Los movimientos se realizaron conforme a años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y estaban contemplados en el presupuesto del 2018 aprobado
MARGARITA JASSO BELMONT
La Secretaría de Hacienda informó que los aumentos salariales de los funcionarios de alto nivel se realizaron con fundamento en leyes y reglamentos, además de que fueron aprobados por el Congreso para el ejercicio del 2018. De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, los movimiento salariales se realizaron conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manuel de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP.
La SHCP confirmó que antes de la elección presidencial del 1 de julio pasado, se autorizaron aumentos salariales, con efecto retroactivo, a 317 mil funcionarios de alto nivel. “Podemos confirmar que el oficio publicado es auténtico”, así respondió el departamento de Comunicación Social de Hacienda al cuestionarle sobre el oficio número 307-A.-1665, fechado el 13 de junio pasado, en el que se notificó a los oficiales mayores de las dependencias federales los tabuladores para informarles de los ajustes.
En el oficio se detalló que se aprobó un incremento en el salario del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 209 mil 967 a 222 mil 261 pesos.
“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia.
Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.
Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018).
Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario