Encabezan su uso hoteles y restaurantes
En Oaxaca la poca energía renovable que se consume, está concentrada en hoteles y restaurantes, que pueden cubrir el costo de paneles y calentadores solares.
Esta alternativa que se traduce en ahorro a largo plazo, define su costo en relación el precio del dólar, lo que la hace prácticamente inaccesible a muchas familias de Oaxaca.
Uno de los pioneros en la investigación sobre el uso de energías renovables, Rafael Carmona Dávila explicó que la energía que se produce en Oaxaca no se queda, porque no hay condiciones para que se consuma.
Reveló que Oaxaca sólo consume el 10 por ciento de la energía renovable que produce y que obtiene de los aerogeneradores ubicados en los parque eólicos del Istmo de Tehuantepec.
La mayor parte de los más de 2 mil 700 megawatts, se destina al consumo de empresas transnacionales ubicadas en el norte del país.
Además de mantener en funcionamiento edificios públicos, la energía que captan los aerogeneradores, también se utiliza en construcciones de la Ciudad de México.
El investigador precisó que en Oaxaca las comunidades aún conservan tradiciones y normas, que prohíben la instalación de aerogeneradores, o paneles solares.
Sumado a ellos las complicaciones políticas y sociales retrasan el consumo de manera local.
Como medio alternativo para obtener energía y como parte de su competitividad, la vida útil de un panel o calentador solar es de 25 años aproximadamente.
Aunado a ello los expertos aseguran que no requiere de mantenimiento especial, pues cualquier persona puede limpiar la superficie utilizando un producto líquido, como lo hicieran en su limpieza dentro del hogar.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario