lunes, 28 de mayo de 2018

Repudio general por caza de autos foráneos en Oaxaca.


Foto: ROMÁN CARLOS VELASCO
Operatvo policíaco para retener a vehículos con láminas de otros estados.

Alondra Olivera

Con sendos operativos aplicados por la Policía Estatal y Policía Vial, buscan regresar al “redil” a unos 120 mil vehículos, cuyos dueños decidieron emplacar en otros estados.

Los autos cuentan con laminillas impresas de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, entre otros, porque la tenencia es más barata, lo que implica una fuga de 390 millones de pesos en la recaudación estatal.

Lo anterior ha generado una ola de inconformidades entre los automovilistas, luego de que esta semana se incrementaron los operativos de revisión de los vehículos con placas foráneas, e incluso llaman a manifestarse en contra de esta medida.

De acuerdo con datos que la Secretaría de Finanzas proporcionó, la cifra de vehículos que no cuenta con placas de Oaxaca conforma entre el 25% al 34% del parque vehícular que circula en la entidad.

Ante tal cifra, en enero pasado, la Secretaría de Finanzas puso en marcha el estímulo de "tenencia cero" para beneficiar a las familias oaxaqueñas, a fin de que emplacaran autos recientes y nuevos, así como para hacer eco en los que cuentan con placas foráneas.

El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas declaró, en ese momento, que el estado el pago de la tenencia vehícular era bastante cara, por lo que mientras otros estados recaudan con esta medida 75% de los ingresos esperados, en la entidad se recaba el 61.67%.

Sin embargo, cuatro meses después del anuncio de dicho programa ahora se realizan operativos para revisión y en algunos casos detienen los vehículos, acto que los automovilistas señalan de arbitrario e ilegal.

Desatan inconformidad

“Con motivo de los operativos anticonstitucionales que están llevando a cabo la Sevitra y la Policía Vial, convocamos a manifestarse en todas las redes sociales y grupos, como repudio a estos actos que afectan a la ciudadanía”, es uno de varios mensajes se empezaron a circular en redes sociales.

En el mensaje se destaca que todos los ciudadanos que cuentan con vehículos con placas en otros estados son completamente legales, ya que a un con los documentos en regla detienen a los vehículos.

La indignación subió de todo cuando en Twitter circuló una foto de un vehículo oficial con placas del Estado de México, un hecho que para un habitante común al parecer está penado.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario