lunes, 19 de noviembre de 2018

Crónicas de la ínsula. (Columna).





LXIII Legislatura, decadencia plena

Cuauhtémoc Blas

Cada tres años la evaluación de las legislaturas oaxaqueñas son más patéticas, parece una compulsión por descender. No hay siquiera un mínimo pudor, ya ni se cuidan de aparentar decencia, como dice Jorge Zepeda. Al dejar de tener vigencia ese concepto, la dinámica se ha tornado cada vez más decadente.

El Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consigna que este Congreso oaxaqueño de infausta memoria gastó 342 millones de pesos más de su presupuesto aprobado.

De los 397 millones de pesos de presupuesto anual aprobado para el ejercicio de esta legislatura, extrañamente aumento su gastó a 739 millones de pesos, ¡87 por ciento más de los autorizado!, ya mero dobleteaban, no tienen medida. Es un agravio de escándalo para la ciudadanía. No debe pasarse por alto, hay que exigir que se aclare, que devuelvan esos millones y millones.

Además, esta LXIII legislatura ha sido la de mayor falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, gastaron a su arbitrio lo destinado a servicios personales y en adquisiciones y servicios generales. De licitaciones ni hablar. La presidencia de dicho Congreso en manos de María de la Nieves Fernández anunció desde el principio este desastre, colocar en cargos delicados a políticos viejos conocidos por su corrupción, no deja duda de lo que se quiere, un Congreso indigno, subordinado, y lo tuvieron.


No hay transición de terciopelo

Cuauhtémoc Blas

Es lugar común el decir de políticos de los partidos derrotados que si le va bien al presidente que ganó, le va bien a México. Pero no es verdad, precisamente lo que esperan es que le vaya mal, para tener argumentos y buscar el poder político en disputa.

Y no sólo esperan, trabajan y propician que le vaya mal a ese gobernante que les ganó o quitó el poder. Hoy podríamos decir que un fantasma recorre México, y no es el del viejo manifiesto de la Europa del Siglo XIX, sino el de los recién expulsados del paraíso del poder.

La transición del gobierno federal no es de terciopelo. Los amos de México, como los llamó Zepeda Patterson, están activos, no quieren perder un ápice de sus enormes ganancias en ese capitalismo de compadres de la presidencia imperial. Habituados a tener ganancias con la entrega de obras públicas millonarias con licitaciones amañadas, hoy en sintonía con sus propagandistas en todos los rincones construyen un escenario catastrófico.

Si pudieran impedirían la asunción del Peje

Un trabajo a publicarse (Revista En Marcha) de Gerardo Nieto habla de la falaz transición de terciopelo. “Los factores reales de poder de ese sistema gozan de cabal salud. Y la muestra está en su sobrerreacción alrededor de lo que AMLO dijo en Nayarit sobre la bancarrota del país. Si pudieran, y en eso están, impedirían que el candidato de la izquierda social se siente en la silla presidencial. Entonces, no hay motivo para engaño: no hay ni habrá transición de terciopelo. La incompatibilidad de proyectos es absoluta”.


S 22, UABJO y la batalla que viene

Cuauhtémoc Blas

Por ahora no hay indicios de lo que será la política educativa del próximo gobierno federal. Por lo pronto lo que hay es un proceso de consulta y de confrontación. Apenas se están midiendo las fuerzas. Algo ya ha quedado claro, los diputados profes de la S 22 de Morena de Oaxaca no lograron hacerse de la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso federal.

Aunque no podríamos dejar de lado que esa designación estuviera pensada por los hombres del presidente electo, entre los que sin duda hay quienes conocen la dinámica de la S22 y la CNTE. Ojalá tengan un plan b para cuando estas dos rompan con el nuevo gobierno si éste no se aviene a sus exigencias sectarias.

En pocas palabras los “profes disidentes” nunca han buscado la calidad educativa sino las posiciones de poder dentro del sistema educativo y su Institución desde donde han hecho del tráfico de plazas e influencias un enorme negocio. Hoy mismo consienten dentro del sistema educativo oaxaqueño a miles de “aviadores y aviadoras”, en tanto la S22 ha corrido y mantiene ilegalmente fuera de su trabajo a disidentes de sus prácticas totalitarias, patrimonialistas y lucrativas.

Hoy también los de la 22 son evidentes cómplices de Francisco Ángel Villarreal, quien sin pudor alguno sostiene a buena parte de su familia, bueno la familia de su esposa, suegra y cuñados en posiciones importantes dentro del IEEPO. No les ha de ir mal a los dirigentes seccionales pues cuando no los salpican, de inmediato piden la remoción de la alta burocracia del IEEPO.


Foro Escucha Oaxaca, caos y divisiones morenistas

Cuauhtémoc Blas

Este Foro Escucha Oaxaca, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Morena en Oaxaca y que el gobierno electo realiza en las entidades del país, no contó con la asistencia de sus legisladores, diputados federales y senadores, apenas un par de los diputados locales. Ni Salomón ni Susana Harp se asomaron. Tampoco estuvo el operador político Flavio Sosa.

Notoria ausencia fue la de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad quien por primera vez falta a uno de esos foros en las entidades. Nancy Ortiz, dicen, se queda sola o solo con los priistas y otros que le mandan Benjamín Robles y José Murat, viejos aliados que saben cómo manejar a la gente. Detalles más o menos, la división está muy a la vista. Lo cual también se vive en las regiones donde prominentes priistas desplazan a los fundadores morenistas.

Desorganización y caos

Así pues, la desorganización de este foro fue de principio a fin. No hubo programa, caótica participación en la plenaria que fue más un mitin improvisado. Finalmente mandaron a un evidente provocador a reventar la reunión, quién dio malas clases de historia iniciando con la caída de Zárate Aquino en un larguísimo e insulso discurso que fue ruidosamente interrumpido por la fastidiada concurrencia dando fin también a la improvisada plenaria-mitin.


Mezcal, trampas de la denominación de origen; alternativas

Cuauhtémoc Blas

El asunto de la denominación de origen del mezcal (DO), que pudo ser útil en un primer momento, ha dejado de serlo al dar paso de manera exclusiva a un interés económico voraz. De entrada, está tendenciosamente planteada, con la puerta abierta para que cualquiera incursione en el negocio del mezcal.

Luis Nogales, director del Centro de Estudios sobre el Maguey Mezcal sostuvo lo anterior, como están las normas, dijo, se permite que cualquier empresario comercializador pague una renta al productor mezcalero por el palenque de éste, registrarse como productor, firmar un contrato de ese arrendamiento y con eso inscribir su negocio dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la DO del mezcal, explicó Nogales, experto en el tema. No son maestros mezcaleros sino comercializadores que aprovechan los vacíos jurídicos de la norma, agregó.

Esto fue expresado el pasado 4 de septiembre en la Mesa Redonda organizada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), “¿Denominaciones de origen, ¿adecuadas?”. https://www.facebook.com/Apooax40/videos/310634303045283/

Las Indicaciones Geográficas, serían más útiles

Nogales abundó largamente en las indicaciones geográficas y su mayor pertinencia para caracterizar los distintos mezcales regionales, no sólo del país, sino de la gran variedad que se encuentra en el estado de Oaxaca. No está en duda el predominio de Oaxaca en el mercado del mezcal en el país, acá se produce el 80 por ciento de esa bebida que se mueve en el mercado.

Mezcal, denominación de origen obsoleto


Cuauhtémoc Blas

Las denominaciones de origen, de acuerdo a las conclusiones de académicos y abogados serios, no es algo que sirva realmente a Oaxaca, si bien en algún momento fue útil, son varias las consideraciones que restan importancia a la disputa por su exclusividad o reducción del área nacional que habría de abarcar dicha denominación. Esto ha ocupado la atención de la opinión pública ahora que otros tres estados de la república fueron incorporados a los otros 9 ya incluidos en esa denominación.

El primer punto es que la denominación oficial de mezcal está restringida de suyo a quienes cumplan con la Norma Oficial Mexicana de ese producto. Es un asunto de los comercializadores, de quienes se disputan el gran pastel de dinero que extraen del centenario producto del maguey cocido. No es algo que sirva a los mezcaleros de Oaxaca, a los auténticos productores, los grandes recursos que supone la restricción en el uso de la famosa denominación de origen no llega a esos mezcaleros de los pueblos.

El doctor Felipe Palma Cruz, con sus 32 años de investigación permanente sobre el agave y mezcal, en el ITO, luego de su maestría y dos doctorados con el mismo tema, expresó con esa autoridad: “La denominación de origen del mezcal lejos de tener trascendencia socioeconómica, lejos de beneficiar a nuestros productores de maguey o mezcal difícilmente los alcanza, no tienen una marca pues no tienen con qué pagarla, en la economía formal no se arroja ningún beneficio para ellos con esa denominación”.


Abusos en el posgrado del ITO


Cuauhtémoc Blas

Por la serie de abusos que se dan en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el rechazo actual del magisterio de la S 22 de Oaxaca a las evaluaciones, nos remontamos a una historia que se dio en la SEP en el sexenio de Manuel de la Madrid. En el ITO la falta de transparencia en el manejo de los recursos institucionales y el abuso con el cobro excesivo de cuotas de inscripción de los alumnos de posgrado, son de escándalo. Aunque ese extraño ninguneo que damos los medios a ese instituto ha dado manga ancha a sus directivos.

Al final de su vida, Jesús Reyes Heroles, uno de los políticos e intelectuales mexicanos de mayor efectividad, fue secretario de Educación Pública. Sólo un personaje como él podía atreverse a instalar en la SEP un sistema de evaluación, quizá el primero y más en serio que se han dado en materia educativa en este país.

Las poderosas camarillas de la SEP, vinculadas al poderoso SNTE, sin embargo, no dejaron de mostrar su fuerza. De manera que Reyes Heroles con todo apenas pudo fundar una Subdirección de Evaluación de la educación técnica. Hasta eso con recursos del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), o sea casi fuera de la SEP.


V FESTIVAL DEL VINO EN OAXACA


Cuauhtémoc Blas

Se anunció el V del Festival del Vino en Oaxaca (FEVO), a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre, en esta capital del estado. Tres representantes del evento platicaron con periodistas. Jóvenes versados en el tema.

Una bebida antiquísima, con más variedades de los que usualmente se maneja, tinto, blanco y rosado. Una rápida instrucción sobre este producto de la vid, así como la degustación de un par de ellos fue anticipo de lo que se espera en los próximos dos días del festival.

Oaxaca, informaron, es quizá el estado del país donde se consume menos vino, pues tiene enfrente a una bebida propia de fuerte arraigo y presencia, el mezcal. Sin embargo, no se ofrece el vino como competencia sino como alternativa diversa. Ambas bebidas dentro de la cultura universal, donde, por cierto, el mezcal aún tiene mucho que avanzar.

Ivette Martínez, organizadora del Festival, dijo que el vino puede ser tomado por los oaxaqueños como una bebida diaria, los precios no son impedimento, los hay desde 85 pesos hasta 5 mil. Una o dos copas de vino es bueno para la salud, afirmó.


La otra cara de la efeméride 7 S

Cuauhtémoc Blas

Llegó la primera efeméride del 7 de septiembre. Todos los gobiernos tuvieron que conmemorarla. El federal mandó a Rosario Robles, a dar un mentiroso discurso, que remató con un sinsentido: “estamos mejor que hace seis años”, dijo. El estatal manifestó su cardinal temor a enfrentar sus errores y omisiones al trasladar el acto cívico a la ciudad de Oaxaca, donde no tiene sentido pues la desgracia fue en el Istmo. El municipal de Juchitán, introdujo en su programa cívico oficial una misa católica.

Por pifias no paramos, prosiguen, vienen desde el primer día después del terremoto, son el sello de este sexenio, los dislates discursivos son lo de menos, aunque reveladores, la desaparición de los dineros para la reconstrucción sí que son preocupantes. Por ejemplo, 200 millones de pesos que probadamente andan bailando, fueron autorizados por el Congreso local en noviembre del año pasado, publicado en el Periódico Oficial y ahora el gobernador dice que no es cierto, que no hay tal.

El sismo de 8.2 grados no sólo derribó viejas casas y casas mal hechas, también sacó a la luz de manera radical la podredumbre político social, la decadencia plena de la clase política estatal, regional y local. Y no sólo eso, puso de manifiesto que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Testigo de ese desastre natural, también pudimos ver el desastre social.


Tribunal electoral al mejor postor
Cuauhtémoc Blas

En la democracia, está dicho hasta la saciedad, se gana o pierde por un voto. Pero quienes no son demócratas no entiende eso, están en los procesos electorales, pero no esperan la decisión soberana de los ciudadanos sino hacen todas las trampas y corruptelas para torcer la voluntad popular. Hay ejemplos a pasto hoy mismo en Oaxaca.

La democracia no sólo sirve para que los anti demócratas lleguen al poder, sino también para que auténticos delincuentes lo hagan, son quienes se percatan que pueden delinquir “legalmente”, incluso usar a las instituciones para sus actividades ilícitas. Y llegan muy alto, incluso de manera abierta, adquieren fuero político y se tornan intocables, aunque tengan escándalos de corrupción o de enriquecimiento inexplicable. Aunque no puedan ingresar a los Estados Unidos donde se les acusa de narcotraficantes a algunos.

Las presiones de los grupos delincuenciales en este proceso electoral 2018, con la mayor cauda de asesinatos de candidatos y políticos, ilustra con claridad lo comentado. Hace décadas la delincuencia organizada estaba bajo la tutoría de los altos políticos, actualmente se montan directamente en los cargos, pequeños y grandes. El ex edil de Iguala, José Luis Abarca, es el caso más escandaloso.


 “Denominaciones de origen del mezcal, ¿adecuadas?”


*Los mejores mezcales y sus estudiosos están en Oaxaca.

En medio de la polémica desatada por las denominaciones de origen del mezcal otorgadas a diversas entidades del país, viene al caso atender a los expertos, tanto de la academia e investigación científica, como a mezcaleros productores de agave y mezcal, así como a cronistas, a consumidores conocedores de la bebida espirituosa y a quienes conocen el entramado jurídico de esas denominaciones famosas.

Los mejores mezcales y sus estudiosos están en Oaxaca. Se excluye a envasadores deshonestos, beneficiarios de una tradición y del duro trabajo de mezcaleros genuinos de los pueblos. Por ello, la Asociación de Periodistas de Oaxaca convocó a la realización de la Mesa redonda: “Denominaciones de origen, ¿adecuadas?”

Participarán personajes de lo más capacitado en el tema: Dr. Felipe Palma Cruz. Profesor e investigador del ITO; lic. Luis Nogales. Dir. del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C.; Ing. Luis Méndez. Mezcalero. Sola de Vega; abogado Adrián Ortiz Romero Cuevas. Nación Mezcal. A.C; escritor Ulises Torrentera. Mezcal In Situ; periodista Juan de Dios Gómez de Consumidores Endémicos. Moderador, Cuauhtémoc Blas.

La sede del foro será la Sala de Juntas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C., (APO), sita en González Ortega 603. Oaxaca, Oax. Centro. Martes 4 de septiembre a las 10 horas. Entrada libre.


Foro: educación y periodismo en los cambios
Cuauhtémoc Blas

Los teóricos de la educación hablan de educación formal e informal. En la primera entran las escuelas, colegios, universidades. En la segunda los medios de comunicación, las iglesias, los gremios, etc. Ambas son de gran importancia en la formación ciudadana.

Bajo esa tónica se realizó el viernes pasado un foro en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con los temas de políticas de educación básica y superior y medios de comunicación.

En una dinámica crítica abierta, legisladores electos, académicos y periodistas debatieron tres horas en el Foro: “Oaxaca en el nuevo escenario: política, educación y medios”, organizado por la UABJO y la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO).

Con este ejercicio se abrió un espacio de análisis y discusión de los grandes temas de Oaxaca. Espacio logrado con esfuerzo, ante quienes consideran que culminado el proceso electoral y las campañas, ahora lo que queda es alistar el dedo para votar y cobrar sus dietas.

Sin embargo, desde el principio del foro uno de los participantes adelantó: “Vamos a trabajar porque se den realmente cambios en Oaxaca y México, vamos a creérnosla hasta donde sea posible y trabajar para ello”.

En Marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario