Foto: EMILIO MORALES PACHECO |
Peenal femenil de Tanivet, con múltiples carencias.
Miguel Angel
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció a principios de mayo que Oaxaca había aprobado el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, con una calificación promedio 6.03, la entidad se encuentra debajo de la media nacional que es de 6.30, en color amarillo.
En el aspecto que más sufren las penitenciarías del estado es en reinserción social del interno, en donde el sólo el penal de Tehuantepec tiene calificanción amarilla, apenas aprobatoria. Mientras que en aspectos que garantizan la integridad personal del interno, solo la Penitenciaría Central del Estado tiene rojo, los demás centros aparecen en amarillo.
Las variaciones de calificación para el estado de Oaxaca durante los últimos seis años no bajaron del 5, pero tampoco alcanzaron el seis, hasta el 2017. En 2014 fue el año que más baja calificación tuvo Oaxaca en el DNSP, con 5.09.
El estudio califica de rojo un resultado de 0 a 5.9, en amarillo de 6.0 a 8.0 y en verde de 8.1 a 10.0. Cabe resaltar que ningún penal oaxaqueño logro una calificación de verde en los puntos evaluados.
Guanajuato fue la entidad que mejor calificación tuvo en el diagnóstico del 2017, con 8.19, a más de dos puntos de Oaxaca, le siguió Querétaro con 8.13, estos dos estados fueron los únicos que aparecen en verde en el semáforo de penitenciarías.
En contraste, 10 estados estuvieron abajo del seis de calificación, en los que sobresalen, Nayarit, con 4.15; Guerrero, 4.22; Tamaulipas, con 4.71 e Hidalgo, con 4.80.
5.20
de calificación tuvo la Penitenciaría Central del Estado.
6.44
el Centro Penitenciario Tehuantepec
6.72
el Centro Penitenciario Femenil Tanivet
5.77
el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán
El Reclusorio de Reinserción Social Femenil de Tanivet se mantuvo en amarillo, con 6.72 de calificación y el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec pasó de rojo a amarillo en el diagnóstico, con 6.44. Mientras que la Penitenciaría Central del Estado y el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán se mantuvieron en rojo, con 5.20 y 5.77 de calificación respectivamente.
“Este centro el diagnóstico, indica que uno de los puntos débiles es la salud de los internos, sin embargo, ahorita estamos trabajando fuerte para mejorar en ese aspecto, tenemos tres médicos y un nutriólogo”, dijo Eleazar Daniel Ramírez Cruz, director del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario