miércoles, 26 de septiembre de 2018

Subutilizan aeropuertos cerca del AICM.


Aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, Volaris, Continental Airlines y AirMadrid aprovecharon los incentivos que se dieron en el aeropuerto de Toluca pero después se fueron al AICM. Foto: Archivo

Azucena Vásquez

Cd. de México

Pese al problema de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los aeródromos cercanos están subutlizados.

Más allá del resultado de la consulta ciudadana sobre el NAIM, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha dicho que será necesario tomar medidas para enfrentar la saturación del actual aeródromo y que deberán usarse aeropuertos alternos como se intentó antes.

En 2003 se anunció el inicio formal del Sistema Metropolitano Aeroportuario (SMA), programa pensado para hacer frente a la saturación que ya padecía el AICM, el cual tiene capacidad para 350 mil operaciones y el año pasado llegó a 450 mil.

Ese programa consistía, entre otras cosas, en incentivar la llegada de pasajeros y carga a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, así como en restringir vuelos en el AICM.

Sin embargo, con el paso del tiempo el plan fue abandonado por las autoridades.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se dieron incentivos para que las aerolíneas operaran ahí. Tras eso, Interjet, Aeroméxico, Volaris, Continental Airlines y la española AirMadrid lo hicieron, pero después se fueron al AICM.

Actualmente este aeródromo tiene un problema conjunto: pocas aerolíneas en operaciones, lo que implica horarios restringidos y, en consecuencia, escasos destinos, dijo Fernando Gómez, especialista de aviación.

A lo que se suma la conectividad, ya que para los pasajeros es más costoso ir al aeropuerto de Toluca que al AICM, señaló.

Pese a tener una capacidad para cerca de 8 millones de pasajeros, el aeropuerto de Toluca no moviliza más de 664 mil.

El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene capacidad para recibir 1.1 millones de pasajeros, pero en 2017 recibió a poco más de 500 mil, según autoridades.

Mientras que el de Cuernavaca apenas llegó a 25 mil en 2016 cuando puede recibir 70 mil.

El único que ha mostrado una utilización más óptima es el de Querétaro, por lo que tuvo una ampliación para recibir 1.2 millones de pasajeros.

Gómez recordó que, según el SMA, al de Puebla se pensaban enviar vuelos de carga y al de Cuernavaca los policiales.

Sin embargo, no funcionó y el primero no ha recibido suficiente promoción, mientras que el segundo quedó abandonado, pues no recibió la inversión esperada.

Víctor Hugo Valdés, experto en el sector aeroportuario y profesor investigador de la Universidad Anáhuac, dijo que debe entenderse que las aerolíneas operan en determinados aeropuertos porque les resulta atractivo para su negocio y solamente lo harán en otros por restricciones como la que se impuso con el SMA, que impedía operar en el AICM, lo cual después dejaron de hacer las autoridades.

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