lunes, 10 de septiembre de 2018

Pierden 1,102 mdp por huachicoleo de LP.


Al mes se realizan 2.3 millones de servicios de distribución ilegales a hogares mexicanos, estimaron empresarios. Foto: Archivo
Norma Zúñiga

Cd. de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y distribuidores de gas LP pierden al mes mil 102 millones de pesos, tanto por el robo a ductos como por la venta ilegal de este combustible, denunciaron asociaciones del sector.

"Son 770 millones de pesos (en pérdidas) para Pemex y alrededor de 330 millones de pesos para los distribuidores", detalló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

Landeros explicó que las pérdidas a Pemex se relacionan con el combustible ordeñado, mientras que a las empresas les roban equipo, pipas y camiones.

En tanto, al mes se realizan 2.3 millones de servicios de distribución ilegales a hogares mexicanos, estimaron empresarios.

Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), detalló que tan sólo en Puebla, las pérdidas ascienden a 65 millones de pesos mensuales.

Además de la venta ilegal del gas LP, el cual es utilizado por el 70 por ciento de los hogares mexicanos, el sector también se enfrenta al robo de unidades, que asciende a 200 desde el año pasado.

Esto ha llevado a cerrar 17 rutas de distribución en la zona de Tlaxcala y Puebla en el primer semestre del 2018, mientras que se espera sumar la misma cantidad para la segunda mitad del año.

Ante ello, empresarios alertaron que se trata de un tema de seguridad debido al riesgo que implica el suministro del combustible por personal que no está calificado y no sigue la normativa.

Y añadieron que en un inicio los huachicoleros vendían el gas LP a la mitad del precio del mercado, pero ya han detectando casos en los que el costo es el mismo que ofrece el comercio legal.

Incluso el crimen organizado ya cuenta con sus propias pipas y proceso de comercialización.

Por lo tanto, hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a demás autoridades con el fin de que se aplique la Ley.

REFORMA publicó que la venta ilegal de gas LP ya concentra el 15 por ciento del mercado.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario