El proyecto será discutido en la sesión del Consejo General del INE el próximo viernes. Foto: Archivo |
Héctor Gutiérrez/REFORMA
Cd. de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) busca eliminar 43 millones 650 mil pesos de su propuesto de 2018 para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En un proyecto promovido por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que será sometido a votación este viernes ante el Consejo General del INE, se propone recortar proyectos millonarios y reducir el gasto de consejeros en combustible.
En primer lugar, bajo el argumento de que no es una actividad indispensable, se contempla cancelar una encuesta con un costo de 3 millones 234 mil 251 pesos sobre la percepción de la ciudadanía respecto al desempeño del INE.
También se prevé eliminar la Consulta Infantil de 2018, lo que permitirá al organismo un ahorro de 33.5 millones de pesos.
El proyecto, en poder de REFORMA, indica que dicha consulta deberá postergarse hasta 2019 o cuando existan mejores condiciones económicas en el País.
Otra de las propuestas es reducir los 9.8 millones de pesos destinados a la capacitación del personal del INE y de partidos políticos en temas de fiscalización a 5 millones, lo que equivaldría a un ahorro de 4.8 millones.
En el tema del combustible se propone que el presupuesto de 66.6 millones de pesos se recorte a 64.2 millones de pesos, lo que generaría un ahorro de 2 millones de pesos.
El proyecto puntualiza que esos 2 millones de pesos serán generados si se cancela específicamente el pago de gasolina a los consejeros electorales del INE.
"Resulta posible mediante la eliminación del pago de combustible por parte del Instituto a los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, y las reducciones y ajustes necesarios por quienes utilizan aquél, sin comprometer las labores sustanciales del Instituto", enfatiza el proyecto.
Para el 2018, el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto total de 25 mil millones de pesos, de los cuales 6.7 mil millones serán para los partidos y 18.2 mil millones de pesos para los gastos operativos del organismo.
Por ello, el árbitro electoral en el proyecto propone notificar a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara baja su decisión de desistir de 43.6 millones de pesos de su presupuesto para el próximo año.
"Se ordena que se notifique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el presente Acuerdo", abunda el documento.
Paralelo a los 43.6 millones de pesos que busca recortar de su gasto para el próximo año, en el INE se analiza, en caso de que no haya una elección extraordinaria, devolver a las arcas públicas los 110 millones de pesos que registra de ahorro en 2017, con la finalidad de apoyar a los damnificados.
Apoyarán a trabajadores
Los consejeros del INE buscan reducirse su sueldo en un 5 por ciento de forma temporal con la finalidad de apoyar a los trabajadores del organismo que hayan resultado damnificados por los sismos de las últimas semanas.
En el proyecto de acuerdo del consejero José Roberto Ruiz Saldaña se establece que la Secretaría Ejecutiva realizará un censo sobre el personal del INE afectado por los temblores del 7 y 19 de septiembre.
Después se deberá realizar un estudio en el que se determine la cantidad de recursos que se necesitarán para reparar o reconstruir la vivienda de los trabajadores, indica el documento.
Una vez elaborado el estudio, señala el proyecto que será sometido a votación este viernes por el Consejo General del INE, se buscará una reducción salarial temporal de los consejeros, directivos y todos los funcionarios del organismo que ganen más de 50 mil pesos mensuales, con el objetivo de cubrir dichos gastos.
En el caso de los once consejeros se propone una disminución del 5 por ciento de su "compensación garantizada", que es de 213 mil 600 pesos brutos mensuales. Por lo tanto, cada uno de ellos aportaría 10 mil 680 pesos al mes para apoyar al personal damnificado del INE.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, también tendrá una reducción del 5 por ciento de su "compensación garantizada", la cual es de 190 mil 846 pesos brutos mensuales.
Los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del INE tendrían un recorte del 2.5 por ciento de su "compensación garantizada", cuyo monto oscila entre los 163 mil a los 193 mil pesos.
En el caso del personal de mando medio y con sueldos superiores a los 50 mil pesos, el descuento salarial será del 1 por ciento.
El dinero generado por estas reducciones, detalla el proyecto, se utilizará exclusivamente para apoyar al personal del INE damnificado por los sismos.
En enero pasado, en el contexto del enojo social causado por el gasolinazo, los consejeros y altos funcionarios del INE se redujeron el sueldo en un 10 por ciento, lo que fue impugnado por el consejero Benito Nacif.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario