Regala CNTE gasolina en Chiapas
La movilización de los maestros generó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. Foto: Carlos Díaz |
Edgar Hernández/ Corresponsal
Tapachula, México
En demanda de una mesa de negociación con el Gobierno federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron por tres horas gasolineras y regalaron 10 litros de combustible a cada vehículo.
En su décimo día de paro, los integrantes de la CNTE acordaron en asamblea realizar esta actividad para que el Gobierno atienda sus reclamos.
David Guzmán, representante de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, dijo que el 80 por ciento de las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez fueron liberadas este miércoles.
"Esta actividad se realizó para mostrarle al Gobierno del Estado y Federal que seguimos exigiendo la apertura de la mesa de negociación", comentó Guzmán.
Además, lamentó que siga la cerrazón del Gobierno federal de escuchar al magisterio estatal y nacional.
Entre las demandas del magisterio chiapaneco están que se realice la cadena de cambios, recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, la convocatoria de ascenso y el rechazo total a la reforma educativa.
"Nosotros seguiremos con las acciones de protesta hasta que el Gobierno nos escuche, atienda a través de la mesa de negociación".
Ayer, maestros de la CNTE realizaron una marcha que partió del norte de la ciudad al Palacio de Gobierno, donde están en plantón indefinido.
Robo a trenes impacta a dos armadoras; pierden 100 millones de pesos
El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país.
De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.
Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteados para despojar de componentes como baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.
Señaló que 70% de los traslados de los vehículos, tanto los que se exportan como los que ingresan al país, así como sus componentes, se efectúa por medio de ferrocarriles.
Solís Sánchez agregó que los estados en los que se ha detectado con mayor frecuencia el vandalismo contra trenes de carga son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.
El vandalismo hace descarrilar a firmas
El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya perjudicó a dos automotrices que producen en el país con 100 millones de pesos, detalló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís Sánchez.
Los constantes asaltos que sufren los trenes que transportan las manufacturas que se producen en el territorio nacional afectan principalmente a seis armadoras, pero hasta el momento solamente dos han informado cuál es su impacto monetario.
HASTA LA ÚLTIMA PIEZA
De acuerdo con el directivo se ha detectado que los ferrocarriles que se dañan terminan con automóviles a los que se les roban los componentes, principalmente baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas.
Sobre el tema del vandalismo hemos levando la voz, son inaceptables los niveles que han alcanzado los números de los automóviles que han sido vandalizados, principalmente en las vías ferroviarias, pero también en las vías terrestres, en los tramos que van desde el centro del país hacia Veracruz, Puebla, Estado de México y también en el Bajío”.
Enfatizó que la industria automotriz ya recibió un llamado de la Secretaría de Economía (SE) para establecer protocolos que permitan reducir estos niveles junto con la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y los gobiernos de los estados.
Algunas marcas han puesto sobre la mesa niveles que superan los 100 millones de pesos en los automóviles vandalizados, no tengo todavía el dato global, pero por ahora puedo decir que al sumar a un par de marcas excede los 100 millones de pesos. Es un tema que tiene que ser atendido de manera urgente, esperamos que en este grupo de trabajo con la SE podamos lograrlo”, subrayó.
Detalló que 70% de los traslados de los vehículos que se exportan como de los que ingresan al país, así como de los componentes, se efectúan por tren. Por ello externó la urgencia del sector para controlar el problema, porque temió que se pierda competitividad en la atracción de inversiones por la señal de desconfianza que se genera.
Los estados en los que se ha detectado el problema son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. Recordó que México es el cuarto exportador de automóviles a escala mundial y el quinto en autopartes.
La IP perfila “plan de choque” anticrimen
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país.
“Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar.
“Nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para delinear en los próximos días un plan de choque, un plan emergente para que se atienda el contexto que se está dando”, reveló al término del foro de salud Coparmex Think Tank.
Detalló que el objetivo de este plan es prevenir que los criminales continúen amedrentando a las empresas. “Hay casos en los cuales los grupos delictivos han querido posicionarse de las rutas de distribución, han querido cobrar por derecho de piso y amenazado a los trabajadores”, acusó.
De Hoyos Walther señaló: “Tenemos un catálogo que va desde las cosas, que son lo menos grave, hasta las personas... no podemos aceptar que los gobernadores de forma sumisa entreguen la plaza. Si no se pone un freno se puede contagiar a más lugares del país. Los criminales no van a dar de forma voluntaria ningún paso atrás. Tenemos que regresarlos a la sierras o donde estaban, pero no podemos permitir que tomen el mando de nuestras carreteras y empresas”.
Manifestó que la inseguridad “es una problemática que de ser una enfermedad se ha convertido paulatinamente en una epidemia, y hoy tiene tamaños de pandemia.
“No podemos aceptar que las autoridades le saquen a su responsabilidad. Si un gobernador no quiere dar la lucha contra la inseguridad, mejor que se vaya”.
Consideró que no hay medida más extrema que frenar las operaciones de las empresas “y que en algunos casos se llegue a liquidar a los trabajadores y desmontar la maquinaria y el equipo para trasladarla a otro lugar”.
Esta situación, afirmó, “nos preocupa porque está presente en estados del norte y la frontera sur. No distingue color de gobierno, es endémico. Nos preocupa que en fechas recientes se hayan generalizado eventos de alto impacto, como los asaltos al transporte de carga y trenes, los actos de extorsión, de robo que están sufriendo muchas empresas ligados a sus centros de distribución”.
Reprochó: “Tenemos una gran complacencia que se está volviendo complicidad en muchos estados, en los cuales se deja la problemática únicamente a las fuerzas federales. Es inaceptable.
“Requerimos un compromiso claro, inmediato y explícito de los gobernadores y alcaldes en esta materia.
AGENDA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó que todo el sector empresarial cuenta con una agenda para reunirse con autoridades a fin de abordar el tema.
“Tenemos una próxima reunión todo el sector empresarial con el titular de Gobernación y su equipo de trabajo, el lunes o martes próximos; estamos abonando información de las empresas para lograr compromisos de trabajo”, reveló.
En conferencia telefónica, detalló que trabajan con Coparmex, Concamin, Antad y AMIS, entre otros organismos, “y estamos dando toda la información y disposición para enfrentar este problema”.
Castañón destacó el compromiso e interés del secretario de Gobernación para tomar este diálogo directamente con los líderes empresariales y los especialistas en materia de seguridad.
Expuso que el diálogo es desde las empresas con protocolos de prevención y comunicación, con las cámaras empresariales para contar con la información de dónde se están dando los delitos y en qué áreas del país, así como con detalles de qué carreteras y en qué rubros suceden.
LAS PÉRDIDAS
Los costos de la inseguridad para las empresas dedicadas a autotransportes sumaron 92 mil 499 millones de pesos solo en 2017, lo que representó 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el primer cuatrimestre de 2017 fueron reportados 975 robos al transporte, de los cuales 750 se llevaron a cabo con violencia hacia los conductores.
La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) reportó que en lo que va del año el robo en las carreteras se incrementó hasta 50 por ciento y en puntos como el llamado triángulo rojo (México-Puebla-Veracruz) aumentaron hasta 120 por ciento.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó el pasado 19 de mayo de un accidente en la estación de trenes de Orizaba. “Se ha registrado el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa solo en las últimas tres semanas y en un solo estado, que es Veracruz y su corredor hacia Puebla-CdMx”, lamentó.
Calificó de criminal y perturbador estos incidentes que han llegado a límites peligrosos por el riesgo a la población, al servicio de carga y a la economía.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dio a conocer que en el primer trimestre del año en Puebla hubo 139 robos, en Jalisco 83 y en Guanajuato 82, que en su conjunto representan 35.7 por ciento del total en el país.
Además, empresas han cerrado algunas plantas, sucursales o bodegas de distribución debido al alto índice de inseguridad. Grupo Lala anunció la suspensión de actividades en su Centro de Distribución de Tamaulipas; Coca-Cola Femsa cesó operaciones en su centro de distribución de Guerrero.
A estas se suma Grupo Gepp, embotelladora de las marcas de PepsiCo, que cerró operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde la refresquera informó que la salida de la región se dio tras el incremento de violencia e inseguridad.
Trump y Azcárraga se llevan el Mundial
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fueron piezas clave para la negociación de la candidatura común de América del Norte para traer el Mundial de futbol en 2026.
El resultado de la votación se dio tras una intensa disputa con los países árabes y en medio del desprestigio de la FIFA por el escándalo de sobornos e investigaciones de corrupción contra Joseph Blatter y el cese del secretario general de la organización, Jerome Valcke, en 2015.
De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, esta es la historia detrás de lo que ahora se considera un triunfo para la región y que fue motivo de celebración por la federación mexicana: la idea de una candidatura común tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense de futbol. Con la estrategia en puerta, buscaron al jefe de la Concacaf, Víctor Montagliani, quien a su vez hizo contacto con Steve Reed, cabeza de la asociación canadiense, para sumarlo al proyecto.
Después de un año de negociaciones entre las tres federaciones, incluido Decio de María, firmaron “acuerdo de sociedad” para ir en la búsqueda del Mundial en 2026: nunca en la historia se había hecho un certamen con la participación de tres países, en el contexto de serias disputas internacionales e investigaciones de corrupción de la FIFA.
Posteriormente, Gulati viajó a México para seguir con las conversaciones. Lo hizo en 2017, cuando la selección de Estados Unidos jugó en el estadio Azteca el 11 de junio de ese año. Pero hubo una complicación: tuvo que renunciar a la federación porque su equipo no obtuvo la clasificación a Rusia. Esa situación dejó mal parados a Azcárraga y De María; se quedaron prácticamente solos y en cero.
En el impasse, se invitó a Robert Kraft, propietario de los equipos de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra y de soccer New England Revolution, así como del estadio Gillette, donde juegan ambas escuadras. Un hecho relevante ocurrió con este personaje: es amigo personal de Trump. Pronto se convirtió en presidente honorario de la candidatura y en pieza clave de la Casa Blanca para el plan trinacional.
Azcárraga y Kraft armaron una estrategia conjunta para continuar con la candidatura trilateral, que quedó sellada el 19 de noviembre de 2017, en el juego de la NFL entre los Patriotas y los Raiders.
Artículo
Así se vivió el Patriots 33-8 Raiders
Tom Brady se llevó los reflectores y Nueva Inglaterra hizo historia en el estadio Azteca
Kraft acompañó a su equipo a jugar en el estadio Azteca, propiedad de Azcárraga, y ahí se repartieron las tareas de cabildeo entre confederaciones y las más de 200 delegaciones FIFA en el mundo.
El estadounidense tenía que resolver un problema importante: la FIFA requería un estudio integral y objetivo de cada país solicitante, luego de los escándalos por sobornos. Para ello, la federación solicitó que se contestaran cientos de preguntas y se obtuvieran todo tipo de autorizaciones gubernamentales, entre ellas migratorias, para que cualquier país que calificase al Mundial de 2026 pudiera tener acceso a Canadá, Estados Unidos y México.
Sin embargo, el gobierno de Trump se negaba a dar un salvoconducto para varios países árabes, el llamado Muslim ban, tema que incluso llegaría a tribunales en Estados Unidos. Kraft negociaba con las autoridades de su país los avales migratorios cuando varios países empezaron a considerar el apoyo a la candidatura marroquí, bajo el argumento de que Washington estaba maltratando a los países islámicos.
Al final del día, se consiguieron los avales para satisfacer todos los requisitos del Cuaderno de cargo: estadios modernos y funcionales. Ahí entró el cabildeo del círculo familiar del presidente Trump.
Paralelamente, Azcárraga negociaba con las federaciones de cada país y con las ligas regionales de futbol, como la UEFA y la Concacaf. El cabildeo se concentró en invitar a conocer la remodelación del estadio Azteca y el centro de transmisiones digitales de Televisa. Hace un par de semanas, Alan McRae, presidente de la Federación de Escocia, quien estuvo en México para el partido amistoso contra México, se comprometió a meter la mano para convencer a los países europeos.
Artículo
Aburrida despedida en victoria de México ante Escocia
Con gol de Gio dos Santos, el Tricolor partirá rumbo a Europa para enfrentar a Dinamarca
La decisión llegó el miércoles 13 de junio de 2018 para Canadá, Estados Unidos y México —la llamada por FIFA “candidatura de unidad”—, con 134 votos y 65 para Marruecos. En el equipo del propietario de Televisa se tiene la certeza de que la votación dejó ver el cabildeo de Azcárraga: todos los países hispanoparlantes e integrantes de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, la OTI, apoyaron la candidatura tripartita [salvo España, que por afinidad con México, pero por vecindad con Marruecos decidió abstenerse]. Rusia también hizo lo mismo.
El apoyo a Marruecos provino de sus vecinos de África del Norte, de varias naciones islámicas; de Francia, por haber sido su colonia; de Qatar, que se molestó por los señalamientos de corrupción de Estados Unidos hacia su país por la Copa del Mundo de 2022, y sorprendió que varios aliados estadounidenses, Holanda, Italia o Bélgica, hayan apoyado la candidatura marroquí. Todo esto deja ver una nueva geopolítica que también juega futbol.
Los conocedores de la operación de la FIFA comentaron que si bien los ingresos serán mayores (regalías y ventas) por el Mundial en América del Norte, sin el apoyo de México y Canadá no se hubieran obtenido los votos para la aprobación del Mundial en 2026.
Artículo
Blatter afirma que FIFA combate la corrupción
El todavía presidente del máximo organismo rector de futbol dice que van a tener que trabajar para recuperar la confianza
Desde Rusia, Azcárraga comentó a este diario que estaba “muy satisfecho de haber ayudado a traer un tercer Mundial a la afición mexicana”. “Gracias a las directivas de @ClubAmerica, @Rayados y @Chivas, a la @FMF por facilitar e invertir en sedes, al @EstadioAzteca por las múltiples informaciones dadas a @gobmxpreparación técnica y al #vamoscontodoFIFA, tendremos Mundial por tercera ocasión”, escribió en Twitter.
Desde ahora, la candidatura de unidad empezará a prepararse para un Mundial que será dentro de ocho años y deberá detallar con la FIFA qué juegos se realizarán en cada uno de los 16 estadios. En México, el estadio Azteca —donde se jugará el partido inaugural— y su zona periférica serán motivo de una intensa renovación.
Alza de la Fed impulsa al dólar
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanzó y puso ayer el marcador de política monetaria dos a uno frente al Banco de México, tras subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.
En lo que va del año la autoridad monetaria de ese país ha realizado dos incrementos mientras que en México el banco central lo ha hecho en una sola ocasión.
La próxima semana se puede igualar la pizarra, sin embargo, la Fed pretende acelerar el ritmo del “partido”. De acuerdo con sus proyecciones macroeconómicas publicadas ayer, en la segunda mitad del año se aumentaría dos veces más el costo del dinero, lo que pone presión al Banco de México para hacer sus respectivos movimientos.
“Los miembros de la Fed ahora estiman que sería apropiado un alza más en el rango de los Fed funds en 2018, contra su expectativa de marzo, es decir, una alza de 100 puntos base en total o cuatro de 25 puntos, de las cuales ya ha realizado dos”, explicaron analistas de Banorte-Ixe en un reporte.
“Para el año que entra se mantiene el número de alzas -tres de 25 puntos base cada una- mientras que para 2020 se espera un incremento adicional de tan sólo 25 puntos base vs. 50 puntos (con respecto al reporte anterior)”, añadieron.
Los dos aumentos esperados se podrían realizar en sus reuniones de política monetaria de la Fed en septiembre y diciembre, cuando se actualiza el marco macroeconómico y se realiza conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.
Banxico, bajo presión
El comportamiento esperado para la tasa de referencia complica el escenario para el Banco de México, para el corto y el mediano plazo.
Para la siguiente semana, el mercado ya descuenta que el Banco de México responderá al aumento de la Fed con un incremento a la tasa objetivo de 25 puntos base. La probabilidad implícita en este mercado de que eso suceda es de 98.6 por ciento.
El hecho de que la Fed acelere el ritmo en materia de alza en tasas podría enfriar la expectativa de la última encuesta levantada por Citibanamex, en la que los analistas todavía apostaban por una baja en la tasa del Banxico de México en el segundo semestre del año.
“Con la información actual disponible, pronosticamos que con altas probabilidades, sea en septiembre y diciembre que se observe un ajuste al alza en la tasa de interés de Estados Unidos, para cerrar 2018 en 2.5 por ciento. Por su parte, Banxico actuará similarmente en la junta del 21 de junio, con un incremento de al menos 25 puntos base, para llevarla a 7.75 por ciento”, explicaron en una nota analistas del banco Ve por Más.
Acorta distancia
El diferencial de tasas a favor de México bajó ayer a un rango de entre 550 y 575 puntos base, de un anterior de 575 a 600 puntos. Sin embargo, la semana que viene, este diferencial se volvería a incrementar, de concretarse la expectativa del mercado.
En el actual ciclo de alza, iniciado en diciembre del 2015, la Fed ha elevado su tasa de referencia en 175 puntos base, en tanto que el banco de México lo ha hecho en 450 puntos, en el mismo lapso, con lo que la tasa pasó de tres a 7.5 por ciento.
El Banco de México está a la cabeza de los bancos centrales pertenecientes a países emergentes en materia de alza en tasas, mientras que la Fed también es líder en esta materia dentro de los países desarrollados.
Verificentros cachirules... y ocultan su información
Tres empresas más que habían sido elegidas de acuerdo con los listados oficiales de la dependencia capitalina, desaparecieron sin que mediara explicación (Impulsora Ecológica Santa Fe, Impulsora Ecológica Barragán, Verificentro Casitas).
Para completar el cuadro, a sólo 15 días del inicio del nuevo programa de verificación vehicular, la dependencia capitalina reservó y se negó a proporcionar las direcciones de los nuevos centros de servicio a las que todos los capitalinos deberán llevar sus autos para la verificación ambiental.
Lo anterior fue motivo de una denuncia pública por parte de la Asociación Ecológica de Verificentros, que vía una solicitud de acceso a la información, recibió un listado de las empresas que iniciarán operaciones el 2 de julio.
De esa lista, que Crónica cotejó contra información oficial de Sedema, se desprende una irregularidad más: ya no serían 55 centros como había publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, sino 57 los verificentros. Para ello y para sustituir operadores, el gobierno capitalino recurrió a la creación de concesiones “Bis”. Curiosamente, un verificentro asignado a Tláhuac, tiene su Bis al otro lado de la urbe, en Álvaro Obregón.
Consultada por Crónica, la dependencia de Medio Ambiente aseguró que el proceso de selección de concesionarios la realizó un equipo interdisciplinario interno. La convocatoria oficial publicada en la Gaceta no incluye ninguna ampliación en el número de centros a concesionar ni secrecía en datos básicos como la dirección donde serán recibidos los automovilistas o el número de líneas de verificación; ni la propia Sedema pudo exponer alguna causa para la sustitución o multiplicación de las mismas.
SOLICITUDES DE ACCESO. La Asociación Ecológica de Verificentros, organización inconforme con el proceso y que ha denunciado irregularidades, realizó las solicitudes de información 0112000095418 y 0112000016518 a la Secretaría de Medio Ambiente.
En la respuesta, la dependencia reservó la mayoría de los nombres de los apoderados de los nuevos centros de verificación e, increíblemente, las direcciones donde estarán ubicados los verificentros y el número de líneas de verificación. El argumento de Sedema es que aún están en proceso deliberativo, lo que implicaría que no se ha decidido dónde se ubicarán los verificentros ni el número de unidades que podrán atender simultáneamente. Todo a dos semanas del reinicio de este programa.
En cada una de las solicitudes la dependencia se limita a responder las razones sociales y sólo tres nombres de personas físicas.
En la primera solicitud con folio 0112000095418, la Sedema da a conocer que los nuevos se conforman por 57 Centros de Verificación distribuidos: Iztapalapa contará con 10 centros; las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, contarán con 5 establecimientos cada uno; Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Benito Juárez con 3 cada una; para el caso de Miguel Hidalgo e Iztacalco se otorgaron 4 concesiones en cada una; Cuajimalpa y Tláhuac sólo tendrán 2 Centros de Verificación cada una y finalmente Magdalena Contreras, con una.
Crónica realizó una comparación con la lista publicada en la página de la dependencia y con la otorgada vía transparencia, donde se puede observar que en la segunda fueron eliminados los verificentros con clave AO41, IZ42 y MH55 pertenecientes a las razones sociales Impulsora Ecológica Santa Fe, S. A de C. V, Impulsora Ecológica Barragán, S. A de C. V; y Verificentro Casitas S.A. de C.V.; respectivamente.
Incluso, en la lista obtenida vía transparencia se anexan los verificentros con claves y razón social: TL55-II “MEDINDUSTRIAS, S.A. de C.V.”; IZ55-III “Soluciones empresariales Drako, S.A. de C.V.”; CJ55-IV “ASEROEMPRESA, S.A. de C.V.”; IZ55-V “MEDINDUSTRIAS, S.A. de C.V.” y finalmente AO55-VI de la persona física José Rafael Ocaña Umbral, que no aparecían en la primera lista oficial.
La Asociación Ecológica de Verificentros informó que el martes pasado interpuso ante la Contraloría capitalina, una denuncia por tráfico de influencias señalando a Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente; Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de la Calidad del Aire y Candi Ashanti Domínguez, directora del Programa de Verificación Vehicular, como responsables.
SELECCIÓN DE LOS 55. Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de la Calidad del Aire y Roberto Sanciprián Plata, director de Vigilancia Ambiental, contaron a Crónica que fue un grupo interdisciplinario interno el encargado de seleccionar a las 55 empresas para operar los nuevos verificentros.
“Existió un grupo interdisciplinario interno que decidió cuáles fueron las mejores propuestas, atendiendo a la calidad, el compromiso y el tema económico financiero”, señaló Roberto Sanciprián.
El funcionario aclaró que el grupo interdisciplinario estuvo integrado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Contraloría Interna de la Ciudad de México.
En tanto que Beatriz Cárdenas aseguró que la reducción de centros (de 74 a 55) se debió al análisis que hicieron de las líneas de verificación, pues se estableció que “ese número de verificentros (55), es el eficiente para la demanda”.
Sanciprián Plata explicó que para la selección de los nuevos concesionarios se tomaron en cuenta “las mejores propuestas a través de un análisis”.
“Las mejores propuestas que tanto cumplían con todo el margen jurídico como todo el margen técnico, así como mejores prácticas, por ejemplo, aquellos que colocaron paneles solares o aquellos que van a contratar a personas con capacidades diferentes”, comentó.
-La Sedema informó que acataría cualquier resolución de la Contraloría, ésto luego de que se interpuso una denuncia por tráfico de influencias; asimismo se comprometió a publicar la lista de
los verificentros.
Tribunal electoral garantiza paz, orden y libertad en los comicios
La magistrada presidenta del Tribunal, Janine M. Otálora (micrófono), ayer. |
Laura Arana
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora, aseguró que en el marco de violencia que impera en el proceso electoral, los órganos jurisdiccionales electorales tienen un gran potencial para garantizar la paz el próximo 1 de julio.
“En tanto la paz alude no sólo a la inexistencia de conflictos violentos, sino también a la presencia de justicia e igualdad, vinculadas a la garantía de los derechos humanos, los órganos jurisdiccionales electorales tenemos un gran potencial para hacer posible la paz”, subrayó.
Al inaugurar el Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia, Otálora sostuvo que la responsabilidad de los próximos comicios es grande, pero deben asumirla con la dignidad que implica ejercer un cargo como el de la impartición de justicia, que posibilita la generación, protección y materialización de las ideas.
Destacó que la violencia, sea cual sea su forma, no tiene cabida en una democracia, debido a que merma la confianza de la ciudadanía y genera un ambiente de inseguridad, en el que existe el temor de ser objeto de un acto que altere el curso del proyecto de vida. Ocurra o no, explicó, ese temor es por sí mismo un generador de violencia que determina las decisiones que toman las personas y los costos sociales, económicos y políticos son muy altos.
“Las elecciones deben de ser una de las vías para contenerla y así consolidar la paz. Las instituciones electorales somos quienes debemos garantizarlo; de este tamaño es nuestra responsabilidad y estaremos a la altura para que éste y todos los procesos electorales tengan lugar en paz, orden y libertad”, puntualizó.
La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto, señaló por su parte que el TEPJF avanza de manera sustantiva y con perspectiva de género para consolidar el camino a la paridad libre de violencia.
“Va más allá, también el llegar a los cargos, impulsar la permanencia en los mismos y al emitir medidas cautelares y de protección del ejercicio de los derechos político-electorales de todas las mujeres en México”, indicó.
Soto explicó que entre las acciones que ha implementado el tribunal en materia de impulso a la paridad, destaca la emisión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la realización de talleres para la utilización del Protocolo como herramienta real que sirva a este sector para fortalecer el camino a la igualdad, además de que se realizarán talleres para defensoras y defensores de los derechos político-electorales de este grupo de población.
Entre los retos a alcanzar está impulsar y aprobar la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres, en tanto que en el ámbito de justicia electoral, a nivel federal y local, se debe consolidar la armonización de criterios entre los tribunales locales y el TEPJF, a fin de seguir emitiendo sentencias que favorezcan el camino a la igualdad sustantiva y libre de toda violencia.
Fed incrementa su tasa a 2%
El banco central estadounidense anticipa dos alzas más de los réditos en este año.
Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) incrementó el objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango de 1.75 a 2 por ciento. Éste es el mayor nivel donde se ha ubicado la tasa en 10 años.
El FOMC anticipó, además, que podrían venir dos incrementos adicionales en el rédito, que llevarían la tasa a 2.4% al cierre del año.
Este anuncio es visto por analistas de Deutsche Bank y Oxford Economics con sesgo “ligeramente más hawkish”, que significa propenso a subir tasas ante presión inflacionaria.
Éste es el segundo incremento de tasas en el que participa Jerome Powell como presidente de la Fed y la séptima subida que dirige el Comité, desde que inició el proceso de normalización de tasas, en diciembre del 2015, y se da en el cuarto anuncio monetario del año.
En el comunicado, los miembros del Comité destacan que “la política monetaria se mantiene en una posición acomodaticia, que permitirá apoyar las condiciones del mercado laboral y sostener el retorno al objetivo de inflación de 2 por ciento”.
De acuerdo con sus previsiones, reflejadas en los llamados dot plots, el rédito de Estados Unidos cerrará el año por arriba de lo que previeron en marzo, cuando estimaban que las tasas promediarían 2.1 por ciento.
En conferencia de prensa posterior al anuncio, Powell aseguró que “no hay indicios de un impacto negativo en disputas de tipo comercial” y donde sí hay incertidumbre es acerca del manejo de la política fiscal”.
La subida de tasas se fundamenta en cuatro evidencias, consignó el banquero central: un mercado laboral sólido y en expansión; un panorama económico de mediano plazo que se ha fortalecido con el estímulo fiscal; presiones en la inflación y sus expectativas, así como la lectura del contexto financiero internacional.
PIB va a desacelerar
Los dot plots son ejercicios proyectivos en los que cada miembro estima de forma independiente sus previsiones sobre los siguientes movimientos de tasas.
En el registro de marzo, previeron dos alzas más de tasas en lo que resta del año.
Los dot plots son los resultados de una encuesta entre los miembros del FOMC para divulgar señales sobre cómo ven el rumbo de la economía, la inflación y el mercado laboral, determinantes para los próximos movimientos de tasas.
Ahí mismo elevaron ligeramente su previsión de crecimiento a 2.8% desde 2.7%, anticipado por ellos mismos en marzo y por encima de 2.5% que previeron en diciembre.
Además, confirman una desaceleración para los próximos dos años, que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) a una expansión de 2.4% en el 2019 y 2% en el 2020.
Previeron que la tasa de desempleo cerrará el año en 3.6%, menor a 3.8% proyectado en marzo.
También elevaron su pronóstico de inflación anual a 2.1% para este año desde 1.9%, consignado hace tres meses. De hecho, expresan que esta variación se quedará en ese nivel de aquí al año 2020.
Según la lectura del economista en jefe para Estados Unidos en Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, el tono hawkish del comunicado aumenta la probabilidad de un fallo en la arquitectura de la política monetaria de aquel país.
Sin presión
Powell comentó que “es temprano para cantar victoria sobre una inflación estable”.
Analistas de Oxford Economics han advertido que con los estímulos fiscales aplicados por aquel gobierno en este año y el próximo generarían presión inflacionaria que podría motivar a la Fed a acelerar las subidas de tasas.
Powell fue cuestionado sobre el impacto de la reducción de tasas corporativas en el gasto y por ende en la inflación, dijo: “ninguno de los miembros del Comité considera que las tasas puedan generar una presión importante. En cambio, consideran que sí generan un impulso para fortalecer la economía”.
Powell fue cuestionado sobre el riesgo de una recesión en un par de años, vaticinado por analistas. El banquero central dijo que “el riesgo es bajo”.
Estimó que la inflación se irá acercando al objetivo de 2% en los próximos meses y comentó que para los miembros del Comité no hay presión si la tasa fluctúa ligeramente arriba de ese nivel por algún tiempo.
La inflación aprieta
El detalle de esta reunión, con su exposición de motivos, será divulgado en la primera semana de julio en las minutas.
Precisamente al iniciar la reunión monetaria del FOMC, el Departamento del Trabajo de aquel país dio a conocer el dato del índice de precios al consumidor de mayo, que subió en 0.2% respecto de abril, para ubicarse en 2.8% en su registro anual.
Powell envió señales desde su designación de que se inclina por una normalización gradual de la política monetaria y la reducción de la hoja de balance “siempre que la economía siga evolucionando de forma favorable”.
Prevé Citi estabilidad económica si AMLO obtiene la Presidencia
Jennifer Smith, Rick Johnston y Ernesto Revilla, directora de asuntos de gobierno para América Latina, director global de asuntos de gobierno y economista en jefe para América Latina de Citi, respectivamente, durante la reunión celebrada en Nueva York. Foto Roberto González Amador |
Roberto González Amador - Enviado
Nueva York
Para uno de los mayores bancos de Estados Unidos, el escenario central para la elección presidencial en México es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Ese es el escenario que tienen los participantes en los mercados financieros y la discusión ahora es si los partidos que respaldan a López Obrador van a lograr la mayoría en el Congreso, dijo Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de un encuentro organizado por Citi con sus especialistas para América Latina, Revilla previó que un eventual triunfo electoral de López Obrador no será seguido por una pérdida adicional de valor del peso o un incremento en las tasas de interés.
Va a pasar algo interesante: mientras muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creemos que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo, apuntó Revilla, un día después de la celebración del tercer y último debate entre los candidatos presidenciales antes de la votación del primero de julio.
Citi, controlador de Citibanamex, organizó este miércoles en su sede corporativa un encuentro con periodistas de América Latina, al que asistieron varios de sus principales directivos, encabezados por Jane Fraser, directora del grupo estadunidense para la región.
Durante la sesión matutina, Ernesto Revilla aseguró que para Citi nuestro escenario central es el triunfo del candidato López Obrador y, lo que ahora se discute, es si la coalición de partidos políticos que lo respalda va a lograr una mayoría en el Congreso.
Por ahora no se sabe exactamente lo que hará un eventual gobierno de López Obrador, dado que entre sus asesores y gente cercana ha habido recientemente opiniones contradictorias en temas como la revisión de la reforma energética o la intervención en el agro con el establecimiento de precios de garantía para los productores.
En entrevista posterior con este diario, el directivo de Citi abundó acerca de las previsiones que existen en la comunidad financiera respecto de la elección presidencial del primero de julio, en la que se renovarán la Presidencia, el Congreso federal y varias gubernaturas, además de otras votaciones locales.
El escenario que tiene el mercado es que López Obrador va a ganar la elección. Sin duda es una cuestión de probabilidades, pero la mayor parte de probabilidades está en ese escenario, dijo.
La duda que hay por ahora, agregó, es si la coalición de partidos que forma la coalición Juntos Haremos Historia logra la mayoría en el Congreso.
Estamos justamente en el borde de los números. Básicamente ahora hay una probabilidad equilibrada entre que gane o no la mayoría en el Congreso, pero esa es la discusión que tiene el mercado actualmente.
En ese sentido, la previsión de Citi para los meses posteriores a la elección presidencial es que el crecimiento económico se mantiene todavía muy bien. La economía mexicana, consideró, ha sido bastante resistente a los choques externos y con un buen crecimiento a pesar de las restricciones fiscal –por la reducción del gasto público de los años recientes– y monetaria –mediante el incremento en la tasa de interés por parte del banco central–, dijo.
En términos de las variables financieras va a pasar algo interesante: como el peso mexicano ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado desde antes de la elección, cuando la elección elimine la incertidumbre bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y las tasas de interés, en el corto plazo, apuntó.
Vemos que quizá un escenario con López Obrador en la Presidencia y con mayoría en el Congreso, y dependiendo de las políticas que se decida llevar a cabo, podrán tener un impacto o no en el crecimiento de mediano plazo. Pero por lo menos vemos a la economía bien el resto de 2018 y en 2019, dijo Revilla.
–¿Qué es lo que más preocupa a la comunidad de inversionistas?
–Preocupa sin duda no saber exactamente qué tipo de políticas se quieren para los diferentes sectores de la economía. Ha habido muchos posicionamientos de campaña, muchas opiniones distintas en el equipo económico y cercano a López Obrador. Pero no hay certeza en temas tan relevantes como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México o exactamente qué se quiere hacer con la reforma energética y con Petróleos Mexicanos; o la intervención en los mercados con precios de garantía o si va a haber más intervención o no en la asignación de crédito en el sistema financiero. Lo primero que preocupa es esa incertidumbre, pero eso debería resolverse una vez que haya claridad en el programa de gobierno y se vean en blanco y negro las políticas y lo que se quiere hacer”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario