Busca evitar la suplantación
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores. (Foto: Jorge González) |
Carolina Rivera
El Instituto Nacional Electoral (INE) está en condiciones de generar una “identidad digital” que evite las suplantaciones y dote de certeza jurídica todos los actos que realicen los ciudadanos, afirmó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.
En entrevista con MILENIO, aseguró que la base de datos que contiene el Padrón de Electores les permite aportar elementos técnicos para crear un esquema de verificación de identidad en el país ante el vacío que hay actualmente.
“En el registro estamos en condiciones de aportar elementos técnicos para el esquema de verificación de datos o de identidad (...) hay muchas posibilidades y todo esto parte de un elemento fundamental, que es el poder identificarte plenamente como mexicano”, señaló.
Miranda recordó que en estos momentos prevalece una realidad donde también hay una gran cantidad de cadáveres sin identificar en todo el país, y en donde la base de datos del Padrón Electoral ya ha comenzado a contribuir en su identificación ante la falta de información por parte de las autoridades.
En ese sentido, el titular del Registro Federal de Electores detalló que el trabajo que realizan con las instituciones bancarias para verificar la identidad de todos los ciudadanos que pretenden realizar algún trámite es el primer paso de lo que se puede lograr.
“Hay muchas aéreas de oportunidad para poder identificarte con toda certeza, esto generaría muchos beneficios no solo con el tema de suplantación de identidad, que es un delito que va al alza, sino para generar certeza jurídica en todos los actos que lo requieran”, señaló.
Estas medidas, agregó, son parte de una estrategia que ha desarrollado el INE desde hace algunos años para lograr que la base de datos que conforma el Padrón Electoral cumpla con una labor social en beneficio de los mexicanos.
Hoy por hoy, dijo, la identidad de un mexicano surge en el registro civil al momento del nacimiento y concluye con un acta de defunción al momento de su muerte; sin embargo, entre esos dos hechos hay una amplia gama de oportunidades para garantizar la identidad de una persona.
No obstante, consideró que, si bien la nueva administración debe contemplar una evolución de esta base de datos, esto no debe convertirse en un retroceso en donde se pierda la certeza que se ha ganado en materia electoral.
“El Estado tiene que hacer un análisis para ver qué ajustes legales tendrá que hacer, no podemos perder de vista que se ha hecho una inversión muy importante y de muchas décadas para tener algo muy confiable.
El pasado 10 de octubre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que los datos biométricos con los que cuenta el organismo han apoyado en la identificación de más de cinco mil cadáveres. M
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario