diego Emmanuel Gallegos |
Verónica Gascón
Cd. de México
Con el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se incrementarán 50 por ciento las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá en los próximos diez años, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El empresario señaló que el sector privado reconoció el hecho de que el acuerdo sea trilateral y comentó que con esta nueva versión, América del Norte se puede convertir en la región más competitiva en materia energética, manufactura, automotriz y aeroespacial.
"Con el nuevo tratado podemos crecer 50 por ciento nuestras exportaciones en los próximos diez años y eso significa crecer el número de empleos y vamos a empezar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos", señaló en conferencia telefónica con medios.
Sin embargo, Castañón dijo que las reglas del sector automotriz cambiaron para que se fortalezca la producción en Estados Unidos y Canadá.
"Para alcanzar los requerimientos de 25 por ciento de partes de automóvil fabricadas en zonas de alto salario y 15 por ciento del diseño e innovación en zonas de alto salario, se restringe a la mitad la industria establecida en México y obligará a que la industria mexicana busquemos una política industrial que facilite y disminuya otro tipo de costos para que puedan absorber competitivamente el 2.5 por ciento de impuesto compensatorio en caso de no cumplir con las reglas de origen", explicó.
Añadió que de momento las operaciones en las armadoras serán iguales, pero en caso de incumplir en tres años a partir de la entrada en vigor del tratado, tendrán que pagar impuesto compensatorio del 2.5 por ciento.
Castañón adelantó que una vez que se concrete el acuerdo trilateral, se iniciarán conversaciones para levantar el impuesto compensatorio de importaciones al acero y aluminio que promovió Estados Unidos. Además de que se buscará anular los impuestos a diversos productos con los que respondió México.
Asimismo, reconoció que hay un punto dentro del tratado en el cual se pide un compromiso para que los países socios se abstengan de hacer acuerdos con países que no tienen libertad de mercado, como China y Venezuela.
"Estamos asociándonos con países que fomentan la libertad de mercado y fomentan el libre comercio en el mundo, en igualdad de circunstancias y es importante establecer el compromiso que así lo hagamos con otros países, de tal forma que no se nos ligue ni tengamos acuerdos donde se creen desequilibrios entre los productores de ese país, donde no exista la libertad de mercado o sea parcial y haya altos subsidios e intervención del Estado y que hace que la competencia no sea pareja, sino inequitativa, es evidente que tiene que haber un compromiso de los países para no hacerlo", subrayó.
Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sostuvo que se alcanzó un acuerdo que reconoce las particularidades de la industria de vehículos pesados.
"Como el resto de la industria, tendremos que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional" resaltó en un comunicado Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la institución.
Añadió que la industria de vehículos pesados seguirá trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece el USMCA y así, refrendar el lugar de la industria de vehículos de México como una de las más productivas del mundo.
Reforma
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