miércoles, 3 de octubre de 2018

Habrá consulta por NAIM pese a oposición de pueblos

Funcionarios del próximo gabinete, entre ellos, Alejandro Encinas, Román Meyer y Jesús Ramírez, se pronunciaron en contra del NAIM, pero igual coincidieron con Jiménez Espriú en que habrá consulta ciudadana, pese a la oposición de los pobladores de Atenco

Los habitantes de Atenco reiteraron su rechazo a la construcción del NAIM en Texcoco (Foto Twitter: @AtencoFPDT) 

ARTURO PÁRAMO 

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien, a título personal, los integrantes del próximo gobierno federal se manifestaron en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), insistieron que la decisión final sobre el proyecto se tomará en la consulta ciudadana del 28 de octubre.

En el encuentro ‘Diálogo con Atenco’ estuvieron presentes los futuros integrantes del gabinete: Alejandro Encinas, Román Meyer, Jesús Ramírez, María Luisa Albores, Josefa González Blanco y Adelfo Regino Montes, quienes se pronunciaron, a título personal, en contra de la construcción del NAIM.

Sin embargo, coincidieron en que, debido a la importancia del proyecto, es necesaria la consulta ciudadana a nivel nacional.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, negó que estas posturas influyan en el resultado de la consulta y enfatizó que ésta se va a desarrollar incluso en los pueblos que están en contra del proyecto.

Jiménez Espriú aceptó la propuesta de los representantes de los pueblos de recorrer la próxima semana la zona donde, afirman, se han abierto minas no autorizadas para extraer el material utilizado en la construcción, el impacto en zonas lacustres, los daños a sitios arqueológicos, y las afectaciones urbanas en las poblaciones aledañas al NAIM.

Los representantes de los pueblos originarios señalaron que no están de acuerdo en la consulta que se aplicará el 28 de octubre, pues, aseguraron, la oportunidad de aplicar una consulta con los pueblos originarios se perdió desde el momento en que fueron reprimidos y sus terrenos fueron utilizados para construir la nueva terminal.

Excelsior 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario