El objetivo de esas nuevas fiscalías será, en el caso de Derechos humanos, enfrentar los graves y constantes violaciones registradas y la de Asuntos Internos será investigará y sancionará al personal de la misma fiscalíaMorena propone que el Fiscal General de la República no haya sido candidato ni haya ejercido cargo de elección popular en los últimos 4 años FOTO: Ricardo Ortiz |
Ricardo Ortiz
El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en la que se propone la creación de dos nuevas fiscalías especializadas: una de Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos.
La propuesta, en la que colaboraron académicos de la UNAM y el CIDE, así como los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, explica que el objetivo de esas nuevas fiscalías especializadas será, en el caso de Derechos humanos, para enfrentar los graves y constantes violaciones que la ciudadanía en México ha sufrido deben ser investigadas desde una perspectiva amplia e integral de la problemática, mientras que la de Asuntos Internos será para investigar y sancionar al personal de la propia fiscalía cuando comentan delitos en el ejercicio de sus funciones.
También se incorpora la creación de un Consejo Técnico que estará integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuraciones e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos que sesionarán al menos una vez al mes. Aún se discute si ese Consejo Técnico será nombrado por el Fiscal o por lo senadores.
Para la designación del Fiscal General de la República se propone que los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos, mayores de 35 años, contar con una antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en Derecho y no haber sido condenado por delito doloso.
También se propone que en la modificación del artículo 102 constitucional se incorpore que los interesados en encabezar la Fiscalía no hayan sido registrados como candidatos, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación ni haber desempeñado cargo de dirección o representación en algún partido político.
La propuesta se enviará a todos los grupos parlamentarios para su análisis, mientras que los colectivos y senadores de Morena continuarán adecuando la propuesta.
El Heraldo de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario