Proponen cortar 50% a partidos
El proyecto fue presentado ante el pleno de la Comisión Permanente. Foto: Archivo |
Iris Velázquez y Claudia Salazar
Cd. de México
Los legisladores de Morena ya dieron el primer paso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
Para 2019, los institutos podrían recibir más de 4 mil 700 millones de pesos que provienen del dinero de los mexicanos.
Ayer, la diputada federal morenista Alicia Barrientos Pantoja presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de reducir los recursos a los partidos.
La reforma podría aprobarla la actual Legislatura en un periodo extraordinario, antes del 31 de agosto, o bien, el próximo Congreso, que inicia el 1 de septiembre.
Ayer por la mañana, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la reforma para reducir el financiamiento se aprobará aunque los demás partidos no lo quieran.
"Vamos a utilizar la mayoría para lograr votaciones a favor del País", dijo en entrevista antes de iniciar una reunión con los nuevos diputados electos.
Indicó que, así como habrá un nuevo Gobierno federal austero, se buscarán partidos austeros y un Congreso con reducción de gastos.
En tanto, la diputada Barrientos explicó que el financiamiento público a los partidos resulta de la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo vigente en la CDMX.
El proyecto pretende que la multiplicación se haga por el 32.5 por ciento.
El actual Congreso se encuentra en receso y termina sus funciones el último día de agosto.
Los legisladores sólo podrían aprobar la reforma en un periodo extraordinario.
Sin embargo, la iniciativa podrá ser un precedente y tendrá que ser discutida con los diputados que entran en funciones el 1 de septiembre.
Para el ejercicio fiscal 2019 se tiene previsto que la Federación aporte a los partidos nacionales, por concepto de actividades ordinarias o permanentes, 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos.
La nueva iniciativa de reforma estima que el financiamiento podría ser de 2 mil 356 millones de pesos.
Con la actual ley, para el próximo año, Morena podría recibir más de mil 500 millones de pesos; el PAN, 888 millones; el PRI, 837.5 millones; el PRD, 416.6 millones; el PVEM, 393.8 millones; MC, 381.9 millones, y el PT, 365 millones.
Cierran filas por TLCAN trilateral; la renegociación se reanuda hoy
El canciller Luis Videgaray con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras la reunión de ayer en la que abordaron los cabildeos por el TLCAN. Foto: AFP |
CIUDAD DE MÉXICO.
México y Canadá pactaron seguir un esquema trilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se reanuda hoy en Washington.
Así lo afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, respectivamente, respaldados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En conferencia, afirmaron que la estrategia trilateral sigue, con la única novedad de que a la delegación mexicana se integra un representante del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Videgaray dijo que el interés de México es concluir la renegociación antes de que termine esta administración.
Me gusta el optimismo de nuestra contraparte mexicana porque vamos a buscar ver el progreso del TLCAN, y vamos a lograrlo”, aseguró Freeland al respecto.
México y Canadá se alían en TLCAN
Acuerdan defender la trilateralidad del tratado en las negociaciones que se sostendrán en Washington, EU
México y Canadá cerraron filas para continuar juntos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos en un esquema trilateral.
Así lo afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, respaldados por el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo.
En conferencia de prensa dejaron claro que la estrategia de negociación trilateral se mantiene, con la única novedad de que a la delegación mexicana se integra un representante del equipo de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta es una decisión de Estado, no coyuntural, lo que se busca, es actuar por el bien de México como un solo frente”, dijo Videgaray.
El funcionario expresó beneplácito por el acercamiento entre López Obrador y el presidente Donald Trump, pero indicó que ello no cambia los principios ni el método de negociación de México, el cual apuesta por un acuerdo benéfico para las tres partes.
Afirmó que hay avances en la renegociación para consolidar a América del Norte como la región más competitiva; y dijo que el interés de México es concluir la renegociación antes de que termine la administración del presidente
Enrique Peña.
Nos gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible, no podemos comprometer una fecha, pero este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, y lo haremos en armonía y con participación del equipo del licenciado López Obrador”, enfatizó.
Cuestionado sobre cómo reaccionará México a las declaraciones amenazantes de Trump, el canciller respondió que a través de un equipo profesional, altamente calificado en la negociación, con una lógica constructiva y seria. “No negociamos a través de los medios de comunicación ni a través de las redes sociales.
Como siempre hay retos, retos que repasamos el día de hoy en la revisión de la agenda para intentar avanzar más y aterrizarla en terreno seguro.”
Anunció que durante los próximos meses, previo al proceso electoral de EU, se tratará de avanzar la negociación y sostuvo que hay posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje segura.
No sólo la administración del presidente Peña está comprometida con este objetivo, sino también el virtual presidente electo, quien ha mandado señales muy claras sobre que es mejor para México concluir esta negociación”, agregó Guajardo.
Al fijar la postura de Canadá, Freeland refrendó el interés de su país por mantener una negociación trilateral. “Somos una nación comercial y creemos que los beneficios deben ser para nosotros y para nuestros socios”.
Asimismo, la canciller refrendó el compromiso de su país con México y con Estados Unidos. “Confió en que el sentido común y la racionalidad económica van a prevalecer.
Me gusta el optimismo de nuestra contraparte mexicana porque vamos a buscar ver el progreso del TLCAN y vamos a lograrlo”, concluyó.
Tratado rápido sí... pero entre los tres: México y Canadá
Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no avanzan rápido tomará “un camino distinto”, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario que se alcance un acuerdo a corto plazo, el acuerdo debe mantener su esencia “tripartita”.
En encuentros por separado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron por lograr un acuerdo a la brevedad que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, pese a los intentos de Trump de dividir el convenio en pactos bilaterales.
La delegación canadiense, encabezada por Freeland, se reunió con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos; ahí el mandatario enfatizó la importancia de continuar trabajando en una renegociación “constructiva e integral” del TLCAN, “con el objetivo de concluir en el corto plazo”.
En la reunión, a la que asistieron también los ministros canadienses para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y de Finanzas, William Morneau, el jefe del Ejecutivo les comunicó su interés “por promover un diálogo de alto nivel” en temas comunes hasta que concluya su mandato.
Freeland agradeció en Twitter a Peña Nieto el “fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México”, y explicó que durante el encuentro abordaron la forma en que ambos países “pueden seguir trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad en América del Norte”.
No solo la actual administración cerró filas con el gobierno canadiense sobre darle celeridad a un nuevo tratado tripartita, también lo hizo el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en un encuentro privado con Freeland coincidió en que el resultado involucre a los tres países.
López Obrador arribó cerca del mediodía a su casa de transición, en la colonia Roma, para recibir a la canciller de Canadá, a quien le agradeció, a través de sus redes sociales, las atenciones recibidas.
Tras el encuentro de dos horas con la funcionaria, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó: “Coincidimos en que, como ya lo había dicho López Obrador, la estrategia es que el tratado salga adelante involucrando a los tres países”.
Respecto la advertencia del presidente de EU, de tomar un camino distinto si el tratado no avanza rápido, el ex jefe de Gobierno capitalino recordó que este jueves se reanudan las negociaciones del TLCAN, por lo que “no hay nada más rápido que mañana y confiamos en que será una buena reunión”.
Ebrard indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá coincidió en que es muy importante llegar a un acuerdo en el tratado, “pero hay otros temas igual de importantes en la relación entre ambos países”.
UNA SOLA REGIÓN
Antes de reunirse con Peña Nieto, Freeland sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes también cerraron filas por darle celeridad a las negociaciones del TLCAN, pero con un resultado que implique a México, EU y Canadá, en abierto rechazo a las sugerencias del presidente estadunidense de dividir el acuerdo.
“Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana mantendremos un encuentro bilateral con EU, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”, sostuvo Videgaray.
En conferencia de prensa, se dijo convencido de que “existe una gran oportunidad; estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actuar como tal, como una sola región”.
El canciller aseguró que con Canadá “no solo compartimos una amistad, sino también principios y objetivos comunes”, por lo que reiteró que están listos para capitalizar los retos y las oportunidades que se presenten en este proceso, para lo cual se reforzará la negociación y se incluirá al equipo de transición en las negociaciones.
En tanto, Freeland sostuvo que aunque vendrán muchos “momentos dramáticos” en el proceso de renegociación, que se retoma tras la elección presidencial en México, se podrán superar con sensatez y sentido común.
“Estoy muy confiada de que prevalezcan el sentido común, la racionalidad económica y la búsqueda del beneficio económico para los tres países; me gusta el optimismo de nuestras contrapartes mexicanas porque vamos a buscar el progreso del TLCAN y a lograrlo lo más pronto posible”, señaló.
La canciller sostuvo que Canadá defenderá el concepto de que sea un tratado trilateral, ya que, de hacerlo bien, permitirá tener un acuerdo comercial que beneficiará a los tres países.
Durante su intervención, el secretario de Economía refrendó el compromiso de México con una negociación constructiva para lograr una pronta conclusión de la negociación del TLCAN como una estrategia fundamental para revertir la incertidumbre de los mercados.
Guajardo detalló que a 11 meses de haber comenzado el proceso de actualización, dos terceras partes del acuerdo ya están prácticamente concluidas; no obstante, reconoció que tienen reto que superar durante los próximos días.
Pese a que los equipos de las tres naciones mantienen encuentros bilaterales como el de ayer, Guajardo puntualizó que es solo un método de negociación, pero que la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siéndolo.
También auguró que quedan “pocos meses” de renegociación, dado que están “tratando de avanzar constructivamente” antes de las elecciones al Congreso de EU del próximo noviembre.
VIAJA DELEGACIÓN A EU
Ayer, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañados de Jesús Seade Kuri, designado por López Obrador como futuro jefe negociador del tratado comercial, viajaron a la ciudad de Washington para sostener un encuentro con sus contrapartes del gobierno de EU como parte del proceso de renegociación del TLCAN.
AMLO heredará deuda histórica de casi 10 billones
Leonor Flores
El próximo gobierno federal heredará una deuda de 9.9 billones de pesos, equivalente a 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el siglo.
En términos per cápita, los compromisos del sector público, equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monto.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL comentaron que este sexenio que está por concluir se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.
El nivel de deuda dejará poco margen para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros.
El tema del endeudamiento resurgió hace días, luego de que el gobierno hizo una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para actualizar la capacidad para emitir bonos UMS denominados en dólares (United Mexican States), trámite que se interpró como colocación de nueva deuda.
Ante la confusión, la Secretaría de Hacienda salió a desmentir la información que se difundió en el extranjero por una agencia.
Evolución. Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León terminó su gestión como presidente, los pasivos del sector público ascendieron a más de 2 billones de pesos, que significaban 30.6% del tamaño de la economía.
Después, Vicente Fox dejó compromisos por 3.1 billones de pesos, monto mayor, pero que como proporción del PIB se redujo a 29.5%.
Con Felipe Calderón los pasivos se elevaron a 5.9 billones de pesos y llegó a 37.2% en relación con el PIB.
La deuda con Enrique Peña Nieto, que incluye pasivos del gobierno, de la banca de desarrollo, fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, así como apoyo a deudores y Pidiregas, sumó 4 billones más a los que dejó Calderón, para ascender a 9.9 billones de pesos.
En bandeja de cobre. Jonathan Heath, economista independiente, dijo que Peña Nieto puede pasar a la historia como el mandatario que dejó crecer la deuda pública varios puntos por encima de como la recibió.
Va a entregar la deuda en una charola de cobre en el mejor de los casos”, afirmó al detallar que Fox lo hizo en “charola de plata” con nivel en mínimos históricos cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien logró consolidar los esfuerzos que se hicieron en la administración de Zedillo. En ese periodo surgió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y las calificadoras mejoraron la nota de México y llegó a la familia de menor riesgo (A).
Refirió que en la legislación se establecía mantener un presupuesto balanceado; sólo se podía incurrir en un déficit en casos excepcionales, pero de manera temporal.
El superávit primario se mantuvo hasta 2008, con lo cual la relación deuda PIB fue disminuyendo, es decir, que los pasivos crecieron a ritmo menor que la economía, señaló.
“Al finalizar Fox entregó [el gobierno] en charola de plata a Calderón, con deuda en mínimos históricos, como de 27% del PIB”, detalló.
Pero al inicio del gobierno calderonista, con la reforma energética en la que se le otorgaron recursos a Pemex por el equivalente a 2% del PIB cada año para exploración, cambió la definición del balance fiscal y con la recesión de 2008 se incurrió en déficit mayor y no se respetó la ley para volver al presupuesto balanceado.
“Los últimos tres años de Calderón la deuda empezó a crecer y su pecado más grande fue tener déficit primario, es decir que la deuda subiría”.
Con Peña Nieto, añadió, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, intentó revertirlo, pero en 2013, el peor año con una economía tan débil, no hubo consolidación fiscal y empezaron a gastar, se les olvidó lo que decía la LFPRH.
Heath opinó que no significa que la deuda heredada será una tragedia, porque está muy lejos de la crisis de los 80, pero hubo un gran sacrificio de un par de décadas para arreglar el problema que explotó en los 70.
Metas multianuales. El subdirector de análisis de la casa de bolsa Vector, Luis Adrián Muñiz, apuntó que dado que todavía no cierra el presente sexenio, lo ideal es tomar en cuenta la trayectoria desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016, cuando la deuda pasó de 37% a 49% del PIB.
No se contabiliza 2017 porque la deuda cayó gracias al efecto de una situación no recurrente con el remanente de operación histórico que recibió la SHCP del Banco de México, por 321 mil 653 millones de pesos.
“Ahí vimos una tendencia de alza muy clara que presionó a las finanzas públicas.... El problema fue la velocidad con la que creció la deuda, de 37% a 49% del PIB”, ponderó.
Lo importante ahora es que Hacienda cumpla la promesa de seguir reduciendo la deuda, manifestó.
“Lo relevante es ver que la deuda tenga tendencia a la baja este año, el siguiente y hasta 2022”, indicó.
El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, afirmó que el actual gobierno fue el que más se endeudó, sobre todo en los tres primeros años, en el cual se gozó del efecto de las reformas estructurales, como la fiscal, que se hizo con el fin de despetrolizar las finanzas públicas.
El próximo gobierno federal heredará una deuda de 9.9 billones de pesos, equivalente a 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el siglo.
En términos per cápita, los compromisos del sector público, equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monto.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL comentaron que este sexenio que está por concluir se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.
El nivel de deuda dejará poco margen para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros.
El tema del endeudamiento resurgió hace días, luego de que el gobierno hizo una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para actualizar la capacidad para emitir bonos UMS denominados en dólares (United Mexican States), trámite que se interpró como colocación de nueva deuda.
Ante la confusión, la Secretaría de Hacienda salió a desmentir la información que se difundió en el extranjero por una agencia.
Evolución. Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León terminó su gestión como presidente, los pasivos del sector público ascendieron a más de 2 billones de pesos, que significaban 30.6% del tamaño de la economía.
Después, Vicente Fox dejó compromisos por 3.1 billones de pesos, monto mayor, pero que como proporción del PIB se redujo a 29.5%.
Con Felipe Calderón los pasivos se elevaron a 5.9 billones de pesos y llegó a 37.2% en relación con el PIB.
La deuda con Enrique Peña Nieto, que incluye pasivos del gobierno, de la banca de desarrollo, fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, así como apoyo a deudores y Pidiregas, sumó 4 billones más a los que dejó Calderón, para ascender a 9.9 billones de pesos.
En bandeja de cobre. Jonathan Heath, economista independiente, dijo que Peña Nieto puede pasar a la historia como el mandatario que dejó crecer la deuda pública varios puntos por encima de como la recibió.
Va a entregar la deuda en una charola de cobre en el mejor de los casos”, afirmó al detallar que Fox lo hizo en “charola de plata” con nivel en mínimos históricos cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien logró consolidar los esfuerzos que se hicieron en la administración de Zedillo. En ese periodo surgió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y las calificadoras mejoraron la nota de México y llegó a la familia de menor riesgo (A).
Refirió que en la legislación se establecía mantener un presupuesto balanceado; sólo se podía incurrir en un déficit en casos excepcionales, pero de manera temporal.
El superávit primario se mantuvo hasta 2008, con lo cual la relación deuda PIB fue disminuyendo, es decir, que los pasivos crecieron a ritmo menor que la economía, señaló.
“Al finalizar Fox entregó [el gobierno] en charola de plata a Calderón, con deuda en mínimos históricos, como de 27% del PIB”, detalló.
Pero al inicio del gobierno calderonista, con la reforma energética en la que se le otorgaron recursos a Pemex por el equivalente a 2% del PIB cada año para exploración, cambió la definición del balance fiscal y con la recesión de 2008 se incurrió en déficit mayor y no se respetó la ley para volver al presupuesto balanceado.
“Los últimos tres años de Calderón la deuda empezó a crecer y su pecado más grande fue tener déficit primario, es decir que la deuda subiría”.
Con Peña Nieto, añadió, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, intentó revertirlo, pero en 2013, el peor año con una economía tan débil, no hubo consolidación fiscal y empezaron a gastar, se les olvidó lo que decía la LFPRH.
Heath opinó que no significa que la deuda heredada será una tragedia, porque está muy lejos de la crisis de los 80, pero hubo un gran sacrificio de un par de décadas para arreglar el problema que explotó en los 70.
Metas multianuales. El subdirector de análisis de la casa de bolsa Vector, Luis Adrián Muñiz, apuntó que dado que todavía no cierra el presente sexenio, lo ideal es tomar en cuenta la trayectoria desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016, cuando la deuda pasó de 37% a 49% del PIB.
No se contabiliza 2017 porque la deuda cayó gracias al efecto de una situación no recurrente con el remanente de operación histórico que recibió la SHCP del Banco de México, por 321 mil 653 millones de pesos.
“Ahí vimos una tendencia de alza muy clara que presionó a las finanzas públicas.... El problema fue la velocidad con la que creció la deuda, de 37% a 49% del PIB”, ponderó.
Lo importante ahora es que Hacienda cumpla la promesa de seguir reduciendo la deuda, manifestó.
“Lo relevante es ver que la deuda tenga tendencia a la baja este año, el siguiente y hasta 2022”, indicó.
El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, afirmó que el actual gobierno fue el que más se endeudó, sobre todo en los tres primeros años, en el cual se gozó del efecto de las reformas estructurales, como la fiscal, que se hizo con el fin de despetrolizar las finanzas públicas.
Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN
Pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral.Fuente: Reuters |
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, reiteraron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.
“Canadá cree mucho en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es simplemente un statement de la realidad, el TLCAN es una relación trilateral y el acuerdo trilateral ha estado funcionando casi un cuarto de siglo, las cadenas de suministro y las relaciones de negocio han sido construidas en estas bases, y desde la perspectiva del gobierno canadiense y de la mayoría de los canadienses, es un acuerdo que funciona”, dijo Freeland en conferencia de prensa en su visita a México.
Minutos antes, los tres funcionarios sostuvieron una reunión donde abordaron el tema del acuerdo comercial, en el cual también está incluido Estados Unidos.
"Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas", afirmó Videgaray en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que la modernización del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva.
"Estamos frente a la coyuntura que habrá de definir si América del Norte capitaliza su potencial para ser la región más competitiva; tenemos que actuar como una sola región", precisó.
Destacó que pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral y de forma seria, sin discutirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación.
“Vamos a reaccionar como hemos respondido desde el primer día, en primer lugar con seriedad, actuando con un equipo profesional, altamente calificado en la negociación con una lógica constructiva y seria", señaló.
En su participación, el secretario de Economía mencionó que la renegociación el TLCAN ya tiene un gran avance, debido a dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.
"Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro", comentó.
Guajardo dio a conocer que en el viaje que realizarán el jueves a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense consideró que la amenaza del mandatario estadounidense de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.
"La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza, es totalmente absurdo. Recordemos que la razón del artículo 232 es la seguridad nacional y nosotros simplemente no vemos la lógica detrás de ese argumento, de que los fabricantes de autopartes canadienses podrían representar una amenaza para la seguridad nacional (estadounidense) (...) México y Canadá están oponiéndose a esto, igual que diferentes socios de Estados Unidos", aseguró.
Buen ambiente
El secretario de Economía consideró que los buenos comentarios e intercambios que se han generado en los últimos días entre López Obrador y el presidente Trump, ayudan a mantener un buen ambiente en la modernización del pacto comercial. Sin embargo, hay detalles que hay que vigilar.
“En lo que respecta a mi área, siempre que haya una buena comunicación es favorable al ambiente, pero la negociación tiene detalles técnicos que hay que vigilar”, comentó al ser entrevistado después de la rueda de prensa
Sin embargo, aclaró que la relación entre México y Estados Unidos es “muy compleja” y tiene un abanico muy amplio de temas.
Encuentro con Peña Nieto
Tras reunirse con Videgaray y Guajardo, Freeland tuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos.
En la reunión, Peña Nieto comentó que es importante continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral del TLCAN con el objetivo de concluir en el corto plazo.
El Presidente reconoció el interés de la delegación canadiense en promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común hasta el último día de su Gobierno.
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo compartió con los ministros información sobre la jornada electoral del 1 de julio.
En ese sentido, destacó que el próximo Gobierno contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente.
De igual manera, Peña Nieto celebró los lazos de amistad con Canadá.
La delegación de funcionarios que visita México está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.
Los nuevos proyectos
La renegociación del TLCAN y la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico, fueron los temas que protagonizaron la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Chrystia Freeland.
“Canadá puede participar en ellos. Que sean empresas que nos puedan interesar. El tren de la zona maya o el proyecto que tiene que ver con el Istmo”, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia tras la reunión con Freeland.
Con información de Daniel Blanco, Anabel Clemente y Notimex.
Iniciativa de Morena quita a partidos 50% de financiamiento
La propuesta fue presentada ante el Congreso de la Unión y plantea que los recursos pasen de 4 mil 713 millones de pesos a 2 mil 356 millones de pesos
Alicia Barrientos, diputada de Morena, presentó los argumentos de la iniciativa para el recorte. |
El partido Morena formalizó ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma a la Constitución Política para recortar en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, con lo cual se lograrían ahorros por más de dos mil 350 millones de pesos.
La propuesta plantea que para 2019 los recursos a los institutos políticos para su gasto de operación regular, estimados en 4 mil 713 millones de pesos, se reduzcan a 2 mil 356 millones de pesos.
En la exposición de motivos, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio explicó que el “objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.
“No queremos los mil 500 millones que nos corresponderían para el próximo año, por eso, en congruencia, planteamos disminuirlo a la mitad para todos”, demandó.
En tribuna, la también diputada de Morena Alicia Barrientos explicó que se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia “partidos cártel” y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero.
En la iniciativa se resalta que “el sistema de financiamiento de los partidos y campañas que se estructuró en los años 90, formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política”.
La reforma pretende modificar la Base II Inciso A) del artículo 41 de la Constitución Política.
Entre los beneficios de la propuesta, en caso de avalarse, se daría una reducción del costo de las campañas políticas, combate a la corrupción además de evitar que la política se utilice como negocio.
“Es una demanda de prácticamente de todos los sectores de la sociedad, no se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de recomponer un sistema de financiamiento público, de la democracia electoral”, expuso.
“Se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos, que propicia partidos cártel y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso y con ello el enriquecimiento personal a partir de ello”, explicó.
Piden se acelere la negociación del TLCAN
FERNANDO FRANCO Y ENGGE CHAVARRÍA
México debe dar carpetazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible, para eliminar la incertidumbre que generó, destrabar las inversiones que están en stand by y evitar posibles nuevos aranceles en la industria automotriz, coincidieron analistas.
Así, en la mesa de análisis “TLCAN, ¿hacia dónde va?”, que realizó El Heraldo de México, señalaron que los tiempos políticos y, sobre todo, la ideología en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dificultan la posibilidad de firmar un acuerdo en lo que resta del año, por lo que es más posible que se vaya hasta 2019.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, quiere concluir lo antes posible, para enfocarse, desde el primer día de trabajo, en su proyecto de nación, dice Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Nadie quiere amanecer con una vaca muerta en la puerta de su casa en el primer día de su gobierno”, parafrasea el empresario.
Hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una visita a Washington acompañado de Jesús Seade, quien encabezará las negociaciones del TLCAN en la administración de López Obrador, para tener un encuentro ministerial con la Unión Americana y Canadá, tras más de dos meses de estar estancadas las negociaciones.
URGENCIA
“El gobierno federal debe de cerrar un acuerdo con Estados Unidos pragmáticamente lo más pronto posible”, señaló José Luis de la Cruz, director del IDIC, quien sentenció que Trump es capaz de fijar aranceles al sector automotriz, la joya de la corona de las exportaciones nacionales, considerando que ya cumplió algunas de las amenazas que lanzó meses atrás. “Si eso se concreta, la negociación pasa a otro territorio, es mejor evitarlo”, agregó.
Para Jeanneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex, en esta búsqueda por un acuerdo lo que pesará más son los factores políticos, más allá de los técnicos, ello después de la visita que hizo parte del gabinete de Trump a López Obrador: “parece que existe voluntad política de ambas partes”.
Bajo este escenario, Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, afirma que ya hubo tiempo suficiente para resolver la parte técnica, lo que indica el acuerdo se ha retrasado por las ideas del presidente de EU.
“Tenemos que llevar las negociaciones entendiendo los tiempos políticos y, sobre todo, pensando en lo que quiere Trump, mientras no lo hagamos no vamos a avanzar”, externa.
Los capítulos que no permiten concluir este acuerdo, dice Alejandro Saldaña, analista económico de Banco BX+, son las reglas de origen, la cláusula de caducidad o sunset, el de temporalidad agrícola y de controversias. “De poco sirve avanzar en otros temas, si estamos atorados en estos puntos”.
Los analistas coincidieron que el TCLAN ha sido benéfico para la población, pero reconocen que de forma desigual, favorecimiento más a los habitantes del centro y norte del país, “pero si no existiera o se acabara, el efecto negativo sería para todos igual”, sentenció Saldaña.
En cuanto a la guerra de aranceles que abrió Trump con la fijación de impuestos comerciales al acero y aluminio, advierten que “apenas estamos viendo la punta del iceberg” y anticipan que, de escalar, esta política comercial podría anticipar la desaceleración económica que se espera para 2020.
México podría salir perjudicado con una negociación bilateral del TLCAN, debe apostar por una trilateral”.
Hay una estimación de que la desaceleración legítima prevista para 2020 se adelante para 2019 por el proteccionismo”.
Apostamos al libre comercio y el mundo va a un mayor proteccionismo, ese es el problema que va a enfrentar el país”.
Es deseable tener un desenlace rápido del TLCAN, por la caída en inversión, pero pensamos que será difícil este año”.
El TLCAN es como el oxígeno, aunque no lo podemos ver ni sentir, la economía lo necesita para crecer”.
Expulsados del PAN así se van a quedar: Zepeda
Damián Zepeda (der.) y Ricardo Anaya, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro |
Laura Arana
Ante los resultados negativos de la pasada jornada electoral, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, llamó a la reflexión interna para reconstruir al partido; sin embargo, advirtió: “aquellos que fueron expulsados o en su momento apoyaron a otro partido, están fuera de Acción Nacional, eso no cambiará y ya no hay espacio”.
En entrevista con La Razón, Zepeda afirmó que no fue un error aliarse con el sol azteca y Movimiento Ciudadano ya que eso les permitió ocupar varios cargos, aunque en el Senado, Acción Nacional operará con investidura únicamente panista y los temas pactados como gobierno de coalición se respetarán porque forman parte de una agenda común, pero el asunto de si continuará el frente operando o no, aclaró que se verá más adelante.
¿Cómo ven las primeras señales de gobierno que manda Andrés Manuel López Obrador? De claroscuros, el rechazo a la fiscalía autónoma, el nombramiento de coordinadores estatales, la confrontación que tuvo con el INE, son mensajes que pueden ser de un gobierno autoritario y no lo podemos permitir.
¿Qué opina de la respuesta de Trump a la carta enviada por el virtual Presidente electo? Creo que esa relación que está construyendo entre países, sí debe haber una relación, pero debe ser institucional. Es un error por parte del Presidente electo que se pueda convertir en amigo, eso pareciera con el mensaje que le manda al otro, algo hay de paralelismo de: somos iguales.
Damián Zepeda, quien abandona la dirigencia para ocupar un escaño en el Senado, también dejó en claro que, a diferencia de sus contrincantes, Acción Nacional por ningún motivo cambiará de nombre o colores, ya que está sólido, fuerte, encaminado a ser la segunda fuerza política en el país.
Además, dijo que sería un orgullo presidir la coordinación de la bancada, aunque será una decisión que tome el próximo dirigente del blanquiazul.
“(Las primeras señales del gobierno de AMLO) De claroscuros, el rechazo a la fiscalía autónoma, el nombramiento de coordinadores estatales, la confrontación que tuvo con el INE, son mensajes que pueden ser de un gobierno autoritario”
¿Se escucharía a Felipe Calderón, a la gente que fue expulsada, pero quieren regresar, como Ernesto Cordero? Todo eso lo platicaremos, pero ahora nuestro llamado es un llamado a que nuestra reflexión interna sea constructiva, de que juntos encontremos un camino para para recuperar la confianza de los ciudadanos.
En términos de quienes fueron expulsados por apoyar a otro partido, pues ellos ya fueron expulsados; apoyaron a otro partido, ya no hay espacio.
Felipe Calderón no tiene ningún proceso ni fue sancionado. Ernesto Cordero fue expulsado y su expulsión está firme; el partido tomó una decisión y eso no va a cambiar.
Con los gobernadores que han expresado sus inconformidades contra Ricardo Anaya y usted, ¿cómo será la relación? Hay diferencias en opinión, pero ahorita nuestro ánimo y mensaje es que cualquier tema interno, lo veamos al interior del partido y por supuesto, será un llamado a que buscamos, después de debatir todos los puntos, encontrar las cosas en común y con unidad salir adelante, no voy a abonar a la confrontación.
El Frente por México ¿seguirá operando en la Cámara de Senadores? Cada partido político tiene su propia identidad, su propia agenda. ¿Qué es lo que hay? Pues una agenda común, que es coincidente, en ese sentido, en esos puntos en común, claro que estamos de acuerdo, porque son parte de nuestra propia plataforma como PAN, ya si continúa operando, eso lo veremos más adelante. Al cuestionarle sobre la situación financiera del PAN, el presidente no quiso entrar en detalles y subrayó: “cuando asumimos la dirigencia teníamos una deuda del proceso anterior y ya lo cubrimos en su totalidad”.
“Es un error por parte del Presidente electo que se pueda convertir en amigo, eso pareciera con el mensaje que le manda al otro, algo hay de paralelismo de: somos iguales”
La descentralización de las secretarias de Estado genera el temor en que algunas personas puedan perder su empleo, ¿Como ve usted esta situación? Toda iniciativa tiene que verse si es positiva o negativa para el país.
No puede ser solamente anuncios. No tengo duda del impacto local que puede significar el mover una Secretaría a un Estado; sin embargo, ellos manejan un plan de austeridad y creo que al contrario, este proyecto tendría un impacto económico negativo.
Blanquiazul inicia proceso de renovación
Con el inicio de sesión ordinaria del Consejo Nacional, a realizarse el 11 y 12 de agosto próximo, el Partido Acción Nacional (PAN) arrancará el proceso de renovación de la dirigencia nacional y de las estatales.
A través de un comunicado, este instituto político precisó que a lo largo de estos dos días se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
El actual líder del albiazul, Damián Zepeda, externó que tanto la sesión del Consejo como todo el proceso de renovación, permitirán al partido fortalecerse y continuar avanzando.
Según el comunicado, la renovación de la dirigencia nacional se estima que se llevará a cabo entre octubre y noviembre, en una elección interna.
Hasta el momento los panistas como Roberto Gil, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Francisco Búrquez, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia han expresado su deseo de dirigir al blanquiazul.
Con información de María Cabadas
Nahle: se invertirán $38,000 millones en refinerías
Se redireccionarán recursos de Pemex, por lo que no se requerirá una ampliación presupuestal, aclaró la próxima secretaria de Energía.
Rocío Nahle García, a quien el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado como la próxima secretaria de Energía, aseguró que la próxima administración planea invertir, para empezar, 38,000 millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías que operan en el país. Ello equivale a aproximadamente 9% del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a cerca de 35% del costo estimado para la construcción de una nueva refinería.
De acuerdo con la senadora electa por Morena, para esta rehabilitación se usarán recursos presupuestarios de la estatal petrolera. “No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar”, dijo en entrevista.
Explicó que la subsidiaria Pemex Transformación Industrial —responsable de la refinación de petróleo— recibió un presupuesto para el actual ejercicio de casi 38,000 millones de pesos de presupuesto, “pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, detalló.
Rehabilitación, urgente
Los seis centros refinadores de Pemex: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, llevan su nivel más bajo de proceso de crudo desde hace por lo menos 25 años, con un promedio diario de 648,099 barriles diarios de enero a mayo de este año. Esto significa que el sistema nacional de refinación opera a 40% de su capacidad desde las últimas adquisiciones de equipos que conforman las refinerías.
En comparación con el año pasado, la caída en esta actividad durante los primeros cinco meses del año es de 31%, luego de que la estatal procesó 298,975 barriles diarios menos en promedio durante el 2018. El 2017 fue el primer año desde hace por lo menos 25 en que el proceso de petróleo fue menor al millón de barriles diarios, ya que Pemex cerró el año con promedio de 817,800 barriles diarios procesados, resultados que Pemex adjudicó a los fenómenos naturales que dañaron algunos centros, como Salina Cruz, o paros programados para mantenimiento en Madero y Minatitlán, que en algunos meses del 2017 reportaron cero barriles procesados.
Cabe recordar que este mes el equipo de transición de AMLO anunció que dará a conocer los planes para la construcción de una de las dos nuevas refinerías que prometió poner en marcha durante el próximo sexenio. El proyecto 2018-2024 de la futura administración contempla que “se requerirá una inversión de 6,000 millones de dólares para cada refinería”.
Cada nuevo centro refinador tendrá una capacidad de proceso de crudo de 300,000 barriles diarios, equivalente a 18% de la capacidad actual de Pemex.
Hasta el momento, se ha detallado que se ubicará posiblemente en el puerto del golfo de México, Dos Bocas, en Tabasco, donde ya se cuenta con 400 hectáreas propiedad del gobierno federal, o Madero, en Centla, en un terreno de 60 hectáreas, también en Tabasco.
Freeland y AMLO, en favor del TLCAN modernizado
Al frente de una comitiva de alto nivel, la ministra de Exteriores de Canadá dialoga con el virtual presidente
Durante la reunión entre Chrystia Freeland y Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México invitó a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá a que su país invierta en los proyectos de la próxima administración. Foto La Jornada |
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de transición definieron ayer con una delegación de alto nivel de Canadá, encabezada por la canciller, Chrystia Freeland, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe como acuerdo trilateral, modernizado.
Y no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene. En virtud de que este jueves se reanudan las negociaciones, no hay de qué preocuparse. Más rápido que mañana (hoy) no se puede reiniciar la negociación, dijo Marcelo Ebrard en respuesta a la urgencia expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acelerar la discusión.
Es pronto para determinar cuál será la posición de Estados Unidos y Canadá, abundó.
Al término de la reunión de casi dos horas con la delegación del gobierno de Justin Trudeau –que incluyó una mesa de trabajo–, Ebrard también expuso que López Obrador invitó a Canadá, que cuenta con uno de los fondos de pensión más grandes del mundo, a invertir directamente en los proyectos de la siguiente administración, específicamente en el Tren Maya, en el Istmo de Tehuantepec, el desarrollo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como en la industria aeroespacial.
Esperamos que la inversión se diversifique. El virtual presidente electo dijo que esperaríamos en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión. Vamos a encontrar ahí un sector nuevo de cooperación entre México y Canadá, quizá más importante o igual que la actividad minera, pero no me quiero adelantar, expresó.
Cuestionado respecto de las acusaciones contra las mineras canadienses por la contaminación y las violaciones a derechos humanos de los trabajadores, indicó que se dijo explícitamente a la delegación canadiense que se exigirá a las empresas de ese país la homologación de las políticas de respeto a derechos humanos, laborales y de medio ambiente.
Se va a exigir el mismo trato, el mismo tipo de regulación de los países de origen, indicó.
La delegación canadiense es la segunda de alto nivel que visita a López Obrador después de su triunfo en las elecciones presidenciales. El 13 de julio recibió en la misma oficina de la colonia Roma a cuatro altos funcionarios del gobierno de Trump.
A diferencia de ese encuentro, que fue de cortesía y de casi una hora, en la de ayer se perfilaron metas y compromisos, durante casi dos horas.
Freeland fue recibida por Marcelo Ebrard, próximo canciller, afuera de la casa de transición y luego la condujo hasta el salón de la reunión con López Obrador.
Como fondo una imagen de Benito Juárez y las banderas de los dos países, el virtual presidente electo saludó a Freeland, quien le dijo: Estamos muy emocionados de estar aquí.
Al salir, en breve declaración a los medios de comunicación que esperaban en la acera de enfrente, Freeland ratificó: Ha sido un honor estar aquí con el presidente electo y su equipo. Tuvimos muy buenas reuniones. Siempre es un placer estar aquí en México, con los amigos mexicanos.
En esta que fue la primera de una serie de reuniones y visitas posteriores para concretar los proyectos planteados por López Obrador, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Finanzas de Canadá, William Morneau; James Carr, secretario de Diversificación del Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá-Estados Unidos; John Hannaford, consejero de política exterior y defensa, y subsecretario de gabinete de Trudeau.
También asistió David Morrison, subsecretario de Relaciones Exteriores; Vincent Garneau, director de Asuntos Parlamentarios y asesor principal para las relaciones entre Canadá y Estados Unidos, así como Ben Chin, jefe de gabinete del ministro de Finanzas.
Por el equipo de transición participaron, además de López Obrador, Marcelo Ebrard y los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez, y Hacienda, Carlos Urzúa. Asimismo, Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, y Jesús Seade, próximo negociador del TLCAN, quien hoy participa en las negociaciones como representante del próximo gobierno.
La mesa de trabajo se realizó entre los funcionarios canadienses y el equipo de transición en un ambiente que Ebrard describió como muy cordial. También, en un tuit, López Obrador expresó: Hemos recibido un trato muy gentil del primer ministro Trudeau. Me expresó su beneplácito y ha enviado a una delegación integrada por Chrystia Freeland, William Morneau y James Carr.
Ebrard refirió que se encontraron los siguientes puntos comunes:
–Comercio. Pensamos, como estableció López Obrador, hoy se dijo también que el TLCAN debe permanecer trilateral. Hay pláticas entre Estados Unidos, México y Canadá todo el tiempo. La intención es que el tratado involucre a los tres países, indicó Ebrard.
–Proyectos de desarrollo, que han sido presentados por López Obrador. Canadá tiene empresas y capacidades que nos pueden llegar a interesar, agregó.
–Migración y oportunidades. Se va a sofisticar y ampliar el acuerdo migratorio vigente, declaró.
–Homologar o que sea similar, la legislación en México, respecto de Canadá y las empresas que operan aquí.
–E Innovación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario