La panista Kenia López (centro) preside la Comisión de Derechos Humanos que hoy fue instalada en el Senado de la República. Foto: Israel Rosas |
César Martínez
Cd. de México
Eliminar la Ley de Seguridad Interior, crear una legislación sobre desplazamiento interno y asegurar la autonomía de la Fiscalía General forman parte de la agenda que debe abordar la Comisión de Derechos Humanos del Senado, plantearon organismos nacionales e internacionales.
Con la presencia de representantes de estos organismos, este miércoles se realizó la instalación de la comisión que será presidida por la panista Kenia López.
Tanto el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, como el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, coincidieron en la necesidad de eliminar la Ley de Seguridad Interior y crear una legislación sobre desplazamiento interno forzado.
Incluso, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó un anteproyecto para crear una Ley General sobre Desplazamiento Forzado.
Regular de manera uniforme el uso de la fuerza, crear un registro único de detenciones, eliminar el arraigo, reducir la figura de preventiva oficiosa, crear un instituto nacional forense autónomo y regular la publicidad oficial, fueron algunos temas enlistados también por Jan Jarab.
En el salón de la Comisión Permanente, el cual se llenó con víctimas de violaciones a derechos humanos y defensores, el representante de la ONU le recordó a los senadores que también será su competencia supervisar la política exterior de México.
Les pidió también impulsar el reconocimiento de la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, para que conozca casos particulares.
En tanto, el Ombudsman advirtió la urgencia de crear una Fiscalía autónoma, para terminar, dijo, con la impunidad.
"Más allá de establecer estructuras burocráticas específicas para la atención de problemas o casos particulares, es indispensable que México cuente con una Fiscalía verdaderamente autónoma, que genere certidumbre y confianza en su desempeño", planteó.
"No abordar el tema de una Fiscalía autónoma con responsabilidad y atendiendo a la realidad que vive la procuración de justicia en México, implica condenar al fracaso cualquier estrategia que se tenga para abatir inseguridad, la violencia y la impunidad".
Al instalar la comisión que presidirá, Kenia López señaló que el caso Ayotzinapa representa uno de los más oscuros pasajes de México, sin embargo, reconoció que no es el único, y recordó lo ocurrido en Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y Piedras Negras.
En su intervención, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, le advirtió que esperan que desde el Senado se cuestione a las dependencias federales sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y organismos internacionales.
"Estamos muy complacidos de estar aquí, pero no seremos complacientes en estos seis años que les toca de gestión", manifestó.
Reforma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario