A VER si una de las ocurrencias del próximo gobierno no se convierte en un conflicto diplomático con Latinoamérica. Y es que el supuesto sistema de 100 universidades públicas que quiere crear Andrés Manuel López Obrador pasa por encima de una institución que tiene ya 68 años.
SE TRATA del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, en el que se forman líderes educativos e investigadores. El Crefal se centra en el combate a dos de los peores problemas latinoamericanos: el analfabetismo y el rezago educativo, que en México significa algo así como 34 millones de personas que no concluyeron la educación básica.
EL Presidente electo anunció que Raquel Sosa será la rectora del sistema de universidades "Benito Juárez", el cual instalará en Pátzcuaro, tomando el lugar del Crefal. El problema está en que el centro no es una dependencia del gobierno federal, sino un organismo autónomo creado por la UNESCO y que está integrado por 13 países.
DE AHÍ que antes de disponer, así como así, del Crefal, el próximo gobierno tendría que platicar con las otra naciones cuáles son sus planes.
POCOS se enteraron, pero en días pasados Ricardo Monreal presentó en el Senado una iniciativa que seguramente dará de qué hablar, pues busca regular las actividades de los cabilderos en el Congreso.
AUNQUE le reconocen virtudes a la propuesta, el principal pero que le ponen los expertos es que no plantea sanciones ejemplares para los legisladores que caigan en actos de corrupción, como vender su voto.
DICEN que sería interesante que así como se plantean multas y limitaciones para los cabilderos, los legisladores reconocieran que ellos mismos son parte del problema, al hacer leyes para favorecer intereses particulares y no a los ciudadanos.
ESTE LUNES Jaime Rodríguez rendirá su Tercer Informe de Gobierno y la pregunta entre los habitantes de Nuevo León es: ¿de qué diablos va a informar el gobernador?
PORQUE, a lo mejor él no se acuerda, pero el mandatario estatal se pasó los últimos meses de 2017 metido en su precampaña hasta pedir licencia en diciembre. Los primeros seis meses de 2018 anduvo, ya de manera oficial, en campaña como candidato independiente a la Presidencia y apenas en julio regresó a la gubernatura.
¿A POCO tiene mucho para presumir "El Bronco"? No vaya a ser que su informe sea uno de esos videos... ¡que genera Facebook!
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario