jueves, 17 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Van Anaya y Meade por votos zavalistas


La ex Primera Dama declinó a su candidatura presidencial independiente. Foto: Especial


REFORMA / Redacción

Cd. de México

Margarita Zavala se bajó de la contienda presidencial.

"Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al País, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas"
Ricardo Anaya
candidato del Frente

"Mi mayor respeto y admiración, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y mi reconocimiento"
José Antonio Meade
candidato del PRI

Acusa Zavala obstáculos a independientes

Y, de inmediato, candidatos y coordinadores de campaña del PAN y del PRI elogiaron su decisión y llamaron a sus simpatizantes a sumarse a sus proyectos.

De acuerdo con estimaciones propias, las preferencias hacia Margarita Zavala representan entre 1.5 y 1.9 millones de votos, según la última encuesta de Grupo Reforma.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, fue el primero en reaccionar y destacó las aportaciones de Zavala.

"Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al País, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento", escribió el panista.

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que la gran mayoría de los simpatizantes de Zavala se sumará a la campaña de Anaya.

"Una gran mayoría del simpatizante de Margarita es un simpatizante natural hacia el PAN, hacia el Frente, y sí: esperaríamos que una gran mayoría de sus simpatizantes simpaticen con el Frente, con Ricardo y con el PAN.

"Le hacemos el llamado a los simpatizantes que estaban con ella a que nos tomen como una siguiente opción", indicó Zepeda.

José Antonio Meade, de la coalición Juntos por México, reiteró su amistad con Zavala.

"Mi mayor respeto y admiración, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y mi reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía", manifestó el priista en redes sociales.

De gira por Monterrey, el presidente nacional del PRI, René Juárez, pidió a Zavala sumarse a la campaña presidencial de Meade.

Por la noche, Zavala difundió un video donde niega haber negociado su salida de la contienda y llama a sus simpatizantes a votar en libertad por el candidato de su preferencia.

"A quienes pensaban votar por mí les digo que voten en libertad, en conciencia, por quienes ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes ni mucho menos de los partidos", expresa Zavala.

Apenas en abril, la ex Primera Dama fue consultada por estudiantes del Tec de Monterrey por quién votaría en caso de no haber sido ella aspirante presidencial.

"Si Ricardo fuera candidato del PAN, probablemente hubiera votado... si fuera candidato del PAN", respondió.

Tira el arpa, sin dinero 
En medio de adeudos con proveedores y colaboradores, la independiente Margarita Zavala retiró su candidatura presidencial.

En mes y medio de campaña, la aspirante acumuló 16.6 millones de pesos en contratos y apenas logró recaudar 12.9 millones de aportaciones en efectivo.

Durante la fase de recopilación de firmas de apoyo, tuvo problemas para costear su campaña presidencial, ya que sumó adeudos por 10.1 millones de pesos, los cuales tuvo que liquidar tras un apercibimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).


'El PRI está muy repudiado'; entrevista con Emilio Gamboa


http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/05/17/1921610.jpg
Un largo historial *Senador de la República (2000-2006 y 2012-2018) *Diputado federal (2006-2009). *Secretario general de la CNOP del PRI (2010-2012). *Subsecretario de Comunicación Social de la Segob (1998). *Director del Fonatur (1996-1998). *Director general de la Lotería Nacional (1994-1995). *Secretario de Comunicaciones y Transportes (1993-1994). *Director General del IMSS (1991-1993) *Director General del Infonavit (1988-1991). *Secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

CIUDAD DE MÉXICO.

Emilio Gamboa Patrón, actual líder de los senadores del PRI, anuncia que se alejará de la actividad pública al terminar agosto, aunque no se retirará de la política ni del PRI.

Declarado priista por convicción, en entrevista con Excélsior el legislador reconoce que su partido está “muy repudiado por la gente”.

Los culpables, asegura sin entrar en detalles, son algunos militantes que fueron “ejemplos muy malos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”.

Gamboa Patrón es uno de los hombres más cercanos al Presidente, a quien le reconoce el respeto que siempre le mostró al jamás haberle impuesto una decisión.

Reconocido por propios y extraños por sacar este sexenio las reformas en el Senado, a pesar de que su partido no tenía la mayoría requerida, comparte la clave de su éxito: tensarse, pero no enojarse, y entender que en la democracia se gana y se pierde.

Rechaza que el PRI haya sido un partido político mezquino en los 12 años de gobierno federal encabezado por el PAN.

“Nunca regateamos nada, siempre apostamos porque al país le fuera bien”, asegura.

Gamboa admite rechazo al PRI

Luego de cuatro décadas en el servicio público, casi al término de una exitosa y fructífera gestión, como describe su tarea en el Senado, el legislador afirma que nunca se irá del partido.

Priista por convicción y como forma de vida, Emilio Gamboa Patrón se alejará de la actividad pública al terminar agosto, pero no se retirará de la política ni tampoco se irá del PRI, porque es el partido político con la mejor estructura, que hoy está “muy repudiado por la gente”, por culpa de militantes que fueron “ejemplos muy malos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”, pero que no representan a todos.

Pasaron ya 50 años desde que ganó sus primeros 70 pesos al vender en 320 pesos una acuarela de Edgardo Coghlan a la Galería Rosano, que su tío Carlos Patrón le dio para ayudarlo en su recién arribo a la Ciudad de México, luego de que su tío Rodolfo Patrón, fundador de Resistol, se excusara por no contratarlo. Hoy Emilio Gamboa dice con seguridad que en este medio siglo de vida laboral ha vivido de su sueldo y vive tranquilo, porque no tiene socios.

Líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa es hoy uno de los hombres más cercanos al Presidente, a quien le reconoce el respeto que siempre le mostró, porque jamás le impuso una decisión y las reflexiones de esos diálogos en Los Pinos están en una serie de libretas que ya tienen título, pero no forma de libro; “Reflexiones con el presidente Enrique Peña Nieto, del senador Emilio Gamboa”.

Reconocido por propios y extraños por sacar las reformas en el Senado aun sin la mayoría requerida, Gamboa comparte con Excélsior la clave de su éxito: nunca enojarse; tensarse, pero no enojarse, y entender que en la democracia se gana y se pierde.

Habla con afecto de sus pares en el Senado, pero acepta que el panista Ernesto Cordero y el hoy morenista Luis Miguel Barbosa le metieron el pie varias ocasiones, y que a veces la negociación fue tensa, porque el PAN “se puso necio”.

A pregunta expresa, rechaza que el PRI haya sido un partido mezquino en los 12 años de gobierno federal panista.

“Créeme que nunca fuimos mezquinos. Tuve el privilegio de tener una gran relación con el titular de Gobernación (Santiago Creel); trabajé mucho con él”.

El PRI, que trabajó con el primer gobierno panista, de Fox, tomó la decisión de “acompañar en las reformas que nosotros creíamos que eran buenas para el país y nunca regateamos nada, siempre apostamos por que al país le fuera bien”.

Salir del cascarón

Parte de una familia con tres hermanas mayores, Angelina, Josefina y María Elena, y tres menores, Jorge, José y Mario, Emilio Gamboa vivió una infancia y adolescencia llena de música en Yucatán.

Su madre, Josefina Patrón, Finita, como la conocieron sus amigos, fue una mujer de vanguardia y forma parte de los compositores de la trova yucateca; De cualquier modo es una de las canciones que Lola Beltrán le hizo popular.

Don Emilio Gamboa Martínez, su padre, contador público, se dedicó a comprar casas viejas, remodelarlas y venderlas. Cuando Emilio, el mayor de sus hijos varones, cumplió 18 años, lo mandó a la Ciudad de México. “Ten cuidado, porque en la capital hay robachicos”, le decía su madre, quien le recomendó buscar a sus tíos.

Luego de que su tío Rodolfo le explicara que no podía darle trabajo, su tío Carlos, coleccionista de antigüedades y arte, le dio una acuarela de Coghlan para que la vendiera en 300 pesos. Él la colocó en 320 pesos y su tío Carlos le dio 50 pesos más. Emilio Gamboa estima que vendió alrededor de 500 cuadros antes de que su tío lo recomendara con el arquitecto Guillermo Carrillo Arena, jefe de Proyectos y subdirector de Planeación y Construcción del IMSS.

Su primer trabajo en el servicio público, a los 19 años, fue como recortero, porque buscaba en los periódicos todas las menciones a su jefe, las recortaba y entregaba una carpeta al arquitecto.

Cuando Carrillo Arenas se fue al Infonavit como subdirector de Construcciones se llevó a Gamboa como secretario particular; ahí conoció por teléfono a Miguel de la Madrid cuando era subsecretario de Hacienda. La eficiencia mostrada por Gamboa en la petición hecha por el subsecretario fue la puerta que se abrió para acercarse a quien en 1982 se convirtió en Presidente de México.

Muy cerca de las crisis

Secretario particular del Presidente, Emilio Gamboa fue testigo cercano de las crisis económicas que tuvo México, como efecto de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Recuerda el pacto económico firmado por Fidel Velázquez, líder de los obreros, y Claudio X. González, líder de los empresarios, con el testimonio del secretario del Trabajo, Arsenio Farell, para decidir, cada 15 días, el aumento salarial a los obreros y empleados del país.

“Teníamos devaluaciones de 104% o 120%; teníamos una inflación de más de 100%. Hoy este país ha cambiado. La inflación va a ser, en los seis años del presidente Peña, la más baja en la historia de este país”, asegura y considera que México está mucho más preparado económicamente de lo que estuvo hace 36 años.

“En 1982 empezamos el año con un anuncio del presidente López Portillo, que dijo: ‘Vamos a prepararnos para administrar la abundancia’, el petróleo pasaba de 16 dólares el barril, a 32, con una plataforma aproximada de tres millones de barriles diarios. Devaluamos en el 82, antes de que tomara posesión Miguel de la Madrid, y se expropió la banca el 1 de septiembre del 82. Eso cambió todo lo que había ofrecido De la Madrid en campaña, para hacer y estrechar la unidad, para hacer de los empresarios promotores de nuevos empleos y nos cambió nuestra misión; sin embargo, vivíamos de 70% del petróleo, y a Miguel de la Madrid, en el 85, se le bajó a 5.50 el petróleo.

“Tuvimos que apretarnos el cinturón de verdad, recortábamos cada semana que un director general, que tres directores más, desaparecíamos subsecretarías completas para ajustar el cinturón que Miguel de la Madrid lo hizo con gran esfuerzo”, recuerda.

El México de hoy, dice, es totalmente diferente al de esos años, cuando el país se abrió por primera vez al comercio internacional, con el GATT, que después Carlos Salinas aumentó con la inclusión del país a diversos organismos multinacionales de comercio y con la firma del TLCAN.

Considera que hoy “México tiene que hacer un gran esfuerzo en 2018 para elevar la distribución de la riqueza y combatir mucho más fuerte la pobreza”.

Los políticos no se retiran

Emilio Gamboa está a punto de concluir su función como senador y, por ende, como coordinador de los senadores priistas. No seguirá en el Poder Legislativo, porque los candados internos se lo impidieron, pero eso no implica que se irá a la banca o que dejará su partido.

“No me voy nunca del PRI por eso; al contrario, seré un luchador social, porque quiero que este país salga adelante (…) Los políticos no nos retiramos. Seguiré. Si puedo dar clases, lo haré; si puedo ayudar a darle una opinión favorable a cualquier gente que esté creciendo en la política, lo haré. Si se requiere una opinión sobre una decisión de Estado, y me la piden, lo haré”, adelanta Gamboa.

Se dice orgulloso del trabajo hecho en estos seis años en el Senado, porque fue parte de un momento histórico en que se desarrolló un Senado altamente productivo, abierto a las organizaciones sociales y en el tercer lugar nacional de mayor transparencia y rendición de cuentas.

—He leído a algunos opinadores que sería interesante conocer el patrimonio de Emilio Gamboa, luego de tantos años de trayectoria política. ¿Qué tan difícil es tomar la decisión de hacer público esto?

—Tengo más de 45 años o 40 años, cuando entró Miguel de la Madrid, y he presentado lo que la ley me exige. Mi declaración patrimonial está en la Función Pública y no hay ninguna incongruencia en ella, y tengo también mi declaración fiscal, que me obliga la ley, lo he hecho durante 40 años.

“He vivido de mi sueldo. Me han acusado de que he sido dueño de todo, de empresas de telecomunicaciones, del Word Trade Center, de Telmex. ¡Ojalá tuviera el 0.1% de cualquiera de ésas!, y ahora que voy a dejar el Senado viviría muy tranquilo.

“Vivo muy tranquilo, porque no tengo un socio. Ninguno. Creo en la política como la actividad para servir a los demás y no servirse a sí mismo. En eso creo y en eso estoy, va a terminar mi carrera política cuando se termine”.

—Qué pasa por la mente de Emilio Gamboa cuando le toman la tribuna; cuando se salen del pleno para romper el quórum; cuando le echan abajo los acuerdos. ¿Se enoja?

—¡Noo! Entiendo que la democracia es así.

—Pero en ese momento ¿qué pasa con usted?

—Uno se tensa. Uno medio se inquieta, pero también algo muy importante: respeto a los demás y, si tienen mayoría, ellos ganan. He aprendido que con un voto se gana o se pierde.

Desde diciembre de 2012, Emilio Gamboa ha visto al menos nueve episodios de tensión en el Senado, donde se toma la tribuna, se rompe el quórum e incluso el presidente en turno no registra su voto para evitar una reforma, como ocurrió con el cambio a la administración pública en 2012; las reformas en Telecomunicaciones, Educación, Energética, Electoral, fiscalías, Fepade, anticorrupción y transparencia.

A pesar de las tensiones, al final las reformas salieron.

“Hubo momentos de gritos, de jaloneos, de empujones, una toma de tribuna muy simulada, pero hubo mucho respeto entre nosotros mismos y eso es lo que más gusto me da.

“Me voy muy tranquilo, con la conciencia de estrechar y acentuar mi amistad con Manuel Bartlett, con Carlos Puente, con Barbosa, con Dolores Padierna, con Luis Sánchez; con Ernesto Cordero, con Jorge Luis Preciado y con Fernando Herrera.

“Tengo amistad. Los respeto. Hice mi mejor esfuerzo para darle gobernabilidad al Senado y estamos terminando una exitosa y fructífera gestión”.


 Meade y Anaya quieren el 3% de Margarita


Ayer, en su último acto de campaña antes de bajarse de la contienda, participó en “Diálogo Manifiesto México”, encuentro organizado por la Coparmex.

Redacción

México

Tan pronto se dio a conocer la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, las dirigencias nacionales de PRI y PAN mostraron su intención de captar el 3 por ciento de la preferencia electoral que algunas encuestas dan a la hasta ayer aspirante por la vía independiente, a fin de fortalecer las campañas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la ex panista acusó que las condiciones de inequidad en el proceso, frente a los candidatos partidistas, y la ausencia de segunda vuelta “se impusieron” y “hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

Pidió a sus simpatizantes votar en libertad y con conciencia, porque “los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos”; este mensaje se dio después de que al mediodía de ayer se publicó un adelanto de la entrevista que se transmitiría por la noche en el programa Tercer Grado, donde anunció su salida por “congruencia” y “honestidad política”.

En el video calificó el proceso electoral de “polarizante y difícil” y explicó que tomó la decisión esta semana, pues se dio cuenta de que el segundo debate se estaba acercando y “empecé a ver cómo la gente ponía más atención sobre los probables”.

La primera candidata presidencial independiente relató que en el transcurso de la campaña fue “leyendo”, escuchó y sintió el ánimo electoral y las posibilidades.

Por su parte, los líderes de PRI y PAN la invitaron a sumarse a las campañas de Meade y Anaya, abanderados de las coaliciones Todos por México y Por México al Frente, respectivamente. El priista René Juárez Cisneros aseguró que “la recibimos con los brazos abiertos para que apoye a Pepe”, es una invitación para “todos los que no quieran saltos al vacío”.

En Twitter, el dirigente panista Damián Zepeda la llamó a “sumar esfuerzos por el bien de México...en Acción Nacional respetamos tu decisión y valoramos tu entrega y compromiso con México”.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, puede invitar a Zavala a incorporarse a su proyecto político.

“No me extrañaría que Andrés la invitara”, dijo en rueda de prensa en Saltillo, Coahuila; sin embargo, el tabasqueño dijo que será hoy cuando fije una postura sobre la renuncia de la candidata.

El ex presidente Felipe Calderón expresó en la misma red social su “admiración y cariño” por su esposa, por ser una “mujer valiente, de enorme honestidad política”, y aseguró que “siempre decide pensando en lo que es mejor para México”.

NO NOS ALCANZA: VOCERO

De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, difundida el 15 de mayo pasado, Margarita tiene una preferencia efectiva de 3.7 por ciento y bruta de 2.7.

En la encuesta del periódico Reforma del 2 de mayo, se coloca con 3 por ciento, por encima de Jaime Rodríguez Calderón, que llega a 2 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que para 2018 el listado nominal cuenta con 89 millones 200 mil mexicanos; en caso de que ciento por ciento votara, los tres puntos porcentuales en promedio de Zavala se traducirán en aproximadamente 2.6 millones de votos.

Jorge Camacho, vocero de la hasta ayer candidata presidencial, aclaró que la renuncia no significa declinar por algún otro candidato. “Ella abandona la contienda, se sale de la competencia. No estará haciendo más actos de proselitismo... No tenemos ninguna oferta y no recibimos ninguna presión”, dijo.

Explicó que la determinación se tomó con base en los números reflejados en las encuestas: “Por los porcentajes que tenemos en encuestas, sabemos que no vamos a ganar, y como no vamos a ganar, que los votantes tomen la mejor decisión”, expresó.

Camacho opinó que la ley electoral de México no está preparada para los candidatos independientes y que el INE tendrá que trabajar para contemplar a los aspirantes ciudadanos en un escenario de equidad.

Manifestó que Zavala siempre ha sido congruente y en cuanto a la elección no será lo contrario, por lo que decidió renunciar al no verse favorecida en las encuestas.

El vocero informó que será hoy cuando la representante de Zavala ante el INE, Fernanda Caso, presente el documento correspondiente a la renuncia a la contienda.

Por la mañana, antes de que se diera a conocer que se bajaba de la contienda, Margarita participó en Diálogo Manifiesto México, encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ahí dijo que en México sí es posible acabar con la pobreza y para ello subrayó que los programas sociales deben ser eficientes, porque “la gente no quiere caridad”. También ofreció ser implacable con los corruptos, que la seguridad será el eje principal de su proyecto y promover un presupuesto responsable.

Posteriormente, en el video explicó que la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral “suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y se pasa directo a votar entre quienes aparentan tener más posibilidades”.

En el programa Tercer Grado comentó que no está declinando por nadie, “porque estoy respetando el principio de libertad de quien me sigue... tenía que salir así de limpio, por eso no negocié nada”.

Detalló que se lanzó como independiente porque ningún otro candidato la convenció y agregó que no llamará a votar por ninguno de los contendientes.

Reconoció que hubo presiones de empresarios, pero también de su círculo de amigas, y que también el problema por el financiamiento influyó en la decisión.

Reprochó “la enorme inequidad” en la distribución de los spots, pues mientras ella contaba con 23 para cada estación o canal televisivo, Meade y Anaya tienen más de 2 mil 800.

REACCIONES

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que la renuncia de Margarita da certidumbre de “hacia dónde se perfila una elección democrática”.

Los líderes de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, convocaron a los simpatizantes de Zavala a votar por Anaya, como la opción de “cambio responsable” para México.

Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD, admitió que aún no existe un encuentro formal entre Zavala y Anaya, pero que ya no hay “asperezas”.

“Me parece oportuno hacer un respetuoso llamado a quienes hoy le ayudan a Margarita, (...) decirles que la coalición Por México al Frente es la única que garantiza un paso democrático por la pacificación del país”, dijo.

PRIMER DEBATE DUPLICÓ COSTO PRESUPUESTADO

El primer debate presidencial costó 12.7 millones de pesos, más de 60 por ciento del total del recurso presupuestado para los tres ejercicios programados, que fue de 20 millones; es decir, el encuentro del 22 de abril duplicó el gasto pretendido, pues se previó 6.6 millones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el monto final por la organización, producción y realización, considerando impuestos, sumó 12 millones 695 mil 449 pesos. Según el desglose, el gasto más fuerte se debió a los preparativos logísticos y la atención a los asistentes y medios de comunicación, que significó 10 millones.

La escenografía, el foro y la iluminación en el Palacio de Minería costaron 4.6 millones de pesos, mientras que el equipo de producción, 1.6 millones. Si bien la sede del primer debate no representó un gasto para el INE, la renta del Museo Interactivo de Economía y la explanada frente al Museo Nacional de Arte representó 362 mil pesos. Asimismo, el servicio de grabación, distribución y transmisión significó 2.2 millones y la moderación 243 mil 356 pesos, entre otros rubros.

Con información de Carolina Rivera.


Margarita se baja; disputan su apoyo 


http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f08-441x271/public/2018/05/17/zavala.jpg?itok=vRCiOTBi

 Margarita Zavala, quien ayer dejó la contienda presidencial, decidió buscar la candidatura a Los Pinos el lunes 8 de junio de 2015 en su casa de Las Águilas, en la Ciudad de México. Un día antes, la ex primera dama vio la debacle electoral en la que cayó el PAN al elegir a los nuevos integrantes a la Cámara de Diputados y a quienes buscaban las nueve gubernaturas que se disputaron.

En 2015 convocó a su equipo más cercano a una reunión urgente en su casa y ahí les lanzó la frase: “Estoy lista para ir por la dirigencia nacional”, al ver un flanco vulnerable en el equipo de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, y la oportunidad de vencerlo.

Sus colaboradores definitivamente vieron que ir a una contienda interna era un suicidio, porque “va a estar amañada, no tiene caso luchar por eso cuando puedes ir por la grande”. La convencieron, con los argumentos de que la gente, los empresarios y ciudadanos la quieren y la apoyarían. Al siguiente domingo, Margarita Zavala hizo en un video el anuncio de que iba por la candidatura presidencial y desafió a Ricardo Anaya.

Casi tres años después —luego de haber recorrido varias veces el país y conseguir más de un millón de firmas, obtener el registro y hacer 47 días campaña—, Zavala declinó ayer su candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República.

En un video subido anoche a sus redes sociales, la ex panista reconoció que no había posibilidad de ganar la elección “que además está polarizada”, aclaró que no ha negociado nada con nadie y que no declina a favor de ningún candidato.

“A quienes pensaban votar por mí, les digo que voten en libertad, en conciencia, por quien ustedes quieran, los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, dijo en el video.

“No he negociado nada con nadie, yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México, no se trata de callar nuestras voces ni de bajar nuestras banderas, es momento de preparar fuerzas para preparar lo que sigue”, sentenció.

Antes, Zavala había participado en la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, donde anunció que retiraba su candidatura por congruencia y honestidad.

“Por eso he decidido, y aprovecho para decirlo aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, explicó en un extracto del programa.

No favorecían cifras: Camacho. Por separado, su vocero, Jorge Camacho, dijo que Zavala decidió renunciar por congruencia y porque se dio cuenta de que las tendencias y porcentajes no le favorecían y no ganaría la competencia.

En entrevista en su casa de campaña, dijo que la ex abanderada no declina su candidatura por ninguno de sus adversarios, solamente se baja de la contienda y ya no participará en ella.

“Entramos a la competencia pensando en que ganaríamos la elección y no se ganó y no había elementos para poder ganarla, la decisión que se está tomando es en función de ser congruente en lo que estamos haciendo”, dijo Camacho.

Describió que fue ayer cuando la abanderada tomó la decisión y que se encontraba feliz y contenta. Agregó que Margarita Zavala no cree en los votos corporativos para trasladarle sus sufragios a otro candidato.

“Los porcentajes que tenemos en las encuestas daban para saber que no vamos a ganar y como no lo haremos [queremos] que los votantes que estaban con nosotros tomen la mejor decisión”, agregó.

“Margarita no cree en los votos corporativos y no puede llevárselos, son al final libres, ella ha sido muy clara en no pedir votos de utilidad, cada quien vota en conciencia y no te puedes llevar en gremio a tus votantes, eso es una falsedad”, insistió.

Enfrentamientos con Anaya. Después de militar por 33 años en el PAN, Zavala renunció al blanquiazul el pasado 6 de octubre, cuando se le cerraban las puertas para buscar la candidatura presidencial arropada por el partido y debía decidir si ir por la vía independiente.

Acusó a Ricardo Anaya, entonces presidente del PAN, de cerrarle los espacios democráticos para competir y comenzó un nuevo camino. Logró recabar más de un millón de firmas, cuatro veces más que el padrón de militantes del PAN, y hoy está su nombre impreso en 40 millones de boletas que serán usadas el próximo 1 de julio.

La decisión de abandonar la contienda presidencial se tomó el pasado lunes 14 de mayo en la noche y se la comunicó a su equipo operativo e incluso desde el martes, Margarita Zavala ya le había informado de su declinación a varios empresarios que la habían apoyado.

Zavala se reservó con su equipo cercano la decisión de informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación tanto la forma como el fondo de cómo vendría su declinación y seguiría con su agenda normal para los siguientes días, pero de lo que sí había certeza es que sería antes del segundo debate presidencial en Tijuana.

La campaña fue difícil y con una losa muy pesada que día a día dificultaba el seguir adelante. Zavala se enfrentó a distintos episodios de inequidad que desde el inicio marcaron su aspiración. No tuvo recursos públicos, por una decisión personal; las donaciones privadas se complicaron cada día más por las reglas del INE y porque los empresarios no querían salir en los listados del instituto electoral, además de que en sus eventos no lograba convocar a más de 100 personas. Además de esto, en los sondeos de opinión no alcanzó los dos dígitos pasando el primer mes de campaña.

Ayer llegó puntual al encuentro con los integrantes de la Coparmex en un hotel del centro de la capital del país. De acuerdo con lo que se pudo observar en la reunión, no proyectó el entusiasmo que se le veía en otros encuentros.

El salón estaba semivacío. Ante el sonido ensordecedor de la alerta sísmica, pidió calma y que desalojaran el salón con cuidado. Zavala salió por la puerta trasera, junto a un tumulto de gente y no atendió a la prensa.

De ahí se dirigió al estudio de Televisa, donde grabó el programa Tercer Grado, en el que hizo la declaración de bajarse de la contienda.

“Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”, publicó el ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.


Meade y Anaya ‘cortejan’ a Margarita

http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/05/16/fce34b6aef1526507939_standard_desktop_medium_retina.jpeg

 Redacción
Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC, y José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, expresaron ayer elogios a Margarita Zavala, luego de que se dio a conocer que retira su candidatura.

Anaya tuiteó: “@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

Meade escribió: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Posteriormente, el dirigente nacional del PRI, René Juárez, invitó a la expanista a sumarse a la campaña presidencial de Meade.

Tras encabezar un evento en Nuevo León, el líder tricolor dijo que la invitación a sumarse al proyecto del candidato del PRI está abierta.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera espaldar el proyecto de Pepe Meade”, expresó Juárez.

Sobre la posibilidad de que Zavala pudiera sumarse a otro candidato, como el panista Ricardo Anaya, Juárez dijo que es muy respetuoso de lo que piense ella.

“La invitación es abierta no sólo a ella (Zavala), sino a todos aquellos mexicanos que amen este país y que no quieran saltos al vacío, que estén de acuerdo en que se requiere congruencia, no ocurrencia, que se requieren propuestas, no improvisaciones, que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad, ojalá y este apoyo se dé para un hombre como Pepe Meade”, insistió.

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, informó en una entrevista en radio que también buscarán sumar a Margarita Zavala a su causa.

“Tenemos el mayor de los intereses, claro que nos vamos a esforzar por lograr sumar esfuerzos con ella, con los liderazgos de equipo que la acompañaban y particularmente con los ciudadanos y simpatizantes de ella”, apuntó.

Zepeda destacó que de los dos proyectos de nación posibles, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Ricardo Anaya, el propuesto por el Frente es el más compatible con lo que planteó Margarita Zavala.

En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes del PRD en el Congreso de la Unión.

El coordinador perredista en el Senado, Luis Sánchez, le reconoció “su valentía, su honestidad, serenidad y madurez para tomar esta decisión”.


 ...y sí, Zavala se bajó de la contienda



https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/margarita-zavala-640x400.jpg

RICARDO ORTIZ

Como lo adelantó El Heraldo de México, Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial independiente, pero en vez de sumarse a la campaña de su ex compañero de partido Ricardo Anaya, dejó en “libertad” a sus seguidores para que el 1 de julio voten por el candidato “menos malo, el menos corrupto o el menos autoritario”.

La renuncia de Zavala ocurre a cuatro días del segundo debate entre candidatos presidenciales, luego de que los empresarios lanzaran un llamado para que ella y José Antonio Meade declinaran a favor de Ricardo Anaya, y de que no lograra superar el 5% de las preferencias electorales.

No declino a favor de ningún candidato (…) No he negociado nada con nadie. Yo no estuve en esta contienda por cargos o posiciones de poder”, afirmó ayer en un video difundido a través de sus redes sociales.

Zavala, que tuvo como donadores a su esposo el expresidente Felipe Calderón y a los empresarios Baillères, también alegó que no contaba con spots y recursos suficientes para competir en igualdad de circunstancias con los abanderados de los partidos políticos.

No se trata de callar nuestras voces ni bajar nuestras banderas, es momento de tomar fuerzas para preparar lo que sigue, porque no debe jugar nuestro destino si no va a requerir muchos esfuerzos para levantar lo que muchos irresponsables han destruido”, enfatizó la ex panista.

Horas antes, su vocero de campaña, Jorge Camacho, reconoció que Zavala decidió renunciar al notar que las encuestas no le favorecían.

Los porcentajes que tenemos en las encuestas nos dan para saber que no vamos a ganar, y como no vamos a ganar queremos que los votantes que estaban con nosotros tomen la mejor decisión”, explicó.

Ricardo Anaya, quien ha convocado al voto útil para frenar a Andrés Manuel López Obrador, reconoció a su ex adversaria y la invitó a sumarse a su proyecto.

Desde abril, Anaya lanzó señales de querer recomponer su relación con Zavala, rota después de que no aceptó la propuesta de ésta: elegir al candidato presidencial a través de una elección abierta a militantes.

Incluso, en un evento realizado en el ITESO, le pidió disculpas públicas. Más adelante fue más claro: “La tengo en muy buen concepto, la aprecio, y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento”.

Horas después de que Zavala desistiera, los presidentes del PRI y del PAN la invitaron a sumarse a sus campañas.


 "No declino a favor de ningún candidato": Margarita Zavala 


Zavala destacó que no ha negociado con ningún grupo y que no entró a esta contienda por cargos o posiciones de poder.
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-05-16_10-05-52___7757.png

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, publicó un video en sus redes sociales en el que explicó las causas de su salida de la contienda electoral y que no declinará a favor de ningún candidato.

"Quiero dejarles claro, no declino a favor de ningún candidato", señala en el audiovisual.

Zavala destacó que no ha negociado con ningún grupo y que no entró a esta contienda por cargos o posiciones de poder.

"Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos, pusieron todos los obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, llegara a buen puerto", señala.

La candidata independiente reconoció que "no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada".

"A quienes pensaban votar por mi les digo: voten en libertad, en conciencia (...) los votos son de los ciudadanos", mencionó.

Asimismo, la candidata independiente criticó la cantidad de recursos públicos que reciben los partidos y el espacio que tienen en medios de comunicación.

"Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto", lamentó.

Conforme transcurren las campañas, los electores ya no se centran en las propuestas, sino en las probabilidades de que gane uno u otro candidato lo cual, a su parecer, se debe a la falta de una segunda vuelta en el sistema electoral mexicano.

“Al dejarlo todo en una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y vota entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo”, abundó.

De acuerdo con Margarita Zavala, las condiciones actuales "hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito".


 Zavala se baja de la contienda; rechaza declinación o acuerdo 



Foto: Cuartoscuro
Laura Arana

Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura independiente y anunció su retiro de la contienda presidencial por “congruencia”, y anunció que no declina por ningún candidato pues deja en libertad a sus seguidores de votar por quien deseen. Además, dio pie a la construcción de una fuerza derivada de la actividad cívica organizada y permanente.

Primero lo dio a conocer en el programa de Televisa Tercer Grado y más tarde a través de un mensaje en sus redes sociales, Zavala reconoció que es una decisión difícil, pero no hay posibilidad de ganar la elección, “sobre todo si está polarizada”.

“Quiero dejarles claro que no declino por ningún candidato. A quienes pensaban votar por mí les digo: voten en libertad, en conciencia, por quienes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, indicó.

Los periodistas de Tercer Grado la cuestionaron sobre su relación con Ricardo Anaya y si volvería a Acción Nacional, a lo que la exprimera dama respondió que la última vez que vio al hoy abanderado del Frente fue hace siete meses, cuando ella ya estaba renunciando al blanquiazul; además, señaló que el queretano la buscó hace una semana y hablaron por teléfono.

Sin embargo, reconoció que los agravios de Anaya fueron muchos. “Pero yo soy de las que carga rencores, la lista de agravios es muy larga (…); he tenido pláticas con mucha gente en todos estos meses”, señaló.

Sobre José Antonio Meade afirmó que reconoce su desempeño como servidor público, pero ante el dilema en el que se encuentra, decidió dar la oportunidad de que sus seguidores decidan libremente.

En su mensaje de Twitter, Zavala reconoció el esfuerzo y dedicación de mujeres, hombres, jóvenes y equipo de campaña que conformó en esta contienda presidencial en la que participó, de una aspiración que nació hace tres años, donde las encuestas en su momento la colocaban en un mejor sitio, pero que hoy continúa con un firme deseo por lograr un mejor México.

“No he negociado nada con nadie. Yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro México”, indicó.

A unos días del segundo debate, afirmó que mientras más se acerca la elección presidencial y ante la carencia de una segunda vuelta, los ciudadanos se guían por encuestas.

La independiente puntualizó que hay que reconstruir la política con principios, “desde los cimientos”. Y anunció que seguirá luchando por un México donde la política deje de ser sinónimo de “pillaje y simulación”.


 Ciberataque no ha concluido; habrá sanciones a los bancos 


debe pasar un semestre para cantar victoria, dice alejandro díaz de león

Ciberataque no ha concluido; habrá sanciones a los bancos

La cifra preliminar involucrada en los envíos irregulares es de 300 millones de pesos.


Yolanda Morales 

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoce que no se puede concluir aún que ya terminó el ciberataque del que fueron objeto cinco instituciones financieras desde el 17 de abril.

En conferencia de prensa, indicó que la experiencia internacional muestra que tienen que pasar hasta seis meses para determinar si el aplicativo vulnerado no tiene un programa latente que pueda proceder de nuevo, en una segunda fase del ataque.

Precisó que la cifra preliminar involucrada en los envíos irregulares y sujetos a revisión, tras el ataque, es de 300 millones de pesos.

Aseguró que “esta cantidad no es menor”, porque sí ha terminado afectando a los usuarios finales, al limitar la agilidad del sistema financiero. Por eso mismo, sostuvo que se están tomando con toda responsabilidad las medidas que permitan remediarlo a la brevedad.

Además, dejó claro que habrá sanciones a los bancos que incumplieron con las normas de seguridad, si es que se demuestra que no contaban con un servidor dedicado para la operación del aplicativo o programa de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Si el aplicativo residía en un servidor no dedicado o si tenía una actividad inferior a la establecida, es claro que no sólo el proveedor es responsable, sino también el participante”, detalló.

Un servidor dedicado es un equipo informático físico que destina todos sus recursos a proporcionar información o atender las peticiones de otros clientes. Cuando el gobernador se refiere a un participante, se refiere a una institución del sistema financiero. 

Proveedores e instituciones, corresponsables

También precisó que el alcance del banco central para regular y observar es el de los participantes del sistema, por lo que no es de su injerencia revisar o vigilar la actuación de los proveedores del aplicativo. Pero admitió que “sí hemos señalado a las instituciones financieras de la conveniencia de revisar los contratos con los proveedores, de manera que les puedan repercutir algún tipo de incumplimiento”.

El banquero central se comprometió a presentar un reporte completo de la génesis del evento, su evolución y conclusiones, una vez que cuenten con los dictámenes de los análisis forenses que están llevando a cabo sobre las instituciones con incidentes.
Inyectaron instrucciones fraudulentas

En lo que ha sido la segunda conferencia de la semana dictada por el propio gobernador para presentar la actualización de los incidentes que afectan al funcionamiento del SPEI, explicó que el primer incidente, que se presentó con este tipo de mecánica operativa, se registró el 17 de abril.

Pero la escala del evento no tenía los elementos suficientes para arrojar con claridad la magnitud de lo que estaba presentándose, observó.

El siguiente momento, que fue el que identificó como “el hito” que motivó una reacción a mayor escala, se presentó el 27 de abril, “viernes de quincena” cuando reconocieron que se trataba de otro tipo de ataque y era mucho más que una incidencia operativa de difícil identificación.

Expuso entonces que con las averiguaciones que llevan hasta ahora, pueden decir que “los atacantes, que buscaron vulnerar a las instituciones, les inyectaron instrucciones de pago fraudulentas, a partir de cuentas inexistentes, afectando la cuenta transaccional en el SPEI”.

Pero ninguna de estas cuentas pertenecía a clientes finales, detalló. 

La puerta vulnerada

Precisó, incluso en un diagrama de operación del SPEI, que la fase donde se perpetró el ilícito, se encuentra en el cuarto paso que sigue a la instrucción del cliente del envío de un pago.

Luego del inicio del flujo, “el participante autentica y valida la identidad del cliente; verifica que cuenta con los fondos suficientes para la operación. Y es cuando prepara la instrucción para el pago y envío al SPEI, donde el proceso fue vulnerado”.

El gobernador enfatizó que el SPEI no ha sido afectado, ni ha sido objeto de ataque y aseguró que opera de forma eficiente desde su creación.
Presentan micrositio

En la conferencia, el banquero central puso a disposición del público un micrositio con información de la situación que guarda la operación del SPEI.

Informó que los clientes pueden consultar el estado de sus pagos particulares en el link: Banxico.org.mx/cep/.

Explicó que la estrategia de ciberseguridad del Banco de México “parte del principio de que para mantener la confianza del público en el sistema financiero y en los sistemas de pagos es crucial garantizar la seguridad de sus sistemas”.

Puntualizó que el banco central ha adoptado procesos de gestión de vulnerabilidades y de incidentes “y cuando ha sido necesario, ha recurrido a servicios de evaluación de seguridad de parte de expertos”.

Si bien la conferencia de Díaz de León se presenta a un mes del evento, aseguró que la ciberseguridad es un tema de primera importancia para el banco central desde el 2013.

Por último, el gobernador confirmó que la directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, había pedido su separación al cargo desde hace aproximadamente un mes, el cual se hará efectivo el próximo viernes.


Califica Donald Trump de animales a algunos inmigrantes indocumentados 



El presidente Donald Trump criticó las políticas de las ciudades santuario del estado de California y dijo que su país tiene las leyes de inmigración más tontas del mundo Foto Ap

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó animales a algunos inmigrantes indocumentados durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad. Y agregó que México no hace nada por ese país ni en materia migratoria ni comercial.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con políticos republicanos de California habló sobre los condados llamados santuario, que se niegan a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal. El mandatario afirmó: estamos expulsando gente del país (...) No se puede creer lo malas que son estas personas. Agregó que estas no son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes.

Trump también se quejó de México. Ellos no hacen nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Indudablemente no nos ayuda en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hace nada por nosotros.

En la reunión también aseguró que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible, afirmó.

El presidente estimó que la afluencia de inmigrantes indocumentados se debe al hecho de que su país tiene las leyes de inmigración más tontas del mundo.

La ley de California brinda refugio a “algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13”, dijo, lamentando que hombres, mujeres y niños inocentes estén a merced de criminales sádicos.

Trump ha calificado antes a la MS-13 –pandilla que se originó en Estados Unidos, pero tiene raíces en El Salvador– de viciosa y asesina.

Ante estas declaraciones, opositores demócratas reaccionaron. Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, no narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos, dijo el representante por Colorado, Jared Polis.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo: Trump está mintiendo sobre inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario