En San Lázaro, Morena, PT y PES suman 189 distritos. Foto: Archivo |
REFORMA / Redacción
Cd. de México
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados electorales tendrían mayoría simple en el Congreso de la Unión, pues juntos sumarían más de 250 de las 500 curules que lo conforman.
De acuerdo con estimaciones electorales tras los comicios del domingo, el partido de Andrés Manuel López Obrador alcanzaría más de 120 curules, número que lo convertiría en la mayor bancada de la LXIV Legislatura que comenzará el próximo 1 de septiembre.
El Partido del Trabajo (PT) sumaría más de 60 curules y el Partido Encuentro Social (PES) superaría también los 60 asientos, con lo que la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al triunfo en las urnas a López Obrador sería la más grande en San Lázaro.
Los resultados preliminares en las urnas le permitirían a Morena casi triplicar su representación en San Lázaro, luego que en la LXIII Legislatura tiene una bancada de sólo 47 diputados.
El Partido Acción Nacional (PAN) superaría las 60 curules en el Congreso de la Unión, que sumaría las más de 30 curules a las que llegaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a las casi 30 de Movimiento Ciudadano (MC), que conformaron la coalición Por México al Frente.
Los blanquiazules tendrían una caída de alrededor de 42 por ciento con respecto a los 108 lugares que ocupan en la actual legislatura.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría poco menos de 40 diputados, con lo que registraría le peor ubicación de su historia.
La bancada tricolor está confirmada en la actualidad por 204 legisladores y tendría en el siguiente periodo una caída de alrededor de 82 por ciento en la representación en la Cámara de Diputados.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rozaría los 20 diputados federales y Nueva Alianza sumaría más de 10 curules, para consolidar la tercera fuerza en el Congreso con alrededor de 70 representantes.
De acuerdo con el PREP de la Cámara de Diputados, al corte de las 05:38 horas y con un avance del 38.97 por ciento, dicha alianza ha obtenido 216 distritos; seguida de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con 61, y Todos por México (PRI, Panal, PVEM), 11.
Dominan escaños
Los primeros resultados electorales permiten perfilar que Morena alcanzaría casi 50 senadores, que sumados con casi 10 del PT y del PES le darían a López Obrador fuerza en la Cámara Alta.
La alianza Por México al Frente consolidaría la segunda mayor bancada en el Senado, pues el PAN lograría más de 20 escaños, que se sumarían a una docena de los perredistas y de MC.
De acuerdo con las primeras proyecciones, los priistas tendrían la menor representación senatorial en su historia, pues alcanzarían menos de 10 escaños en la Cámara Alta, mientras que sus aliados del Verde y Nueva Alianza tendrían tres.
El PREP señalaba, al corte de las 05:38 y con el 39.56 por ciento de las actas escrutadas, que Juntos Haremos Historia ganaría 25 entidades por mayoría relativa y Por México al Frente tendría cuatro.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario