miércoles, 3 de octubre de 2018

Obliga USMCA a bajar contenidos pirata



Los proveedores de internet tendrán responsabilidad limitada en caso de violaciones a derechos de autor. Foto: Archivo

Alejandro González

Cd. de México

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) estableció que los proveedores de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés) deberán bajar contenidos pirata a solicitud de los titulares de derechos de autor.

Así se estableció en su capítulo de propiedad intelectual, documento que establece que los ISP tendrán un esquema de limitación de responsabilidad en caso de violaciones a derechos de autor.

Pero cuando haya quienes incurran en una violación por recibir algún beneficio sí tendrán responsabilidad.

"Este esquema protegerá a los intermediarios que no controlan el contenido infractor, pero no exime de la responsabilidad a aquéllos que han recibido un beneficio al habilitar dicho contenido en línea", advierte el acuerdo.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad intelectual y académico del ITAM, explicó que en caso de que haya una petición del poseedor de derechos de autor para bajar un contenido de la red, el ISP deberá bajarlo; sin embargo, si a éste último se le pide que lo vuelva a subir, también deberá hacerlo y al final será una autoridad la que se encargue de determinar quién tiene la razón.

Tsuru explicó que el titular de los derechos puede pedirle al ISP que baje determinado contenido y cuando lo baje la persona que lo subió puede pedirle que lo suba de inmediato, cuando eso pase el ISP invitará a ambos a acudir con la autoridad y ella determinará los pasos a seguir no el proveedor de servicios.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que el acuerdo daña, entre otras cosas, la libertad de expresión, abre la puerta a medidas que comprometen la neutralidad de la red e incluso acusa podría violar derechos humanos.

"Sugerimos al Senado elaborar un estudio de impacto en los derechos humanos del tratado y trabajar con sus contrapartes en el Congreso y Parlamento de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, para llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan, en su caso, que México pueda adherirse al USMCA", advirtió la organización R3D.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario