viernes, 24 de agosto de 2018

Avalan uso de cannabis en la CDMX.


Los ministros señalaron que la constitución local permite sólo el uso médicoEn nuestro país existen casos documentados sobre los beneficios médicos de la mariguana. FOTO: CUARTOSCURO

DIANA MARTÍNEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso médico y terapéutico de la mariguana como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Este jueves continuó la discusión de la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que la carta magna local invadió competencias, ya que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en la materia.

Los ministros resolvieron con ocho votos a favor que, los diputados constituyentes no invadieron atribuciones porque especificaron que este derecho queda condicionado a lo que establece la Ley General de Salud.

Los integrantes del máximo tribunal del país señalaron que regular el uso médico de la mariguana es un asunto federal y le corresponde al Congreso de la Unión legislar sobre temas relacionados con esa ley general.

Pero destacaron que la Constitución local respetó las facultades del legislador federal y no reguló el uso de la mariguana.

Durante el debate no se analizó la validez de que las personas o los médicos puedan usar con fines terapéuticos esta sustancia, ya que solo revisaron la cuestión de competencias.

Al iniciar la sesión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo estar de acuerdo con la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio de la Carta Magna de la capital, porque no establecen ni regulan un derecho humano, pues no tienen un contenido normativo, sino remiten a la ley general en el tema.

“No me estoy vinculando con el análisis de la regulación que existe en la Ley General de Salud, sobre los distintos usos del cannabis; no me pronuncio al respecto de lo que diga la Ley General de Salud.

“Solamente que en esta controversia se centra específicamente si los preceptos impugnados de la Constitución de la Ciudad de México vulneran las competencias de la Federación en materia de salubridad general, vinculadas con el uso medicinal de la cannabis”, señaló el presidente Luis María Aguilar, quien votó a favor del proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Javier Laynez Potisek.

El ministro José Ramón Cossío señaló que hay una indebida utilización de las competencias, y votó en contra.

“Estoy en contra; creo que por un lado hay una indebida utilización de las competencias, hay un problema del sistema federal y, por otro lado, cuando únicamente se protege o se permite el uso médico y el terapéutico, hay una condición subinclusiva, y ambos elementos me llevan a considerar la invalidez”, explicó.

El Heraldo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario