miércoles, 15 de agosto de 2018

Violencia paraliza a 25 estados del país, dice la IP

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, dijo que el año pasado la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, equivalente al 21% del PIB.


Eduardo de la Rosa

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que 25 de los 32 estados del país se encuentran paralizados o semiparalizados por la violencia que va en aumento. 

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que es necesario atender esta problemática para dar certidumbre a los trabajadores e inversionistas que llegan al país.

"Hay muchos estados, hablamos de 25 de 32, que de alguna manera están si no paralizados, semiparalizados por las afectaciones de la violencia", aseveró.

Destacó que debido a esta creciente problemática, y con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 el 33.6 por ciento de las empresas fue víctima de un delito, mientras que en 2015 el porcentaje llegó a 35.5.

"En 2017 la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, que es el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y que equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación", destacó.

Lo anterior, dijo, significa que a cada ciudadano la inseguridad y la violencia le cuestan 25 mil pesos anuales, por lo que es necesario actuar de manera efectiva. 

Expuso que existen inversiones que se han detenido a causa de la inseguridad. "Hay inversiones que se han pospuesto y en algunos casos cancelado por la falta de seguridad para los inversionistas en esas regiones".

"Cuando hablamos de grandes proyectos de infraestructura para recobrar la economía del sur-sureste, hay que reconsiderar que uno de los factores esenciales para la atracción de inversión es contar con la seguridad para los trabajadores y para las familias", dijo.

La Concanaco anunció que elaborará un mapa de inseguridad y delitos cometidos en contra de las empresas pertenecientes al organismo empresarial, con el objetivo de establecer estrategias para combatirla a fondo y generar bienestar para los trabajadores del país.

Este mapa será entregado al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de manera preliminar en enero de 2019.

Milenio - MCM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario