Patrocina Chiapas capricho de CNTE
El Gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco (foto) pactó financiar a CNTE 'Proyecto de Educación Alternativa', el cual define sus propias evaluaciones y planes de estudio. Foto: NTX |
Arcelia Maya
Cd. de México
En Chiapas, la reforma educativa del Presidente Enrique Peña se irá a la basura.
El Gobierno estatal financiará el Proyecto de Educación Alternativa (PEA), que impulsa la CNTE para definir sus propias evaluaciones y planes de estudios. El programa entrará en vigor el próximo ciclo escolar.
El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió a garantizar un presupuesto económico para la operación del PEA y para terminar la construcción del edificio que será la sede del nuevo proyecto educativo.
El modelo chiapaneco contempla que sean integrantes del Movimiento Magisterial y Popular quienes evalúen a los profesores, así como padres de familia y la comunidad, lo que viola la Ley General del Servicio Profesional Docente promulgada en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Además, busca primero capacitar a los maestros y después evaluarlos; sin embargo, precisa, los docentes que no pasen las pruebas no dejarán de prestar su servicio y el magisterio se encargará de capacitarlos para mejorar sus métodos de enseñanza.
"La evaluación será horizontal y holística, que no solamente se reduzca a la medición. Que tome en cuenta los factores políticos, económicos y sociales en que se desenvuelve la comunidad escolar", explicó José Luis Escobar, presidente de la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la sección 7, encargada de la aplicación del esquema.
El PEA también contempla cambios en los contenidos curriculares, lo que significa modificar aquellos que plantea la SEP.
En el caso de la asignatura de español, se cambiará por idiomas y lenguas indígenas; matemáticas, por números que transforman, y ciencias naturales, por territorio y madre naturaleza.
El Gobernador y su Secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, aceptaron terminar la construcción de un edificio destinado para la operación del nuevo plan educativo, cuya primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones se invirtieron en el terreno, y 15 millones, en la edificación.
La segunda etapa iniciará el 30 de julio.
Velasco también autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.
ONU: “violencia política, en niveles jamás vistos”
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia política en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos en el actual proceso electoral.
Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU externaron su preocupación y consideraron que los partidos participan en diversos grados y formas de dicha violencia.
“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores, señaló Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.
Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el fondo de apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Summa explicó que para la observación electoral eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.
“La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, indicó.
El director del centro de información destacó que votar “en elecciones libres y democráticas” es un derecho humano fundamental, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercerlo, y puntualizó que la ONU no hace una observación directa de los comicios, sino que acompaña a la sociedad civil y le abre espacios.
Por parte de las organizaciones que integran el fondo de apoyo, Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, alertó de “compra de votos, violencia política y corrupción”.
Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que “hoy el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales”.
Por su parte, Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, opinó que los hechos violentos no inhiben la participación de la ciudadanía, ya que no ocurren por razones político-electorales.
Esta situación se da a niveles locales, “muy micro”, porque es ahí donde está presente la delincuencia organizada, “a la que por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores y ellos prefieren la oscuridad”, expresó.
El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones civiles que realizan actividades de observación electoral en México. Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral sean más sólidos.
MÁS AGRESIONES
En Oaxaca, sujetos dispararon contra el candidato del Frente Ciudadano a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona, quien resultó herido junto con tres integrantes de su equipo, dos de gravedad.
El aspirante se dirigía a la agencia de Arroyo Cruz, perteneciente a San Pedro Pochutla, cuando un grupo armado le cerró el paso y lo atacó; fue trasladado en ambulancia aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fue internado en un hospital de alta especialidad y se reportó como estable.
El atentado ocurrió horas después de que en el municipio de San Vicente Coatlán fue emboscado y asesinado el candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño.
Mientras que en Guerrero, el coordinador de los alcaldes del PRD y alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, sobrevivió a un ataque a balazos en la colonia San José.
Detalló que a las 19:15 horas de ayer estaba cerca de su domicilio charlando con vecinos cuando cinco individuos con armas de diferente calibre, entre ellas R-15 y AK-47, les dispararon.
“Los que estábamos platicando nos dispersamos como pudimos, yo rodé por una callecita y un vecino me abrió la puerta de su casa, él me salvó la vida”, dijo en entrevista telefónica.
Higuera Fuentes salió ileso, pero una mujer murió y cinco personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de un año diez meses y su hermana de 6 años.
En Coahuila, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara informó la detención de Raúl “N”, de entre 37 y 40 años, por su participación en el homicidio del candidato a diputado federal Fernando Purón Johnston.
El pasado 8 de junio un hombre disparó en la cabeza al aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal a diputado del distrito 1 cuando salía de un debate en Piedras Negras. Márquez Guevara detalló que el implicado fue quien proporcionó los datos para la ubicación del candidato.
CLAVES
EN MANO CIUDADANA
El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que el sistema electoral es robusto y es confiable porque está en manos de los ciudadanos.
“Tenemos un modelo de excelencia, varios países han mandado observadores para conocerlo a fondo”, dijo en conferencia de prensa.
El portavoz resaltó la coordinación eficaz entre los gobiernos federal y estatales para garantizar una jornada electoral segura.
Con información de: Óscar Rodríguez y Rogelio Agustín Esteban.
Evaden justicia con cambio de nombre; delincuentes en la CDMX
Reincidentes aprovechan huecos en el Sistema Penal Acusatorio al alterar el orden de sus apellidos y dificultar que autoridades los liguen con otros delitos
CIUDAD DE MÉXICO.
En la Ciudad de México los ladrones que reinciden aprovechan el Nuevo Sistema de Justicia Penal para dificultar que las autoridades los castiguen por sus delitos.
8 capturas suma un sujeto de 46 años detenido en Iztapalapa por robo a camión repartidor
José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), afirmó que, en promedio, de cuatro reincidentes que capturan a diario, todos se cambian el nombre o alteran sus apellidos para evitar que los vinculen con otros hechos.
Esto, debido a que el modelo acusatorio impide a los agentes tomarle una foto al presunto responsable y cotejarla con una base de datos, incluso si fue detenido en flagrancia, explicó a Excélsior.
Por el debido proceso no podemos tomar una imagen del delincuente, utilizarla en un sistema que nos diga si ha estado en uno, dos, tres, cuatro o cinco eventos; esto es lo que han encontrado para poder evadir la justicia. Hoy lo detengo en la delegación Benito Juárez como Rubén Hernández; mañana en Miguel Hidalgo como Rubén Pérez. El sábado en Gustavo A. Madero como Rubén López y es suficiente para que esa persona no sea vinculada a otros eventos”, señaló el mando.
Reincidentes burlan la ley con dar nombre falso
De los cuatro delincuentes reincidentes que en promedio diario captura la policía capitalina, todos falsean su nombre, aprovechando que dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se impide a los cuerpos policiacos tomar fotografías que permitan cotejarlas con sus bases de datos, reveló el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García.
Hoy, cualquier teléfono inteligente, cualquier smartphone puede hacer una vinculación de rostros entre las fotografías que se encuentran en la memoria del mismo. La policía de la Ciudad de México no lo puede hacer porque es un tema que está prohibido por el debido proceso para los delincuentes, es decir, no podemos nosotros tomar una imagen del delincuente a pesar de haberlo detenido en flagrancia; poder utilizar esa imagen en un sistema que nos puede decir, ‘ha estado en uno, dos, tres, cuatro, cinco eventos’, y esto es lo que han encontrado los delincuentes para poder evadir la justicia.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal, como no nos permite corroborar esa información es aprovechado por el delincuente para cambiarse el nombre y el apellido, es decir, hoy lo detengo en la delegación Benito Juárez como Rubén Hernández, el día de mañana lo detengo en la delegación Miguel Hidalgo, como Rubén Pérez, el sábado lo detengo en Gustavo A. Madero como Rubén López y es suficiente para que esta persona no sea vinculada a los otros eventos, es decir, sólo cambiar el apellido es el mecanismo que están utilizando para poder evadir una sanción penal”, argumentó Gil García en entrevista con Excélsior.
4 reincidentes son detenidos todos los días, en promedio, de acuerdo con cifras de la SSP
Así, la policía capitalina, al no contar con una base directa de datos delictivos solicita esta revisión a la Procuraduría General de Justicia y formalmente es el ente que los relaciona con otros ilícitos, en caso de que existan.
Hace una semana, en la delegación Iztapalapa, fue detenido por octava ocasión un presunto delincuente, quien se dedicaba al robo de camiones repartidores. En esta ocasión, lesionó al chofer de una camioneta que le opuso resistencia.
Pese a no contar con una herramienta que permitiera con su sola imagen relacionarlo con otros ilícitos, la SSP encontró que el detenido contaba con siete ingresos a prisión por el delito de robo.
Días antes, el pasado 24 de mayo, se inició una denuncia por el delito de robo en contra de Alfredo “N”, por haber sustraído mercancía. Este hombre ha robado en establecimientos mercantiles de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Coyoacán, todo en un radio de unos 13 kilómetros.
El subsecretario dijo que la policía está en alerta debido a que los reincidentes han mostrado mayor grado de violencia.
Delincuentes que con anterioridad cometían el delito sin violencia, sin utilizar armas de fuego, están cometiendo (el siguiente delito) con violencia, con armas de fuego”, advirtió José Gil García.
Banxico descarta caída en mercados si gana AMLO
Jeanette Leyva,Jassiel Valdelamar
Los mercados financieros no deberían ser sacudidos si Andrés Manuel López Obrador gana en las elecciones del 1 de julio como predicen las encuestas, ya que los participantes han incorporado ese escenario, dijo un directivo de alto rango del Banco de México.
“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos de Banxico, sin mencionar directamente a López Obrador.
En la última encuesta realizada por El Financiero, el presidenciable de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo el 54 por ciento de las preferencias, 32 puntos arriba de su contrincante más cercano, el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya.
Sin embargo, el directivo de la entidad monetaria aclaró que la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.
“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, consideró Cortina Morfín.
MENSAJE SERÁ DETERMINANTE
Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, consideró que un triunfo de López Obrador es un escenario que los mercados ya han incorporado.
“En caso de materializarse, no esperamos movimientos significativos en el tipo de cambio, en las tasas o en el mercado accionario”, dijo. Opinó que los mensajes del ganador de los comicios serán más importantes para el tipo de cambio que el resultado de la elección.
“Lo que pase con los mercados en la mañana del lunes 2 de julio va a depender de las primeras declaraciones que haga AMLO (si es el ganador) y de la efectividad que tenga su equipo económico para salir a dar respuestas al mercado en esa mañana”, coincidió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, comentó que no sorprenden las declaraciones del Banco de México, pues la institución no podría hacer un comentario contra algún candidato en particular.
“Están siendo institucionales. Por otro lado, también es cierto que dadas las encuestas, el mercado ya descontó la posible victoria de AMLO y lo que sorprendería serían los eventos extremos. Una victoria total (presidencia y Congreso) o una derrota”, agregó.
Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, los mercados estarán muy sensibles, ya qué hay muchos riesgos en el entorno global, por lo que estarán atentos al proceso, al ganador, a la composición del Congreso y a los primeros mensajes del ganador.
Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, aseguró que no ven una depreciación del peso o caída en la bolsa, sino un rally en los mercados, es decir, una apreciación del peso contra el dólar y un incremento generalizado de los precios de las emisoras que cotizan en bolsa en los siguientes días a la elección.
“Al pasar las elecciones se elimina un factor de incertidumbre muy relevante para los mercados”, mencionó.
 Con información de Reuters*
El mercado ya descontó la previsión electoral: Banxico
El director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banxico, Jaime Cortina, explicó que los participantes del mercado ya han incorporado el escenario de la eventual llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, por lo que el efecto ya está descontado.
Recordó que el próximo domingo se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en una contienda donde López Obrador ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto, gracias a propuestas basadas en el combate a la corrupción e inseguridad.
“El candidato puntero ha estado al frente prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya lo descontó con una alta probabilidad de que ese equipo sea el que resulte ganador”, comentó Cortina.
Sin embargo, el directivo alertó que si el candidato que resulte ganador envía un mensaje que no guste a los participantes del mercado, sobre sus planes en materia de política macroeconómica, si podría haber “ajustes bruscos” en los indicadores como el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, explicó.
Hay que recordar que en días previos, Alfonso Romo, uno de los principales asesores económicos de López Obrador, dijo que de ganar la Presidencia, su Gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.
Cortina destacó que el peso se ha convertido en una de las monedas más fortalecidas de los países emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, a pesar de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos y una volatilidad a nivel mundial.
“Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes. Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó.
AMLO cierra con ventaja de 13 puntos
Prácticamente los porcentajes quedaron igual que la encuesta anterior, publicada el 12 de junio pasado en El Heraldo de México: López Obrador, 38 por ciento; Meade, 25; Anaya, 23; y Rodríguez, 2 por ciento. Este último fue el único que subió dos puntos porcentuales.
En cuanto a la preferencia efectiva, es decir, sin tomar en cuenta a los indecisos, Andrés Manuel López Obrador alcanza 42 por ciento; Antonio Meade, 28 por ciento; Anaya Cortés, 26 por ciento, y Rodríguez Calderón, 4 por ciento.
En este ejercicio demoscópico también se preguntó sobre cuál creían los electores que debe ser el rumbo que debe tomar México: 60.4 por ciento se pronunció por un cambio radical, 29.6 por ciento por un cambio moderado, 6.8 por mantener el mismo rumbo, y 3.2 por ciento no sabe o no contestó.
México arma un frente con OEA contra separación cruel de migrantes
Luis Almagro, secretario de la OEA (centro), flanqueado por el canciller Luis Videgaray y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, ayer, en Washington. Foto: Especial |
La Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, hizo suyo el Proyecto de Resolución que presentará este viernes el Gobierno mexicano ante ese organismo, para condenar la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, con la que alrededor de dos mil 300 niños han sido separados de sus familias en el vecino país.
El Proyecto de Resolución que presentará la Cancillería busca que los países miembros condenen enérgicamente la política de separación de familias del gobierno de EU. Asimismo, incluye un exhorto a esa nación para que ponga fin a esta práctica y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes.
Además, solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas que estime pertinentes, incluidas las cautelares.
Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que el organismo mantendrá su “firme posición a favor de los migrantes, de sus derechos y los principios contenidos en la normativa interamericana. En ese sentido, la Secretaría General hace suyo el proyecto de resolución preparado por el Gobierno de México, el cual será presentado al Consejo Permanente de la OEA”.
Asimismo, urgió a la CIDH a que realice de inmediato una visita in loco en los sitios en los que tienen retenidos a los pequeños para verificar las condiciones en las que se encuentran y elaborar recomendaciones de acciones.
El Dato: El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que 538 niños migrantes ya están reunidos con sus familiares.
Tras reunirse ayer con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, así como con un grupo de legisladores mexicanos, el secretario general Luis Almagro expresó que la separación de niños y niñas de sus padres y/o madres “es un acto inhumano y cruel que no solo carece de justificación jurídica y política, que carece absolutamente de una lógica moral, (además de) inaceptable desde el punto de vista de la normativa internacional y del sistema interamericano”.
Añadió que es fundamental que se adopten todas las medidas necesarias para resolver la situación de alrededor de dos mil 300 menores que fueron separados de sus padres y madres, y que provienen principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Luis Almagro también calificó como inaceptables los discursos y las acciones cimentadas en el odio y la xenofobia que violen los derechos humanos de los migrantes.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos son “un acto cruel, inhumano y además injustificado. El Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre este gravísimo tema, que busca hacer una condena formal”.
“Nos preocupa la situación de 2 mil 300 niños que han sido separados de sus padres y que el gobierno de Estados Unidos todavía no determina procedimientos expeditos para su reunificación familiar. Nos preocupa qué va a ocurrir con los niños que se mantengan detenidos, a pesar de estar en compañía de sus padres y, en general, la situación de niñas y niños no solamente mexicanos, sino de otras nacionalidades, que están sometidos a una violación a sus derechos fundamentales”, expresó el canciller Videgaray.
Mercados descontaron triunfo de AMLO: Banxico; se aprecia el peso
dólar cotizó por debajo de 20 pesos por segunda jornada
La moneda mexicana ligó ocho días consecutivos de ganancia; posición fiscal y postura monetaria del banco central apoyan.
Ricardo Jiménez
La moneda mexicana ligó ocho días consecutivos de ganancia; posición fiscal y postura monetaria del banco central apoyan.
El peso logró hilar ocho sesiones de ganancias después de que un directivo del Banco de México (Banxico) dijo que los mercados no deberían ser sacudidos si el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gana la elección, debido a que es un escenario que ya ha sido incorporado.
El tipo de cambio al cierre de las operaciones cotizó en 19.9350 pesos a la venta en su menor nivel desde el pasado 1 de junio, una apreciación de 0.29% o una ganancia de 5.80 centavos con relación a los 19.9930 pesos en que finalizó en la sesión del lunes.
En los ocho días consecutivos de ganancias, se acumula una revaluación de 4.53%, esto es una ganancia frente al dólar estadounidense de 89.40 centavos, aunque en lo que va de este año la divisa mexicana aún registra una depreciación de 1.40%, es decir, 27.55 centavos.
En operaciones electrónicas, a las 9 de la noche del martes, la paridad peso-dólar registraba una cotización de 19.9750 pesos por billete verde, una ligera pérdida de 0.20% frente al cierre de operaciones regulares (19.9350 pesos).
La apreciación del peso se explicó por las declaraciones realizadas por el director general de Operaciones y Sistema de Pagos del Banxico, Jaime Cortina, al declarar que no se espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato de izquierda gane la Presidencia el domingo.
El funcionario del banco central también comentó que la moneda mexicana se ha visto favorecida por la posición fiscal de México y la postura monetaria del Banco central, que la semana pasada decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a 7.75 por ciento.
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, advirtió que no se descarta que el peso opere nuevamente por arriba de 20 pesos por dólar en las siguientes jornadas debido a la expectativa de una mayor aversión al riesgo a nivel global, tras el incremento en las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La economista mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de un tuit que su administración está concluyendo un estudio en donde evalúan la imposición de aranceles a automóviles provenientes de la Unión Europea (UE), lo cual nuevamente generaría nerviosismo en los mercados internacionales.
Agregó que el riesgo de una desaceleración económica en China, la Unión Europea y Estados Unidos afectaría a las economías emergentes, particularmente a países productores de materias primas como Brasil y México.
Por otro lado, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis anticipó que el peso aún se encuentra nervioso por la cercanía de las elecciones presidenciales, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a 20.20 pesos por dólar.
Los especialistas destacaron que la tendencia del tipo de cambio peso-dólar será definida después de los comicios del 1 de julio, pues si gana el candidato de Morena, habría que estar atentos a los discursos relacionados, sobre todo con temas económicos.
Las estimaciones más recientes de los analistas para el tipo de cambio previo a las elecciones era una cotización superior a 21 pesos por billete verde.
Un triunfo de AMLO no sacudirá a los mercados ni al peso: BdeM
Reuters
Ni los mercados ni el peso deberían ser sacudidos si el candidato izquierdista a la Presidencia de México gana en las elecciones del domingo, como predice la mayoría de sondeos, ya que los participantes han incorporado ese escenario, aseveró Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pagos del Banco de México (BdeM).
El primero de julio, México elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto en una contienda en la que el líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto apoyado principalmente en mensajes contra la corrupción, la inseguridad y la mala gestión económica del gobernante PRI.
El candidato puntero, pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión de que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador, dijo Cortina, sin mencionar a López Obrador.
Sin embargo, el directivo aclaró que la necesidad de hacer ajustes bruscos en los mercados, tras conocerse el resultado, dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto de lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.
“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían ser bastante moderados”, agregó Cortina.
Un asesor de alto rango de la campaña de López Obrador afirmó el lunes que, de ser elegido presidente, su gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversionistas.
El peso sufre, pero menos
El peso mexicano se hundió este mes a niveles mínimos en año y medio, golpeado por la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la incertidumbre sobre las elecciones.
Sin embargo, al peso le ha ido mejor en 2018 que a algunos de sus pares de mercados emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, en medio de una ola de ventas globales desde abril, luego de que mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos disminuyeron el atractivo por los activos de mayor riesgo.
Cortina lo atribuyó principalmente a que México pasó de tener la divisa con menor tasa a ser una de las más altas de los países emergentes, especialmente cuando se analiza en relación con su calificación crediticia.
“Al ser una economía tan abierta podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (…) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó.
El banco central de México elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.75 por ciento el 21 de junio, en un intento por contrarrestar los efectos del desplome del peso y mantener una tendencia a la baja en la inflación.
La decisión ocurrió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de referencia y proyectó un ritmo más rápido de alzas en los próximos meses.
La posición relativa de la política monetaria con Estados Unidos es una de las variables que el BdeM toma en cuenta a la hora de adoptar decisiones de política monetaria y siempre ha sido un elemento importante, según su directivo.
Al preguntarle si el Banco de México seguiría las alzas futuras de tipos en Estados Unidos con sus propios aumentos de la tasa clave, Cortina señaló: “Una cosa es que lo que hace la Reserva Federal sea un elemento que la junta de gobierno toma como información para adoptar una posición, y otra cosa es que vayamos a replicar uno a uno lo que haga hacia adelante.
Hemos apretado la política monetaria mucho más agresivamente que la Reserva Federal, por lo cual también podría haber un argumento de que ya hemos hecho una buena parte del trabajo, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario