Guajardo pide fin de hostilidad de EU; renegociación del TLCAN
Enrique Peña Nieto asistió el panel de clausura de la cumbre en compañía de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. El evento fue moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Foto: Especial |
Lindsay H. Esquivel / Enviada
PUERTO VALLARTA, Jal.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, exhortó al gobierno de Estados Unidos a poner fin a las hostilidades comerciales con México.
Sostuvo que, ante el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se debe establecer una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por EU.
Iniciamos el proceso de impugnación a los aranceles al acero y aluminio en la Organización Mundial de Comercio, pero independientemente de eso iremos a esta ronda con una posición para definir, como en todo, que la paz llegue, hay que tener una tregua”, dijo en el primer día de trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El encargado de la política comercial comentó que la siguiente reunión trilateral abre una ventana de oportunidad para avanzar en la renegociación del acuerdo trilateral, luego de que en mayo se suspendieran las discusiones.
La ventana de oportunidad que se abre es ir con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano”.
De la investigación de la Sección 232 sobre la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones automotrices, dijo que hay una oposición de rechazo generalizada.
México pide a EU frenar hostilidades
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a poner un alto a las hostilidades comerciales por parte del gobierno de Estados Unidos, ante el inicio de las renegociaciones del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Luego de participar en el primer día de trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, indicó que irá a esta ronda trilateral “para definir temas, para que la paz llegue”.
Por ello, sostuvo que debe haber una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el caso del acero y aluminio.
Iniciamos el proceso de impugnación a los aranceles al acero y aluminio en la Organización Mundial de Comercio, pero independientemente de eso iremos a esta ronda con una posición para definir, como en todo, que la paz llegue, hay que tener una tregua”, expresó.
Con respecto a la investigación 232 para imponer aranceles a las importaciones automotrices, dijo que si bien aún no está confirmada una acción sobre este sector, hay una oposición de rechazo generalizada sobre esta medida .
En las consultas realizadas en Washington, sobre esta indagatoria, de 45 testigos un total de 44, incluyendo la industria automotriz norteamericana, se opusieron a la imposición de esos aranceles. A diferencia de aranceles en aluminio y acero donde los empresarios sí pusieron posiciones de apoyo para que se establecieran”, sostuvo.
El encargado de la política comercial comentó que la siguiente reunión trilateral abre una ventana de oportunidad para avanzar en la renegociación del acuerdo trilateral, luego de que en mayo se suspendieran las discusiones.
Buscamos poder aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos, pero son muy complejos. La ventana de oportunidad que se abre es ir con equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano”.
En ese sentido, dijo que la presencia de Jesús Seade, propuesto para ser el próximo jefe negociador del TLCAN, y de Graciela Márquez, quien dirigirá la Secretaría de Economía, manda un mensaje positivo sobre el interés que tiene López Obrador en la integración regional.
FRONTERAS ABIERTAS
El secretario advirtió que los pobres son los que más sufren con las economías cerradas, independientemente del tipo de gobierno que tengan
El funcionario explicó que la apertura económica es la que ayuda a
regular los mercados, como ejemplo, mencionó que cuando el precio del
pollo se desorbita en el mercado local la mejor solución, para no
afectar la canasta básica, es abrir las importaciones para poder moderar
los impactos.
Trump: planeo con AMLO “algo dramático y positivo”
Al calificar a Andrés Manuel López Obrador de una persona “estupenda”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que trabajará con el virtual mandatario electo de México para hacer algo “muy dramático” y “muy positivo” para ambos países.
“El nuevo presidente (de México) es una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo y tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, afirmó Trump en un mensaje a medios de comunicación en la Casa Blanca.
El presidente estadunidense también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Estamos hablando con México sobre el TLC y creo que vamos a poder resolverlo”, afirmó.
Representantes del actual gobierno mexicano y parte del equipo de López Obrador reanudarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá.
De acuerdo con EFE, Trump recibió la carta enviada por el tabasqueño, y “espera trabajar” juntos una vez que López Obrador asuma el cargo, el próximo 1 de diciembre.
“El Presidente ha recibido la carta y espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El Presidente cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo a la agencia un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La misiva fue entregada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la visita que realizó el pasado 13 de julio a Ciudad de México.
En la carta, López Obrador propuso a Trump una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos con el fin de enfrentar de manera conjunta otros problemas bilaterales como la seguridad, el comercio y el desarrollo.
En materia de comercio, el virtual presidente electo le dijo al republicano que “vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación” del TLC.
En migración, le propuso un plan de desarrollo conjunto para los países centroamericanos para crear trabajo en el lugar de origen.
Desde el mismo 1 de julio, día de la elección presidencial, y cuando las tendencias ya marcaban el virtual triunfo de López Obrador, Donald Trump expresó su deseo de trabajar con el candidato de Morena.
“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a Estados Unidos como a México!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.
El sábado pasado, el actual gobierno federal, encabezado por el canciller Luis Videgaray, se reunió con integrantes del equipo de López Obrador en materia económica e internacional, con el fin de acordar la integración de éste a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá por el TLC.
En dicho encuentro también se acordó que el equipo del próximo gobierno federal, encabezado por Marcelo Ebrard, quien será propuesto para titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también participara ayer y hoy en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.
En la reunión participó también Jesús Seade, quien será el encargado de la renegociación del TLC en el gobierno de López Obrador, así como Graciela Márquez, propuesta para la Secretaría de Economía, y Martha Bárcena, prevista para ser embajadora de México en Estados Unidos.
Las palabras del republicano impulsan el peso
El dólar cerró la sesión de ayer en un máximo de 19.36 pesos por dólar en bancos de Ciudad de México, seis centavos menos en comparación con el viernes pasado.
Asimismo, la divisa estadunidense se compró en un mínimo de 17.85 pesos en entidades bancarias de la capital.
La moneda mexicana se vio impulsada por la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que aseguró que estaba platicando con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre hacer “algo dramático” que será muy positivo para ambos países.
En conferencia aseguró que López Obrador es una “excelente persona, hablé largo y tendido con él en una llamada; hizo un gran trabajo y obtuvo un voto tremendo.
En el repunte también contribuyeron las declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien dijo que “existe una ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLC en la reunión de esta semana en Washington.
El Banco de México (Banxico) fijó en 19.07 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
Planean primera refinería de AMLO en Tabasco
El Puerto de Dos Bocas, Tabasco, puede convertirse en el sitio donde se pueda construir la primera nueva refinería prevista por la próxima administración federal.
De acuerdo con el análisis e información que la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tiene en su escritorio destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispone de terrenos en la terminal portuaria de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas (APIDB), de aproximadamente 70 hectáreas.
Incluso, el pasado 15 de junio, Pemex Exploración y Producción pidió la aprobación de su Consejo de Administración para arrendar a terceros áreas que tiene en la Terminal de Abastecimiento del recinto portuario Dos Bocas, estrategia que puede suspenderse hasta que no se defina donde operará la nueva refinería.
Hasta ahora, la APIDB tiene información que compartió con la futura funcionaria de la Sener, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, en dónde se detalla que este puerto busca “consolidarse como la plataforma logística más importante de la región petrolera del suroeste del golfo de México”.
“Hay expectativas de inversión y crecimiento del sector de energía derivadas de la reforma energética, por su ubicación y características de su infraestructura, el Puerto de Dos Bocas tiene el potencial de incrementar sus actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos, particularmente en exportación de crudo, la cual detona múltiples procesos productivos y logísticos, relacionados con exploración, extracción, transformación y comercialización”.
Se estima, en un escenario medio, que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas aumentará en 75.3% en los próximos 20 años, como resultado de nuevas inversiones en el sector petrolero en la zona, tanto de empresas privadas que ganaron contratos en las pasadas rondas de licitación como por lo que hará Pemex de la mano con sus socios.
Actualmente, Dos Bocas, de acuerdo con la información de Pemex y APIDB, tiene su principal línea de negocios en petróleo y derivados.
En 2016, dato que forma parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto Dos Bocas 2017-2022, la terminal recibió 345 buques tanque, con promedio de 77 mil 452 toneladas por buque; de los cuales, 19 contenían asfalto, 285 petróleo crudo y 41 diésel marino. El principal movimiento de la carga de exportación lo representó el petróleo crudo y productos derivados con destino a Estados Unidos, España, Japón y Corea del Sur, preponderantemente.
La relevancia. Este puerto “desempeña un papel estratégico dentro del Sistema Portuario Nacional, porque constituye una plataforma logística fundamental para la industria petrolera del país.
Es el puerto con el mayor tonelaje de carga operado en el litoral del golfo de México, pues moviliza 40% de las exportaciones de crudo, volumen superior a lo exportado por los puertos de Coatzacoalcos y similar a lo exportado por Cayo Arcas”, agrega el documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Añade que frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, opera un gran número de plataformas petroleras, se manejan más de 60 millones de toneladas de hidrocarburos y diversos insumos, y circulan por la zona más de 9 mil embarcaciones que transportan petróleo, materiales e insumos para la industria petrolera y personal de ese sector.
Como resultado de las rondas de licitaciones que se han venido realizando para posibilitar que nuevos inversionistas y empresas participen en la producción petrolera, las actividades en las zonas productivas del golfo de México y las de apoyo a la industria petrolera se han intensificado y se prevé que lo hagan aún más en los próximos años.
Dos Bocas, agrega la información, cuenta con infraestructura y servicios en sus terminales e instalaciones portuarias que atienden las líneas de negocios de petróleo y derivados, así como carga en general.
Ventana de oportunidad para avanzar en TLCAN
La ventana de oportunidad, agregó Guajardo, tiene mayor viabilidad al integrar al equipo de transición del virtual presidente electo, López Obrador .Fuente: Cuartoscuro |
Daniel Blanco
PUERTO VALLARTA. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que visualiza en el horizonte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una ventana que abre la posibilidad de aterrizar algunos temas ásperos que no han podido ser resueltos, la cual puede ser fortalecida con el próximo encuentro que tendrá con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
“Estamos reiniciando el encuentro ministerial de México con Estados Unidos; el miércoles estaremos platicando con la ministra Freeland y claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos, pero son muy complejos”, dijo Guajardo, entrevistado en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.
La ventana de oportunidad, agregó el funcionario, tiene mayor viabilidad al integrar a Jesús Seade y al equipo de transición del virtual presidente electo López Obrador en la negociación, ya que se está enfrentando este tema con una sola visión de Estado, que permitirá darle mayor certidumbre al acuerdo.
“¿Qué implicaría si llegamos a un acuerdo (en la negociación)? Que sería respaldado por el gobierno que termina, pero que al mismo tiempo sería procesado legislativamente por el gobierno que inicia, da más credibilidad al sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, comentó Guajardo.
Entre los temas más ásperos en las negociaciones están la ‘cláusula sunset’, las reglas de origen y la solución de controversias.
“¿Qué implicaría si llegamos a un acuerdo (en la negociación)? Que sería respaldado por el gobierno que termina, pero que al mismo tiempo sería procesado legislativamente por el gobierno que inicia, da más credibilidad al sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, comentó Guajardo.
Entre los temas más ásperos en las negociaciones están la ‘cláusula sunset’, las reglas de origen y la solución de controversias.
ELOGIOS DE TRUMP
Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, es una persona “estupenda” y dijo que ambos habrán de trabajar para lograr algo “espectacular” y “positivo”.
“Estamos conversando con México sobre el TLCAN y creo que vamos a lograr algo. El nuevo presidente (de México) es una estupenda persona. Hizo un gran trabajo y consiguió una tremenda votación. Hablamos sobre hacer algo espectacular y positivo para ambas naciones”, declaró el presidente Trump.
Al respecto, Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que los comentarios de Trump son alentadores.
Ante las expectativas favorables en la renegociación del TLCAN, el peso recuperó terreno frente a la divisa estadounidense en la sesión de ayer. El precio del dólar interbancario se cerró en 18.9995 pesos, 5.9 centavos menos que el viernes.
PODRÍAN CONCLUIR TLCAN EN AGOSTO
México está redoblando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo del TLCAN a fines de agosto para aumentar la certidumbre para los inversionistas y ‘quitar peso’ al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.
Un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protegería de cualquier posible crítica que implique el resultado de las negociaciones, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Los entrevistados advirtieron que mientras las conversaciones técnicas del tratado avanzan, un acuerdo depende de la voluntad de Estados Unidos de rechazar las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como la ‘cláusula sunset’ y el final de la resolución de disputas en paneles.
Con información de Bloomberg*
SE: Proteccionismo, el peor riesgo para las economías
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico. |
Margarita Jasso en Puerto Vallarta
El cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico, son los riesgo más grande para las economías integrantes de la Alianza del Pacífico, pues significaría un regreso de 20 años del proceso de apertura e integración comercial mundial, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al inaugurar la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario señaló que el proteccionismo y la falta de apertura comercial, son los verdaderos riesgos, más que el de no modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
“El riesgo más grande para México hoy en día no es el no modernizar y lograr un nuevo TLCAN, nuestro riesgo más grande es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías”, aseguró.
Para Guajardo, uno de los principales retos que tiene la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, es abrir los mercados y el comercio, ante las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, que afectan a los más desprotegidos.
“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro que no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres. Por eso tenemos que optar por una mayor apertura comercial”, dijo.
En este sentido, Guajardo pidió al gobierno de Estados Unidos poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del TLCAN, programada en Washington el próximo 26 de julio.
Resaltó que las próximas reuniones para negociar el acuerdo comercial deben de llevarse a cabo en un ambiente de estabilidad, y por ello se debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento aplicado a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio.
Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), postura que no cambiará, pues es una respuesta a las medidas que ha implementado el gobierno estadunidense.
Guajardo aprovechó también para informar que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México, donde hablarán sobre los temas que están pendientes y que son complejos, antes de reanudar las conversaciones con Estados Unidos.
Con miras a obtener una mayor estrategia de integración comercial a futuro, el secretario de Economía planteó la posibilidad de incorporar a más países a la Alianza del Pacífico, y así unir esfuerzos para seguir atrayendo inversión, generar empleos y fortalecer las cadenas de valor.
Consideró que las economías que podrían integrar un nuevo bloque son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que están juntos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), así como los originarios de América Latina.
“La Alianza del Pacífico tiene que repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina. La idea es que sigamos aprovechando e incrementado esta visión que nos amalgama, ese elemento que nos coordina”, comentó.
Por otro lado, calificó como positivo que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya nombrado como equipo negociador del TLCAN a Jesús Seade, Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, en su papel de canciller.
A proyectos prioritarios, 500 mmdp
Francisco Nieto
El gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destinará para el primer año de su administración 500 mil millones de pesos en siete proyectos prioritarios de “urgente atención”, los cuales se pondrán en marcha en sitios vulnerables o de marginación.
“Vamos a destinar alrededor de 500 mmdp para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir sueldos de altos funcionarios.
“Va a haber un gobierno austero, compras consolidadas, es decir, no se va a comprar caro, sino lo indispensable y también vamos a obtener recursos, porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto: por eso estamos haciendo las cuentas, para que nos alcance”, anunció.
Luego de cinco horas de reuniones con su equipo económico y de comunicaciones, encabezados por Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, López Obrador anunció que, desde antes de que inicie su gobierno, se comenzará a trabajar en estos proyectos, en el que se incluye una consulta de dos meses para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los proyectos prioritarios de esta primera etapa del gobierno obradorista, son: una vía férrea para contenedores del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos; el tren turístico maya que iría de Cancún a Palenque, pasando por Tulum y Calakmul.
La construcción de 300 caminos rurales de Oaxaca y de Guerrero, donde hay municipios sin caminos pavimentados a sus cabeceras, de la cual se generarán 50 mil empleos.
Otro de los proyectos prioritarios es la red que conectará con internet a todo el país; el programa de reconstrucción por los sismos de septiembre del año pasado, en el que se acordó presentar dicho plan el 19 de septiembre.
También, para 2019, habrá un proyecto para la atender a las colonias populares ubicadas en la periferia de los centros turísticos y de las grandes urbes, “pues hay contrastes que lastiman y duelen”.
En el caso del NAIM, el tabasqueño dio a conocer el calendario de la consulta ciudadana que determinará el futuro de esta mega obra.
Adelantó que el informe técnico de este proyecto se pondrá a consideración de la opinión pública a mediados de agosto y a partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre se abrirá un periodo de debate para determinar el rumbo del NAIM.
Incluso, pidió ayuda de los concesionarios y dueños de medios de comunicación para generar debates sobre pros y contras del nuevo aeropuerto.
Aclaró que en este tema existen tres alternativas: que continúe la construcción de la actual obra; construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía o concesionar a la Iniciativa Privada la obra que está en marcha.
“Es un asunto importante y delicado, implica tomar decisiones que reclaman dinero de los mexicanos. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar, el pueblo es sabio”, expuso.
López Obrador adelantó que en los próximos días se definirá el mecanismo para llevar a cabo este proceso de consulta y no descartó la participación del INE o alguna organización de la sociedad civil.
Antes, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el empresario José María Riobóo, participará como asesor en el tema del aeropuerto, por lo que estará en las mesas de análisis junto a funcionarios del gobierno federal.
Grupo Riobóo participó en los procesos licitatorios del NAIM, pero no fue contratado; después López Obrador los invitó a “encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con menor inversión”.
López Obrador adelantó que Riobóo no será inversionista en el supuesto escenario de que gane la opción de Santa Lucía.
El gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destinará para el primer año de su administración 500 mil millones de pesos en siete proyectos prioritarios de “urgente atención”, los cuales se pondrán en marcha en sitios vulnerables o de marginación.
“Vamos a destinar alrededor de 500 mmdp para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir sueldos de altos funcionarios.
“Va a haber un gobierno austero, compras consolidadas, es decir, no se va a comprar caro, sino lo indispensable y también vamos a obtener recursos, porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto: por eso estamos haciendo las cuentas, para que nos alcance”, anunció.
Luego de cinco horas de reuniones con su equipo económico y de comunicaciones, encabezados por Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, López Obrador anunció que, desde antes de que inicie su gobierno, se comenzará a trabajar en estos proyectos, en el que se incluye una consulta de dos meses para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los proyectos prioritarios de esta primera etapa del gobierno obradorista, son: una vía férrea para contenedores del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos; el tren turístico maya que iría de Cancún a Palenque, pasando por Tulum y Calakmul.
La construcción de 300 caminos rurales de Oaxaca y de Guerrero, donde hay municipios sin caminos pavimentados a sus cabeceras, de la cual se generarán 50 mil empleos.
Otro de los proyectos prioritarios es la red que conectará con internet a todo el país; el programa de reconstrucción por los sismos de septiembre del año pasado, en el que se acordó presentar dicho plan el 19 de septiembre.
También, para 2019, habrá un proyecto para la atender a las colonias populares ubicadas en la periferia de los centros turísticos y de las grandes urbes, “pues hay contrastes que lastiman y duelen”.
En el caso del NAIM, el tabasqueño dio a conocer el calendario de la consulta ciudadana que determinará el futuro de esta mega obra.
Adelantó que el informe técnico de este proyecto se pondrá a consideración de la opinión pública a mediados de agosto y a partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre se abrirá un periodo de debate para determinar el rumbo del NAIM.
Incluso, pidió ayuda de los concesionarios y dueños de medios de comunicación para generar debates sobre pros y contras del nuevo aeropuerto.
Aclaró que en este tema existen tres alternativas: que continúe la construcción de la actual obra; construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía o concesionar a la Iniciativa Privada la obra que está en marcha.
“Es un asunto importante y delicado, implica tomar decisiones que reclaman dinero de los mexicanos. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar, el pueblo es sabio”, expuso.
López Obrador adelantó que en los próximos días se definirá el mecanismo para llevar a cabo este proceso de consulta y no descartó la participación del INE o alguna organización de la sociedad civil.
Antes, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el empresario José María Riobóo, participará como asesor en el tema del aeropuerto, por lo que estará en las mesas de análisis junto a funcionarios del gobierno federal.
Grupo Riobóo participó en los procesos licitatorios del NAIM, pero no fue contratado; después López Obrador los invitó a “encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con menor inversión”.
López Obrador adelantó que Riobóo no será inversionista en el supuesto escenario de que gane la opción de Santa Lucía.
Decide AMLO que consulta defina si va o no NAIM
De izq a der.: Gerardo Esquivel, próximo subsecretario; Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Urzúa, propuesto como titular de la SHCP, ayer. Foto: Cuartoscuro |
Jorge Butrón
El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se realizarán foros para analizar la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los que se plantearán tres opciones disponibles y luego se realizará una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan qué debe hacer el nuevo gobierno.
En conferencia, afirmó que los foros se llevarán a cabo del 15 de agosto al 15 de octubre y después el Instituto Nacional Electoral (INE) o alguna organización de la sociedad podría hacer la que haga la consulta, “sobre lo que más convenga, de modo que cuando los mexicanos conozcan que hay tres opciones y se tenga la información puedan decidir cuál es la mejor alternativa. Es un asunto delicado e implica tomar decisiones que reclaman miles de millones de pesos del presupuesto público”.
Detalló que la tónica de su gobierno será la de preguntar y consultar, porque la sociedad tiene que estar implícita en los grandes temas nacionales.
“Cuando se tenga la información completa se va a realizar, a finales de octubre, una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos de hacer. Porque es un asunto delicado”
En conferencia, afirmó que los foros se llevarán a cabo del 15 de agosto al 15 de octubre y después el Instituto Nacional Electoral (INE) o alguna organización de la sociedad podría hacer la que haga la consulta, “sobre lo que más convenga, de modo que cuando los mexicanos conozcan que hay tres opciones y se tenga la información puedan decidir cuál es la mejor alternativa. Es un asunto delicado e implica tomar decisiones que reclaman miles de millones de pesos del presupuesto público”.
Detalló que la tónica de su gobierno será la de preguntar y consultar, porque la sociedad tiene que estar implícita en los grandes temas nacionales.
“Cuando se tenga la información completa se va a realizar, a finales de octubre, una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos de hacer. Porque es un asunto delicado”
Andrés Manuel López Obrador
Virtual Presidente electo
Explicó que la primera opción es continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; la segunda, construir dos pistas más en el aeropuerto militar de Santa Lucía con un costo menor y la tercera, concesionar el Aeropuerto de Texcoco para que no se utilice dinero del presupuesto público.
Para ello, dijo, primero se presentará el dictamen técnico que los expertos están elaborando para hacer una recomendación de lo que su equipo considera es la mejor opción para el aeropuerto; “este dictamen se va a tener para mediados del mes próximo, para que cuando se conozca, se abra el debate público”.
En otro tema, López Obrador reiteró que llevará a cabo su promesa de campaña de no aumentar los impuestos en términos reales, principalmente en el tema de los combustibles y la deuda, pues asegura no se pedirá prestado al extranjero; “no va a ver déficit; vamos a financiar el desarrollo con ahorros, con el plan de austeridad y con el combate a la corrupción, por ello, el programa de las Zonas Económicas Especiales continuará, sobre todo en los estados del sureste y en la franja fronteriza”.
El Dato: López Obrador afirmó que hasta el momento se han ejercido alrededor de 45 mil mdp en el NAIM, en el Lago de Texcoco.
En el tema de la reconstrucción, el político tabasqueño sostuvo que buscarán ayudar a las personas a través de inversión pública, porque el objetivo es darle prioridad a la gente que aún se encuentra viviendo en albergues.
En este sentido, López Obrador aseveró que el fideicomiso que se manejó por parte de Morena fue para ayudar a los damnificados con 2 mil 400 pesos por persona y reiteró que lo que se ha manejado sobre presuntas irregularidades es falso y genera sospecha.
Finalmente en temas internacionales, destacó que hablará con la canciller de Canadá, para hacerle saber que está de acuerdo con el TLC y que éste tiene que negociarse con los tres países, ya que desea buenas relaciones entre Estados Unidos y Canadá.
Proyectos prioritarios
López Obrador anuncia que su gobierno destinará alrededor de 500 mil mdp en: Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
- Plan en el Istmo de Tehuantepec, para unir a los países de Asia con la Costa Oeste de EU y crear empleos.
- Proyecto del Tren Maya, que correrá de Cancún a Palenque.
- Construcción de 300 caminos rurales, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, se esperan crear 50 mil empleos.
- Comunicación mediante Internet en todo el país.
- Reconstrucción nacional por los sismos de 2017. El 9 de septiembre se presentará el proyecto en concreto.
- Atención a colonias populares de los centros turísticos.
Opciones a consulta
1. Continuar con la construcción del NAIM.
2. Construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
3. Concesionar el aeropuerto de Texcoco.
…Y Trump lo califica como “estupenda persona“
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Andrés Manuel López Obrador como una “estupenda persona”. Además, se mostró complacido por los contactos iniciales con López Obrador, con quien conversó por teléfono el pasado 2 de julio.
“El nuevo presidente electo (AMLO), estupenda persona. Conversé con él largo. Logró tremenda votación y ellos tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno”, dijo.
Señaló que sus conversaciones con él apuntan a hacer “algo dramático, algo positivo para los dos países en la relación bilateral.
Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, calificó de positivos los comentarios del presidente Trump y aseguró que éstos generan un “optimismo razonable”.
Recordó que este jueves se reanudarán las negociaciones del TLCAN en las que participan el actual gobierno y el equipo de AMLO.
AMLO proyecta medio billón de pesos para infraestructura
Ofrece reconstrucción de vivienda por sismo con inversión pública y obras de conectividad para el sureste del país.
Una inversión de 500,000 millones de pesos del presupuesto del próximo año para siete programas prioritarios de su gobierno, anunció Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre; llevar Internet a todo el país, y construir el Tren Maya, además de 300 caminos rurales, sin maquinaria, sólo con mano de obra.
López Obrador se reunió este lunes con quien será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, con quienes analizó el impacto presupuestal de esos siete proyectos. En conferencia, luego del encuentro, Obrador destacó que el primer proyecto que analizaron presupuestalmente fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el segundo, el proyecto de desarrollo para el istmo; el tercero, la construcción del Tren Maya (Cancún-Tulum-Bacalar- Calakmul-Palenque); el cuarto, la construcción de 300 caminos rurales con uso de mano obra, sobre todo en Oaxaca y Guerrero; el quinto, garantizar el acceso a Internet para todo el país, ya que actualmente —dijo— sólo 25% del territorio nacional cuenta con ese servicio.
El sexto proyecto que abordaron fue el tema de la reconstrucción, y acordaron que para el 19 de septiembre se presente el proyecto para apoyar a los damnificados que todavía viven en campamentos. El séptimo, prosiguió, es apoyar a quienes viven en las colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, y de la zona conurbada de la Ciudad de México (Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes, La Paz, entre otros).
“Vamos a destinar alrededor de 500,000 millones de pesos para programas que llamamos prioritarios, esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios, va a haber un gobierno austero, va a haber compras consolidadas, es decir, no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable, y también vamos a obtener recursos porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto, por eso estamos haciendo desde ahora las cuentas para que nos alcance”, aseveró.
En el tema de la reconstrucción, Obrador aseveró que planea apoyar con presupuesto público a los damnificados, no con créditos.
Asimismo, prometió dar continuidad en su gobierno a las Zonas Económicas Especiales, “pero la prioridad en el marco de ese programa la va a tener el istmo de Tehuantepec; otra zona prioritaria va a ser la zona franca de la zona norte”, comentó. Por otra parte, López Obrador indicó que analizará el tema de la supuesta deuda contraída por el actual gobierno federal por 10,000 millones de dólares para refinanciar, recomprar o retirar deuda local o externa. “Se tiene que justificar adónde va ese dinero, yo creo que ya no va a alcanzar el tiempo para que se aplique ese recurso”.
Los siete proyectos prioritarios de AMLO para el 2019:
1. El NAIM (bajo la modalidad que resulte en la consulta que prevé para su construcción)
2. Obras en el istmo de Tehuantepec para unir la costa del Pacífico mexicano con la costa este de Estados Unidos.
3. La construcción del Tren Maya, que plantea que vaya de Cancún a Palenque.
4. La construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca y Guerrero para crear 50,000 empleos.
5. Un proyecto de infraestructura para elevar el acceso a Internet en el país.
6. La reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del 2017.
7. Apoyo a quienes viven en colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La llegada de López Obrador a la presidencia no genera temor: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no está preocupado por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, sino todo lo contrario. Lo que estamos viendo y oyendo son indicaciones en la parte macroeconómica de que México continuará aplicando políticas macroeconómicas consistentes con el marco institucional que ha guiado la política económica y monetaria en México en los últimos años, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En una rueda de prensa en esta ciudad, donde presentó la actualización de las previsiones regionales para América Latina y el Caribe, Werner fue claro cuando un periodista le preguntó si el FMI está preocupado tras la victoria del político de izquierda, quien asumirá la presidencia en diciembre.
No, fue su respuesta rotunda. Aseguró, entre otras cosas, que el FMI ha escuchado del equipo de López Obrador que mantendrá el trabajo por restablecer el superávit primario. Según consta en la revisión de las previsiones regionales presentada hoy por Werner, son la relación con Estados Unidos y la renegociación del TLCAN las que arrojan nubes sobre la economía mexicana. Las perspectivas de México siguen viéndose afectadas por la prolongada incertidumbre en relación con el vínculo comercial con Estados Unidos, producto de la falta de acuerdo en la renegociación del tratado, señala el informe.
El crecimiento del producto interno bruto seguirá en aceleración este 2018, en comparación con el año anterior, gracias al aumento en el crecimiento en Estados Unidos y al desempeño del primer trimestre.
Pero el FMI ha revisado a la baja, hasta 2.7 por ciento, el de 2019, para reflejar el impacto de la incertidumbre sobre la inversión y, en menor medida, el consumo privado. Un compromiso claro con la responsabilidad fiscal y el mantenimiento de la reducción de la tasa de deuda pública por parte de la administración recientemente elegida será crucial para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario