Octavio Vélez
El Fideicomiso Por los Demás si ayudó a 600 familias damnificadas por los sismos de septiembre del año pasado en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afirmó el diputado local electo de Morena, Pavel Meléndez Cruz.
“A mí me consta que fue así en mi distrito”, asentó.
En entrevista, sostuvo que la entrega de dos mil 400 pesos a cada una de las familias damnificadas, donde participó como coordinador distrital de Morena en Santo Domingo Tehuantepec, se hizo de manera directa y sin distingo partidario, porque los terremotos “agarraron parejo”.
“Pegó a todos, a gente del PRI, de Morena, del PRD, casas nuevas, casas viejas, mucha gente se quedó sin hogar”, señaló.
De esta manera, subrayó que las acusaciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, sobre el desvío de los recursos del Fideicomiso Por los Demás a las campañas proselitistas de la coalición Juntos Haremos Historia, carecen de total certeza, porque persiguen fines políticos para afectar al virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una consigna del PRI; pareciera que (los consejeros) son los voceros del PRI ante el Consejo General, porque pretenden manchar el triunfo inobjetable de López Obrador, con acusaciones dolosas y sin sustento”, indicó.
No obstante, lamentó que los recursos financieros del Fideicomiso Por los Demás no hayan alcanzado para beneficiar a los restantes damnificados, ante los grandes alcances de la tragedia.
“Ni el dinero del Fonden alcanzó para la reconstrucción o reparación de las viviendas, máxime que después las empresas y comercios de la región, encarecieron los materiales de construcción”, añadió.
Ante esta situación, dijo que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el Istmo de Tehuantepec, a fines de septiembre o principios de octubre próximos, para dar a conocer el proyecto de reconstrucción de la región.
“Es urgente, es una necesidad imperiosa, sobre todo, porque muchas viviendas no fueron censadas no solamente por el sismo del 7 de septiembre, sino también por los sismos del 19 y 23 de septiembre”, indicó.
Además, Meléndez Cruz dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó fuera de los censos a verdaderos damnificados, para favorecer a quienes sufrieron daños menores en sus viviendas por una afinidad política.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario