sábado, 14 de julio de 2018

Aceptaría S-22 evaluación que propone Moctezuma.


Foto: Ilustrativa

Los maestros de Oaxaca están dispuestos a participar en la evaluación docente bajo dos condiciones: que se le retire el carácter punitivo que estableció la reforma educativa y que surja de un proceso de diálogo en el que se incluyan las voces magisteriales, aseguró el secretario de Propaganda y Prensa de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago. 

El representante de la dirigencia magisterial aseguró que la propuesta que hizo el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de evaluar a profesores sin castigar a quienes obtengan bajos resultados sería avalada por el magisterio oaxaqueño.

“El próximo secretario ha manifestado que la evaluación continúe y que se revisarán cómo quitar los elementos lesivos, como Coordinadora Nacional haremos la revisión del tema para establecer una ruta nacional para el diálogo”, adelantó.

Aunque aún no ha habido un acercamiento entre los integrantes del equipo de transición del próximo gobierno federal y la CNTE, reiteró que en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) “se constituyen dos sistemas y tres programas, proponemos una evaluación para el magisterio, para el contexto laboral en el que nos desempeñamos, no nos hemos apartado de una evaluación, nosotros hacemos una evaluación en nuestras comunidades”. 

El pasado 11 de enero ante legisladores electos por el Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador presentó las 12 iniciativas que enviará al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, entre las que se encuentran la que revoca las leyes que sustentan la reforma educativa y la que establece en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluido el superior. 

Ese mismo día, Moctezuma Barragán expuso algunos de los detalles de la próxima política pública en materia de educación. La evaluación docente, aseguró, será una prueba estandarizada en computadora, por zona y se negociarán las sanciones por faltar a dar clases. 

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, expresó.
El vocero de la Sección 22 resaltó que a diferencia del actual gobierno, el próximo presidente ha abierto canales de diálogo con el magisterio. 

“Andrés Manuel López Obrador aún no tiene funciones como presidente pero ya hay una apertura al diálogo, el gobierno federal con Enrique Peña Nieto se cerró por completo desde el anuncio de la reforma, mucho antes de que asumiera el cargo de presidente ya había una dirección hacia la cerrazón, desde el 2013 el magisterio exigió espacios de discusión pero no los hubo”, expresó.

El Imparcial Oaxaca

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