El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, consideró que el IMPI responde a intereses políticos y económicos para ampliar la zona de denominación de origen del mezcal en México
Productores mezcaleros de Oaxaca protestaron ayer en CDMX por la ampliación de la denominación de origen (Foto: Cuartoscuro) |
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de las protestas de mezcaleros por la ampliación de las zonas de denominación de origen del mezcal, el presidente del Consejo Regulador de esta bebida en México, Hipócrates Nolasco, dijo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) actúa bajo intereses económicos y políticos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Nolasco indicó que la ampliación de la denominación de origen del mezcal es ‘sistemático’ y que a los productores se les ‘arrebata’ la tradición, ya que la elaboración de mezcal no es una actividad que se puede implementar en cualquier comunidad para generar desarrollo económico.
Hay investigadores que apuntan que el mezcal estuvo presente antes de la fundación del Estado mexicano. Pertenece a los pueblos originarios. Ahora, lo administra del IMPI, pensamos que responde a intereses políticos y económicos, más que a los verdaderos de propiedad industrial.
No señalo nada en particular, es extraño el proceder, llegaremos hasta la Secretaría de la Función Pública si es necesario, porque es extraño”, dijo Nolasco.
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal agregó que hay ocultamiento de la información referente a las organizaciones que buscan obtener la denominación de origen y que dichas ampliaciones fueron firmadas por el director adjunto del Instituto, sin que existiera una constatación de que las comunidades cumplieran con la vocación.
Conscientes estamos que muchas de las comunidades mexicanas necesitan tener un producto que desarrollar, pero tienen que buscar una vocación, no pueden decir que el mezcal va a solucionar el problema de las comunidades en México. Hay que buscarles su vocación”, expuso Nolasco.
El presidente mezcalero dijo que al ampliar la zona de denominación, se pierde prestigio; que las denominaciones de origen nacieron hacen cientos de años y que el mezcal crece al 25 por ciento anual, mientras que otras bebidas crecen entre el 3 y 4 por ciento.
El mezcal se posiciona como una bebida premium, por ser producto artesanal, de autor. Nos estamos encargando de que el mezcal signifique eso”, concluyó.
Excelsior - chg
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