lunes, 25 de junio de 2018

Ganan millonario negocio carretero.


Los convenios obligan a las empresas a ejecutar los trabajos necesarios para la conservación plurianual de los tramos carreteros en las condiciones físicas y operativas Foto: Archivo

Azucena Vásquez

Cd. de México

En un sólo día, empresas, en solitario y en consorcio, ganaron contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de cuatro tramos carreteros del País que suman un monto de 27 mil 883 millones de pesos con IVA.

El mantenimiento completo de esos tramos, Arriaga-Tapachula, San Luis Potosí-Matehuala, Tampico-Ciudad Victoria y Campeche-Mérida, no era posible hasta ahora, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes, los centros estatales de la dependencia contrataban a empresas locales, quienes sólo daban mantenimiento a determinadas partes de cada tramo, no a todo, debido a falta de recursos.

Sin embargo, con las APP, compañías nacionales e internacionales cubrirán la conservación total de cada trayecto, ya que así lo establecen los convenios de prestación de servicios que se firmarán el 28 de este mes y tendrán un plazo de 10 años, según las licitaciones internacionales de estos contratos.

El convenio con el monto económico más alto se lo llevó el consorcio integrado por Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, Supra Construcciones y Constructora y Arrendadora Cañeros por 11 mil 182 millones de pesos con IVA para la conservación del tramo Arriaga-Tapachula, de acuerdo con el acta del fallo del concurso realizado el 23 de mayo pasado.

El segundo de mayor valor, de 6 mil 414 millones de pesos, lo ganó, ese mismo día, Omega Construcciones para el tramo San Luis Potosí-Matehuala.

El grupo encabezado por Mota Engil México se llevó el de Tampico-Ciudad Victoria por un monto de 5 mil 194 millones de pesos con IVA, según el fallo de la licitación APP-009000959-E454-2017.

Mientras que el cuarto, Campeche-Mérida, le fue adjudicado a Calzada Construcciones, que participó en consorcio con otras cuatro empresas.

Los convenios obligan a las empresas a ejecutar los trabajos necesarios para la conservación plurianual de los tramos carreteros en las condiciones físicas y operativas establecidas conforme a estándares de desempeño.

Los montos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago conforme al Contrato están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año pasado.

Estos contratos y sus inversiones ya estaban contemplados en el PEF de este año y así será en los de cada periodo anual que dure el contrato, ya que el Gobierno contemplará el pago de esos contratos como parte de sus obligaciones, explicó Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en el sector construcción.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario