Nadia Altamirano
Un presupuesto de mil 200 millones de pesos es la bolsa que la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que tiene asegurada Oaxaca para restaurar los inmuebles históricos dañados por los sismos de septiembre pasado.
Sin precisar el número de edificios con valor patrimonial, aseguró que algunos ya empezaron a ser restaurados, pero el trabajo demorará dos años más, es decir que podría concluir hasta el 2020.
“Estuvimos platicando con el señor gobernador (Alejandro Murat) y estamos comprometidos en la recuperación de los inmuebles dañados por los sismos”, dijo en una breve entrevista a su salida de la primera presentación de la Guelaguetza.
Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, de manera preliminar la Secretaría de Cultura dio a conocer un reporte de inmuebles dañados en ocho estados del país, de los cuales Oaxaca acumulaba el mayor número con 325.
Pocos invitados especiales
La funcionaria García Cepeda, junto con el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, fueron los únicos dos secretarios de Estado que acompañaron al gobernador en el primer Lunes del Cerro.
“Es verdaderamente un orgullo para México, no nada más es la riqueza de la cultura oaxaqueña, sino de nuestro país, porque nos da identidad y sentido de pertenencia y la fuerza de lo que somos”, afirmó la secretaria de Cultura.
Consideró que cada año la Guelaguetza recibe más impulso y, con la experiencia de haberla presenciado en otras ocasiones, “cada vez me sorprendo más”, porque “es una emoción sentirnos mexicanos y con esta cultura yo digo que viva México.
Rosa Gloria Chagoyán conocida popularmente como Lola La Trailera, fue de las pocas artistas que se dieron cita ayer al auditorio.
El espectáculo lo calificó como “maravilloso”, por lo que casi todos los años viene a Oaxaca para disfrutarlo.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario