Dirige Alcalde a ordeñadores
El martes pasado las autoridades realizaron varios cateos en propiedades del Alcalde Rafael Valencia en donde hallaron 50 mil litros de combustible robado. Foto: Especial |
En una de las casas cateadas por las autoridades encontraron 50 mil litros de combustible robado. Foto: Especial |
Benito Jiménez
Cd. de México
El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex que está bajo el mando del Alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila.
Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas.
Venustiano Carranza está en la Sierra Norte de Puebla, a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde también opera un grupo de ordeñadores de combustible vinculados a Valencia, según las pesquisas.
Las fuentes, que solicitaron el anonimato, afirmaron a REFORMA que la PGR tiene en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, pero también casas para llevar a cabo la ordeña de ductos petroleros y el resguardo de combustible robado.
Apenas el martes pasado, la esposa del Alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de huachicol tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.
La cónyuge del Alcalde obtuvo libertad condicional dos días después por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
Las detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Edil y domicilios de sus familiares.
Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el Alcalde.
En la Sierra Poblana cruza el poliducto 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y con destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.
El sistema de transporte atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlan y Coatzintla en Veracruz.
También los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango, en Puebla; así como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Atitalaquia, entre otros, en Hidalgo.
Este sistema de transporte es disputado por el crimen organizado en los distintos tramos por lo que atraviesa en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Tras la detención de su esposa, Valencia no se ha presentado a trabajar en el Ayuntamiento, que hasta ayer permanecía cerrado.
Una fuente señaló que tampoco se encuentra en su domicilio de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes la Policía Federal y los agentes de la SEIDO detuvieron a su cónyugue.
Ilse Lucia B., cónyuge del Edil, fue detenida el pasado martes junto con dos presuntos ladrones de combustible tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.
Estas detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Alcalde y domicilios de sus familiares.
Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el Alcalde.
Este caso se suma a la lista de ediles poblanos relacionados con el robo de combustible.
En julio de 2017, elementos de la PGR y Marina detuvieron al Alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, vinculado con bandas de huachicoleros por lo que actualmente se encuentra en prisión.
En marzo de ese mismo año, el Edil de Atzitzintla, José Isaías Velásquez, fue a prisión por aparentes nexos con ordeñadores de ductos y señalado de entregar a tres agentes ministeriales a un grupo criminal que los asesinó.
Durante este año, el Alcalde de Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, fue puesto a disposición del Ministerio Público tras ser detenido junto con otras personas en posesión de un arma de fuego.
También el Presidente Municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez, fue señalado en un video por presuntos policías municipales de estar coludido con ladrones de gas de ductos de Pemex.
Con información de Andrés Sánchez y Jesús Lima.
Ministros prevén ahorrar 5 mil millones en gastos: López Obrador
Los ministros de la SCJN se recibieron hoy a López Obrador y a Olga Sánchez Cordero (Foto Twitter: @SCJN |
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expusieron a Andrés Manuel López Obrador que en su proyecto de presupuesto para 2019 buscarán reducir 5 mil millones de pesos, informó el presidente electo de Mexico.
En rueda de prensa, López Obrador expuso que su reunión con los ministros fue cordial y respetuosa, en la que se habló de temas presupuestarios y de la necesidad de capacitar mejor a los ministerios públicos.
Yo encuentro una actitud perceptiva (para efectuar recortes de presupuesto en la SCJN), el recorte de 5 mil millones ya es importante, ya estamos hablando de una actitud reflexiva, es un buen mensaje”, consideró López Obrador.
Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos, delitos graves
El tabasqueño anunció la creación de dos paquetes de iniciativas de ley para que la corrupción sea considerada como delito grave y para reducir los salarios a funcionarios de alto nivel.
El equipo redactor de las iniciativas de ley estará encabezado por Julio Scherer Ibarra y deberá tenerlas lista para el inicio de la próxima legislatura.
En este grupo de iniciativas de reforma considera que va a convertirse en delito grave la corrupción. También va a ser delito grave el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones, compra de voto, utilización de recursos para partidos, falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias. Lo tercero va ser el robo de hidrocarburos”, sostuvo López Obrador.
Esto incluye la posibilidad de eliminar el fuero y de poder enjuiciar al presidente por casos de corrupción.
La otra reforma que se preparará será la del Artículo 127, para que nadie pueda ganar más que el presidente.
Será una reforma a la Ley de Administración Pública, para bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores. Esto implica reducir aparatos burocráticos, que no haya duplicidades”, puntualizó López Obrador.
LA AUSTERIDAD
La visita de hoy fue a otro de los edificios del poder en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con sus 11 ministros. Caminó por los pasillos del edificio al lado del Luis María Aguilar, presidente de la Corte. Y se dio tiempo para detenerse frente al gran óleo de Benito Juárez que cuelga del muro principal del Pleno.
Ahí, donde se discute la constitución, ahí donde se sacaron la foto con una ex ministra incluida: Olga Sánchez Cordero. En la reunión, uno de los temas fue la austeridad.
Se habló de los sueldos, de la iniciativa que el próximo gobierno promoverá para que ningún funcionario público gane más que él.
Y se llevó un ofrecimiento del presidente de la Corte, reducir su presupuesto para el 2019.
Luego de la visita a la Corte, López Obrador anunció que ya se trabaja en dos paquetes de iniciativas de ley que son preparadas por Julio Scherer Ibarra, quien será el próximo consejero jurídico de la presidencia.
INICIATIVAS DE LEY
- Austeridad
- Combate a la impunidad
- Cancelar reforma educativa
- Nuevos delitos graves
Vamos a presentar estos 2 paquetes desde el día primero de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la república.
Así llega el presidente electo a la recta final de su semana, este sábado y domingo, permanecerá en la ciudad”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
No habrá incentivos fiscales, dice Alfonso Romo
En el comienzo de la próxima administración federal no habrá incentivos fiscales para las empresas, pues las prioridades serán el ahorro y generar condiciones favorables para los inversionistas, afirmó Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Después de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que ese lineamiento no será inflexible durante todo el sexenio, pues de ser necesario se analizará conforme sea preciso.
“Ya una vez que tengamos la casa en orden, entonces ya podemos hablar. Si hubiese un plan emergente lo platicaríamos con el Consejo Coordinador Empresarial”, puntualizó.
Entre los estímulos fiscales en el presente gobierno está el relacionado con el impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas, el cual a inicios de año aumentó para evitar alzas abruptas en los precios de los energéticos; también en esta administración federal se implementó el programa de repatriación de capitales para incentivar la economía y la inversión, con menores tasas tributarias.
No obstante, el sector privado ha pedido constantemente la implementación de otros, como la deducción total de las prestaciones laborales, deducciones inmediatas a las inversiones para las empresas medianas, esquemas simplificados de cumplimiento fiscal para personas morales y reducir el impuesto sobre la renta.
Respecto al diseño del próximo paquete fiscal, Romo señaló que harán un análisis para ver el margen de maniobra que tendrá el próximo gobierno para atender los compromisos adquiridos.
“Se tendrá un análisis a detalle de dónde estamos y, con base en eso, el gabinete va a coordinar su nuevo presupuesto. Lo aglutinará la Secretaría de Hacienda y ahí vamos a ver qué tanto margen de maniobra tenemos”, dijo.
Señaló que, no obstante, el objetivo de la próxima administración es que no haya más deuda ni más déficit presupuestal, para tener unas finanzas sanas que den certidumbre. “Sí, está marcado que habrá un gobierno de mucha austeridad”.
En el tema de ciencia y desarrollo, Romo dijo que no se van a comprometer con llegar a 1 por ciento de inversión como porcentaje del PIB, sino que se analizará dónde se pueden concentrar los pocos recursos que se tienen.
En esa línea, aseguró que el nuevo gobierno no solo revisará los contratos de proyectos relacionados con la reforma energética, también abarcará todas las dependencias gubernamentales.
En tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que se acordaron 12 mesas de trabajo con el gobierno de transición para fomentar la inversión, la certidumbre y el empleo.
Explicó que con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, se abordarán algunos temas de su área; en tanto que con Luisa María Alcalde, quien estará a cargo de la cartera de Trabajo, se analizarán el diálogo obrero-patronal para la productividad y la vinculación de los jóvenes al modelo dual, entre otros.
Agregó que además se tendrá una mesa sobre estado de derecho, con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación, para el tema de la certidumbre jurídica; en tanto que con el propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, se abordarán los rubros de estabilidad de las finanzas públicas, empleo formal y fomento a la inversión.
CLAVES
PRODUCTORES DE CAFÉ
Cafetaleros hicieron un llamado a López Obrador para incluir en su política agropecuaria la creación, por decreto, de la Comisión Federal del Café.
El objetivo es rescatar al sector y “cerrar la puerta a la competencia desleal” ante el ingreso de café de contrabando al país por la frontera sur.
Insistieron en que la necesidad se desprende de contar con una comisión que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.
Denuncian en EU abusos sexuales contra migrantes
Homestead, Florida
“A mí me abusaron en un centro de detención en Texas”, cuenta a EL UNIVERSAL Rosa, una inmigrante indocumentada originaria de Honduras que prefiere mantener su verdadero nombre en el anonimato. “Crucé por Arizona, un lugar que se llama Altar —en Sonora—; llevábamos dos días caminando por el desierto rumbo a Phoenix —Arizona—, pero nos descubrieron —la Patrulla Fronteriza— y nos detuvieron”, describe esta mujer que cruzó cuando tenía 16 años (hoy tiene 26).
“Viajé sola, dejé una hermana y un hermano más chicos que yo y a mi mamá. Vine a buscar a mi papá, pero me detuvieron y donde estuve —en el centro de detención— me fue mal”, dice triste. Rosa fue llevada a Texas; ahí la ficharon y la internaron. “Uno de los guardias se me quedaba viendo y me miraba raro, él y otra mujer —guardia— me llevaron a un área donde había puras mujeres y me enseñaron la cama en la que iba a dormir. Como a la semana de estar ahí, una noche sentí que alguien me estaba tocando, me desperté y era el guardia acariciando mis pechos; me dio mucho miedo, quitó su mano y me dijo algo en inglés que no entendí, en voz baja, y se fue”, describe.
Un custodio vigila a migrantes en un centro de detención en EU. |
El caso de Rosa es uno más de los no registrados en las estadísticas de abusos contra menores en centros de detención para migrantes. Algunos especialistas han señalado que los casos no denunciados podrían sumar más que las estadísticas existentes.
Según la Organización de Iniciativas Comunitarias para los Migrantes en Confinamiento (CIVIC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Visitador General de EU recibió, entre enero de 2010 y junio de 2016, más de 36 mil quejas contra oficiales federales por daños físicos y acosos sexuales, de los cuales 44% corresponderían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que representa más de 15 mil quejas. Por su parte, la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recibió más de 10 mil. Desafortunadamente, dicen agrupaciones proinmigrantes, la gran mayoría no son atendidas debidamente; en la actualidad señalan que sólo a casi 300 se les ha dado seguimiento y eso gracias a una petición de CIVIC, con base en la ley de transparencia.
“Cumplí 10 años en EU, pero no he podido arreglar —los papeles para legalizar su situación—”, dice Rosa un poco desanimada. Ella vive con su padre en Homestead, Florida. “Me habían dicho que si denunciaba podía obtener una visa porque sufrí violencia sexual, pero como están las cosas con este presidente —Donald Trump— mejor me sigo esperando y, total, mejor me caso y tengo hijos nacidos aquí; escuché la otra vez a un abogado decir que personas con 10 años en el país y con hijos de aquí pueden conseguir papeles, pero creo que no todos”, comenta.
“Después de que mi tía fue por mí, le hablamos a mi papá; yo tenía su número y como después de un mes mandó dinero, me fui a alcanzarlo y ahora vivimos en Florida”.
De acuerdo con un estudio reciente del diario The Washington Post, en los últimos cuatro años se han registrado más de mil 300 casos de abusos sexuales a migrantes mujeres en centros de detención por parte de agentes del ICE; la mayoría no están siendo investigados.
Algunos de los casos más recientes, que pudieron o tuvieron que ser atendidos, se refieren a una denuncia a la policía que hizo la administración del centro de detención para menores migrantes en Phoenix, Arizona, resultado de la denuncia de una interna de 16 años, quien señaló a un custodio como responsable de haber besado y manoseado en sus partes íntimas a su compañera de cuarto de 14 años el pasado 27 de junio. La policía de Phoenix detuvo a Fernando Magaz Negrete, de 32 años y custodio de dicho centro, quien ahora enfrenta cargos muy delicados.
Otra demanda alude al caso de una migrante quien una noche se dirigió al baño; tras ella ingresó un custodio que la atemorizó y amenazó, la obligó a quitarse la ropa, al tiempo que él mismo se quitaba la suya y la violó. Laura Monterroza, salvadoreña y quien estuvo recluida en un centro de detención en Texas, trató de suicidarse después de que fue torturada sicológica y emocionalmente por agentes del ICE, porque había denunciado por abuso sexual a un compañero custodio.
Son varios los reportes de abusos sexuales a migrantes en los centros de detención de todo EU, que han sido presentados por instituciones de mucho prestigio como CIVIC, la revista The Intercept, el Post, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y varias más. En estos reportes también se muestran declaraciones de cientos de migrantes detenidos, mujeres y hombres, que denuncian que simplemente las revisiones rutinarias se convierten en auténticos manoseos y tocamientos indebidos y que muchas veces agentes les susurran al oído propuestas indecorosas.
“En donde estaba —detenida— escuchábamos algunas cosas que también les pasaron a otras y la mayoría de las veces sucedía en el cuarto donde una duerme, en los baños o la enfermería”, relata Rosa. “Es muy difícil atreverse a hacer una denuncia, somos muy jóvenes, estamos muy asustadas, se siente muchísimo miedo, te paralizas. Lo triste es que a ellos —los custodios abusadores— casi nunca les hacen nada”.
AMLO plantea reformar el artículo tercero constitucional
Como parte de dos iniciativas de reformas constitucionales, el próximo gobierno de la Republica tocará incluso el Artículo tercero, con lo que se llevará la gratuidad en el país de todos los niveles educativos.
Otras reformas legales de diferente calado por enviarse al Congreso en cuanto asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador, se dirigirán a “que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, según informó el Presidente Electo en su casa de transición, en la colonia Roma.
López Obrador hizo énfasis en el tema de los delitos electorales y el desvío de recursos para favorecer a candidatos, que se pretende sancionar con mayor dureza.
El Artículo 108 constitucional, referente a responsabilidades de servidores públicos, también será motivo de reformas a efecto de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de convertir en delito grave (sin derecho a fianza) conductas como el robo de hidrocarburo.
Indicó que es necesaria la promulgación de una ley reglamentaria para la reducción de los salarios de los funcionarios de la alta burocracia.
Acompañado de Julio Scherer, que estará a cargo de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República, el Presidente Electo señaló que las medidas están planteadas como paquetes de iniciativas, “para llevar a cabo el plan de austeridad republicana, un combate contra la corrupción y el combate contra la impunidad”.
Asimismo, dijo que como parte de una iniciativa para acabar con impunidad, se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. Se abolirá el fuero constitucional para servidores público, anunció.
“En ese mismo paquete, se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos…se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que, entre otras cosas, ningún funcionario público pueda ganar más que lo que perciba el presidente de la Republica”, hizo público.
En cuanto a austeridad, señaló que se van a incluir modificaciones a la Ley Orgánica de la administración pública para hacer menos abundante el gasto corriente. “Se buscará reducir el sueldo de funcionarios públicos para aumentar sueldos de los trabajadores al servicio del Estado, como maestros, enfermeras, médicos, policías soldados, marinos…”. Esta modificación también incluirá la “reducción de los aparatos burocráticos, que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno”.
BIENESTAR Y EDUCACIÓN. Para el caso del paquete relacionado con el estado de bienestar, dijo Andrés Manuel López Obrador, habrá una orientación del presupuesto, “empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar el artículo 3 de la Constitución.” En este punto se incluirá el tema de la reforma educativa.
A la fecha, la Constitución contempla como derecho de toda persona recibir educación y que la básica y la media superior sean obligatorias.
Y en un párrafo posterior refiere: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
El planteamiento de ayer de AMLO es “garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad”.
El tema educativo quedó enmarcado en el paquete de reformas para el bienestar, que también incluye medidas como “el aumento a la pensión a los adultos mayores, y su universalización, así como la para los discapacitados con bajos recursos económicos y la garantía del derecho a la educación para la población joven”.
Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente en funciones, dijo que presentará dichos paquetes de reformas a partir del 1 de diciembre. “Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir al próximo gobierno de la República”, declaró.
De la reunión con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia dijo que “fue una reunión respetuosa entre un poder constituido y otro poder que vamos a representar en el futuro”.
Dijo que pidió al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ayude al equipo del próximo gobierno, instruyendo a los secretarios de Defensa y de Marina, para entrevistarse con ellos y empezar a tener información sobre la seguridad nacional.
“Le he pedido al secretario de Hacienda [Carlos Urzúa] que ya se formule la política salarial con un tabulador claro que podamos transparentar”, dijo sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios para el aumento de los sueldos de los trabajadores del Estado.
“Vamos a ser respetuosos con la autonomía de los poderes, sin embargo, ellos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales, y que tiene que haber una política de austeridad…Vamos a mandar la iniciativa para la Ley Reglamentaria del Artículo 127, porque no se cumple…Vamos a tener una Ley Reglamentaria”, declaró.
“Va a decidirlo, primero, el Poder Legislativo, y luego, hay instancias para controversias. Yo me voy a ajustar al procedimiento legal”, dijo sobre la propuesta de esta nueva Ley.
“Vamos a procurar que se apruebe la ley de la materia para la elección del Fiscal General, que en el Congreso se apruebe esta ley, y para que se apruebe la nueva Ley Reglamentaria y los otros dos Fiscales complementarios”, dijo con relación a temas relacionados a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, “está haciendo un ajuste en el presupuesto, y ya lo dio a conocer, están calculando que van a proponer un ahorro de más de 5 mil millones de pesos”. “En estos momentos yo no quiero polemizar, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial”.
“La Suprema Corte tiene el derecho de presentar el presupuesto al Poder Legislativo. El poder Ejecutivo nada más hace el trámite, no puede elaborar el presupuesto del Poder Judicial. Se recibe el presupuesto del Poder Judicial y así se entrega al Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto, es función exclusiva de la Cámara de Diputados”, detalló.
“Ya estoy escuchando voces de dirigentes de los partidos”, hizo público. “En el caso de Morena, se está hablando de que no se van a recibir los mil 400 millones de pesos de prerrogativas”, dijo, así como que el congreso de ese partido pedirá una reducción del 50 por ciento en ese presupuesto. “Vamos a informar de cuanto vamos a reunir con la política de austeridad, y lo más importante, a qué se va a destinar este ahorro”, anunció.
Sobre la liberación de delincuentes y el aumento de los delitos derivados de ellos, dijo obre este nuevo marco legal que lo palticó con los Ministros, ya que “no se integran bien las averiguaciones, y esto da pie para que jueces tengan que dejar en libertad a presuntos delincuentes, vamos a trabajar para que haya más profesionalismo en las investigaciones”.
Finalizó su rueda de prensa negando haber hablado con Enrique Peña Nieto sobre los futuros cambios en la conformación de la Suprema Corte de Justicia.
Llega PAN a su consejo con bloque AntiAnaya
A la reunión de hoy van al menos tres grupos de militantes con la consigna de arrebatar el liderazgo a la corriente del ex candidato presidencial Foto: Especial |
LUIS ALONSO PÉREZ
Tres escuadras de militantes panistas perfilan sus estrategias para arrebatar este fin de semana, el poder del partido de las manos de su actual dirigente, Damián Zepeda, y del grupo comandado por el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, fuertemente debilitado tras el fracaso electoral.
El legislador Roberto Gil Zuarth encabeza una facción de al menos seis senadores y gobernadores albiazules opuestos a la permanencia de este grupo que retiene la dirigencia panista.
De acuerdo con un documento presentado después a las elecciones del 1 de julio, seis de los 12 gobernadores que tiene el PAN exigieron la renovación de la dirigencia y respaldaban a Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente: Javier Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) y Martin Orozco (Aguascalientes).
Por su parte, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato y Antonio Echevarría, de Nayarit, han mantenido un bajo perfil, aunque su apoyo se inclina al ex candidato presidencial.
Por otra parte, el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, lidera un segundo flanco de la arremetida anti-Anaya.
Existe un tercer grupo opositor a la clase dirigente, pero este no está cohesionado, pues lo conforman militantes que han ocupado cargos importantes en la función pública, entre ellos el exgobernador Ernesto Ruffo, quien se autodenomina independiente, así como el senador Héctor Larios, quien se opone a la continuidad del ala anayista del PAN.
Todos ellos enfrentarán la oposición de una partida que permanece leal a Ricardo Anaya, encabezado por Javier Corral y Gustavo Madero. Este grupo opera políticamente para llevar al diputado Marko Cortés a alcanzar el control del partido, aunque hay una fracción de legisladores, entre ellos, Manuel Minjares, Gabriela Ruiz y Miguel Ángel Toscano, que se oponen a la candidatura de Cortés .
Consultados por El Heraldo de México, diversos panistas expresaron su sentir sobre el proceso de renovación que hoy da inicio.
La senadora Mariana Gómez del Campo urgió tener caras nuevas en la dirigencia del partido, mientras que Gustavo Madero dijo que el PAN atraviesa un momento crítico, y que espera que los militantes dejen a un lado “sus apetitos personales”, y antepongan el bien colectivo.
Calientan grupos reunión de Consejo en la que PAN se juega su futuro
Panistas. Foto: Especial |
En medio de acusaciones sobre de quién es la culpa de los pobres resultados de la pasada elección en la que el PAN sufrió el mayor descalabro de su historia, los grupos que convergen en el albiazul: calderonistas, mandatarios integrados en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), anayistas, cercanos al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como liderazgos sueltos, llegan hoy a la sesión de su Consejo Nacional para definir las claves de renovación de su dirigencia nacional y el modelo que aplicarán para la transformación del partido.
Ayer, el senador y uno de los que han levantado la mano para dirigir a Acción Nacional, Ernesto Ruffo, se reunió con los exgobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.
En entrevista con La Razón, asegura que en el Consejo no se harán debates que golpeen, ni dedazos que destruyan.
Para garantizar la libertad de la militancia del próximo dirigente y evitar represalias propondrá hoy en la reunión del Consejo de el uso de la huella digital y de la tecnología para la selección de precandidatos y garantizar la secrecía del voto.
El panista Gustavo Madero, quien alzó la mano para la dirigencia, puntualizó a este diario que no debe seguir privando la lógica de los grupos y la lógica mezquina de las posiciones “hay que entender que el PAN es el único partido que tenemos los mexicanos para construir el futuro frente al lopezobredorarismo.
Puntualizó que se espera en el encuentro surjan críticas sobre el mal funcionamiento de la alianza Por México al Frente, “espero que se den de manera respetuosa, constructiva y no con una lógica revanchista, o vengativa de querer lucrar con la situación y solamente favorecer apetitos y venganzas personales. Sería lamentable. Se vale ser autocríticas, revisar qué funcionó y que no, pero con respeto y con un propósito constructivo”.
El Dato: Los militantes que llamaron a reflexionar al Consejo Nacional son Eduardo Seldner, Gabriela Ruiz, Manuel Minjarez , Sandra Sánchez y Miguel Toscano.
El senador Héctor Larios dijo que se esperan críticas a Ricardo Anaya por la cuestión del fracaso del partido el pasado primero de julio, al grado de que Acción Nacional cambió sus reglas para que pudiera ser candidato.
“Sí creo que habrá análisis de ese tipo, y lo que tiene que hacer el presidente del partido Damián Zepeda y el mismo Anaya es escucharlas y saber que tienen que ser valoradas“, expresó a La Razón.
En una carta enviada a los consejeros nacionales, cinco panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón externaron que no es momento de justificar la severa derrota señalando a quienes primero fueron maltratados, silenciados, humillados y finalmente excluidos. “Se tiene que hacer una autocrítica”, subrayaron.
Consejo Nacional
Qué se espera:
Se presentará una evaluación y un diagnóstico de lo que sucedió en el pasado proceso electoral y la derrota del partido.
Acordarán el nombramiento y la integración de la Comisión Organizadora del proceso de elección de la nueva dirigencia del partido.
Buscarán elegir o proponer a los nuevos coordinadores en el Congreso de la Unión
Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO
Les doy a conocer que este trabajo lo está realizado Julio Scherer Ibarra que será el responsable Coordinador de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República
Se está trabajando en dos grupos de iniciativas, de reformas:
Un grupo tiene que ver con la austeridad, el combate a la corrupción y a la impunidad, éste tiene el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad.
Serán tres los delitos graves: la corrupción, el fraude electoral (en cualquiera de sus manifestaciones) y el robo de hidrocarburos. Ninguno de ellos sin derecho a fianza.
Se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Además de abolir el fuero constitucional para servidores públicos.
Asimismo, se modificará la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la república.
Por otro lado, el artículo 3 también cambiará y se cancelará la llamada Reforma Educativa.
De igual manera, habrá aumentó a la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, y esto se elevará a rango de ley.
En relación a la reunión con los magistrados aseguró que ésta se llevó a cabo en total respeto y cordialidad, lo que facilitará más adelante la transición de gobierno.
Se compromete el Poder Judicial a reducir su presupuesto
Andrés Manuel López Obrador salió de la primera reunión que tuvo como presidente electo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la promesa de que habrá una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) para 2019, aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas.
Dijo que en el encuentro que ayer tuvo lugar en la sede de la Corte no abordaron el tema de la disminución de salarios a los altos funcionarios del sector, aunque informó a los ministros que presentará una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente.
Al dar a conocer en conferencia de prensa en la casa de transición algunos de los temas tratados con los 11 ministros que integran el máximo tribunal del país, el mandatario electo ratificó que será respetuoso del Poder Judicial, tras resaltar que encontró una actitud receptiva de sus interlocutores.
Me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso (con la reducción de más de 5 mil millones de pesos del presupuesto del PJF)... ya estamos hablando de una actitud propositiva y sensible. Puede ser un paso, pero es una buena señal, un buen mensaje. Yo espero lo mismo del Poder Legislativo, afirmó.
Ayer hubo un encuentro histórico, por ser la primera ocasión en que se desarrolló una reunión entre integrantes de la Corte con un presidente electo. En el caso de Enrique Peña Nieto, los representantes del máximo tribunal dialogaron con él hasta el 30 de diciembre de 2012, cuando el actual mandatario ya estaba en funciones.
López Obrador, acompañado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, futuros secretaria de Gobernación y consejero jurídico de la Presidencia, respectivamente, se reunió durante poco más de dos horas con el pleno de la Corte, encabezado por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales. El tabasqueño llegó al recinto judicial poco antes de las 9 de la mañana, lo que le permitió conversar de manera privada con el también presidente del Poder Judicial de la Federación durante casi 30 minutos. Luego, ambos desayunaron con el resto de los ministros.
Tras esto, la sobremesa duró otra media hora y posteriormente López Obrador y los ministros se dirigieron a la sala de plenos, donde el mandatario electo fue informado que el retrato de Benito Juárez que se encuentra en ese recinto es el original de la imagen que él tiene en su casa de transición.
Poco después de las 11 horas, el encuentro concluyó sin que ninguna de las partes diera a conocer los resultados en la sede de la Corte, aunque se había preparado un escenario por si acaso López Obrador y Aguilar daban un mensaje en conjunto.
Al despedirse, el presidente electo dijo al ministro presidente que sostendrían una nueva reunión para tomarse ese café que quedó pendiente, se explicó en un boletín del máximo tribunal de justicia del país.
En Twitter, la Corte informó que el encuentro entre los integrantes del pleno y López Obrador se realizó en el marco de comunicación y diálogo permanente entre los poderes Judicial y Ejecutivo, y que recibió al presidente electo en pleno respeto a la división de poderes.
Con posterioridad, en conferencia de prensa, López Obrador resaltó que hay buena disposición de los ministros en el tema de la austeridad, pero yo quiero aclararles que estamos frente a un poder independiente. Lo dije el día que me entregaron mi constancia de presidente electo (el miércoles). Son tres poderes, y el Ejecutivo va a dejar de ser el poder de los poderes. No va a someter al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, subrayó.
Vamos a ser respetuosos de la independencia, de la autonomía de los poderes. Sin embargo, ellos (los ministros) están conscientes, como estoy seguro que lo están los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego. Vamos a mandar la iniciativa para la ley reglamentaria del artículo 127 porque no se cumple que establece el artículo.
Sostuvo que cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, y aseguró que el presidente de la Corte le informó que están haciendo un ajuste en el presupuesto para 2019 –que ya dieron a conocer. Ellos están calculando un ahorro en el marco de este plan de austeridad de la República de más de 5 mil millones de pesos, recordó.
Al preguntarle si los ministros externaron su compromiso de bajarse el salario, explicó que no hablaron de eso, porque son temas que tienen que ver con las autonomías y tenemos que ser respetuosos... Quiero decirles que no hubo ninguna confrontación, se hablaron estos temas con mucha responsabilidad y con mucho respeto.
–Ganan 600 mil pesos, como usted señaló en su campaña –se le recordó.
–Ellos dieron a conocer sus puntos de vista. Yo no quiero polemizar ni en estos momentos ni hacia adelante, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial –reiteró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario