El alza se dio en un contexto de recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global.
Silvia Rodríguez
En el segundo trimestre de 2018, la cuenta corriente de la balanza de pagosregistró un déficit de 3 mil 882 millones de dólares, cifra que representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que es superior al 0.6 por ciento del PIB registrado en el mismo lapso de 2017, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte del banco central, este incremento anual se dio en un contexto en que se observó un recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global y una moderación en el crecimiento del comercio internacional, con mayores riesgos para la economía mundial en el corto y largo plazo.
Detalló que el déficit reflejó, principalmente, el aumento en el déficit de la balanza comercial de mercancías, el cual estuvo parcialmente compensado por un mayor superávit de la cuenta de remesas, derivado de ingresos que continuaron registrando niveles históricamente altos.
Asimismo, agregó el Banxico, el incremento del déficit de la balanza comercial de mercancías se explicó tanto por una reducción del superávit de la balanza comercial no petrolera, como por una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera.
En este contexto, el organismo central considera aunque para lo que resta de 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía mundial sugieren una expansión favorable, los riesgos para el crecimiento en el corto y el mediano plazo se han elevado.
Lo anterior, explicó, debido al escalamiento de las disputas comerciales, al posible apretamiento en las condiciones financieras y a la persistencia de riesgos geopolíticos, factores que han contribuido a una disminución del apetito por riesgo a nivel global, a la recurrencia de episodios de volatilidad, a menores flujos de capital hacia las economías emergentes y depreciaciones de sus monedas.
No obstante, señaló el Banxico, este entorno, en el periodo que se reporta la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente por concepto de inversión directa y de cartera.
Milenio - GGA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario