jueves, 17 de mayo de 2018

Van $2 mil millones para reparar tesoros arquitectónicos de Oaxaca.



El proceso tuvo que pasar por una serie de trámites, visitas y revisiones que permitan definir los montos que se invertirán para atender los resultados de la contingencia.

Jaqueline Robles

El Instituto Nacional de Antropología e Historia alista poco más de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de monumentos afectados por los sismos del pasado septiembre, informó su titular, Joel Omar Vásquez Herrera, quien además informó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país con mayor número de zonas arqueológicas en estudio.

En entrevista exclusiva con NOTICIAS, el funcionario federal informó que para rehabilitar los 609 bienes con valor patrimonial (monumentos históricos, zonas arqueológicas y bienes muebles e inmuebles), que se dañaron con el sismo, el INAH adquirió una póliza asegurada para resarcir cualquier tipo de daños al patrimonio.

Dijo que el documento es por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales, en Oaxaca podrían aplicarse entre el 60 y 65%; el resto sería para Chiapas. Sin embargo, expuso que eso no impide que se avance con las tareas de rehabilitación de los inmuebles afectados, sobre todo en la zona del Istmo y apuntó que al menos 50 ya se atienden.

Señaló que será en la última semana de este mes cuando la gestión se concluya, pues el proceso tuvo que pasar por una serie de trámites, visitas y revisiones que permitan definir los montos que se invertirán para atender los resultados de la contingencia.

Oaxaca segundo lugar

El funcionario federal informó que con 4 mil 99 zonas arqueológicas, Oaxaca es el segundo lugar nacional con mayor número, tan solo después de Yucatán. Reconoció que los recursos son inalcanzables para atender la investigación y rehabilitación de éstas y los bienes con valor patrimonial.

Reveló que ya se realizan unos 30 proyectos arqueológicos, antropológicos y en museos comunitarios donde se aplican alrededor de 5 millones de pesos.

No avala renta de monumentos

“El INAH nunca es omiso ante situaciones como la ocurrida en Cuilápam. Se emitió un dictamen correspondiente a la notificación de uso del terreno anexo al ex convento que nos hicieron llegar y verificamos que no hay daños al inmueble, es lo que nos toca”.

Así lo expresó, respecto a la renta del lugar para una boda y reveló que el terrero es utilizado con regularidad para la realización de eventos culturales y de otros tipos por la comunidad.

Joel Omar Vásquez Herrera, aseveró que el INAH no recibió ninguna renta, pues no es el encargado de ello, solo le toca dictaminar y proteger; además afirmó, que el INAH no respalda la utilización de ese espacio para actividades como la famosa boda.

Demandas por pintas

Respecto a las pintas en iglesias y espacios como el Jardín Etnobotánico, el funcionario manifestó que existen demandas interpuestas ante las autoridades correspondientes a las cuales se les da el seguimiento oportuno, empero indicó que es imprescindible que el problema se resuelva de raíz.

“Ninguna ley será útil si la propia sociedad no cuida lo que le pertenece, ese es el caso, no podemos permitir que se dañe el patrimonio de la manera que se hace, es cuestión de consciencia y valores, en eso a todos gobierno y sociedad nos toca trabajar”, puntualizó.

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario