lunes, 2 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Arrasó; Andrés Manuel López Obrador, presidente

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/07/02/1955018.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador triunfó ayer en la elección presidencial de México con 53.8% de la votación, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al concluir oficialmente el cierre de las casillas, sus principales adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron la victoria del aspirante de Morena y le desearon éxito.

A las 23:00 horas, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, emitió el mensaje que confirmaba la tendencia a favor del candidato López Obrador, e inmediatamente después, el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó y le ofreció su apoyo para tener una transición ordenada.

En su primer discurso como virtual presidente electo, López Obrador llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y anunció que habrá cambios profundos, pero con apego al orden legal establecido.

Aseguró que habrá libertad empresarial y, en materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México y se mantendrá disciplina financiera y fiscal.

Dijo que se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros. Los contratos del sector energético serán revisados para prevenir actos de corrupción.

En el Zócalo capitalino dijo que Alfonso Romo, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez y Tatiana Clouthier, entre otros, se encargarán de la transición. Anunció que mañana a las 11:00 horas tendrá una primera reunión en Palacio Nacional con el presidente Peña Nieto.
AMLO llama a la reconciliación; ‘inicia la cuarta transformación de la vida pública de México’

En 29 minutos, entre las 20:10 y las 20:39 y antes de conocer el conteo del INE , Meade y Anaya reconocieron el triunfo del tabasqueño; éste les expresó su respeto.

En su conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral otorgó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES 53.8% de los votos de una participación de entre 62.9% y 63.8% del padrón electoral y lo perfiló como el próximo Presidente de México.

José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidatos perdedores, adoptaron nuevos modales políticos y le levantaron la mano al tabasqueño.

Inmediatamente después de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hiciera público el conteo rápido tomado de siete mil 787 casillas, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el cual le aseguró a López Obrador y su equipo una transición ordenada.

En su primer discurso formal como ganador, López Obrador dijo que respetaba a los candidatos que reconocieron su derrota y llamó a la reconciliación y a poner por encima de los interese personales los intereses superiores y recordó la máxima de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

Hizo una deferencia especial al presidente Peña Nieto, que “me trató mejor” que lo hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón.

La suma de los votos —de un proceso que se celebró pacíficamente—, llevarán a México, a partir del 1 de diciembre de este año a una tercera alternancia en 18 años, por primera vez hacia la izquierda social y nacionalista.

A decir de López Obrador, que refrendó el significado del refrán ‘la tercera es la vencida’, su gobierno (2018-2024) será comparable con lo sucedido en la Independencia de 1810, la Reforma de 1859 y la Revolución de 1910. Será ésta, dijo ayer López Obrador en su primer recorrido triunfal de su casa de campaña en la colonia Roma a la Alameda, “la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Las propuestas hechas por López Obrador durante la campaña, vislumbran que México experimentará además de la alternancia, la primera transición política. Una nueva era política al margen del PRI, PAN y el PRD, y con Morena al frente, registrado oficialmente como partido político el 9 de julio de 2014.

El efecto López Obrador propició que Morena además lleve la delantera en cinco de nueve gubernaturas en juego —Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz—; Guanajuato, Puebla y Yucatán para el PAN y Jalisco para Movimiento Ciudadano. Y también lleva delantera en el Congreso de la Unión.

A las 20:10 horas, desde la sede nacional del PRI, José Antonio Meade inauguró una nueva forma de modales democráticos en México. Sin resultados oficiales aún, emocionado, digno, generoso, como un jugador de tenis que se acerca a la red y aún derrotado da la mano a su adversario ganador, dijo:

“Las tendencias del voto no nos favorecen, habremos de esperar los resultados finales… de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”.

Veintinueve minutos después del reconocimiento de Meade, el turno fue de Ricardo Anaya, éste como esgrimista aceptó la derrota:

“Como ya lo hice vía telefónica hace unos minutos que hablé con él, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien habrá de entregarle la banda presidencial a López Obrador como el presidente 57 de México, por la noche, en cadena nacional, informó que se había comunicado por teléfono con López Obrador. Y lo felicitó.

La radicalización que hubo durante la campaña, con posturas disímbolas y encontradas, principalmente entre lo prometido por López Obrador y las posturas de Meade, candidato del PRI-Verde-Panal, y Anaya, representante del PAN-PRD y MC, se materializaron ayer con una guerra de encuestas.

ARRANCÓ EN SANTA PAZ

La jornada electoral abrió oficialmente en el INE con una ceremonia presidida por su titular, Lorenzo Córdova, quien optó por anudarse una corbata rosa, que identifica a la autoridad electoral y así deslindarse de cualquier suspicacia de colores partidistas.

En su mensaje inicial, Córdova, hijo de Arnaldo Córdova, un intelectual, que en la LII (1982-1985) Legislatura fue diputado por el Partido Socialista Unificado de México, calificó la jornada de ayer como “fiesta de la democracia”.

VOTÓ POR LA “MAMÁ” DEL SUB MARCOS


Los botes de tamales aún no se colocaban en las esquinas del sur de la ciudad cuando López Obrador salió de su casa rumbo a la casilla básica y contigua 1 de Coyoacán, en la sección 0359.

Ocho minutos después de la siete de la mañana se subió al auto sedán blanco. Veinte minutos después llegó a la casilla, que obviamente aún no había sido instalada y que lo hizo hasta las 8:30.

Por su cuenta, a la casilla llegaron Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, con su hijo Jesús Ernesto, y los hijos mayores del candidato presidencial, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, ellos tres igual que su padre, de traje, pero sin corbata.

Casi a las nueve de la mañana, López Obrador, parsimonioso clavó las boletas en las urnas correspondientes. Y al salir de la casilla se refirió a que el de ayer sería un día histórico, porque la ciudadanía elegirá más de lo mismo o la cuarta transformación de la vida pública del país.

López Obrador no votó por él. Dijo que lo hizo por Rosario Ibarra de Piedra, la mujer que desde 1973 busca a su hijo Jesús, desaparecido en el contexto de la Guerra Sucia. Ibarra fue la líder de la presidencia de la Convención Nacional Democrática, convocada por el EZLN en agosto de 1994; “madre” postiza del subcomandante Marcos y conocida en la zona de influencia de este grupo armado en Chiapas como “mamá Piedra”.

“Voy a votar por Rosario Ibarra de Piedra que es una luchadora social… Yo quiero rendirle este homenaje en vida, es una mujer extraordinaria”, dijo López Obrador.


 Reconciliación

 
http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/02/tabasqueno-llegada-zocalo-termina-etapa.jpg

 José Antonio Belmont

La tercera fue la vencida. Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial y en su primer mensaje, tras darse a conocer los resultados del conteo rápido, llamó a la reconciliación de México.

“Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros partidos; lo mismo para los tres candidatos que reconocieron nuestro triunfo.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: ‘la patria es primero’”, expresó en un mensaje a medios.

Con voz entrecortada, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que “no traicionará la confianza que han depositado en mí. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”.

Confesó que tiene una “ambición legítima”: pasar a la historia como un buen presidente de México. “Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”.

Mientras hablaba, en las pantallas colocadas dentro de un salón del hotel Hilton, aparecía el mensaje: “Gracias, México, no les voy a fallar”. En su discurso, el tabasqueño también agradeció al presidente Enrique Peña Nieto.

“Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”, subrayó.

El aspirante presidencial reveló que recibió llamadas de jefes de Estado y de gobiernos de algunos países, a quienes mostró un “sincero agradecimiento y respeto”. “Agradezco las muestras de solidaridad que he recibido de dirigentes y de organizaciones sociales, políticas y religiosas del mundo”, abundó.

Apenas concluyeron los 17 minutos que duró su mensaje, López Obrador se trasladó desde avenida Juárez al Zócalo en una camioneta Tahoe. Un grupo de policías capitalinos le abrió paso y lo escoltó hasta la plancha del primer cuadro de la Ciudad de México, donde un templete y miles ya lo esperaban.

Pero antes, en ese trayecto de kilómetro y medio, decenas de simpatizantes lo vitorearon, siguieron su camioneta, le gritaron y lo aclamaron. Ya en el Zócalo, siguió la arenga de sus simpatizantes. “¡Sí se pudo! Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra”, exclamó.

López Obrador anunció una reunión este martes con Peña Nieto en Palacio Nacional, a las 11 de la mañana, para “discutir distintos temas”. Incluso dio a conocer a un equipo de transición: en materia económica estará Carlos Urzúa y Alfonso Romo; en relaciones internacionales, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, y en política, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Finalizó su mensaje con tres vivas a México, pero más que terminarlo dio inicio a una fiesta: miles gritaron. Salieron del centro de la capital a la 1 de la mañana ondeando banderas de Morena y del país, tocando cornetas, matracas, y con gritos de “¡sí se pudo”! y “¡es un honor estar con Obrador!”. La tercera fue la vencida y ayer miles lo festejaron.

***

El tabasqueño comenzó temprano el domingo. Llegó a las 7:25 de la mañana a la casilla en la colonia Copilco, de la delegación Coyoacán, 35 minutos antes de que abriera, porque quería ser el primero en votar.

Estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de sus cuatro hijos, José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto. Los tres primeros aprovecharon para votar.

Pese a que desde hace años vive en Tlalpan, el candidato continúa registrado en esta casilla, en la que tuvo que esperar más de una hora, pues abrió 15 minutos antes de las 9 de la mañana.

Como ya lo había anunciado en su cierre de campaña en el estadio Azteca, confirmó que votó por la ex candidata presidencial en 1988, Rosario Ibarra de Piedra.

“Mi madre votó por ella en esa elección presidencial. Es una luchadora social, una mujer extraordinaria que encabezó un movimiento para que apareciera su hijo, desaparecido junto con otros en la guerra sucia que hubo desde los años 60 en nuestro país.

“Ahora ella está delicada de salud y yo quiero rendirle este homenaje en vida, quiero reconocer todo lo que ha hecho por la defensa de los derechos humanos”, explicó.

Tras emitir su voto, el tres veces candidato presidencial se dirigió a lo que ayer funcionó como su casa de campaña en un inmueble de la colonia Roma Norte. Ahí permaneció hasta las 2:30 de la tarde, cuando salió a su casa para comer con su familia.

Un par de horas después, su equipo más cercano, como Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, comenzaron a llegar a la casa de campaña. También arribaron integrantes del gabinete propuesto, entre ellos Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú, Alejandra Frausto, Josefa González-Blanco, Miguel Torruco, y Héctor Vasconcelos.

El tabasqueño volvió a la Roma minutos antes de las 6 de la tarde, acompañado de su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto. Unos 20 minutos después empezaron a salir todos visiblemente contentos, incluso a Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña, se le escaparon algunas lágrimas.

Para entonces simpatizantes se comenzaban a congregar en el exterior de este inmueble en la calle de Chihuahua, donde casi a las 10 de la noche ya eran decenas y el tabasqueño salió por un balcón a saludar. Enseguida se dirigió al Hilton.

En algunos puntos de su trayecto, ciudadanos lo saludaron desde la banqueta, otros buscaban incluso la selfie, mientras que en las inmediaciones del hotel, sobre avenida Juárez, ya estaban reunidos cientos de seguidores, para quienes colocaron pantallas en los alrededores. López Obrador, de traje negro y corbata guinda, terminó su jornada alrededor de la 1 de la mañana, después de saludar a simpatizantes afuera de su casa.


 Arrasa López Obrador en la elección


 Alberto Morales

Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de la elección presidencial con 53% de las tendencias de votación, de acuerdo con los conteos rápidos preliminares del INE, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

La autoridad electoral anunció que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un margen de votación de entre 53% y 53.8%, Ricardo Anaya (Por México al Frente) registró de 22.1% a 22.8%, José Antonio Meade (Todos por México) de 15.7% a 16.3% y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de 5.3% a 5.5%.

López Obrador destacó que los mexicanos decidieron iniciar “la cuarta transformación de México” y llamó a la reconciliación. Afirmó que la misión principal del nuevo gobierno será acabar con la corrupción e impunidad, causas de la desigualdad y la violencia.

Prometió que respetará la autonomía del Banco de México, que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, que no habrá expropiaciones, que revisará los contratos del sector energético para evitar actos de corrupción y que habrá libertad de expresión.

Tras conocer las primeras encuestas de salida, Anaya, Meade y El Bronco reconocieron el triunfo del tabasqueño, le desearon éxito y externaron su disposición para trabajar por México.

Meade pidió continuar con unidad en la construcción del país aunque haya visiones diferentes. “Se va a entregar un país con una economía fuerte y sana, que le ha apostado a la educación y le ha ganado terreno a la pobreza extrema”.

Anaya aseguró que “los golpes del gobierno federal” a su campaña para “lastimar” su candidatura no manchan el triunfo del morenista. La ciudadanía, agregó, quería un cambio y mayoritariamente optó por la opción de López Obrador.

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una transición ordenada y llamó a que, “por encima de nuestras legítimas diferencias, nos unamos para trabajar por el bienestar del país”.

México ante una nueva era



http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/07/02/1f506914271530520368_standard_desktop_medium_retina.png


Redacción

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una sanción de 197 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banco Afirme, llegó a recaudar poco más de 78 millones de pesos; sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, sino que fueron sacados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

A la par, la Unidad detectó que 38 millones de pesos ingresaron del 26 al 29 de diciembre a través de depósitos en efectivo. El banco Afirme proporcionó al INE los videos de varias sucursales en los que se ve como grupos de cinco a seis personas se forman en repetidas ocasiones y cada una realiza múltiples depósitos, cada uno por 50 mil pesos.

En octubre pasado, la mayoría de los partidos políticos con registro nacional pidieron al INE que retuviera el dinero público que reciben cada mes a fin de enviar ese dinero a los damnificados. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena y en ese entonces presidente del partido, anunció que no se confiaba en dicha ruta y por ende se crearía un fideicomiso no con prerrogativas, sino con aportaciones de militantes.

El pasado 20 de junio, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, representantes del PRI ante el INE, denunciaron que Morena había creado un sistema de financiamiento paralelo a través del fideicomiso para apoyo de afectados por el sismo, que incluso tendría recursos públicos; sin embargo Horacio Duarte, representante de tal partido ante el INE, negó la denuncia y la llamó “patadas de ahogado” en medio de la contienda electoral.

La Comisión de Fiscalización también alista multas para el PRI y el panista Ricardo Anaya.La suma. El fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, “Por los demás”, recaudó más de 78 mdp.


 La tercera fue la vencida; AMLO será el nuevo Presidente

Andrés Manuel López ganó con un 53.8% de las votaciones de acuerdo a las tendencias del INE
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-07-02_04-07-02___4867.jpg

Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo la Presidencia de la República, con un 53.8 por ciento de las votaciones, de acuerdo al conteo rápido dado a conocer a las 23:00 horas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con base a los primeros resultados oficiales.

Por primera vez en la historia de México un candidato de izquierda se alzó con el triunfo, con números irrefutables de dos a uno frente al panista Ricardo Anaya, que obtuvo 22.8 por ciento, y de más de tres a uno en el caso del abanderado priista José Antonio Meade, que alcanzó un máximo de 16.3 por ciento, en una votación masiva que osciló en el 63.8 por ciento.

En la historia moderna del país no se registraba desde hace al menos un cuarto de siglo una ventaja tan amplia en una contienda presidencial, que en las últimas tres elecciones nunca fue mayor de un dígito en favor del triunfador, pero en esta ocasión la distancia entre el primero y el segundo lugar fue de 31 puntos.

Los candidatos de las alianzas Todos por México —compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza—, José Antonio Meade, y Por México al Frente —PAN-PRD-Movimiento Ciudadano—, Ricardo Anaya, reconocieron en forma prácticamente inmediata la victoria del abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, el PT y Encuentro Social.

También el candidato presidencial independiente. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco —con el 5.5 por ciento de los votos—, validó el triunfo de López Obrador y pidió al tabasqueño “hacer todo lo posible por mejorar al país”.

La contundencia de los números hizo “el milagro”, contra todos los pronósticos, de que, por primera vez en la historia reciente del país —al menos en los últimos 24 años—, no hubiera declaratorias anticipadas de triunfo de dos o más contendientes por la Presidencia de la República.

Apenas al cierre de las casillas de votación, a las 20:00 horas, en la pantalla gigantesca de la macrosala de prensa del INE comenzó a fluir el cómputo de las casillas y hasta el cierre de esta edición, en ningún momento López Obrador dejó el primer lugar en los resultados.

El PREP, hacia las 23:00 horas, resultaba literalmente escalofriante, ya que López Obrador alcanzaba un millón 315 mil 841 votos, por 739 mil 725 de Anaya y 430 mil 91 de José Antonio Meade, con 8 mil 164 actas capturas – el 5.6 por ciento del total-, y una participación ciudadana que oscilaba en ese momento el 61 por ciento.

La jornada electoral, festinó Lorenzo Córdova, se convirtió en “una auténtica fiesta cívica”, caracterizada por “la masiva votación” desde que abrieron las casillas, y la baja presencia de incidentes o irregularidades a lo largo de los comicios.

El político tabasqueño, nacido en el municipio de Macuspana, el 13 de noviembre de 1953 –cuenta a la fecha con 64 años de edad-, no solo conquistó el triunfo presidencial en su tercer intento seguido, sino que arrastró la victoria de la mayoría de los candidatos de su partido y sus aliados en la mayor parte del territorio mexicano y el Congreso federal.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia moderna de México que un partido político de reciente fundación gana la Presidencia de la República en solo cuatro años de existencia, ya que Morena obtuvo de parte del INE su registro como partido político nacional apenas en julio de 2014.

En la elección presidencial de 2006, López Obrador contendió, sin éxito, frente al priísta Roberto Madrazo y el vencedor panista Felipe Calderón, mientras que en 2012 enfrentó a la candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Felicitaciones en Twitter

Donald Trump, a través de Twitter, lo felicitó: “Felicidades para Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.

Marcelo Ebrard respondió: Nosotros los mexicanos también esperamos una relación fructífera y mutuamente beneficiosa . Buen mensaje del Presidente de EU .


 Se impone en Cámara de Diputados

 

https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/Diputados_Eliminacion_Fuero-2-640x400.jpg

IVÁN RAMÍREZ Y NAYELI CORTÉS

Unas horas después de los comicios para elegir a diputados federales, la encuesta de Buendía&Laredo, daba un triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia, que en su conjunto lograba entre 46 y 54 por ciento de la Cámara de Diputados, por la vía de mayoría relativa.

Con ello, esta coalición, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) llegarían a tener entre 138 y 162 curules, de 300 que se eligen en urnas y a las que se suman las diputaciones plurinominales.

Tras ellos seguiría la coalición de Todos Por México, con apenas entre 21 y 27 por ciento, es decir, entre 63 y 81 curules entre los partidos Revolucionario IntitucionaI (PRI), PVEM y Panal.

La coalición de Por México al Frente, que incluye al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano —de acuerdo con la medición de Buendía&Laredo— logró entre 21 y 29 por ciento de la elección en la Cámara de Diputados, con lo que lograrían entre 63 y 87 diputados.

Todos ellos, de los 300 cargos de diputados federales que se encontraban en juego a través de mayoría relativa.

RESULTADOS 2012

Los resultados de esta elección contrastan con los obtenidos en las elecciones federales de 2012 –basados en un total de 500 diputados, tanto por mayoría relativa, como por curules plurinominales. En ese año, el PRI y su aliado, el PVEM, obtuvieron 241 curules. La bancada del PRI estaba compuesta por 213 diputados, mientras que la del PVEM tenía 28.

La segunda bancada más numerosa en 2012 es la que corresponde al PAN, que obtuvo 114 diputaciones. De ellos, 52 diputados fueron designados por el principio de mayoría relativa y 62 por representación proporcional.

Los cargos obtenidos por mayoría relativa son aquellos que corresponden a quienes obtienen más votos que sus contrincantes en una campaña electoral, mientras que los de representación proporcional dependen del porcentaje de votos que obtiene un partido en una elección.

En aquel entonces, el PRD consiguió 103 diputados federales; 59 fueron por mayoría de votos en las urnas, y 44 por representación proporcional. El PT logró en esa elección 15 espacios en la Cámara de Diputados, cuatro por mayoría y 11 por representación proporcional.

MC obtuvo, en dicho proceso, 17 diputados, ocho por el principio de mayoría relativa y nueve por representación proporcional. El Partido Nueva Alianza consiguió 10 curules, todas ellas emanadas de una lista nacional y por la vía de representación proporcional. En dichos comicios federales, Morena no participó, ya que aún no se había conformado como un partido político.

 Gana AMLO 

 
El morenista fue al Zócalo capitalino, donde dio un discurso a sus seguidores. Foto: Cuartoscuro
 María Cabadas 
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia de la República para el sexenio 2018-2024, al alcanzar la mayoría absoluta —en una votación histórica— con un límite de 53.8 por ciento, una cifra que no había logrado otro candidato desde que hay alternancia.

De acuerdo a los resultados del Conteo Rápido que dio a conocer a las 11 de la noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lograron 16.3 por ciento; 22.8 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente. 


Tres horas antes, a las 20:10 horas, Meade reconoció el triunfo del político tabasqueño, a quien le deseó éxito. Gráfico: La Razón de México

“En este momento habré de reconocer que, de acuerdo con las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, señaló Meade.

Destacó: “se va a entregar un país con una economía fuerte y sana que lleva 34 trimestres de crecimiento positivo, que ha movilizado y ha traído inversión como nunca antes, que se ha modernizado para dar pie a la más alta generación de empleos en la historia”.

Por su parte, Anaya también reconoció la victoria del morenista, luego de que varias encuestas de salida le dieran una ventaja de hasta 20 puntos. 

El Dato: En estas elecciones participó 63.8% de la población con derecho a votar; en 1994, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio, fue el récord de participación con 77.16%.

“Porque soy un demócrata, digo ante las y los mexicanos que la información de resultados con la que cuento, me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador, como ya lo hice vía telefónica hace unos minutos que hablé con él, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, dijo .

También los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez reconocieron el triunfo del tabasqueño.

En las elecciones participó 63.8 por ciento de la lista nominal, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. 

Llama a reconciliación nacional

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, probable ganador de los comicios de ayer con alrededor del 53 por ciento de los votos, se comprometió a no fallarles a los mexicanos. 


“Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia… no les fallaré. No voy a decepcionarlos. No voy a traicionar al pueblo”, dijo el político tabasqueño en su primer mensaje en un hotel frente a la Alameda, en la Ciudad de México. Gráfico: La Razón de México

Y es que López Obrador, por quien afuera del hotel se congregaron cientos de personas para celebrar su triunfo en las urnas, resaltó su deseo de pasar a la historia como “un buen Presidente de México”.

En su mensaje de poco más de 20 minutos dejó en claro que su gobierno no será una dictadura. “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura. Los cambios serán profundos, pero se harán con apego al orden legal establecido”, agregó.

Señaló además que existirá libertad empresarial y se respetará la autonomía del Banco de México y rechazó que durante su gobierno se realicen expropiaciones.

“Nos conduciremos por la vida legal y no habrá confiscación o expropiación de bienes. La transformación que llevaremos a cabo consistirá básicamente en desterrar la corrupción de nuestro país”, expresó.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el b próximo 1 de diciembre, se reunirá con el Presidente Enrique Peña.

También reconoció a José Antonio Meade, a Ricardo Anaya y a Jame Rodríguez Calderón, especialmente al Presidente Enrique Peña.


 López Obrador supera los 30 millones de votos

 
 Elecciones 2018

La confirmación del triunfo de López Obrador llegó antes de lo previsto, y desencadenó el reconocimiento de sus oponentes en la elección, de las autoridades electorales y del gobierno de México y de muchos países.


Redacción 

La confirmación del triunfo de López Obrador llegó antes de lo previsto, y desencadenó el reconocimiento de sus oponentes en la elección, de las autoridades electorales y del gobierno de México y de muchos países.

AMLO obtuvo casi 54% de los votos emitidos y Morena ganó en cinco de las 9 entidades donde se eligió gobernador.

El día comenzó temprano para López Obrador, y poco antes de la media noche, en el zócalo de la Ciudad de México, ante miles de seguidores, ya lanzaba sus primeras proclamas como virtual ganador de las elecciones.

Apenas cumplido el plazo para la emisión de los primeros resultados, y con base en las encuestas de salida de las casillas, los candidatos del PRI-PVEM, José Antonio Kuribreña; el independiente, Jaime Rodríguez, y Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, reconocieron públicamente el triunfo de López Obrador.

Minutos después vino la confirmación, primero por el INE, en voz de Lorenzo Córdova, y enseguida la del presidente Peña Nieto.

En las elecciones estatales, Morena habría ganado cinco de las nueve alcaldías en juego, el PAN dos, y el PRI y Movimiento Ciudadano una cada cual.

Compromisos

Se respetará la autonomía del Banco de México. Habrá disciplina financiera y fiscal.

No habrá aumento de impuestos, no se contraerá más deuda ni habrá nuevos gasolinazos.

Se reducirá el gasto corriente del gobierno y aumentar la inversión pública, para impulsar actividades productivas y crear empleos.

Se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.
No habrá confiscación ni expropiación de bienes.

Se fortalecerá el mercado interno e impulsará la producción en el país de los productos de consumo.
Serán revisados los contratos del sector energético suscritos con particulares para prevenir actos de corrupción o ilegalidad, con apego a la ley.

Carlos Urzúa será el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Aumentará al doble la pensión a adultos mayores y habrá para discapacitados pobres.
Se garantizará a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo.


Juntos Haremos Historia se enfila a ser primera fuerza en el Congreso

La alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, al segundo lugar, según el PREP

Miles de personas salieron a festejar la victoria de Andrés Manuel López Obrador.Foto Víctor Camacho

Georgina Saldierna y Ana Langner

Como parte del efecto Andrés Manuel López Obrador que se impuso en las elecciones, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, llevaba hasta la medianoche de ayer la delantera en 23 senadurías y 185 diputaciones de mayoría relativa, con poco más de 6 por ciento de las actas computadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De esta manera, se preveía que esta agrupación se convertiría en la primera fuerza electoral en el Congreso.

La alianza Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se colocaba en segundo sitio, al presentar ventaja en siete senadurías y 74 diputaciones uninominales.

Al tercer lugar cayó la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la cual aún no tenía ventaja en ninguna senaduría y por lo que hace a las diputaciones de mayorías relativa, tenía 11.

De acuerdo con el PREP, la agrupación encabezada por López Obrador llevaba hasta el cierre de esta edición un millón 407 mil 537 votos, es decir, 39.7 por ciento de los sufragios computados en lo que hace a las senadurías.

La alianza liderada por el panista Ricardo Anaya tenía un millón 47 mil 900 sufragios (29.5 por ciento de los votos), en la misma elección, y la de José Antonio Meade aparecía con 321 mil 937 (9 por ciento).

En cuanto a las diputaciones, la primera coalición citada arriba tenía un millón 356 mil 409 sufragios (39.8 por ciento); la segunda, un millón 31 mil 790 (30.2 por ciento), y la tercera, 288 mil 716 (8.47).

El PREP avanzó de manera lenta debido a que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los funcionarios de casillas llenar las actas de escrutinio sólo cuando se hubieran computado todas las elecciones realizadas en cada entidad. Por ejemplo, en la Ciudad de México se efectuaron seis comicios: en el ámbito federal se eligieron presidente de la República, senadores y diputados, y en el local, jefe de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

De acuerdo con los primeros datos del PREP, el nivel de participación fue superior a 60 por ciento.

No es ésta la primera ocasión que el partido en el gobierno se va al tercer lugar en una elección. En 2006, el PRI se colocó en ese sitio en la cámara baja, al ser superado por el PAN y el PRD, según información del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En el Senado, el tricolor se quedó en el segundo sitio, debajo del PAN y arriba del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario