'Protege Videgaray a Duarte'
Javier Corral, Gobernador de Chihuahua. Foto: Pedro Sánchez |
Pedro Sánchez
Cd. Juárez
El Gobernador Javier Corral acusó al Canciller mexicano, Luis Videgaray, de frenar la detención y extradición del ex Mandatario de Chihuahua César Duarte.
El panista indicó que la estrategia del Gobierno de Enrique Peña es dilatar el caso Chihuahua con relación a los ex Mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
"Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!", indicó Corral en entrevista con REFORMA.
Una de las acusaciones de mayor relevancia contra César Duarte es la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era titular hacia el área educativa de la Administración del ex Gobernador y, posteriormente, hacia el PRI para las campañas de 2016.
Por esta causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del tricolor, quien permanece preso en el Cereso estatal de Aquiles Serdán y cuyo caso ahora está en manos de un juez federal.
"¿De quién ha sido la protección?", se le preguntó.
"Del Presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda", responde.
De 15 órdenes de aprehensión contra Duarte, la PGR sólo ha enviado 8 y tiene pendientes 7.
"Es muy importante entender la estrategia de Peña Nieto en el tema de Duarte. ¿De qué lo quiere descargar? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su Administración y a su partido; ésa es la estrategia", aseveró Corral.
Recordó que, tras la detención de Gutiérrez, el asunto de la extradición se detuvo.
"El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.
"Cuando hay ganas y voluntad, hasta regresan el dinero, como le regresaron dinero al Gobernador Yunes, ¿no? Cuando hay ganas o acuerdos, cuando hay negociaciones. Pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada".
Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo Canciller de AMLO.
Cuestionado sobre si se la ha buscado para negociar, Corral recordó la retención de recursos departe del Gobierno federal.
"Nosotros nunca hemos aceptado condicionar nada, ni negociar nada".
"Ha sido el intento más cínico, de chantaje, que ha recibido este Gobierno porque fue tan abierto, tan público, tan ostensible, y obviamente a lo largo de todo este año, Chihuahua ha tenido una presión indebida, ha tenido un sofocamiento en términos de recursos por parte del Gobierno federal", indicó.
Corral acusó una serie de pretextos de la Federación para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor.
Afirmó que uno de los más constantes de la PGR ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión.
"Lo de las traducciones al inglés ha sido una y otra vez el pretexto. Nosotros les dijimos ¿cuántos traductores quieren? y nosotros los pagamos y nunca han querido", indicó el Mandatario.
"Si de algo tenemos la certeza hoy por hoy es que en la PGR batallan con el inglés", ironizó.
"Nunca se iniciaron los procesos de traducción (de las primeras) ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas".
Priorizan atacar finanzas del narco; Durazo descarta guardia nacional
Alfonso Durazo (al centro), propuesto como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el cambio de estrategia en el combate a las bandas del crimen organizado, durante una reunión que sostuvo con senadores electos de Morena. |
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO.
Atacar los recursos económicos que obtiene el narcotráfico con sus operaciones será la estrategia del próximo gobierno federal contra estas bandas criminales, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública.
“Para nosotros es más importante perseguir el dinero que a los propios narcotraficantes porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico no son los liderazgos, es el recurso financiero que da capacidad para corromper y para operar”, dijo tras la reunión que sostuvo con senadores y con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que el arresto de los líderes de bandas no ha sido efectivo para acabar con el fenómeno del narco, “de 122 objetivos se han detenido 120 y sigue la violencia”.
El próximo secretario de Seguridad Pública descartó que se vaya a implementar la guardia nacional y dijo que en lugar de ello se va a dar prioridad a la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad pública del Estado en lugar de intentar con una nueva corporación.
“En lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen”, advirtió el próximo secretario de Seguridad ante senadores electos.
El próximo gobierno federal dará prioridad al combate a los recursos económicos que maneja el narcotráfico que al arresto de los líderes de las bandas criminales, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública de la próxima administración.
Explicó que el combate al crimen organizado atacando a sus presuntas cabezas, como lo han hecho las últimas administraciones incluyendo la actual, ha demostrado no ser efectivo.
“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico no son los liderazgos es previamente el recurso financiero que da capacidad para corromper y para operar”, dijo.
“Ahí sí hay un replanteamiento de fondo de la estrategia que será en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado”, dijo Durazo tras el encuentro que tuvo la mañana del miércoles con senadores y Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que durante las últimas administraciones el seguimiento y ataque a los recursos que maneja el crimen organizado, entre ellos el narcotráfico, quedó de lado al dársele prioridad al efecto mediático que representa la aprehensión de los capos.
“Nosotros evaluamos que la estrategia de perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado; de 122 objetivos prioritarios se han detenidos a 120 y sigue la violencia, en consecuencia esa variable no es importante”, puntualizó Durazo en improvisada rueda de prensa.
Descartó también que se vaya a implementar la Guardia Nacional y en lugar de ello se va a dar prioridad a la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad pública del Estado en lugar de intentar con una nueva corporación.
“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades.
“Consecuentemente la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”, recalcó el nominado como próximo secretario de Seguridad Pública.
Respecto al reclamo de José Manuel Mireles el martes en Morelia sobre la falta de representatividad en el presidium de los foros de pacificación, dijo que lo importante no es el protagonismo sino la atención a las víctimas.
“No podemos descalificar la seriedad y la trascendía del foro de Morelia porque a alguien no se le invitó al presidium. Me parece irrelevante y es de las prácticas que debemos cambiar, estar o no en el presidium no hace a alguien más o menos relevante.
“En todo caso, sí hay que modificar el presidium hay que llevar a las víctimas de la violencia. Si ya en Ciudad Juárez les dimos la primera fila, podemos darles el presidium”, expresó Alfonso Durazo.
PGR y DEA, contra las redes financieras del ‘narco’ en EU
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU crearon un equipo de investigación conjunto con sede en Chicago para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico.
En conferencia de prensa conjunta, Anthony Williams, jefe de Operaciones de la DEA, puntualizó que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”
El nuevo grupo binacional se enfocará en investigaciones internacionales y perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, abundó Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA.
“Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema”, del narcotráfico declaró el agente especial.
Asimismo, se informó que habrá un combate a pandilleros que están involucrados en la distribución de drogas en Chicago.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó que el grupo especial buscará “romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas”.
Chicago es uno de los principales puntos de recepción de drogas producidas por cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, que luego son distribuidas en todo Estados Unidos.
Según la DEA, en lo que va de este año sus agentes decomisaron 300 kilos de heroína y fentanil, por valor de 20 millones de dólares.
“Está claro que los cárteles de ese país controlan las rutas de contrabando a EU y su distribución”, dijo McKnight.
El director de la DEA para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, puntualizó que el gobierno estadunidense busca con este acuerdo que la cooperación con México sea “un poco más eficiente y agresiva.
OTROS ACUERDOS
En un comunicado, la PGR y informó que acordó con la DEA cooperar en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.
Las autoridades reconocieron el trabajo que realiza nuestro país para enfrentar a los principales cárteles del narcotráfico y presumieron las acciones de los meses recientes contra el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Pese a los golpes dados por las fuerzas federales en casi un año y medio, líderes y operadores de dicha organización criminal han abandonado la prisión por “deficiencias” e “inconsistencias” en que incurrieron las autoridades aprehensoras, perdiendo de esta manera los juicios la PGR.
Entre éstas, destacan la liberación de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del cártel, y Julio Alberto Rodríguez Castillo, quienes fueron absueltos.
Alberto Elías Beltrán sostuvo reuniones con integrantes de la DEA, entre ellos, Anthony D. Williams, jefe de operaciones en la sede de la DEA, para fortalecer la cooperación entre las dos naciones en temas de seguridad.
En estas reuniones se llegaron a acuerdos estratégicos “sin precedentes en el combate a la delincuencia organizada”, aseguró la PGR.
Se acordó que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas.
También se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.
Tanto la comisión mexicana como los anfitriones coincidieron en que estas reuniones sean parte de una cooperación más fuerte ante el crimen organizado.
Acabará en el Congreso imperio de “mochelandia”: Muñoz Ledo
De llegar a la presidencia de la Mesa Directiva ofrece promover el recorte al gasto corriente en 40% —hoy suma 8 mil 439 millones de pesos, por lo que el tijeretazo sería de 3 mil 375 millones—, reducir viajes y gastos de avión, pasar de 56 a 40 comisiones ordinarias y no crear más de 10 especiales o extraordinarias, cancelar contratos de consultores externos, y llevar al mínimo indispensable el número de asesores.
Sabe que no es fácil y que alguna vez un político, de talante demócrata, le dijo que las comisiones sirven para la gobernabilidad en el Congreso: se distribuye poder, dinero, asesores... pero Muñoz Ledo no nació ayer y está curtido en muchas batallas. Ésta, anota, sería de las últimas: “Si no se regenera el Poder Legislativo no hay cambio democrático. Así de claro es, esa es la clave para democratizar.
“Hay otras claves como son los derechos humanos, descentralización del Ejecutivo, el tema judicial, pero el eje de la democratización del país es esto”, sentencia.
¿Cuál es el reto?
—Reconstruir un Congreso republicano, ese es el gran ofrecimiento de la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: renovar, hacerlo republicano, austero, eficiente y con gran participación de la sociedad. La importancia del Legislativo es tremenda, pero ha funcionado poco en su historia democráticamente, con Benito Juárez, con Francisco I. Madero, y 1997, que fue histórico porque le quitamos a jalones y con una práctica ruptura con la Presidencia de la República la reorganización de las relaciones. Tuvieron que reconocer que éramos mayoría, nos aferramos, no querían.
Hoy vemos muchas comisiones, vehículos, asesores, viajes...
—Claro, te voy a explicar. Este es el contubernio, es el imperio de mochelandia. En el pasado ellos dominaban todo, incluida la parte administrativa, que es en la que tenemos que entrar también. En el viejo PRI daban premios y castigos, comisiones, pero a los que eran buenos los segregaban. Había un cierto orden porque todo lo manejaba el gobierno, no había un funcionario de la cámara que no fuera del gobierno, para decir más claro, Gobernación. Luchamos por la modernización en 1997, pusimos páneles de votación, y cuando pusimos las puertas giratorias, no querían. Todo eso fue a trancazos, hasta físicos. Necesitábamos limpiar la cámara ¿de qué? Pues todos eran empleados del gobierno, incluso muchos estaban en la nómina de Gobernación, es importante, el gobierno no estaba en la cámara, estaba en Gobernación. Eran vasos comunicantes en el antiguo régimen, ¿entonces, qué hicimos? Ir depurando.
¿Qué es lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados?
—La cámara es el Retrato de Dorian Gray de la partidocracia, ahí están todos sus poderes, todo lo negocian por abajo del agua, la famosa Junta de Coordinación Política (Jucopo) es la casa de la caja de las transas, podemos llamarla también la casa de las transas, negra. Tenemos que recuperar el prestigio del Congreso, puedo hacer todo lo que está en mi mano si tengo una, no funciona por o si llego a presidirla como tú dices, estaría yo un año ahí y mandaría un año para la transformación de la cámara.
¿Un año es suficiente?
—Para romper lo fundamental. Hay que hacer una Ley del Congreso.
¿Cuáles son los grandes vicios de la Cámara de Diputados?
—No hay control de gastos. No hay nadie sobre la Cámara de Diputados porque ellos resuelven al auditor.
¿Que se vayan olvidando de multitud de asesores?
—Prohibición absoluta de consultores externos, ¿para qué quieres consultorías? Hay mucho conflicto de intereses y empieza a vender por hacerte, perdón que te lo diga, un trabajo de este tamaño —muestra un documento de no más de 50 páginas— y te cobran 2 millones de pesos, ¿quién revisa eso? Incluyen anexos de 100 páginas, se los pegan, es una farsa, perdón. Y los institutos deben reducirse, a uno. No puede haber un Centro de Finanzas y 30 asesores de la Comisión de Hacienda, es redundante.
Entonces, asesores, consultorías, centros de estudios, reducirlos a lo mínimo...
—Y que no sean de cuota. ¿Cuántos asesores tienen los diputados? ¿Cuántos asesores tiene cada comisión? los regularemos al mínimo. Hay diputados que se suben a la tribuna y le dicen a sus asesores, ‘prepárame un proyecto’, ‘¿sobre qué?’, ‘sobre lo que quieras’, y se suben... ni lo conocen, eso es una falsificación. Y tenemos el dato de que son 56 comisiones ordinarias y 46 extraordinarias o especiales. Tenemos que medir las resistencias, porque aún los más demócratas quieren su comisión, cada quién quiere su comisión en esta vida para ser alguien. Nosotros proponemos 40 ordinarias en la Cámara de Diputados y 40 en el Senado de la República. No puede haber 64 comisiones en el Senado y 56 en Diputados, debe haber comisiones semejantes para trabajar en conferencia.
Es bajarle mucho...
—Claro, pueden ser menos, yo quería que redujeran a 38. Es un intento razonable, si no se puede, no se pudo, pero si no jalas la liga.
¿Cómo poner orden en esta parte de los moches?
—Acabas con el Ramo 33. ¿En qué parlamento del mundo se le da dinero a los diputados para que ejerzan?
En México...
—En México, claro, como México no hay dos, eso sí.
¿Si se elimina el Ramo 33 se le quita el combustible al motor de los moches?
—Así es, claro.
¿Qué más?
—Reducción de gasto corriente, hemos calculado que queremos bajarle 40%, si podemos más, más.
Está bien, pero supongo que va a ser doloroso...
—Sí se puede, a lo mejor juntamos adoloridos como nosotros y yo me la voy a jugar. Es lo último que hago políticamente y yo creo que es una buena causa, jugar por la República no porque aspire a otro cargo.
La gente no tiene muy buena opinión de los legisladores...
—La apreciación social, la opinión pública sobre la Cámara de Diputados, es pésima. Por eso para mí lo número uno es dignificar la imagen del Congreso de la Unión. Por ejemplo, a las comisiones especiales vamos a llamarlas temporales y no más de 10 simultáneamente. La diferencia con las ordinarias, es que las ordinarias, cosa que se olvida completamente, son de dictamen, por lo tanto, son sustantivas. Por eso no puedes crear comisiones ordinarias a capricho.
Y hay algunas que no dictaminan nada en toda una legislatura...
—Claro.
En el Congreso les encantaba la comisionitis, “creemos una comisión para esto, para lo otro...”.
—Pero eso de que ‘creemos una comisión’, es porque el que era el promotor ya lo tenía arreglado. Insisto, las llamadas especiales serían temporales y con tema específico y no más de 10 y que duren un año, renovable por el pleno hasta una legislatura.
¿Y los viajes?
—El tema de viajes es muy importante. Yo pedí a una persona que trabajó como agente de viajes allá y me dijo, ‘no licenciado, si yo le hago un estudio se van a asustar, pero mire, el tema es peor, porque se acuerda que están peleando en la Jucopo porque quieren mandar a tal y yo quiero mandar a tal al viaje a África del Sur y a Tailandia’. Entonces le dicen a uno que no se cotice y me ordenan boletos que valen el triple de lo que hubiera sido comprarlo con tiempo. Así se les maneja’. ¿Tú crees que les importa cuando acuerdan dos viajes a Tailandia, con su mujer, que son 800 mil pesos? No, les vale, no hay ningún proceso transparente de licitación en gastos. No hay control de nada en la Cámara de Diputados, tan fácil como eso.
¿No debilitarán áreas?
—Hay que fortalecer ciertas comisiones bicamerales, por ejemplo, la del Canal del Congreso, que debe ser Canal de Congreso y abarcar telecomunicaciones, redes sociales, todo. Bibliotecas, que no las usa nadie, Diplomacia Parlamentaria, y la de Seguridad Nacional. Lo otro es que hay que modificar el funcionamiento.
¿En qué sentido?
—Orden republicano, han confundido la democracia con desorden, si nosotros rompimos con el orden fue porque nosotros denunciamos un fraude electoral indiscutible, y por eso interrumpía. Ya con Salinas empezó a ser un caos, el ya ni los veo ni los oigo, se rompieron las relaciones republicanas entre el Legislativo y el Ejecutivo.
¿Parlamento abierto?
—Parlamento abierto, eso es fundamental, como hicimos en la Ciudad de México, con participación de la sociedad en todos los actos de proceso legislativo, no habría una sola reunión que fuera privada.
En ocasiones es necesario, ¿no?
—Esas se dan en el café...
Algunas veces transmiten incluso hasta por televisión.
—Claro, para eso nada cuesta ponerlo el parlamento abierto, incluyendo la dictaminación de comisiones, y vamos a terminar también con los puntos de acuerdo que no significan nada, lo que está en la ley son propuestas no legislativas, hay que darles un valor, ya sea que por regla que oigan a los quejosos. Tenemos que establecer también un régimen para el conflicto de intereses.
Todo esto que me acaba de explicar es interesante, pero ¿no hay una tentación de Andrés Manuel, con esta arrasante mayoría que tiene en el Congreso y en la opinión pública, de hacer del Poder Legislativo lo contrario a lo que usted me ha dicho?
—Todo lo contrario. Andrés Manuel ha dicho que va a respetar y que no hay un poder superior a los otros dos. La línea es que no hay línea, es lo que ha dicho él. Yo te digo: no te preocupes, en eso no te preocupes, además, muchas iniciativas van a surgir de la Cámara de Diputados.
O sea no hay riesgo de...
—Riesgos en democracia siempre existen, pero digamos, tenemos garantías políticas de López Obrador, públicas y directas de que no intervendrá en las funciones de la cámara y, sobre todo, que no habrá fueros ni privilegios. El fuero constitucional como ha sido entendido, mal entendido con la posibilidad de no ser juzgado por delitos en orden común se va acabar a nivel constitucional.
¿Y qué va a pasar si Andrés se quiere pasar de la raya?
—No, no está hecho para eso.
¿Tendrían el valor de decirle no a López Obrador?
—Algo en lo que la gente se equivoca es que Andrés acepta el ‘no’, es un hombre de razón. Que Andrés no escucha, eso no es cierto, en corto escucha, oye y rectifica cuando es de buena fe. Algunos disidentes del PRD le hicieron fama de que era muy autoritario, los grandes, ya sabes a quién me refiero, que era de dictadores. Eso es falso.
¿Ni Morena ni Andrés Manuel van a avasallar a la oposición?
—Tenemos un mandato, lo que va a predominar es la naturaleza del mandato, podemos negociar y no habrá problema, yo siempre he tenido ese papel de cumplir con mis deberes con gran respeto a Andrés Manuel.
¿Cuál será el trato a PAN y PRI?
—Cordial, muy democrático, de diálogo permanente, tengo una vida de político y los conozco a todos, puedo platicar con cualquiera de ellos.
¿No les va a dar las comisiones de ‘asuntos sin importancia’?
—No, tendrá que ser muy equilibrado, el problema es en la parte interna de la mayoría.
Porfirio ha sido secretario de Estado, embajador, candidato presidencial, lo único que falta es ser presidente de la República...
—No, pero eso ya quedó atrás, esta es mi última función pública. Ya no más. Tengo libros que escribir, un proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al contrario, me falta tiempo para tantas cosas que tengo que contar. Me voy a dedicar a la reflexión, a otras cosas, después de esta gestión, ya. Llega el momento en que te tienes que ir... función pública ya no. Hay que saber terminar, creo que sería un buen cierre si las cosas salen como yo espero...
Le tocaron momentos históricos en 97 y 88, y ahí está de nueva cuenta frente a la historia...
—Bueno ese es el jalón, mi último jalón. Me siento contento, si hay posibilidades de hacer las cosas con las que hemos soñado tanto, qué más satisfecho puedo estar.
Durazo descarta creación de la Guardia Nacional
Fuente: Cuartoscuro |
El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que la dependencia que encabezará a partir del 1 de diciembre prescindirá de la Guardia Nacional que había planteado Andrés Manuel López Obrador como propuesta de campaña.
El senador electo de Morena por Sonora, informó que esta corporación policiaca no se incluirá en la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal.
La propuesta de reformas la presentará el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre, como “iniciativa preferente”, como lo acordó con el presidente electo en su reunión en Palacio Nacional.
Tanto en la presentación de su Plan de Desarrollo 2018-2024, el 10 de noviembre de 2017, como en su registro como precandidato de Morena a la Presidencia, el 12 de diciembre del año pasado, y en el anuncio de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y del nombramiento de Durazo como su titular, López Obrador planteó la creación de una Guardia Nacional.
En los tres casos, el hoy presidente electo señaló que la creación de la Guardia Nacional se haría de acuerdo a lo que establece la Constitución, a fin de “reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas. Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa”.
“Sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército y de la Marina, que tienen que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública y se integrará esta Guardia Nacional”, señaló López Obrador el 4 de enero de este año.
Durazo Montaño expuso que la decisión de ya no crear esa figura se tomó porque los esfuerzos del nuevo gobierno en materia de seguridad y combate al crimen organizado se enfocarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina).
“En la nueva estrategia de combate al crimen que se pondrá en marcha no se continuará con la captura de los llamados ‘objetivos prioritarios’, ya que su aprehensión no ha derivado en la reducción de la violencia”, subrayó.
Entrevistado afuera del Senado de la República, el próximo titular de la SSP recalcó que con Enrique Peña Nieto “se definieron 122 objetivos de la delincuencia, de los cuales han sido detenidos 110, pero los índices de inseguridad no disminuyen”.
Durazo explicó que para el próximo gobierno “será más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico no son los liderazgos, y es precisamente el recurso financiero el que da capacidad para corromper y para operar”. “En la persecución de los objetivos financieros se fraccionan las organizaciones criminales y se vuelve más difícil su control para el Estado mexicano; en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado”, sostuvo.
Diez universidades del país, en quiebra financiera
Diez universidades públicas del país se encuentran en riesgo de viabilidad financiera debido a los adeudos millonarios en impuestos y seguridad social, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.
Conforme a información actualizada hasta abril pasado, estas diez instituciones adeudan, en conjunto, alrededor de 10 mil millones de pesos.
La cifra incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria y al ISSSTE, así como recargos y actualizaciones.
Las “universidades con problemas estructurales críticos”, denominadas así por la SEP, se suman a las carencias nacionales en la educación superior relatadas por Crónica en las últimas semanas, como falta de cobertura, abandono escolar y déficit en el desarrollo de competencias idóneas para el mercado laboral. Un panorama reincidente en otros niveles educativos.
En el top 10 de “instituciones deudoras” están, en números cerrados, la Universidad Veracruzana, con un pasivo de 2 mil 800 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Zacatecas, con mil 900 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Chiapas, con mil 700 millones de pesos; y la Universidad Autónoma del Estado de México, con mil 450 millones de pesos.
Además, la Universidad Autónoma de Nayarit, con una deuda de 900 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 560 millones de pesos; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con 260 millones de pesos; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con 70 millones de pesos; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 32 millones de pesos y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con 22 millones de pesos.
MÓVILES. El documento Retos de la Educación Superior en México 2018, identifica siete razones principales de estos “hoyos financieros”, aunque “el peso de cada una varía de una Universidad a otra”, dice la SEP.
Las causas más graves y coincidentes son: plantillas no reconocidas, tanto de profesores como de trabajadores; prestaciones a maestros, administrativos y empleados nominales “no contempladas en el modelo” convenido por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Un creciente peso financiero del sistema de pensiones y jubilación del personal académico y administrativo, y la ya referida “acumulación de años de déficit, la cual incide en la magnitud de los adeudos al SAT y a los proveedores de Seguridad Social”.
La dependencia también reconoce un menor flujo de recursos por parte de los gobiernos estatales en relación a lo convenido con la Federación y con el gremio (IES) afiliado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); baja en el crecimiento de subsidio federal en los últimos años, pero en especial en el ciclo 2016-2017, y reducción en los fondos extraordinarios, así como asignación diferenciada del subsidio ordinario per cápita.
EL DINERO. Un análisis comparativo elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior “con base en los Presupuestos de Egresos de la Federación y aportaciones de la SHCP para funciones de Educación Superior y Posgrado”, reveló lo siguiente: el financiamiento federal para este nivel educativo bajó de 139 mil 300 millones de pesos en 2016 a 137 mil 255 millones de pesos en 2017, es decir, casi dos puntos porcentuales. El descenso provocó faltantes y huecos financieros, los cuales no han podido solventarse al paso del tiempo, pese al minúsculo aumento presupuestal de 2018 (142 mil 959 millones de pesos).
El rubro más castigado en el sexenio de Enrique Peña Nieto es el de los fondos extraordinarios para la educación superior: pasaron de 8 mil 907 millones de pesos en 2013 a 2 mil 948 millones de pesos en 2018, una caída del 200 por ciento.
También se empantanó el llamado Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), uno de los ocho fondos del Ramo General 33 de aportaciones federales a estados y municipios, y el cual está relacionado con la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación superior.
“Las obras en las universidades públicas estatales se ejecutan bajo un esquema descentralizado, ya que a partir de 1998 se determinó que en relación con las instituciones de los niveles medio superior y superior, el gobierno del estado o los municipios tomarían las medidas conducentes para ser responsables de la construcción de los espacios educativos”, justifica la SEP.
El FAM, único mecanismo de responsabilidad federal en este ámbito, sólo subió de 2012 a 2018 un 20 por ciento, al pasar de $3 mil 156 millones a 3 mil 991 millones de pesos.
El deterioro económico no es exclusivo de las diez universidades mencionadas, pues algunas otras como la Universidad de Sonora (Unison) han comenzado a resentir la falta de recursos y las obligaciones fiscales o de seguridad social.
“Los profesores universitarios no podemos jubilarnos, porque saquearon el ISSSTE, también nos han quitado el seguro; todas las instituciones educativas están desfondadas desde el punto de vista financiero”, señala a Crónica Olga Armida Grijalva, académica de la Unison.
“La mala situación se refleja en el nivel educativo: no se ve ese compromiso, esa pasión para desarrollar al joven, sino pura simulación; sin buenos planes de estudio, se desvincula la emoción, y ahora los maestros universitarios estamos obligados a juntar puntos para tener más dinero”.
–¿Y el alumno, el nuevo profesionista? –se le pregunta.
–A Dios gracias, privilegiamos la cantidad en vez de la calidad, que el estudiante pase como sea, porque te reditúa en más dinero bajo un sistema de puntaje donde se privilegia la aprobación indiscriminada. Los jóvenes se convirtieron en mercancía. Cada quien está metido en su cubículo para hacer puntos y canjearlos en este boom del turismo académico.
ESTRATEGIAS DE PAPEL. Según al diagnóstico de la SEP, para evitar más quebrantos en las universidades públicas, es urgente implementar estrategias “que permitan avanzar en el mediano plazo al saneamiento financiero y la atención de los problemas estructurales de las instituciones”, y “que eviten el ahogo financiero, sobre todo a partir del segundo semestre de 2018”.
Sin embargo, el sexenio se acaba y no se vislumbra una luz en el camino. Parece ya tarea para la administración de AMLO y del anunciado titular de la SEP, Esteban Moctezuma.…
Crece hoyo en la Bolsa...de Valores
En este gobierno, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá su peor rendimiento sexenal desde 1975, es decir, de las últimas siete administraciones, ante factores como el Brexit, la renegociación del TLCAN, el triunfo de Trump y los crecientes conflictos geopolíticos y comerciales en el mundo.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registra una ganancia, al 15 de agosto, de 14.73 por ciento, la cual queda lejos de lo observado en los gobiernos anteriores.
Desde 1975, cuando entró en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a BMV, en la administración de José López Portillo (1976-1982), el IPC, que concentra a las mayores empresas del mercado, ganó 167.85 por ciento.
Con Miguel de la Madrid (1982-1988), el indicador dio un salto de 30 mil 107.89 por ciento. En la administración de Carlos Salinas (1988-1994) registró una ganancia de mil 60.83 por ciento.
La BMV avanzó 122.76 por ciento con Ernesto Zedillo (1994-2000); con Vicente Fox (2000-2006), 351.17 por ciento, mientras que, con Felipe Calderón (2006-2012), 65.96 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, la BMV concluirá este año en 53 mil unidades (actualmente en 48 mil 556.69). De concretarse esta expectativa, la ganancia sexenal sería de 25 por ciento, un nivel inferior a los observados anteriormente.
Este resultado se reflejará en menores ganancias para algunas de las empresas que operan en la BMV, aunque, como dicta la regla, hay emisoras que tendrán mejores beneficios a los del promedio.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, señala que este menor rendimiento obedece a que el mercado cada vez es más maduro y tiende a registrar un crecimiento más moderado.
No obstante, explica que hay eventos que generaron incertidumbre entre los inversionistas en los últimos años, entre ellos la caída en los precios del petróleo, el triunfo de Trump en EU, el Brexit, la modernización del TLCAN y los conflictos geopolíticos.
“Estamos hablando de niveles de consolidación en el mercado, por ello ese rendimiento”, señala Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.
Cambia plan: ya no va Guardia Nacional, ni irán tras “objetivos prioritarios”
Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, el pasado 14 de agosto. Foto: Especial |
Antonio López Cruz
El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que en el plan de seguridad que planteó el próximo Gobierno federal no se creará la Gauardia Nacional y en cambio la estrategia será perseguir el dinero de los delincuentes para minar su poder económico, en lugar de definir objetivos prioritarios.
“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”, expresó al término de un desayuno con senadores electos de Morena.
Ha sucedido también, agregó, que en la “persecución de los objetivos financieros se fraccionan las organizaciones criminales y se vuelve más difícil su control para el Estado mexicano, consecuentemente ahí sí hay un replanteamiento de fondo que será que en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado”.
El también legislador electo explicó que tras evaluar el planteamiento se determinó que los esfuerzos de la próxima administración se centrarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas que hoy combaten al crimen.
También, dijo, se revisarán otros factores, como el esquema de recompensas. “Todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo; no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones, vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”, señaló.
Además, dijo, la Guardia Nacional implica una serie de modificaciones legales que llevarían mucho tiempo, por lo que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió no crearla y atender otras prioridades.
“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”
Alfonso Durazo
Próximo secretario de Seguridad Pública
“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero estimamos una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar, porque hay otras prioridades, consecuentemente la optimización de los recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”, apuntó.
Argumentó que el gobierno del Presidente Enrique Peña definió 122 objetivos prioritarios de la delincuencia, de los cuales han sido detenidos 110, “pero los índices de inseguridad no disminuyen”.
Alfonso Durazo reiteró que la propuesta de perdón a criminales definirá sus límites basado en la opinión de las víctimas, pues son ellas quienes decidirán hasta donde están dispuestas a otorgar un perdón.
“La tragedia es enorme, el perdón es una decisión personal de las víctimas, es primero la justicia, tiene que haber justicia en el proceso”, sentenció.
La propuesta de crear una Guardia Nacional integrada por elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal surgió durante la campaña de López Obrador, bajo el argumento de que dicho modelo permitiría erradicar la inseguridad y violencia que se vive en el país.
“Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina de estas fuerzas, así como todos sus recursos materiales, vehículos, cuarteles e instalaciones, con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y devolver la paz al país”, aseguró el tabasqueño durante una gira el pasado 23 de marzo, en Veracruz.
De acuerdo con dicha propuesta, la Guardia Nacional estaría integrada con 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos, además de policías federales y locales, para conformar una fuerza de 400 mil elementos.
El Dato: Para crear esta corporación planteada en el Proyecto de Nación 2018-2024 se iban a proponer reformas a la Constitución.
Alfonso Durazo destacó que la figura de Guardia Nacional está contemplada en la Constitución, pero reconoció que sí se tendría que presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reglamentarla.
“El objetivo es crear y darle vida a este organismo con el propósito de garantizar una mejor coordinación y una óptima utilización de todos aquellos recursos de diverso tipos con los que cuenta el Estado mexicano para mejorar las condiciones de seguridad en el país. La Guardia Nacional no es una policía única”, comentó.
La Secretaría de Seguridad Pública sería cabeza de sector de este organismo, dijo el pasado 3 de enero. Y agregó que la Guardia Nacional contempla que los elementos tengan mandos civiles expertos en administración pública.
“Parte del problema del país es centrarnos en ver la seguridad como un asunto exclusivo de policías y ladrones, ya no es así desde hace décadas, es una visión sumamente rebasada, lo que propone AMLO es sustituir la estrategia de represión, basada exclusivamente en la fuerza y sustituirla en una visión más amplia que atienda las causas reales de la inseguridad en el país”, dijo.
Plan contra delincuencia
- En lugar de crear la Guardia Nacional se establecieron otros ejes de acción:
- Combate a las finanzas del crimen organizado.
- Mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas.
Europa y Asia, con interés en Tren Maya
La Agencia de Proyectos Estratégicos reveló que las empresas ferroviarias, sin precisar nombres, participarían en la etapa que correrá por Quintana Roo.
Cancún, QR. Empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo.
Así lo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, quien dijo que no podía precisar los nombres de las firmas, pero que los ofrecimientos se han hecho a través de la plataforma Proyectos México, donde la obra, cuya inversión ascenderá hasta los 150,000 millones de pesos, fue subida para recibir financiamiento privado.
Actualmente, añadió el funcionario, están en proceso de organización mesas de trabajo con los representantes de las diferentes entidades que participarán en el Tren Maya para determinar de dónde provendrá el capital para el proyecto, e incluso se analiza la posibilidad de crear un fideicomiso que aglutine todas las aportaciones.
Se trata de un trabajo que será coordinado por el próximo gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero respecto del cual ya se tenía un avance en Quintana Roo desde hace año y medio con la intención de construir una vía férrea que cubriera únicamente el tramo Cancún-Tulum.
Este tramo del tren, indicó Ortiz Jasso, está estudiado en cuanto a su viabilidad e inclusión social, cuida la movilidad, el desarrollo de las comunidades “y sobre todo, es amigable con el medio ambiente”.
Adelantó que, de las reuniones que han sostenido con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, se ha establecido que habrá un trabajo de evaluación de las condiciones de cada estado, en cuanto a trazo, derecho de vía y procedencia de los recursos.
En el caso de Quintana Roo, Eduardo Ortiz señaló que el trabajo realizado previamente les permitió determinar que la inversión necesaria para el tramo Cancún-Tulum es de 40,000 millones de pesos, para cubrir una distancia de 125 kilómetros.
Cambios
La obra turística, que se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado por AMLO en noviembre del 2017, contemplaba un trazo de alrededor de 900 kilómetros, aunque el lunes pasado el presidente electo anunció que se ampliaría a 1,500 kilómetros para abarcar paradas en los estados de Campeche y Yucatán, en adición a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, planteadas originalmente.
El primer trazo ferroviario del Tren Maya va de Cancún a Tulum, de ahí hacia Bacalar (pasando por Felipe Carrillo Puerto y Mahahual), para girar después al oeste con dirección hacia Calakmul, llegando a Escárcega, Campeche, y de ese punto, hacia el suroeste para terminar en Palenque, Chiapas.
Estas rutas suman una longitud de alrededor de 900 kilómetros; ahora incluirá una conexión de Escárcega hacia la ciudad de Campeche, para llegar después a Mérida, Yucatán, y de ésta a Cancún, transitando por la ciudad de Valladolid, Yucatán, lo que añade cerca de 600 kilómetros al proyecto.
Apoyo, con reservas
En entrevista aparte, el empresario Francisco Córdova Lira aplaudió el proyecto del Tren Maya y el hecho de que, “al parecer”, sí será prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que sin duda la vía férrea tendrá una gran repercusión económica y social al menos para Quintana Roo, pues está plenamente analizada su viabilidad y rentabilidad económica.
Sin embargo, sobre la ampliación de la ruta, expuso que “es un anuncio con buena intención, pero no está consolidado y requiere mucho más análisis”.
Se trata, expresó, de una inversión muy importante que necesita estudios de viabilidad financiera antes de movilizar capital no sólo proveniente del gobierno, sino de la iniciativa privada.
Por su parte, Aniceto Caamal Cocom, quien preside la asociación ambientalista Yax Cuxtal, también se pronunció por un análisis bien fundamentado del proyecto férreo, sobre todo sobre los impactos que tendrá en el entorno y las comunidades mayas en su recorrido.
Adelantó que promoverán una consulta pública entre las comunidades mayas y demás pueblos que se verían impactados por el trazo del tren, ya que aunque no se oponen a una infraestructura de esta magnitud, sí merecen conocer sus alcances y la forma en que se procurará la dispersión de los beneficios económicos entre los pueblos originarios del sureste del país.
Necesidad
Uno de los objetivos del Tren Maya es detonar el desarrollo económico, mediante el sector turístico, en cinco estados del país.
No obstante, estas entidades viven situaciones distintas. La economía de Yucatán dibuja una tendencia de aceleración y la de Quintana Roo promedia un crecimiento anual de 5.3% en los dos últimos años.
La actividad económica de Chiapas, Campeche y Tabasco (estos dos últimos resienten la crisis petrolera) se ubica en terrenos negativos; el segundo estado lleva cuatro años y medio con caídas al hilo, mientras los otros, dos años.
Licitación no debe discriminar: hoteleros
La licitación del Tren Maya que planea el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería ser internacional y no plantear ningún obstáculo para los consorcios en relación con su nacionalidad, “incluso si se trata de chinos o coreanos”, destacaron expertos en infraestructura y empresarios turísticos.
Se proyecta que la ruta ferroviaria tenga una longitud de 1,500 kilómetros y atraviese cinco estados del sureste, conectando a Cancún, destino de playa por excelencia, con sitios emblemáticos de la cultura maya como Tulum, Calakmul y Palenque.
“No veo ninguna razón por la cual, si el mejor proyecto viene con financiamiento o con equipo chino, el país no lo deba tomar. Se debe buscar el mejor proyecto y no tener consideración de qué origen es el capital”, afirmó Edmundo Gamas Buentello, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
Estados Unidos es receloso de la influencia china en el continente americano, lo cual no ha impedido que China haya forjado importantes lazos comerciales y de inversión en la región, principalmente en Sudamérica.
El desarrollo de infraestructura en la zona es una de las apuestas de las empresas chinas, particularmente cuando se trata de transporte ferroviario, ramo en el que tienen experiencia notable, al ser China el país con la mayor red de trenes rápidos del planeta, con una extensión de 20,000 kilómetros.
“En este proyecto hay que darle más espacio a la Iniciativa Privada, para que lo hagan inclusive coreanos o chinos, no importa, pero que se haga”, afirmó Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En el 2014, firmas chinas estuvieron cerca de volver realidad el primer tren de alta velocidad en México, luego de ganar una licitación federal en conjunto con socios mexicanos para desarrollar la ruta Ciudad de México-Querétaro, pero el proyecto fue cancelado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de acusaciones por haber incurrido en un conflicto de interés en el concurso de la obra. (Octavio Amador)
Promete AMLO destinar recursos para mejorar educación superior
Jaime Valls, secretario general de la Annuies, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Esteban Moctezuma, próximo titular de Educación Pública. Foto Yazmín Ortega Cortés |
Emir Olivares y Laura Poy
Ante los rectores del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgar, a partir de 2019, presupuestos indexados a las universidades públicas; a poner en marcha dos programas, uno para educación media superior y otro para superior, y a buscar un equilibrio entre la cobertura y la calidad en ese nivel educativo, porque no se debe tener una enseñanza excluyente.
Prometió que antes de tomar posesión como Presidente de la República, el primero de diciembre, firmará un acuerdo con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior, por lo cual se anunció que habrá nuevas reuniones con la finalidad de trabajar de manera conjunta los ejes para suscribir dicho documento.
López Obrador fue ayer, junto con el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a la 28 sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a la cual asistieron los representantes y rectores de las 191 casas de estudio, salvo el de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
Ahí, el próximo mandatario informó que las becas para estudiantes de bachillerato serán universales y recibirán 10 mil pesos al año, lo que requerirá una inversión de 25 mil millones de pesos; mientras que para los universitarios –de instituciones públicas o privadas– se entregarán 300 mil apoyos de 2 mil 400 pesos, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Uno de los problemas más críticos que durante años han enfrentado las universidades es la falta de financiamiento. Al respecto, el presidente electo comprometió su palabra de que la base de partida para la asignación presupuestal a este rubro serán los recursos otorgados en 2018, a los que se sumará el impacto de la inflación, es decir, serán montos indexados. De entrada, con esto ya la hicimos, dijo uno de los asistentes.
Los rectores habían manifestado su inquietud por el proyecto de López Obrador de llegar a la cobertura universal en el nivel superior, pues muchos consideraban que esto podría dejar de lado la calidad.
En la reunión, el próximo mandatario federal los tranquilizó al asegurar que busca un equilibrio, porque se debe tener excelencia, pero la educación no puede ser excluyente, comentó otro de los asistentes.
El secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, entregó el documento Visión 2030, en el cual se plasman los retos para ese nivel educativo. Subrayó que ampliar la matrícula nunca será suficiente frente a la inequidad que enfrenta México, por lo cual es necesario que también haya un compromiso por elevar la calidad.
La transformación estructural de este nivel, dijo, requiere un horizonte de 12 años de esfuerzo sostenido, y pidió a López Obrador que apoye y vea a las instituciones para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación.
Varios rectores que asistieron a la asamblea señalaron: Nos dio certidumbre y tranquilidad que la relación con las universidades será respetuosa, tanto en la parte presupuestal como en el tema de la cobertura universal y el papel que van a jugar las instituciones, que es seguir trabajando con calidad y pertinencia.
En el tema de la cobertura se realizarán mesas de trabajo para ver en qué estados hay más rezago en la atención de los jóvenes, señaló Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Además de participar en los foros por la pacificación, las universidades se sumarán a otros en los que se abordará el tema educativo, que comenzarán el 27 de agosto en Chiapas.
Al respecto, Saldaña indicó: Nos dijo que se mantendrá lo que ya tenemos formalizado, es decir, universidades con competencia internacional, porque muchas pensaban que nos iba a dejar rezagadas y no es así.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, mostró su confianza en el futuro presidente, ya que tiene muy claro que se debe mantener la calidad y que la educación superior llegue a todos. No será de un día para otro, sino paulatino, lo construiremos de manera conjunta.
Juan Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que en el encuentro el presidente electo estuvo relajado y en un ambiente confortable. Antes de que tome posesión quiere firmar un convenio con la Anuies, lo que nos permite plantear aspectos de cobertura, financiamiento, calidad, investigación y ciencia.
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